Asia: el café previene el cáncer de próstata


UN RECIENTE ESTUDIO INDICA QUE EL CONSUMO DE CAFÉ, PREVIENE ESE TIPO DE ENFERMEDAD


Según un importante estudio realizado en países asiáticos como Corea del Sur, China, Tailandia y también en Estados Unidos, el consumo diario de café previene el cáncer de próstata. Los resultados de la investigación, fueron publicados los primeros días de mayo del 2011, en Estados Unidos por los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El café previene cáncer de próstata


El estudio examinó a 57899 hombres en China, 33452 hombres en Tailandia, 60438 hombres en Corea del Sur y 47911 hombres de EE.UU. El estudio se basa sobre la cantidad de café que bebía cada hombre desde 1986 hasta el 2011.

En el transcurso del estudio, se detectó un total de 64035 casos de cáncer de próstata, incluyendo 9877 casos mortales muy avanzados.

“Este descubrimiento va a ayudarnos para descubrir la cura para el cáncer”, dijo el Doctor Fei Wung de la Federación Médica de China y que formo parte de la investigación internacional.

Los hombres que bebían seis o más tazas al día tenían un riesgo de 60% menos, de desarrollar el tipo más letal de cáncer de próstata y un riesgo de 20% menos de formar cualquier tipo de cáncer de próstata en comparación con los hombres que no toman café.

Aunque sólo con beber de 1 a 3 tazas por día, se reconoce un factor de 30% menos, de desarrollar cáncer de próstata letal.

“Pocos estudios han estudiado específicamente la asociación de la ingesta de café y el riesgo de cáncer de próstata letal, y que es la forma de esta enfermedad que es más importante para prevenir”, dijo la profesora de Harvard y autor principal del proyecto, Lorelei Mucci.

“Nuestro estudio es el más grande hasta la fecha para examinar si el café podría reducir el riesgo de cáncer de próstata letal”, dijo.

Los efectos fueron los mismos, tanto del café con cafeína o descafeinado, lo que lleva a los investigadores a sacar la hipótesis, de que el riesgo más bajo podría estar relacionado con los antioxidantes y los beneficios anti-inflamatorios de café.

El cáncer de próstata es la forma más comúnmente diagnosticada de cáncer en los hombres, pero en el 40% de los casos, no es terminal.

Hay 16 millones de sobrevivientes de cáncer de próstata en todo el mundo, y 1 de cada 6 hombres va a tener cáncer de próstata durante su vida.

EEUU


Los factores de riesgo son generalmente vinculados a dietas altas en grasas, alcohol, herencia y la exposición a productos químicos.

Un análisis de sangre puede detectar la enfermedad en forma temprana y el cáncer puede ser calificado en lo que se conoce como una puntuación de Gleason, determinando si el cáncer es de menor o de mayor propagación dañina en los tejidos celulares.

El estudio también analizó a fondo otros factores que suelen aumentar el riesgo de cáncer, como el tabaquismo y la falta de ejercicio. Pero el consumo del café, fue lo único que redujo el desarrollo del cáncer, comparando con personas que no beben café a diario.

FUENTE EN ESPAÑOL: http://www.asialalocura.co.nr/

FUENTE EN OTRO IDIOMA: http://www.koreaherald.com/national/Detail.jsp?newsMLId=20110518000884