Adicciones en Argentina

PELIGRO: ADICCIONES


Unos 440.000 argentinos consumen cocaína

Así lo asegura una encuesta oficial realizada en todo el país. La gente asegura que conseguir drogas es fácil. 1,2 millones de personas fuman marihuana. En audio, las declaraciones de Roberto Avalo (Psiquiatra).

Adicciones en Argentina


La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizó un sondeo con datos alarmantes. Según sus estadísticas, hay unas 440.000 personas que son consumidoras habituales de cocaína.

Como si fuera poco, el informe oficial asegura que es muy fácil conseguir drogas ilegales en nuestro país, tal como lo afirma el 45,2% de los consultados. Y que otra de las drogas más consumidas es la marihuana.

Sedronar realizó el trabajo de campo en 2006 sobre 56.000 casos. Para el mismo, se tomó en cuenta la población de entre 12 y 65 años, en ciudades de más de 80.000 habitantes. La muestra fue procesada el año pasado y asegura, además, que entre las drogas ilegales, la marihuana es la más usada. El 6,9% de los encuestados (1,2 millones de personas) admitió haberla consumido en el último año. Mientras que el uso de pasta base de cocaína, también conocida como paco, y del éxtasis es del 0,5 por ciento (algo más de 80.000 personas).

Además, el informe habla de las sustancias psicoactivas, donde figuran aquellos que aceptan haber probado al menos una vez una droga ilegal. Habría 2.754.000 de personas que consumieron marihuana (15,8 por ciento) y 1.376.000 (7,9 por ciento) que inhalaron cocaína. Dicho estudio fue evaluado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

El 28,4 por ciento de los encuestados asegura que alguna vez le ofrecieron cocaína, marihuana, pasta base o éxtasis.

En cuanto a las sustancias psicoactivas de venta libre, se habla del importante consumo de alcohol, hecho por el 73% de la población. El 42,2% de los chicos entre los 12 y los 17 años aseguran tomar cerveza o vino. Cifra que trepa al 74,5 por ciento en el segmento entre los 18 y los 24 años. Mientras que el 51,7% se declara fumador de tabaco.

Otro dato preocupante es que el 6,9% de los jóvenes en edad escolar acepta que utiliza marihuana, mientras que el 2,4% reconoce consumir cocaína.

Para los especialistas, la población de mayor riesgo aquella que acepta haber consumido sustancias psicoactivas en el último mes. Personas de 12 a 65 años, el 4,4% (unas 771.000 personas) se refirió al uso habitual de la marihuana. El 1,6% (277.000 personas) acepta la inhalación mensual de cocaína.

Los mayores niveles de uso de drogas ilegales en el año se dieron en la región metropolitana, integrada por la Capital y el conurbano bonaerense, con el 7,5% de la población de esa zona como consumidora de marihuana y el 3%, de cocaína.

Mientras que en cuanto al consumo a lo lardo de la vida, la Patagonia es la región con mayor porcentaje de utilización de drogas ilegales, con el 17% de la población local que admite haber fumado cigarrillos de marihuana; el 8,8%, haber inhalado cocaína, y el 1,4%, paco.




Fuente

9 comentarios - Adicciones en Argentina

@elnano1979
decíselo al intendente Porretti...



Argentina



adiocciones



Adicciones en Argentina



Argentina



adiocciones



@hernan18
de todo tiene el flaco



Adicciones en Argentina
@jhox123
a mi no me vinieron a preguntar
@slashcat
adicciones... taringa...
@broda
Las del Intendente son buenisimas jajajaja
@Nachok90
adicciones... taringa...
@sofbega
adicciones... taringa...