Experimentos con híbridos que son mitad hombres, mitad animales.

Mitad Hombre mitad Animal [hibridos]
Experimentos con híbridos que son mitad hombres, mitad animales.

Jeremy Rifkin, un reconocido divulgador científico y profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, ha sido uno de los primeros en dar la voz de alarma, desde el periódico “Los Angeles Times”, sobre lo que está pasando en los laboratorios de investigaciones genéticas. Rifkin asegura que se persigue la creación (con fines terapéuticos) de especímenes híbridos, mitad humanos, mitad animales, sin que se tenga la certeza de a dónde conducen estos trabajos.

En realidad, a un cierto nivel, la raza humana ya se ha mezclado con varias otras. Ya hay células humanas en cerebros de ratón y de monos, también se han modificado los genes de ovejas para que tenga un hígado similar al humano, y se han modificado genéticamente a cerdos para que sus corazones no sean rechazados por los humanos. Científicos alemanes han implantado células madre humanas en el cerebro de monos, con la finalidad de desarrollar posibles tratamientos genéticos de algunas enfermedades neurodegenarativas. Hace poco en NeoTeo te contábamos sobre un rebaño de ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con huellas humanas.

Básicamente, se ha iniciado un proceso que ampliara la diversidad genética del planeta (artificialmente, claro) con fines médicos. Los seres híbridos permitirán experimentar de una forma nunca vista con enfermedades y terapias.

El fin último detrás de estas investigaciones es obtener híbridos lo más parecidos posibles a nosotros. Los científicos saben que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será desarrollar en su cuerpo enfermedades humanas, experimentar nuevas medicinas y recoger órganos que puedan ser implantados en personas.

Los científicos mas entusiastas incluso han propuesto crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee). Un ¿animal? de estas características sería ideal para los laboratorios de investigación. Rifkin se pregunta: “¿estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción?”

El chimpancé comparte con nosotros el 98% del genoma humano y un ejemplar adulto tiene el nivel mental de un niño de cuatro años. Al incorporar un alto porcentaje de genes humanos en un animal tan parecido a nosotros obtendríamos una nueva raza, a mitad de camino entre las dos especies. Quizás estaría tan cerca (biológicamente hablando) de lo que es un humano, que no seria ético realizar crueles experimentos con ellos.


Experimentos
El corazon de un cerdo modificado puede implantarse en humanos.

hibridos
¿Cuerpos a mitad de camino entre un hombre o mujer y tu animal favorito?

Y no se trata solo de especulación. Estamos avanzando rápidamente en esa dirección. El Gobierno británico ha autorizado por primera vez la utilización de embriones híbridos de humanos y animales con fines de investigación. Teóricamente, los científicos podrán crear embriones que serían en un 99,9% humanos pero con una fracción de genes animales, para encontrar cura para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Dos equipos de científicos han pedido ya autorización para crear embriones híbridos. Sin embargo, por ahora será ilegal que un embrión de este tipo crezca durante más de 14 días o sea implantado en un útero, para evitar la creación de monstruos híbridos. ¿Cuánto tiempo durara esta “barrera” de los 14 días de vida máxima del embrión?

Existen cientos de entidades no gubernamentales que realizan continuas denuncias y protestas por el sacrificio de ratas, cobayos y monos en los laboratorios. ¿Cómo reaccionarían ante el sacrificio de estas quimeras? Por otro lado, existe el peligro de que unos híbridos creados en laboratorio se escapen, con desastrosas consecuencias para las demás especies, el entorno e incluso la sociedad humana.

Más allá de toda la polémica científica, también se abre un nuevo mundo para los amantes de las mascotas. Imagina si toda la gente que disfruta de la compañía de un perro o un gato pudiese elegir uno que fuese mas inteligente o con rasgos mas humanoides. Seguramente habrá mercado para estas nuevas especies. Incluso, como algunos han propuesto, seria posible crear compañeros sexuales que fueran híbridos estériles, con cuerpos a mitad de camino entre un hombre o mujer y tu animal favorito. Mantener relaciones sexuales con una quimera de esta clase ¿seria considerado zoofilia?

Evidentemente, en los próximos años se producirán grandes debates sobre este tema. Si los alimentos transgénicos han producido el revuelo que todos conocemos, imagina lo que será la creación de estas nuevas especies.


Fuentehttp://www.neoteo.com/tabid/54/ID/3502/Default.aspx