Error de web inspira a diseñadores


Error de web inspira a diseñadores y surge inesperada galería

diseño


¿Quién no se ha topado alguna vez con el error HTTP 404? Tipificado por la convención de internet, tal código remite a un mensaje de error que permanece oculto entre los pliegos digitales de cualquier página.

El famoso mensaje aparece cuando el browser le pide a un servidor un archivo que, o bien no existe, o bien fue mal tipeado, o bien estaba allí, pero fue removido por alguna razón.

En la mayoría de los casos, su inclusión en un sitio representa una mera formalidad para los diseñadores de páginas.

Afortunadamente existen los ilustradores y otras personas creativas en la web que se resisten a dejar las cosas como están. Y es así que muchos de ellos han tomado la iniciativa de plasmar su arte en lugar tan neurálgico y tantas veces tan despreciado de cualquier página web.


Actitud diseño

Uno de los pioneros en utilizar ese error como inspiración es el ilustrador argentino Alex Dukal, que desde aproximadamente 2002 comenzó a colocar en cada actualización de su website un diseño renovado para la "página 404" como parte del concepto global.

"Durante muchos años utilicé un CMS (Sistema de manejo de contenidos) que me permitía insertar los diferentes mensajes de Error en un mismo diseño, de acuerdo al evento que aconteciera", le dijo Dukal a Terra en un contacto por correo electrónico .

"La idea básica es hacerle fáciles las cosas al visitante. Si se equivocó al tipear la URL, que el mensaje le dé la oportunidad de saber cuál es el problema y lo que puede hacer desde allí", orienta.

Su página de error actual es muy sencilla: una etiqueta con aspecto vintage, acorde con el resto del sitio, una modalidad que también aplicó para cada cliente que atendió en los tiempos en que desarrollaba sitios.


Una inesperada galería

Así como Dukal, diseñadores de diversas partes del mundo han hecho lo propio con sus respectivos sites, convirtiendo de ese modo lo que sería un frustrante error inconducente en una galería de exposición permanente de creatividad.

Las inspiradas creaciones que se alojan en aquel espacio -que de otro modo sería un simple 'cementerio' virtual- han llevado a un equipo de ilustradores a recopilar los trabajos más destacados.

Así nació We love 404, un site que colecciona páginas de error que contienen algún plus a la hora de amenizarle al visitante la experiencia de no encontrar determinado archivo durante la navegación.

Una rápida visita a esa galería (o "feed", como está presentada allí) permite apreciar los trabajos de profesionales que trabajan en diversas áreas del diseño y la comunicación.

Por lo demás, allí se encuentran las páginas que cualquier internauta puede hallar en cualquier lugar de internet mediante el simple procedimiento de agregar "/404" al dominio de la página que se está visitando.

La mayor parte de las veces, se encontrará el consabido mensaje en un formato casi estrictamente burocrático. Pero vale la pena el ejercicio para descubrir una serie de agradables hallazgos que se producen en el momento menos esperado.


Galeria de imagenes

error
cualquier
pagina
galeria
dukal
Error de web inspira a diseñadores
diseño
error
cualquier
pagina
galeria
dukal
Error de web inspira a diseñadores


Fuente: http://noticiasar.terra.com.ar/tecnologia/noticias/0,,OI5108070-EI12476,00-Error+de+web+inspira+a+disenadores+y+surge+inesperada+galeria.html


diseño