Ojo con fumar y hacer ejercicio
Contrario a lo que la mayoría cree, la actividad física puede ocasionar riesgos de problemas cardiorrespiratorios en los fumadores. Los detalles

Lejos de la creencia popular que dice que el ejercicio físico disminuye los riesgos del consumo de tabaco, en la actualidad, varios estudios desmienten está afirmación y sostienen que puede aumentar los riesgos de problemas cardiorrespiratorios.

"Es preocupante la falta de información que tienen las personas que fuman y hacen deporte o algún tipo de ejercicio físico en forma cotidiana. Ignoran por completo que el monóxido de carbono, presente en el humo del cigarrillo, los expone a daños inmediatos o a muy corto plazo", aseguró el doctor Reynaldo Smith, director del Programa Antitabaco Respire del Hospital Británico.

Incluso hay problemas de muy rápida aparición, provocados durante el ejercicio físico por los residuos de ese gas venenoso en el organismo.

Entre ellos se encuentran desde broncoespasmos y falta de oxigenación suficiente de los tejidos hasta la aceleración exagerada y peligrosa de los latidos cardíacos y la respiración para la actividad que se realiza.

Sucede que entre los efectos del monóxido de carbono está el de restarles a los glóbulos rojos el 15% de su capacidad de transportar oxígeno por el organismo.

Tres estudios que suelen citar los especialistas que investigan sobre la actividad física y el tabaquismo demuestran que el tabaquismo y la actividad física establecen, por varios motivos, una peligrosa relación.

Por un lado, un equipo de neumonólogos del Departamento de Investigación en Tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica del Instituto Nacional de Enfermedades Repiratorias de México estudió el rendimiento de los 680 corredores de la IV Carrera contra el Tabaco. Allí, los investigadores comprobaron que los fumadores y los ex fumadores demoraban más tiempo que los no fumadores en recorrer cada uno de los diez kilómetros de la competencia. Mientras que los primeros tardaban 5,75 minutos y los ex fumadores 5,15 minutos, los no fumadores necesitaron 5,02 minutos.

Los otros dos estudios llegaron a varias conclusiones: cuantos más cigarrillos se consumen por día, más bajo es el rendimiento físico; el tabaquismo comienza a reducir la capacidad de hacer ejercicio a partir de los 6 meses de haber iniciado la adicción; fumar 15 cigarrillos en 3 horas disminuye el consumo máximo de oxígeno y la capacidad máxima anaeróbica durante el esfuerzo.

Fuente: Eldia.com.ar


Ojo con fumar y hacer ejercicio