Hola gente de T! hoy les voy a mostrar estas impresionantes noticias sobre tiburones, espero que les interese


Los 7 ataques de tiburón mas famosos de la historia

A lo largo de la historia, muchos ataques de tiburón han tomado notoriedad publica. Algunos fueron famosos por su envergadura como es el caso de la tragedia del USS Indianapolis, otros por particularidad, como el caso del tiburón toro que termino con la vida de 4 personas (y uno mas gravemente herido), en un rió a 16 kilómetros del mar. Estos son los ataques de tiburón mas famosos de la historia

1944 - Ataque masivo de tiburones cuando se hunde el USS Indianapolis

ataque

A la medianoche del 30 de junio de 1944, un submarino perteneciente a la Armada Imperial Japonesa disparó dos torpedos contra el barco perteneciente a la Armada Norteamericana USS Indianapolis que se hundió en doce minutos en el Mar de Filipinas. De las 1196 personas a bordo, unas 300 se hundieron con el buque y las restantes 900 cayeron al mar sin botes salvavidas, sin chaleco ni comida ni agua. Este evento puede ser considerado como “el peor ataque de tiburones en la historia de la humanidad”.

Lo que muchos de esos marineros no sabían era que no se había notificado al Comando en Jefe del Pacífico acerca del hundimiento ni se lo notificaría nunca en razón a la misión que acababa de cumplir el Indianapolis.

El barco acababa de llevar a Guam una carga clave que cambiaría el curso de la guerra: uranio enriquecido necesario para la fabricación de las bombas atómicas que el Enola Gay dejó caer sobre las poblaciones civiles japonesas de Hiroyima y Nagasaki.

Al amanecer del primer día los tiburones aparecieron. Tan solo unos pocos tiburones tigre (Galeacerdo Cuvier) que fieles a su patrón de comportamiento comenzaron a rodear a los náufragos quienes percatados de la situación se congregaron en grupos que nadaban unidos confiando a que esta actitud alejara a los tiburones.

A media tarde cientos de escualos infestaban las aguas. Los marineros, cada vez que uno de los tiburones tigre comenzaba el ritual del círculo –el comportamiento común del tiburón tigre en el ataque es reproducir un movimiento circular en torno a la presa y repetir los círculos disminuyendo el diámetro de los mismos para previamente al ataque dar un círculo final amplio y finalmente lanzarse hacia la presa- comenzaban a patalear y a gritar esperando asustar a los tiburones ya que a veces se alejaban con eso. A veces no se alejaban. Al tercer día la situación se complicó aún más.

Además de aumentar el número de tiburones tigre, algunos náufragos comenzaron a tomar agua salada. Esta ingestión produjo en ellos vívidas alucinaciones lo que provocó que decenas de marineros se alejaran de los grupos para ahogarse y ser devorados por los tiburones.

A las once de la mañana del cuarto día, un joven piloto -Teniente Wilbur Gwinn- al mando de un bombardero PV-1 Ventura descubrió a los náufragos en forma accidental en un patrullaje habitual en búsqueda de submarinos. Reportó el incidente a su base en Peleiu con el siguiente radiomensaje -¡Muchos hombres en el agua! dando la posición de los náufragos.

La base envió un PBY (hidroavión) al mando del Teniente Adrian Marks con el fin de investigar la situación, quien en pleno vuelo solicitó a destructor USS Doyle que acudiera al lugar. El capitán del USS Doyle decidió dirigirse hacia allí sin esperar la autorización correspondiente. El teniente Marks, quien arrivó horas antes, descubrió una escena patética: por todos lados los náufragos estaban siendo atacados por tiburones y las muertes se daban minuto a minuto.

La tripulación del avión comenzó a arrojar botes salvavidas, pertrechos y alimentos. Ante esta situación, desobedeciendo expresas órdenes sobre no amerizar, el Teniente Mark descendió en las aguas y comenzó el rescate de los náufragos que estaban separados del grupo los cuales tenian mas posibilidades de ser atacados por tiburones. En ese momento -al rescatar a los primeros náufragos- el teniente cobró conocimiento de que los naufragos eran tripulantes del USS Indianapolis y requirió asistencia inmediata, a lo cual respondió el USS Doyle diciendo que estaba en ruta.

Al anochecer, el teniente Mark seguía rescatando náufragos. Una vez llena la capacidad del avión comenzó a atar los mismos a las alas del aeroplano con cordel de paracaídas mientras seguían esperando el rescate. Mark y su tripulación pudieron salvar a 56 hombres durante esa jornada. En plena oscuridad llegó el USS Doyle quien detuvo sus máquinas para no herir a los náufragos que podían encontrarse en la zona y comenzó a transportar a los hombres que Mark tenía en su avión hacia el destructor.

Despreciando su propia seguridad el capitán del USS Doyle mandó a encender faros para que los náufragos se guiarán hacia el barco y al mismo tiempo para ubicar a los restantes navíos que acudieron al rescate. Al día siguiente durante la mañana finalizó el mismo. Novecientos hombres cayeron al agua.

Tan solo trescientos dieciséis fueron rescatados. Los tiburones comieron. Tres de agosto de 1945. Victimas del USS Indianápolis

Gilgalad para LaReserva.com

Links de interés:
http://www.ussindianapolis.org/
http://www.history.navy.mil/faqs/faq30-1.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/ships/dafs/CA/ca35.html
http://www.indianahistory.org/library/manuscripts/collection_guides/ussi...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1916 – Matawan: Tiburón toro mata 4 personas en un río a 16 kilometros del mar

hombres

Durante la primera guerra mundial, Estados Unidos sufrió una serie de ataques de tiburón que dejaron sin vida a 4 personas (y uno mas gravemente herido) en solo 12 días. El dato particular de esta historia es que los ataques fueron producidos por un tiburón toro que remontó un río, que se encontraba a 16 kilometros del mar.

Las primeras víctimas
El pánico llego a la cuidad lentamente. El 1 de julio de 1916, un joven de 25 años, graduado en Artes llamado Charles Vansant, nadaba a 15 metros de la costa en Beach Haven (New Jersey) cuando personas que se encontraban en la playa divisaron una aleta negra zigzagueando muy cerca de él.

Estos comenzaron a hacer señas para que el joven salga del agua inmediatamente. Charles nadó desesperadamente hacia la costa pidiendo auxilio pero de repente desapareció de la superficie. Un nadador olímpico que se encontraba en la playa, se introdujo en el agua y saco el cuerpo de Charles, gravemente mutilado. Charles Vansant murió en el hospital la noche siguiente.

La tragedia no causó mucho interés en la costa de New Jerey, y menos aun en Manhattan, donde los editores del New York Times le dedicaron 2 párrafos reportando el ataque en la pagina 18.
Cuatro días mas tarde, y a solo 30 Km. de ahí en Spring Lake, Charles Bruder fue atacado mientras nadaba a pocos metros de la costa. Una mujer que estaba en la playa vio cuando este trataba de llegar a la orilla con sus piernas ensangrentadas. Charles Bruder murió en la playa pocos minutos después.

Guardavidas y viejos residentes de la zona comentaron a un reportero de NYT que ese fue el único ataque de tiburón en esas playas que podían recordar. Esta vez los editores de New York Times pusieron la historia en primera plana. La situación estaba cambiando.

tiburon En este lugar el capitán retirado Thomas Cottrell vio al tiburón. Nadie le creyó
El 12 de julio trajo un clima tropical a Matawan, un pequeño pueblo situado a 16 Km de la costa atlántica, unido al océano por una cala.
Cerca de las 2 PM. Lester Stilwell, un niño de 12 años, agobiado por el calor, decidió tomar un baño con unos amigos en el Wyckoff Dock, un pequeño puerto abandonado en el río Matawan.A solo 750 metros de ese lugar, el capitán retirado Thomas Cottrell, vio una sombra gris moviéndose rápidamente por debajo del agua.
Acto seguido llamo al barbero del pueblo John Mulsonn, quien también era el jefe de policía, para avisarle lo sucedido.

Luego corrió hasta la calle principal del pueblo, y comenzó a gritar: “Hay un tiburón en el río!!”.
La gente que se encontraba ahí, pensó que el viejo Cottrel había enloquecido, ....un tiburón? ...en el río?

La búsqueda
Mientras tarnto, el joven Lester seguía bañándose plácidamente con sus amigos, cuando de repente su cuerpo desapareció sin dejar rastros. Sus amigos trataron incesantemente de hallar el cuerpo pero no lograron hallarlo.

En un primer momento se pensó que el joven se había ahogado. El pueblo entero inició la búsqueda del cuerpo. Muchas personas se arrojaron al agua para tratar de encontrarlo, uno de ellos era Stanley Fisher, de 24 años.

Este no corrió mejor suerte que el niño, al cabo de algunos minutos se lo vio tratando de salir del agua desesperadamente. Las personas que lo ayudaron a llegar a la costa del río vieron que su pierna derecha estaba mutilada desde la rodilla hacia abajo. Fisher murió en el hospital minutos mas tarde.

impresionante
Todo el pueblo de Matawan buscó infructuosamente el cuerpo del joven Lester

La venganza
Las personas que habitaban el pueblo, asustadas y encolerizadas por el monstruo asesino, recolectaron dinamita y plagaron el río de cargas submarinas. Las cargas tenían 2 objetivos, uno matar al tiburón y otro subir a la superficie el cuerpo del joven Lester.

Cuando las cargas estaban listas para ser estalladas, un bote llego al muelle de Wyckiff, este traía Joseph Dunn , un niño de 14 años que había sufrido otro ataque de tiburón.
En resumen 3 ataques la misma tarde, un muerto, un desaparecido y un herido grabe.

El pequeño pueblo de Matawan estaba conmocionado. En pocos momentos todo el pueblo se dirigió al río provistos de pistolas y rifles. Incluso algunos fueron provistos de cuchillos y arpones viejos con sed de venganza. Paralelamente comenzaron a hacer estallar las cargas explosivas, pero ninguno de los dos objetivos se lograron.

El epílogo
Al cabo de 2 días de búsqueda, el tiburón y el cuerpo de Lester seguían desaparecidos.
Mucha gente comenzó a preguntarse que tipo de tiburón era este y porque había realizado tantos ataques en forma casi simultanea el mismo día. El Dr. A.T. Nicholas del Museo Nacional de Ciencias Americano, aseguró que el mismo se trataba de un gran blanco o de un tiburón tigre, que después del primer ataque (Charles Vansant) había tomado un gusto por la carne humana...
El 14 de abril un taxidermista capturó, en la costa de New Jersey, un tiburón de 3 metros que tenia en su estómago restos humanos. Nunca se pudo verificar que estos pertenecieran a alguna de las víctimas. Expertos opinaron que este no era el ejemplar buscado.
Diez días mas tarde fue encontrado a 100 metros bajo el agua, el cuerpo del joven Lester, poco quedaba de él.

Todos estos sucesos fueron atribuidos a un ejemplar de tiburón blanco que fue capturado en la Bahía Raritan poco después de los ataques, lo que contribuyó a forjar la imagen de "devorador de hombres" que se tiene actualmente de la especie. Hoy en día se sospecha que fueron varios tiburones, y no uno, los responsables de los hechos, y que estos pertenecían a la especie del tiburón toro, que puede adentrarse en masas de agua dulce, cosa que el "gran blanco" no puede hacer.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1964 – Henri Bource pierde una pierna en un ataque de tiburón blanco

Los 7 ataques de tiburón mas famosos de la historia

Mientras se encontraba buceando en el sur de la costa australiana, un tiburón blanco le secciono la pierna izquierda. Momentos desesperados se vivieron tratando de detener el flujo sanguíneo en la pierna de Henri.

ataque

Él sostiene que no siente pena por lo sucedido y agrega "Ellos (los tiburones) solo hacen lo que su naturaleza les indica". En la foto de la derecha vemos a Henri buceando nuevamente, sostiene la boca de un gran blanco, la especie que casi acabo con su vida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1963 - Rodney Fox sobrevive de un violento ataque de tiburón blanco

hombres

Mientras participaba en un torneo de caza submarina, el South Australian Spearfishing Championships, Rodney fue atacado por un gran blanco. Rodney es una de las pocas personas que experimento y sobrevivió a un ataque de estas características.

En la foto muestra orgulloso, el recuerdo que un gran blanco le dejo. Fue operado en Adelaida y la intervención duro 4 horas.

A partir de entonces su opinión sobre los tiburones cambio rotundamente. Actualmente dirige una fundación que tiene el objetivo de preservar la existencia de los tiburones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2000 - Dos tiburones blancos atacan a Shannon Ainslie y queda registrado en video

El 17 de julio del 2000, Shannon Ainslie surfeaba con su hermano y amigos en las costas sudafricanas cuando de repente se vio cara a cara con un gran blanco, una persona que estaba filmando surfers en la costa este de Sudáfrica registro todo casualmente.

tiburon

Ainslie con su tabla de surf, mostrando las marcas de los dientes de un gran tiburón blanco. "Yo estaba tomando simplemente una ola cuando el tiburón surgió. Luego recuerdo que estaba bajo el agua vi la cabeza el tiburón, mire a directo a sus ojos y pensé que estaba soñando" comento a Shannon.

Finalmente pudo escapar del ataque con la mano derecha severamente dañada (casi pierde un dedo). "Yo estaba en un estado de susto y simplemente oré a Dios para poder vivir," él dijo.

Análisis del ataque

Un video grabado por casualidad, considerado por expertos como único, muestra a un segundo tiburón que se prepara para atacar a Shannon Ainslie un surfer londinense de 15 años de edad.

Quizás esta sea la primera película que muestra un ataque de un tiburón a un surfer, la cinta es breve pero elocuente.




link: http://www.youtube.com/watch?v=tnuG2peUf_E&feature=player_embedded

El primer tiburón de aproximadamente 4 metros, ataca por la izquierda a Ainslie este se tira de su tabla. Una aleta dorsal puede verse sobresaliendo de la ola y como las mandíbulas del tiburón sujetan la parte de atrás de la tabla.

El segundo tiburón que se presenta se instala a la derecha del surfista "Yo quede muy, muy sorprendido al oír que hubo un segundo tiburón allí. Es muy raro que el gran blanco salga a cazar de a pares.Ellos no cazan juntos, son muy solitarios," dijo Willie Maritz, el jefe de servicios marinos del Este de Londres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1749 - Brook Watson sufre un ataque de tiburón y luego es electo Lord Mayor

El joven Brook Watson’s de 14 años, sufrió un ataque de tiburon mientras nadaba tranquilamente en el puerto de La Habana. Un gran tiburón tigre se comió parte de su pierna derecha por debajo de su tobillo. Luego con el tiempo fue electo como Lord Mayor, en gran parte este nombramiento fue debido a la popularidad que adquirió, luego de encargar un cuadro (abajo) en donde se lo veia luchar con el gran depredador marino.

impresionante

La pintura que ayudo a Brook Watson’s a popularizar su imagen de aventurero, la encargo a un pintor estadounidense 30 años después del accidente.

Fue en la isla de Cuba, el año 1749. Un cirujano cubano, junto con tres ayudantes, pudo amputar su pierna, y luego de pasar por varias infecciones, regreso con una pierna de madera a Boston, Massachussets, donde unos familiares cuidaron de él.

En la adolescencia se mudo a Canadá y presto servicios en la guerra contra los franceses. En 1784 obtuvo una banca en la “House of Commons”, en donde permaneció por 6 años.

El renuncio a su puesto en 1793 para convertirse en Comisario General en la armada del duque de York’s, en Flanders. Al cabo de 2 años retorno a Londres y su pierna de madera comenzó a convertirse en un símbolo.

Su imagen de aventurero, atacado por un tiburón tigre en su juventud, en una exótica isla del caribe, fue políticamente muy potente en el Londres de 1790, y él la explotó al máximo.

Fue electo Lord Mayor en noviembre de 1796 y con ese titulo termino su carrera. Comentan que cuando arribaban visitantes a la oficina del Lord, el se deleitaba exagerando la historia de su pierna de madera, diciendo que había sido arrebatada de su cuerpo entera, de un solo bocado, por una bestia de las profundidades.

Como parte de la explotación de su imagen, Watson’s contrato al artista americano John Singleton Copley, para que lo pintase a él mismo, en el incidente con el tiburón de La Habana.

La obra fue muy famosa en su época y fue exhibida en la Real Academia de Londres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1852 - Ataque masivo de tiburones al navio británico Birkenhead

El 26 de febrero de 1852 a las 2 AM, el Birkenhead , que llevaba 490 soldados del ejercito británico con 25 de sus esposas y 31 niños , junto a una tripulación de 134 personas, choco con un arrecife a 1.6 Km. de Danger Point (Sudáfrica). En los primeros minutos que siguieron a la colisión reino la confusión , la tripulación, los soldados y los pasajeros se amontonaron en cubierta tratando de escapar del agua que rápidamente se apoderaba de la nave. Nadie puede decir con certeza cuantos de los 455 personas que murieron fueron atacadas por tiburones

Los 7 ataques de tiburón mas famosos de la historia

El teniente coronel Alexander Seton (el oficial de mayor rango a bordo) llamo a sus oficiales y de una forma muy calmada les pidió que todas las ordenes que recibieran del capitán del barco (Robert Salmond) fueran inmediatamente obedecidas.

El capitán Salmond ordenó que las mujeres y los niños fueran evacuados en el primer bote salvavidas. Un segundo y ultimo bote con 30 hombres a bordo fue arrojado al mar mientras los restantes 600 hombres permanecían en el barco ya sin botes salvavidas.

Desde el mar llegaban gritos escalofriantes de aquellos hombres que habían caído y eran arrastrados hacia abajo por grupos de tiburones que rodeaban la embarcación.

Robert Salmond dijo a sus hombres “Sálvense quien pueda. Todo aquel que pueda nadar salte de barco y únase a los botes salvavidas. Esa es su única salvación” El teniente coronel Seton quedo sorprendido por la orden debido a que los botes salvavidas ya superaban la cantidad de personas permitas y no soportarían el peso de mas gente.

Seton levanto su mano y grito “ Van a hundir el bote de las mujeres y los niños, les imploro que no lo hagan, y les pido que todos permanezcan en su lugar” Algunos sobrevivientes comentaron después que solo tres de los hombres lo desobedecieron pero de los restantes 200 , que quedaban en la cubierta, ninguno se movió.

Momentos después que Seton hablara, el Birkenhead se partió. La proa se hundió lentamente en el agua mientras que la popa del barco se alzo. Un oficial superviviente escribió mas tarde “ Cada hombre hizo lo que se le ordeno y no hubo ni un llanto ni un murmuro entre ellos hasta que la embarcación se hundió completamente.

Los oficiales recibieron sus ordenes y las habían llevado a cabo incluso cuando sabían que iban a morir”. El Birkenhead se hundió 30 minutos después de haber chocado contra el arrecife.

En un tiempo muy corto muchos de los que sobrevivieron al hundimiento estaban muertos. En la superficie del agua, cubierta de sangre, flotaban los casi irreconocibles restos de aquellas personas que habían sido atacadas por tiburones.

El teniente Frank Girardot describió mas tarde en una carta a su padre “ Me mantuve en cubierta hasta que se hundió, la succión me hundió y bajo el agua un hombre agarro mi pierna pero me las arregle para patearlo y salir a la superficie en donde me aferré a algunos trozos de madera.

Todos las personas que cayeron al agua sin sus ropas fueron atacados por tiburones. Cientos de ellos nos rodeaban y pude ver como atacaban a hombres que estaban a pocos metros de mi pero al parecer yo no les atraía porque estaba vestido”.

Mas de 60 hombres pudieron nadar la milla que los separaba de la costa, aunque la mayoría de los hombres que estaban en el Birkenhead no sabían nadar, incluyendo a Alexander Seton que se ahogo.

El capitán Salmond murió aplastado una pieza del barco que cayo sobre su cabeza mientras nadaba. Es difícil determinar cuantas de las 455 victimas del Birkenhead fueron por causa de ataques de tiburón, pero no cabe duda que esa noche de febrero , el gran blanco cambio su menú habitual.