Asignación Universal por Embarazo
saludcontrolEmbarazoembarazadaAnses


ebera

Santiago del Estero


Trabajan en la implementación de la Asignación Universal por Embarazo
Asignación Universal por Embarazo

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, ya se está trabajando con todos los centros de salud, para la implementación de la Asignación Universal por Embarazo.


Las mujeres deberán realizar el control de su embarazo.
Por este motivo se han llevado a cabo reuniones destinadas a los directores de los hospitales de la provincia, a coordinadores y obstétricas de Capital y Banda. Estos encuentros de trabajo coordinados por Plan Nacer, Maternidad e Infancia, APS y Dirección del Interior, las que contaron con la participación de referentes del ANSES buscando acordar lineamientos de trabajo conjunto y articulado para garantizar de forma ágil el acceso de las embarazadas a esta importante política social.

Desde la cartera sanitaria local se considera a la Asignación Universal por Embarazo, como una política que permitirá ampliar la inclusión social controlando de forma temprana e integral a las embarazadas santiagueñas.

En este sentido, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que para que una embarazada pueda darse de alta en la Asignación deberá primero concurrir al centro de salud más cercano para confirmar su embarazo. Allí será controlada por un profesional, la inscribirán al Plan Nacer y le entregarán el Formulario de Anses PS 2.67 “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” donde un profesional de la salud (toco ginecólogo, médico de familia o generalista u obstetra), hará constar que el embarazo ha alcanzado la semana 12 de gestación.

Este formulario está disponible en todos los centros de salud de la provincia y también puede solicitarse en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES. Luego la embarazada deberá solicitar un turno ante ANSES a través del n° de teléfono 130 o ingresando en la página www.anses.gob.ar.

El día y hora en que ANSES le indique deberá presentarse con la constancia de inscripción al Plan Nacer (talón de la ficha de inscripción) en original y duplicado, el Formulario de Asignación por Embarazo firmado y sellado por el profesional y su DNI. Si la mujer no cuenta con DNI deberá llevar el certificado de documento en trámite y su acta de nacimiento.

Con esta presentación, una vez dada de alta, la embarazada comenzará a cobrar el 80% ($176) de la asignación mensualmente. Los $ 44 restantes correspondientes al 20% se acumularán mensualmente para ser percibidos después del nacimiento o interrupción del embarazo, previa verificación de que ha recibido todos los controles médicos durante el embarazo y que ha inscripto al recién nacido al Plan Nacer.

Los requisitos que se tienen que cumplir en cuanto a los controles del embarazo, tienen que ver con certificar al menos 5 controles prenatales, consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y la de su hijo/a, 2 ecografías, para poder acceder al beneficio además deberá cumplir con: análisis de VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis, Hematocrito y Hemoglobina.

En cuanto a las vacunas, la beneficiaria de la AUE, tendrá que certificar: la Vacuna antigripal: colocada en cualquier trimestre de gestación. La vacuna Doble adulto: que es para el tétanos y la difteria. La vacuna Doble Viral o Triple viral (en el post-parto): si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas. Las Vacunas BCG y Anti Hepatitis B: En el Recién Nacido.

Para ir registrando todos los controles que debe hacerse la embarazada, se le entregará un carnet perinatal. Este es otorgado por el profesional médico u obstétrico y es la guía que debe utilizar la mujer embarazada, allí constatarán los controles y cuidados de su embarazo.

En caso de nacimiento, un médico (toco ginecólogo, generalista, de familia) y/u obstétrica deberá acreditar el cumplimiento del control integral del embarazo. En caso de interrupción del embarazo o fallecimiento del recién nacido deberá ser acreditado por un profesional médico.

Fuente



saludcontrolEmbarazoembarazadaAnseseberaAsignación Universal por EmbarazosaludcontrolEmbarazoembarazadaAnseseberaAsignación Universal por EmbarazosaludcontrolEmbarazoembarazadaAnseseberaAsignación Universal por EmbarazosaludcontrolEmbarazoembarazadaAnses




ebera