Con PES 2012, Konami comienza a reinventar su juego de fútbol


PES 2012, Konami comienza a reinventar su juego de fútbol
Shingo ‘Seabass’ Takatsuka es la mente detrás de PES.










Entre los amantes del fútbol hay muchas disputas que van desde quién es el mejor jugador de todos los tiempos hasta si debe incluirse la tecnología para mejorar el arbitraje. Por lo general, estas discusiones son el eje de los noticieros deportivos de nuestra región, pero hay un debate que existe desde hace más de una década que nunca sale en los titulares. ¿Es mejor videojuego de fútbol la franquicia de Electronic Arts, FIFA, o es superior lo que ofrece Konami, Pro Evolution Soccer (también conocido como Winning Eleven en Japón, o PES)?

A comienzos del siglo XXI no había duda de que PES era mejor que FIFA en casi todos los aspectos (excepto las licencias oficiales), pero durante los últimos años el juego de EA ha mejorado muchísimo, hasta el punto que Konami acepta que es mejor producto. En declaraciones a MCV, el gerente general de Konami en el Reino Unido dijo que no cree “que haya una separación masiva en términos de jugabilidad (entre PES y FIFA). Hay ciertas áreas en las que tenemos que mejorar, pero no es una distancia enorme y la estamos achicando gradualmente”.

El primer paso para cerrar esa distancia es PES 2012, el nuevo juego de la venerada franquicia que saldrá a la venta a finales de este año. Con este nuevo título, Konami espera mejorar varios aspectos cruciales del juego para que se sienta más real y sea más natural la manera en que se puede atacar y defender. En general, Konami se enfocó en pulir las marcas, el trabajo en equipo y la inteligencia artificial.

Para mejorar la parte defensiva, Shingo ‘Seabass’ Takatsuka , el jefe del equipo detrás de PES, decidió implementar un sistema de marcas mejorado, el cual le permitirá al jugador usar con mayor efectividad el esquema táctico que escoja. También será más fácil robar el balón que en juegos pasados y se reforzará la aptitud de los defensas para que no sea demasiado fácil evadir a medio equipo con Messi o Cristiano Ronaldo.

En la parte de ataque, Konami mantuvo el espectacular control de balón individual que caracteriza a la serie, pero para complementarlo implementó unas mejoras en el sistema de ataque de los equipos en general. De la misma manera que los defensores ahora trabajan más en equipo para achicar espacios, los atacantes se distribuyen mejor y corren diagonales inteligentes que debilitan a la línea defensiva. Según Seabass, ahora sí será una opción viable desbaratar a la defensa usando únicamente pases metódicos y no tanta velocidad o maniobra individual.

Finalmente, la inteligencia artificial de los jugadores que no tienen el balón ha sido radicalmente mejorada, o por lo menos eso promete Konami (lo mismo dijo en 2010 y las mejoras no fueron tan fabulosas como las pintaron). Además de las mejoras mencionadas, cada jugador ahora tiene la posibilidad de comenzar a picar antes de que otro reciba el balón para ayudarle al equipo arrastrando marcas. Si el usuario tiene la bola pero está solo adelante y se enfrenta a varios defensas, sus compañeros reaccionarán con mayor celeridad a la oportunidad de gol y no lo dejarán tan solo, pero los defensas podrán adaptarse a la situación marcando por sector o de forma individual. Mejor dicho, ahora los jugadores son inteligentes todo el tiempo, no solo cuando hacen parte de una jugada.

PES 2012 estará disponible en el tercer trimestre para PS3, 360, Wii, PC, PSP y PS2. El siguiente video, con subtítulos en inglés, muestra a Sebass explicando varias de las nuevas funciones del juego. Los amantes de PES no se lo querrán perder.