Conoce el mapa peruano del maíz y sus 50 tipos

Conoce el mapa peruano del maíz y sus 50 tipos


El Perú es el país con mayor diversidad debido a sus formas, colores, tamaños y textura de grano.

El maíz es uno de los productos emblema de la gastronomía peruana. No solo es importante por su sabor y versatilidad, sino también por su variedad. Según señaló el Ministerio del Ambiente (Minan), existen “más de 50 razas de maíz” en nuestro país.

Para conocer los tipos y procedencia de cada uno de ellos, el Minan elaboró el Mapa de Razas de Maíz del Perú, que muestra la distribución y concentración de este producto a nivel nacional.

Según resaltó Ricardo Sevilla, del Instituto Nacional de Investigación Agraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina, “esto nos convierte en el país con mayor diversidad debido a sus formas, colores, tamaño y textura de grano. Tenemos una riqueza fenotípica con una gran potencialidad”.

“El maíz blanco del Cusco es la raza que ha alcanzado mayores índices de exportación en los últimos años, teniendo como principales mercados países como: Japón, España y Holanda. Mientras que el maíz morado -segundo en la lista de exportaciones- se dirige principalmente al Japón, siendo utilizado como un pigmento natural para alimentos y bebidas”, dijo.

AMPLIA VARIEDAD

El maíz gigante del Cusco es el de mayor presencia a nivel nacional y ha sido identificado en 22 regiones, seguido por el maíz confite puntiagudo ubicado en 19 regiones y que por sus características es considerado el más pequeño, alcanzando un tamaño de 8 centímetros.

Otros maíces que tienen una presencia bastante representativa son el Huancavelicano, el Morocho y el Paro, que se encuentran en más de 16 regiones. Con respecto a su tamaño, el maíz Piricinco que crece en San Martin, Huánuco, Loreto y Ucayali, es considerado el más grande y mide alrededor de 29 centímetros.

Existen también algunas razas que han sido consideradas en peligro de extinción debido a que se colectan con muy baja frecuencia. Este es el caso del maíz Huachano y el Jora que crece en la costa y el maíz enano de Madre de Dios.

Cabe señalar que el maíz se clasifica en razas, diferenciándose entre ellas por su morfología, adaptación y utilización.

Descargar el mapa ampliado aqui: http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/4/7/347182.jpg

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/763990/noticia-amplia-variedad-conoce-mapa-peruano-maiz-sus-50-tipos

2 comentarios - Conoce el mapa peruano del maíz y sus 50 tipos

@Nhoifaxxxz -4
pense q solo existia en mexico