Las elecciones de Chubut y La Rioja

En el día de ayer hubo elecciones tanto en La Rioja como en la provincia de Chubut, pero los comicios de ésta última se caracterizaron por tener otro matiz que el de la provincia cordillerana. Es que en la provincia del sur se realizaron elecciones complementarias a las celebradas el 20 de marzo, en la cual 6 mesas fueron impugnadas por serias irregularidades en el proceso electoral, destacándose el caso en el que en una mesa se llegó a computar 888 votos a favor del candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi, cuando se debían computar tan sólo 88. Fue en este marco en el FpV había denunciado las irregularidades en las elecciones (también marcadas por un escrutinio excesivamente lento y la falta de datos públicos), denuncias que desembocaron el la decisión del Tribunal Electoral Provincial de convocar a elecciones complementarias para el domingo 29 de mayo.
Las elecciones en Chubut dieron como ganador al candidato dasnevista por un porcentaje menor al uno por ciento. Esta situación fue la que motivó al candidato kirchnerista a declarar que las elecciones constituían un triunfo político para el FpV, ya que Buzzi asumirá con una diferencia casi inexistente, con una cámara de diputados en donde la mayoría pertenecerá al kirchnerismo y habiendo sido elegido en un proceso electoral dudoso. Es probablemente por esta situación que el vicegobernador electo no descartó un eventual acercamiento al gobierno nacional en el futuro.
En un plano totalmente distinto, en la provincia de La Rioja el gobernador Beder Herrera fue ratificado con el 67,2% de los votos en una elección en la que el ganador obtuvo casi un 50% de diferencia respecto del segundo candidato. Luego de las elecciones el ganador resaltó que el triunfo es también del gobierno nacional y agradeció a Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo dado.
Este triunfo no es un evento aislado ya que se encuentra en sintonía con las victorias kirchneristas en las provincias de Salta y Catamarca, situación que demuestra el apoyo de la región al proyecto nacional.
En contraparte con las elecciones chubutenses, las denuncias efectuadas por irregularidades en La Rioja fueron desestimadas por la Justicia Electoral.
Las elecciones en el panorama nacional
Los resultados de estas elecciones acentúan la tendencia que favorece a CFK para las elecciones nacionales del 23 de octubre, ya que las expectativas que se tenían para los candidatos de ambas provincias fueron ampliamente superadas (la victoria de Beder Herrera fue mayor a la esperada y la derrota de Eliceche fue muchísimo menos contundente a lo previsto).
Además el resultado electoral de Chubut no parece haber cambiado la decisión de Das Neves de no competir por la presidencia, quién si hubiera obtenido un triunfo por un mayor margen hubiera sido candidato presidencial por el peronismo disidente.


Más notas así en www.loquepasaenarg.blogspot.com