Sirvén y el maniqueísmo de la lógica de ganadores y perdedores



El periodista de La Nación se refirió a la presencia de Beatriz Sarlo en 678 y escribió una crónica que podría ir en la sección deportiva. Habló de ganadores y perdedores como si el debate con intelectuales y periodistas se hubiera tratado de un partido de fútbol.




Sarlo en 678: No ganó nadie, sino el debate



La visita de Beatriz Sarlo a 678 generó repercusiones en distintos ámbitos; radio, tv y sobre todo redes sociales. Mientras que los comentarios en general fueron positivos por el debate generado en el programa, un entusiasmado Sirvén se nubló de pasión y buscó ganadores y perdedores.

Mientras se pidió hasta el cansancio el debate, la discusión y el respeto a la diversidad de pensamiento que muchos de los vieron el programa destacaron del mismo en la emisión con Sarlo; Sirvén cayó en su propia trampa.

La lógica amigo/enemigo, ganador/perdedor, el maniqueísmo que fue foco de las críticas del “periodismo independiente”, fue llevado a su máximo esplendor por el periodista de La Nación.


Sirvén no buscó enriquecerse con el debate, o abordarlo con un espíritu crítico sino que buscó la derrota del “otro”; escribió como un periodista de algún medio partidario de cualquier equipo de fútbol; durante 6,7,8, fue "hincha" de Sarlo.

Dice Sirvén sobre la intelectual: “Se mantuvo en el centro de la escena con gran aplomo y autoridad a la hora de exponer y replicar a los panelistas habituales, de palidísima performance en esta ocasión, y los otros dos invitados, el filósofo oficial Ricardo Forster y Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El primero se refugió en una exposición académica, monocorde y, por momentos, laberíntica que le sirvió para no salir lastimado. Por el contrario, el segundo hizo enfática profesión de fe, una vez más, de kirchnerismo a ultranza y tuvo un par de pifies graves, entre los que la pésima conjugación del verbo "satisfacer" no fue lo peor. También dejó algunas sentencias desopilantes (del tipo "El gorilismo es mundial, como el mal tiempo". Pero le fue decididamente mal cuando intentó cancherear con la invitada. "¿Las editoriales de Magnetto son las que le dan letra a usted -la chuzó el padre de el "espacio de publicidad"-, o es usted que le da letra a las editoriales de Magnetto?" Casi como quien reprende a su levantisco hijo, Sarlo le espetó: "A mí no me da letra nadie, no seas insolente".

“La autora de La audacia y el cálculo pasó por el ring del emblemático programa ultraoficialista y ganó por knock-out”, escribió Sirvén, evidenciando la lógica deportiva con la que abordó el debate intelectual.

Sirvén prosigue: “El programa había comenzado con un informe sobre la toma de un canal de TV en España por parte de los "indignados" pero, lejos de empezar a hablar de este tema, Sarlo aprovechó su primera incursión para desnudar los mecanismos de falseamiento que utiliza en sus informes 6,7,8 al enfatizar ciertas cosas y omitir y descontextualizar otras”.

En éste último párrafo, Sirvén parece no haber comprendido que el periodismo, en todo su arco ideológico, sin distinción, enfatiza ciertos contenidos y omite otros. Es más, su propia columna lo hace; ¿Por qué no menciona que Sarlo evitó hablar de si vínculo con Clarín y los problemas que esto le podía traer para abordar temas con libertad? ¿Por qué no menciona que la intelectual también criticó a Gelblung y a Macri?



Sirvén se desnuda a sí mismo; el periodismo recorta y desde el momento en que elige contar un suceso, para más mínimo que sea, desde un punto de vista, deja de lado los otros. Es lo que hace Sirvén al buscar ganadores y perdedores, elegir un punto de vista, hacer un recorte para fundamentar su postura y ponerse, con entusiasmo, del lado que considera ganador.

El semiólogo Eliseo Verón asegura que lo “ideológico” es una “dimensión constitutiva” de todos los discursos producidos en una sociedad. Sirvén debería saberlo, en su nota están todas las “huellas”ideológicas de su pensamiento... y por más que quiera, nunca podrá sacarlas de allí.


Repercusiones del debate dado en 678




link: http://www.youtube.com/watch?v=EucvTxP4s3E&feature=player_embedded




Unite a la comunidad:

Contra las Mentiras de Clarín


clarin

(Click en la imagen)