Uribe, Narcotráfico y Paramilitarismo.

De la Lista Negra a la Lista de Favoritos

Interesante conocer quién es Álvaro Uribe, según una nota de la revista Newsweek y el libro "Amando a Pablo, Odiando a Escobar".
La nota de Newsweek surge de documentos desclasificados del Departamento de Defensa de USA. El libro es narrado por una ex amante de Pablo Escobar Gaviria.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wTGz-hMc8RU


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=wTGz-hMc8RU



Uribe, Narcotráfico y Paramilitarismo.

BLACKLIST TO THE A LIST
ONCE DEEMED A BAD GUY, URIBE IS NOW A TOP ALLY


NEWSWEEK
Updated: 3:17 PM ET Oct 17, 2007

The declassified defense Department intelligence report, dated September 1991, reads like a Who's Who of Colombia's cocaine trade. The list includes the Medellin cartel's kingpin, Pablo Escobar, and more than 100 other thugs, assassins, traffickers and shady lawyers in his alleged employ. Then there's entry 82: "Alvaro Uribe Velez--a Colombian politician and senator dedicated to collaboration with the Medellin cartel at high government levels. Uribe was linked to a business involved in narcotics activities in the U.S.... Uribe has worked for the Medellin cartel and is a close personal friend of Pablo Escobar Gaviria." Escobar died in a 1993 police raid. Two years ago this week, Uribe became president of Colombia.

Washington loves him. In a two-page written statement, the Colombian president's office denied that Uribe had links of any kind to a U.S. business, as described in the 1991 report. (The list was obtained by the National Security Archive, an independent U.S. research group.) But the statement did not address the allegations that Uribe had worked for the Medellin cartel and was Escobar's close friend. It may be that Uribe thinks his recent actions speak louder than denials: in the last two years, Colombia has extradited 140 accused traffickers to the United States--a figure unmatched by any previous president. "This is probably one of the most pro-American presidents in Latin America's entire history," says Adam Isacson, at the Center for International Policy in Washington.

Still, questions persist. Uribe has been talking peace with outlawed right-wing paramilitaries. These groups began in self-defense against an out-of-control Marxist guerrilla movement, yet they supported themselves via the drug trade. After winning office on a pledge to stop leftist guerrillas, Uribe is now offering leniency to paramilitaries who renounce trafficking and disarm. "Some of these people don't even have anti-guerrilla credentials," says Isacson. "They're just drug traffickers who've bought their way into the paramilitary movement as a way to claim political status, legitimize their fortunes and walk free." Most Colombians seem unconcerned. With the president's approval ratings hovering above 70 percent, he's likely to get a constitutional amendment later this year to let him run again in 2006--and win.

Fuente: http://www.newsweek.com/id/54793

Diario Co Latino | www.diariocolatino.com
Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Álvaro Uribe, ‘uno de los nuestros’

Decio Machado
Diagonal

El mandatario colombiano fue recibido entre otras personalidades por el rey Juan Carlos, los ex jefes de gobierno José María Aznar y Felipe González, así como por el líder de la oposición Mariano Rajoy. Pero como si el apoyo de los líderes españoles fuera poco, también Javier Solana, ministro de Relaciones Exteriores de la UE, quiso dejar constancia de cómo se sitúa Europa en el conflicto colombiano: “Todas las ideas que ponga Uribe en la mesa serán apoyadas por la UE. Tenemos plena confianza en él… y tiene todo nuestro apoyo”.
La relación del Estado español y la UE con el actual Gobierno colombiano está siendo cuestionada por el conjunto de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos del planeta, y de manera especial por las que actúan y sufren la represión sobre el terreno. Este respaldo, además, viola todas las cláusulas internacionales que los países de la UE tienen establecidas para no colaboración con Gobiernos implicados en el tráfico internacional de estupefacientes.

Narcoparamilitarismo y Uribe
La relación de Uribe Vélez con el paramilitarismo y el narcotráfico viene de lejos. A principios de los ‘80, cuando el actual mandatario colombiano ejerció durante 28 meses como director del Departamento de Aviación Civil, apoyó con múltiples licencias aéreas, hangares y pistas de aterrizaje en fincas privadas a diferentes capos del narcotráfico, entre los que destaca Jaime Cardona (considerado el número dos del cártel de Medellín en aquella época), según denunció el escritor colombiano Fabio Castillo en su libro Los jinetes de la cocaína.
Los negocios turbios en su entorno tampoco son nuevos. El periodista Nelson Sánchez Abaúnza escribió una documentada crónica en la revista Cromos, en la que señaló cómo se había extraído 43 millones de pesos (aproximadamente unos 550.000 dólares) del Departamento de Aviación Civil, a través de la firma de un “contrato fantasma” que Uribe estableció con la entidad Colasesores, la cual meses antes había sido embargada por el Banco Real de Colombia.
Otro episodio alarmante de la biografía de Uribe tuvo lugar el 15 de junio de 1983: cuando falleció su padre (Alberto Uribe Sierra, un conocido especulador de fincas y caballos, muy bien relacionado con los líderes del narcotráfico en Antioquia y que murió en un tiroteo con las FARC), el actual presidente colombiano se desplazó a la finca Guacharacas, lugar de los sucesos, en un helicóptero propiedad de Pablo Escobar. Preguntado por este hecho, Uribe se limitó a decir que fue fruto de la casualidad. Sin embargo, en el sepelio de su padre, destacaban entre los invitados tanto Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, como el clan de los Ochoa.
En su libro Mi confesión, el difunto líder narco-paramilitar, Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirma que “la base social de las Autodefensas lo considera [a Uribe] su candidato presidencial”, y prosigue: “Es el hombre más cercano a nuestra ideología y filosofía”. Castaño describe: “Como gobernador de Antioquia, Uribe Vélez logró sacar adelante 59 cooperativas de seguridad con las cuales nunca estuve de acuerdo (las Convivir). No voy a negar que a las Autodefensas les sirvió, pero no tanto se avanzó con ellas. Quienes las aprovecharon fueron los traficantes, que se dedicaron a montar pequeñas Convivir en sus fincas. Era habitual ver cinco camionetas Toyota, con un ‘narco’ adentro escoltado de manera impresionante y sus guardaespaldas portando armas amparadas por el Estado”.
Uribe fue el autor de la fórmula Convivir: cooperativas de seguridad, agrupación de ciudadanos, un comité coordinador y una central privada de comunicaciones, todo ello con dotación de armas. Se crearon 690, de ellas 70 en Antioquia, donde comenzaron. Según la Secretaría de Derechos Humanos y Libertades: “Estas organizaciones se convirtieron en bandas de maleantes y asesinos, transformándose en grupos punitivos, que terminaron asesinando y secuestrando. Fueron utilizadas por los terratenientes y narcotraficantes para aplicar la política contrainsurgente de ‘tierra arrasada’ en numerosas zonas campesinas y en la misma capital de Antioquia”. Según la ONG internacional Pax Christi: “Significó la plasmación práctica de una visión fascista del Estado, con fundamental aplicación en las zonas de cultivo ilegal”. En muchos casos, la relación de Uribe con el narcotráfico y la parapolítica se ha dado a través de intermediarios. Destaca en ese sentido el papel del senador Mario Uribe, primo hermano del mandatario.
Fue amigo incondicional de Pablo Escobar: lo visitó en la represa del Peñol cuando el capo estaba “en la clandestinidad”, y lo previno en alguna oportunidad para que lograra eludir la acción de la Justicia. Mario Uribe es el líder fundador del partido uribista Colombia Democrática y en la actualidad se encuentra investigado junto a otros 40 congresistas por vínculos con la “parapolítica”.

El ‘entorno’ de Uribe
Con Uribe están alineados políticamente la mayoría de los congresistas y políticos vinculados al ‘Proceso 8.000’. Aunque se trata de individuos a quienes las autoridades judiciales han dejado fuera de la política, muchos de ellos han expresado en diversas formas su respaldo al presidente de la República. El primero de todos es Fernando Botero Zea, quien ha asesorado a Uribe en temas específicos de su campaña electoral. Botero estuvo implicado en el robo de millones de dólares girados por el cártel de Cali a la campaña de Ernesto Samper, que él desvió hacia sus cuentas en el exterior. En la actualidad vive exiliado en México, aunque se sabe que entra en Colombia cada vez que Uribe lo requiere.
También destaca el apoyo de Alberto Santofimio Botero, el ex controlador Rodolfo González García, los ex parlamentarios César Pérez García, Tiberio Villareal, Fuad Char y el empresario Carlos Náder. Santomifio, Pérez García y Villareal pasaron varios años en la cárcel por sus vinculaciones con el narcotráfico. González García fue absuelto en un caso similar por “razones de tipo técnico”, pero jamás demostró su inocencia. EE.UU. retiró la visa a la familia Char y los introdujeron en la famosa ‘Lista Clinton’ (personas relacionadas con el narcotráfico), cuando comprobaron que estaba implicado en lavado de dinero producto del narcotráfico. Uribe sigue apoyando a estos personajes. Recientemente indicaba que “Fuad Char es un hombre respetable en su vida pública y privada”, a la vez que apoyaba a su hijo Alex (gran especulador inmobiliario) en su candidatura a la alcaldía de Barranquilla.
El empresario Carlos Náder, también en la ‘Lista Clinton’, tampoco puede entrar en territorio norteamericano. Sobre él recae una condena de seis años de prisión por tráfico de drogas. Tanto su esposa como él mismo, brindan alojamiento en sus casas particulares de Miami y Madrid respectivamente cuando el mandatario se desplaza a estos territorios.
Pero el caso más complejo de las personas que apoyan a Uribe es el de su segundo de abordo en la gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa (fallecido misteriosamente en accidente de avión el 24 de febrero de 2006). En 1997 y 1998 agentes de la DEA decomisaron 50 toneladas de permangánato de potasio. Las investigaciones demostraron que estos insumos, suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor de 15 millones de dólares en el mercado, fueron importados por la empresa GMP Productos Químicos, con sede en Medellín, propiedad de Moreno Villa. Según denuncia Joseph Contreras, corresponsal de Newsweek y autor del libro El Señor de las Sombras – Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Vélez en agosto de 2001, Donnie R. Marshall, jefe de la DEA, denunció que “GMP fue el más grande importador de permangánato de potasio en Colombia”. Según Marshall, “quien controle el mercado de permanganato de potasio en Colombia, controla el tráfico global de cocaína procesada”.
Según la DEA, 200 toneladas fueron vendidas por la compañía GMP en el tiempo en que Moreno era secretario de gobierno de Uribe en Antioquia. De igual manera, el actual presidente de Colombia fue relacionado con el narcotráfico durante su desempeño por tan sólo cuatro meses, como alcalde de Medellín.
Según Joseph Contreras, su salida del cargo fue debida a que el entonces presidente Betancur detectó su presencia en una cumbre (finales del 1982) de los cuatro grandes del cártel de Medellín (Pablo Escobar, los Ochoa, Carlos Lehter y Gonzalo Rodríguez Gacha). Los servicios de inteligencia detectaron varios testigos, y para colmo Uribe incluso fue llevado a esa reunión clandestina en un helicóptero propiedad de los capos. Al presidente no le quedó otro camino que ordenar que lo sacaran sigilosamente de la alcaldía.
El 11 de marzo de 1984, un año después de que Uribe dejara de ser alcalde, y en plena campaña electoral al Senado, durante un operativo de las autoridades antinarcóticos, se decomisó un helicóptero Hughes-500, modelo 369D, con matrícula HK 2704-X. El 21 de abril, Uribe se entrevista con Enrique Parejo, en aquel momento ministro de Justicia, para explicarle que su familia, propietaria del helicóptero, no estaba implicada en el narcotráfico, y que simplemente “lo habían prestado a un amigo”.

Entre 7.000 y 15.000 desaparecidos desde 1977
El Gobierno de Uribe representa la necesidad de centralizar el poder ejecutivo para lograr una unidad de mando en la guerra contra la insurgencia y contra cualquier tipo de oposición popular que se genere. Su modelo económico se caracteriza por una gran acumulación y concentración de capital y tierras en pocas manos, mientras el capital financiero controla las arterias vitales de la economía. Hoy, el 50% de los colombianos viven por debajo de la línea de miseria, y el 10% en condiciones de indigencia. Mientras tanto, unos pocos concentran en sus manos una altísima proporción de la riqueza. Tan sólo en los dos primeros años de su mandato, dos de los más grandes grupos económicos del país ya habían triplicado su riqueza. Según denuncian las ONG de derechos humanos en Colombia, su proyecto de Estado es fascista, sustentado en elementos como centralización del poder ejecutivo, el control y disminución del Congreso, el fortalecimiento del aparato militar, el desarrollo de la estructura paramilitar y la negación de las libertades democráticas. Según la Asociación de Familiares Desaparecidos (Asfades) se supera la cifra de 7.300 desaparecidos en Colombia desde 1977. Sin embargo Gloria Gómez, directora de esta asociación, indica que la cifra real podría superar los 15.000, dado que en muchas ocasiones las familias no denuncian por miedo a las posibles represalias. Para Asfades, el principal actor represivo en Colombia es el paramilitarismo, seguido por el Ejército y de lejos la insurgencia. Uribe ha extraditado a delincuentes comunes y a presuntos guerrilleros hacia EE.UU., pero se comprometió a no extraditar a los paramilitares, es decir, a los más peligrosos miembros del crimen organizado.

Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20080213/perspectivas/52121/?tpl=71

USA invadió Afganistán con la excusa de llevar la democracia y terminar con los Talibanes, invadió Irak con la excusa de las armas químicas. El verdadero motivo es el petróleo.

Llegó el momento de América del Sur, donde hay petróleo, gas, reservas de agua dulce. Violaron la soberanía de Ecuador bombardeando su suelo e ingresando tropas del ejército Colombiano para retirar los cuerpos masacrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esa fue la excusa para violar la soberanía de un país democrático.

Que excusas vendrán en un futuro cercano?

67 comentarios - Uribe, Narcotráfico y Paramilitarismo.

@coldgame -3
hay q mirarlo del lado bueno mataron a un monton de gente de mierda
@wasil +3
Interesante info, muy buena.
@Albertino
Me ofrecieron un trabajo en IBM ¿ duele mucho la lobotomía ?

Buen post. Mañana van puntos.
@wasil
Quien es el narcotraficante??? a quien le conviene la droga?? porque eeuu sabiendo esto lo mantiene y colabora???
@NenefloW
hay mucha gente que habla mucho xq ninguno de ellos han vivido lo que es el secuestro en manos de la guerrila ni los atentados que ellos han cometido al pueblo colombiano, y no veo el xq un pais vecino sabiendo que en su territorio se encuentran un grupo de terrorista le de posada o mas bien los tenga resguardado. y lo unico que ha hecho el pueblo colombiano es combatir el terrorismo por ese grupo armado que por muchos años han tenido azotado a colombia. ponganse en el lugar de todas la personas que por muchos años se han visto afectadas por ese grupo terrorista y cambiaran de parecer
@chim241
es muy facil opinar cuando no se vive en colombia cierto, cuando estos gobiernos como el de ecuador se sabe que refugia a estos grupos que son clasificados como terroristas, que no haces mas que masacrar a los colombianos. Pero colombia no es un pais que quiera guerra, el esta mediando con la ONU para que ellos se agan cargo de la situacion, ya que muchos de los secuestrados liberados dicen que se encuentran en cautiverio en venezuela protegidos por el mismo ejercito venezolano en ocaciones. El derecho a la libertad es de todos los seres humanos!!!
@chim241
NicoZNC: tu crees que las farc pelean para alimentar al pobre??, donde la guerrilla le quita su tierra al campesino del pais, al cual no tiene nada que ver en en conflicto, desplasandolos a las ciudades a tener que mendigar por la calle. Es demasiado triste ver todos los dias estas personas, las cuales el gobierno trata de ayudar pero es muy dificil a gente que lleva toda su vida viviendo en el campo, la cual no tiene educacion, pero a su ves tenia una vida feliz hasta que sus hogares fueron profanados por estos delincuentes para el cultivo de coca... ellos no son el ejercito del pueblo ni de nadie, por sino te quedo claro el marcha del 4 de marzo, la cual fue la marcha mas grande de la historia del pais por repudio a las farc, la cual chavez quiere defender a toda costa, y mira como habla el presidente de ecuador antes y mira su cambio de actitud despues de que chavez se pronuncio respecto a esos actos, el gobierno Colombiano le informo a ecuador acerca del ataque que fue echo en la parte del territorio Colombiano, lo que pasa es que Chavez esta buscando una excusa para poder entrar en conflicto con colombia desde hace mucho tiempo
@donma
Dar una opinión sobre este tema siendo Colombiano es muy duro, ver en la tele, leer en diarios, etc, todo lo que pasa con esta la situación en Colombia lo hace aun mas duro. Para mi la politica y los que hacen parte de ella siempre fueron, son y seran una MIERDA, nadie sabe en realidad quien es quien, lo único que uno tiene claro es quienes son las personas que sufren a cuesta de todos estos problemas. Que triste que haya gente en los países como Venezuela, Ecuador y Colombia sin que comer, donde dormir y que la mejor idea parece ser una guerra, donde sufran mas las personas y se malgaste dinero antes que utilizarlo para solucionar problemas mas importantes. por ultimo las farc son terrorista y han atormentado a Colombia por muchos años, los colombianos lo único que queremos es que eso se acabe, pero aparentemente los únicos que quieren eso son los colombianos victimas de secuestros, asesinatos, narcotrafico, etc.

Es muy fácil para la gente decir quien es bueno y quien malo; fácil para gente a quienes no le han matado, secuestrado o violado los derechos de un familiar o de si mismo. !EN POCAS PALABRAS PRIMERO PIENSEN EN ELLOS ANTES DE HABLAR!
@chim241
Y una cosa para que quede clara, si son un grupo beligerante que como ellos dicen quieren liberar a Colombia, porque al aprecer el unico apoyo que ellos tienen son de personas de otros paises, pero no de ningun Colombiano que es el supuesto pueblo que ellos quieren liberar??
@yomigue
Buen Post. Yo como Colombiano veo con dolor como todo el país le come cuento a un resentido que solo quiere guerra y que resulta ser nuestro presidente. Es triste ver como a pesar que Piedad Cordoba y Hugo Chávez consiguieron liberar a más secuestrados que lo que lleva hecho este asesino de Uribe, la gente le cree más a este que a los que en realidad estan intentando hacer algo.



La política de Uribe es simple las Farc mataron a mi papito, entonces yo tengo que acabar con ellos sin importar que pase con los secuestrados, sin importarle la soberanía de un país vecino, sin importarle nada. Y la gente feliz con este tipo que no ha hecho nada por ek¡l país. Miento todos los Uribistas usan el mismo argumento: \"Ahora se puede viajar tranquilo\", como si los desplazados, huerfanos y victimas de esta guerra se la pudieran pasar saliendo a pasear...



Es triste que nadie se de cuenta que Uribe esta vendiendo nuestro pais a empresas extranjeras, y solo quiera que nos convirtamos en una estrella mas en la bandera estadounidense...



Chávez es en estos momentos mas colombiano que cualquier politico nacional, al menos busca la integración en la zona, salir adelante juntos sin dejarnos robar por los del norte....



Es triste la ignorancia...
@donma
un minuto de silencio por las \"victimas\" de las Farc, \"VICTIMAS\" como Raul Reyes que murio bajo combate resultado de actos terroristas, mejor por que por el que por todos lo campesinos asesinados mientras se negaban a dejar las tierras que les permitian vivir. ASI DE BASTANTE QUIERE AYUDAR CHAVEZ A COLOMBIA? !con amigos asi para que las FARC!
@donma
CHAVEZ MAS COLOMBIANO, mas colombiano que vos aparentemente si lo es. \"Ignorancia\" si vos mismo lo dijiste, despues de tantos años de tratar que liberaran los secuestrados, que tantas personas trataran de hablar con las FARC llegara un don nadie como el IGNORANTE DE CHAVEZ y los fueron entregando asi como asi, no les parece mucha coinsidencia?
@yomigue
Raúl Reyes no murió en combate, murió asesinado durmiendo, en un pais diferente al que esta en guerra, por un ejercito dirigido por un asesino gobierno de ultaderecha paramilitar...
@shivvaggo -1
NO MORE FARC!!!!Vivan las Fuerzas Militares de Colombia!!!!!
@yomigue +1
No más FARC, no más violencia, no más Uribe¡¡¡¡¡¡

@neruda96
señores todos los que somos colombainos sabemos que uribe no tiene nada que ver con pablo por dios si eran otros bandos y otras epocas que no tienen nada que ver jay que saber para opinar
@neruda96
disculpen la ortografia es que estoy de afan disculpen por el DIOS y aclaro que estoy en contra de uribe o por decirlo no simpatizo con mi presidente pero tampoco hay que decir que es narco lo demas no me costa
@usi01
excelente... usa
@Rusher
colombia = EEUU... caigan al piso de una vez.

EE UU necesita guerras, asi puede mover su principal industria: las armas. Y como bien ya lo dijeron, apunta al petroleo gas y agua de sudamerica, pero esta vez no directamente, sino con un monigote : colombia.

DESPIERTEN!
@Ekhymosis
jajajaja tenía que ser Venevisión para presentar de esa manera la información, y se supone que es de este año, osea reciente.... Cuando pablo escobar era el magnate narcotarficante mas buscado del mundo, y uribe era un político, fue pablo escobar quien mandó a secuestrar al padre de Uribe Velez, y efectivamente logró secuestrarlo y sacarlo de la finca en Medellin.. (este entre otros echos) para dudar de vinculaciones de Uribe con Pablo, y de hecho, Uribo expuso documentación abierta, para que sea investigada cualquier cuenta, documento, papelería que demuestre dichas vinculaciones y nunca encontraron nada.



En cuanto a Virginia Vallejo creo que este emoticon resume todo es una vieja con serios indicios de demencia, tenía trastornos la pobre... Sacó ese libro en un momento en que necesitaba figurar y obtener remuneración económica. Pero qué pasó finalmente??? pues lo que debía pasar.. Nadie le hizo caso jajaja no paso de una entrevista por televisión y un párrafo en un periódico amarillista...



En fin... Aclaro que no soy seguidor de Uribe, solo que me disgusta que traigan a colación en estos tiempos, hechos que están totalmente descontextualizados y con fines descalificatorios.
@Ekhymosis
Virgilia Vallejo presentadora colombiana? jajajjaa por Dios qué manera de manipular la información para desacreditar a las personas.. Esta Virgilia era presentadora en los años 80\'s, Pablo Escobar murió en el año 93, y esas declaraciones de Virgilia junto con su libro se vinieron a dar hace como 2 años, cuando Uribe ya llevaba de presidente 6 años.. ENTONCES??? hay elocuencia???.. por eso nadie le creyó, ni la corte tomó como prueba su testimonio (jajaja) para las investigaciones. Solo les digo algo muchachos, es muy facil señalar sin conocer, Colombia lleva librando mas de 50 años con el problema del narcotráfico, y no es solo dinero mal habido y narices polvorosas, hablamos de miles de muertes y familias desplazadas, y no ha sido solo problema colombiano, en sus tiempos los expresidentes de Perú, Ecuador, Salvador, etc han apoyado a estos grupos terroristas..



Yo no tengo 50 años, pero sé el cambio, para bien, que ha tenido este problema en Colombia a lo largo del tiempo, si hoy les parece terrible, no se imaginan lo que fue hace varios años más, nadie quería salir de sus ciudades, ningun inversionista pensaba en Colombia, y menos turistas, y solo porque ahora los medios dejan ver lo que pasa en Colombia y la información es mas inmediata, no puede descalificar todo el progreso y cambio que ha tenido este flagelo.



No quería ser tan extenso, pero bueno, me exaltó un poco el videito este y los comentarios de algunos.
@HALMA
jejejejejejeje la ignorancia de la gente

soy colombiano no ignorante .

el problema de colombia no son los secuestrados (los de las protestas ) que a diario los noticieros del estado viven arengando , no saben queridos compatriotas que Colombia es de los mayores violadores de derechos humanos en el mundo , en asesinatos a profesores , desplazados con bombardeos por parte del ejercito , para quedarse con su tierras y escriturarlas a nombre del estado y luego ofrecerlas a multinacionales para seguir llenando sus arcas , y no es ahora , remitanse queridos compatriotas idolos de las estrellas de tv y las novelas ,a la historia del pais ( que pena tanta molestia no?) las concesiones Barco , la hacienda Arana , las Bananeras , el Darien , el petroleo( productor de este pero afectado por las ubidas internacionales...?)el Cerrejon , Etb , Comcel jejejeje no crean investiguen , es muy triste decirlo pero el problema del pais no es los secuestrados es decir , esos politicos corruptos y vendidos , son miles de secuestrados , torturados y desaparecidos por las fuerzas del estado , son los desplazados por la condicion de ser propietarios de terrenos aptos para el cultivo de palma africana ( de las mayores cultivos destructivos de la humanidad) adivinen quien es el mayor accionista de este cartel...? Porque no aprobaron en estos dias un decreto para benefciarlos ? Bueno dicen ignorantes que como no es algun allegado o familiar no nos importa , que dignidad , arrodillados de una sesino , paramilitar , descendiente directo de los Ochoa , con asesor primo hermano de Pablo Escobar , su familia fue implicada en el asesinato de Lara Bonilla , queridos compatriotas amantes de RCN Y PARACOL , cuando esta clase de periodismo dira lo que realmente sucede al pais?

quienes son los dueños de los medios en Colombia?

No soy ni guerrillero , ni chavista compatriotas ignorantes , he leido e investigado y no en las noticias de la tv colombiana , como les dije antes nome crean busquen la verdad y sean libres , pero libres de verdad , porque el libro el señor de las sombras fue retirado al segundo dia de publicado por La Oveja negra , no han leido los jinetes de la Cocaina?

aqui en la red es superfacil investigar esto y no comer entero de las lindas palabras de la prepago de los paras en RCN , quien ha ganado premios de periodismo (\') periodismo de internet , los buenos periodistas estan muertos o exiliados , como no me toca a mi no m importa...

El pueblo colombiano merece como esta por su ignorancia!

Voten la reeleccion y no se quejen , mientras tenga como , mientras a otros compatriotas los explotan y roban legalmente ( los invito a ver los debates del congreso) despidos a miles seguridad social en el piso y el campo

preparandose para la ola del combustible ecologico , se reactiva la economia , pero a favor de quien del pueblo?

no creo,,,, viva colombia sin ignorancia !

La guerra es el mejor negocio ; a quien le interesa acabarla para que los US $$$$$$ dejen de llegar?

y quien nos vende esas armas ? quien nos devuelve el petroleo que extraen de nuestro suelo al precio que les da la gana?

JUSTICIA SOCIAL

MIENTRAS NO EXISTA ESO LA OPCION ES OTRA
@HALMA
Implicado el padre del Presidente Álvaro Uribe Vélez

Gerardo Reyes - El Nuevo Herald





Semanas antes de ser asesinado, el ex ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, se quejaba incesantemente, en público y en privado, de la infiltración del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad. Y sus señalamientos no eran genéricos. Iban acompañados con nombres propios, fechas y lugares. Como ejemplo de esa infiltración, el ex ministro mencionó al presidente Álvaro Uribe Vélez y a su padre Alberto Uribe Sierra, según una declaración bajo juramento de la hermana de Lara obtenida por El Nuevo Herald.







La declaración, rendida en julio de 1984 a raíz de la muerte de Lara Bonilla, sugiere que el ex ministro consideraba que Uribe Sierra estaría vinculado con el mundo del narcotráfico pues se había descubierto un helicóptero de su propiedad en un gigantesco allanamiento a un laboratorio de procesamiento de cocaína al sur del país, en un lugar conocido como Tranquilandia.





\'\'Dijo que lo de Tranquilandia era muy grave y comprometía a gente muy importante de la política del país, que el helicóptero que habían cogido en Tranquilandia era del papá de Alvaro Uribe Vélez\'\', declaró en ese año la hermana del ministro, Cecilia Lara Bonilla. \'Fue entonces cuando me dijo, en ese momento: `La mafia ha entrado todos los estamentos del país, no sólo a la política sino a la economía\' \'\', agregó.



En otra declaración aportada al expediente, también bajo juramento, el coronel de la policía, Jaime Ramírez Gómez, quien fue el coordinador de la operación contra Tranquilandia, relató que tuvo una conversación con Lara Bonilla sobre sus temores de un atentado.





\'Me manifestó que si a él le hacían un atentado iban a ser los que eran propietarios de lo cogido en Yarí cuando se descubrieron los laboratorios de cocaína. Le pedí una mayor explicación y él me dijo: `Sí, los dueños del helicóptero y los aviones que ustedes cogieron en el Yarí\' \'\', declaró Ramírez. En esa oportunidad, Lara Bonilla no citó nombres.





En entrevista con El Nuevo Herald, Cecilia afirmó que se ratifica \'\'en todas y cada una de las palabras\'\' del testimonio rendido por ella ante el juez 77 de instrucción criminal de Bogotá y ofreció otros detalles de su última conversación con su hermano antes del asesinato en una avenida del norte de esa ciudad el 30 de abril de 1983.





\'\'Yo creo que él sí tenía muchas dudas de Uribe [Vélez]. El no las manifestó claramente\'\', expresó Cecilia en una conversación telefónica con El Nuevo Herald.



Cecilia dijo en 1984 que su hermano, al citar el helicóptero, aseguró que Uribe Sierra había sido asesinado bajándose del aparato.





\'\'Inclusive me contó que Alvaro Uribe había dado declaraciones a la prensa de que al papá lo había matado la guerrilla porque no se había dejado secuestrar\'\', declaró Cecilia, quien fue gobernadora del departamento del Huila.



Desde el 23 de octubre, El Nuevo Herald envió al jefe de prensa de la presidencia de la República de Colombia un mensaje electrónico solicitando una opinión del presidente Uribe sobre el tema, pero no fue respondida. La misma solicitud junto con copias de las declaraciones judiciales fue enviada por fax a la oficina de comunicaciones el jueves, y tampoco recibió respuesta.





Aunque las sospechas de Lara Bonilla citadas por Cecilia no se conocían, el presidente Uribe se ha defendido alegando que el helicóptero en cuestión fue vendido antes de la operación antinarcóticos en Tranquilandia. Sin embargo, ni el mandatario ni su familia han dado a conocer las escrituras de transferencia del aparato.





Uribe es considerado como el mejor aliado de Washington en la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio.



El mandatario ha firmado la extradición de más de 500 narcotraficantes a Estados Unidos, entre quienes se encuentra Fabio Ochoa, uno de los cabecillas del Cartel de Medellín

Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Lara Bonilla, fue contratado hace un año y medio por Uribe para dirigir la oficina anticorrupción de la Presidencia de la República.





Lara Restrepo explicó a El Nuevo Herald que ni él ni sus hermanos habían estudiado el expediente de la muerte de su padre.





\'\'Ahora que conozco esos documentos creo que el tema es delicado, y sobre eso me voy a pronunciar en los próximos días\'\', afirmó Lara Restrepo a El Nuevo Herald.



La mención del helicóptero en el proceso judicial por el homicidio de Lara Bonilla originó una investigación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el cual estableció que, en efecto, el padre del presidente era socio de la firma propietaria de la aeronave, Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda.





Sin embargo, en un documento firmado por Jaime Alberto Uribe Vélez, otro hijo de Uribe Sierra, se afirma que la empresa vendió el aparato a un tercero, lo cual ocurrió un mes antes de la operación de Tranquilandia. En los archivos del expediente de Lara Bonilla y en el registro del historial de la aeronave no existen escrituras formales de esa transacción.



Uribe Sierra era un ganadero y criador de caballos del departamento de Antioquia que tenía relaciones personales con criadores de caballos, entre ellos los miembros de la familia Ochoa, fundadores del Cartel de Medellín. Fue asesinado el 14 de junio de 1983. Su hijo, el presidente Uribe, ha sostenido que el asesinato fue cometido por el Quinto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al resistir un intento de secuestro.



El 10 de marzo de 1984, la policía colombiana, con el apoyo de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), tomó por asalto un complejo de 19 laboratorios de cocaína en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia.



La operación, que culminó con la destrucción de cocaína por un valor en el mercado de $1,200 millones, se logró gracias a que agentes de la DEA instalaron transmisores satelitales en varios tanques de éter que fueron comprados por Francisco Javier Torres Sierra, un enlace del Cartel de Medellín, en un expendio mayorista en Phillipsburg, New Jersey. El éter es un precursor químico fundamental para el procesamiento de la pasta de coca.



Durante varios días la DEA siguió las señales de los dispositivos hasta que el cargamento de químicos fue ubicado en un área selvática en inmediaciones del río Yarí, al sur del país.





El complejo de Tranquilandia, controlado por los Ochoa, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, líderes del Cartel de Medellín, contaba con ocho pistas de aterrizaje donde fueron halladas varias aeronaves. Una de ellas era un helicóptero marca Hugues, modelo 369D, con matrícula HK 2704E, construido en 1980 y con capacidad para cinco pasajeros.





Cuando el 14 de agosto de 1984 los investigadores del DAS pidieron información sobre la aeronave a la Aeronáutica Civil, el director de esa entidad, Juan Guillermo Penagos Estrada, les entregó el expediente del helicóptero.





Penagos había reemplazado a Uribe en la dirección de la Aeronáutica Civil. Uribe fue director del organismo entre 1980 y 1982, período en el cual se aprobaron licencias de operación de aeronaves y pistas a narcotraficantes.





De acuerdo con el libro El Señor de las sombras: biografía no autorizada de AlvaroUribe Vélez, del periodista estadounidense Joseph Contreras, corresponsal de Newsweek, el propio Lara Bonilla calificó de \'\'negligente\'\' y \'\'pasiva\'\' la política de la Aeronáutica Civil en relación con la aprobación de esos permisos que favorecieron aeronaves y pistas de Escobar, los Ochoa y el narcotraficante Carlos Lehder.





Uribe ha dicho que fue exonerado de cualquier responsabilidad en la expedición de los permisos por una investigación que realizó el entonces Procurador General de la Nación, Horacio Serpa Uribe.





De acuerdo con los documentos oficiales, el helicóptero fue comprado en Los Angeles, luego importado a Colombia en octubre de 1981 y nacionalizado en abril de 1982. Los documentos muestran a Uribe Sierra como socio de la empresa propietaria del helicóptero Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda. y como gerente de la misma a Carlos Alberto Amórtegui Romero.





Diecisiete días después de la incautación del helicóptero, la empresa Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda. presentó ante la oficina de registro aeronáutico una declaración extrajudicial en la que se afirma que el aparato fue entregado a Pedro Fidel Agudelo Chávez como pago de una deuda pendiente por 25 millones de pesos.





Segun ese documento, Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del presidente se comprometió a entregar \'\'todos los documentos del helicóptero en cuanto finalice la sucesión de Alberto Uribe Sierra con el fin de cederle los derechos a sus herederos\'\' como propietario del helicóptero. Sin embargo en el expediente no figura la transferencia formal de los derechos. Una fuente cercana a los Ochoa dijo a El Nuevo Herald que Agudelo, el nuevo propietario del helicóptero, fue un trabajador de Fabio Ochoa, narcotraficante condenado en Estados Unidos a 30 años de prisión. El Nuevo Herald trató de confirmar esta información con la familia del narcotraficante en Medellín a través de correos electrónicos, pero la solicitud no fue respondida.





Un artículo publicado en septiembre de este año en la revista cultural colombiana El Malpensante, identificó a Agudelo como un \'\'testaferro\'\' del narcotraficante Rodríguez Gacha en la compra de obras de arte. Rodríguez Gacha fue abatido en 1989 por la policía de Colombia .





La Aeronáutica Civil canceló el permiso de funcionamiento del helicóptero confiscado en Tranquilandia el 11 de abril de 1984.





Pero un nuevo incidente, poco conocido, sacó a flote de nuevo la existencia del aparato. Según logro establecer El Nuevo Herald, el primero de mayo de 1986 un helicóptero con las mismas características y similar matrícula cayó con cocaína en un céntrico sector de Medellín. El diario El Colombiano publicó la noticia: ``El helicóptero de matrícula HK 2704 es de propiedad de la firma Aerofoto Amórtegui y Cía. Ltda. de la ciudad de Medellín\'\'.





La muerte de Lara Bonilla continúa en la impunidad. Tulio Manuel Castro Gil, el juez que acusó a Pablo Escobar del asesinato, fue muerto en julio de 1985. El coronel Ramírez fue asesinado en noviembre de 1986.
@HALMA
COLOMBIA: PRONTUARIO DE ALVARO URIBE VELEZ Y LAS VINCULACIONES CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Autor: Prensa Marea Socialista

03 de Mayo de 2008





--------------------------------------------------------------------------------





FUENTE: http://elviejoluchador1.blogspot.com/2008/04/prontuario-de-alvaro-uribe-velez.html martes 1 de abril de 2008 PRONTUARIO DE ALVARO URIBE VELEZ Mas de 400 sindicalistas asesinados durante lo que va del gobierno, según Human Rights Watch: http://hrw.org/spanish/docs/2008/01/23/c...



Nombro a Jorge Noguera, su director de campaña en 2002 como director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), servicio de inteligencia y defensa de Colombia Después de salvarse de su primera detención, Uribe lo nombró cónsul en Milán. Actualmente paga condena en la cárcel por concierto para delinquir por vínculos paramilitares y permitir que la institución fuera puesta al servicio de los narcoparamilitares ya con pruebas recopiladas por la Fiscalía Gral. http://www.adnmundo.com/contenidos/polit...



31 periodistas que han denunciado lo anterior han sido asesinados bajo el gobierno de Uribe. Otros han tenido que exiliarse. http://www.narconews.com/uribevslaprensa...



Nombró embajador en Chile al homicida exgobernador de Sucre, Salvador Arana, siendo acusado de matar a un alcalde del Polo Democrático que días antes de ser asesinado había pedido protección a Uribe de manera publica por amenazas. Hoy este asesino uribista esta prófugo de la justicia y esta siendo perseguido por la Interpol. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.as...



. Uribe tuvo a César Villegas como su delegado cuando fue director de la Aerocivil. El fue sentenciado a 5 años de prisión por nexos con el Cartel de Cali y asesinado para callar su testimonio. Diario El Tiempo de Colombia. 17/03/2002



En 1997 la DEA decomiso en California un cargamento de 50 toneladas de permanganato de potasio, principal químico precursor para la fabricación de cocaína pertenecientes a Juan Moreno Villa, jefe de campaña de Uribe. http://www.narconews.com/narcocandidato1...



.Una conocida lavadora de narcodolares apodada \"La Gata \"(actualmente en la cárcel), financió campaña presidencial de Uribe y este tuvo que reconocerlo: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...



Oscar Naranjo director de la Policía Nacional, nombrado por Uribe, siendo hermano de Juan David Naranjo Trujillo un conocido narcotraficante actualmente preso en Alemania tras intentar negociar 35 kilos de droga con agentes encubiertos. . http://www.elheraldo.com.co/anteriores/0...



. Documento del Archivo Federal de Seguridad de EEUU de 1991 donde Alvaro Uribe aparece en el número 82 referenciado como hombre del cartel de Medellín y amigo de Pablo Escobar, quien aparece en el número 79. Publicado hasta 2004 por la Universidad George Washington

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE...

Documento completo: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAE...

estos documentos también los puede leer en el blog de viejoluchador1

http://elviejoluchador1.blogspot.com/



en el libro \"Los Jinetes de la Cocaína\" escrito en 1987 se explica el origen del narcotráfico en Colombia y las familias que le dieron origen, en esta página pueden ver que Álvaro Uribe Sierra, padre de ALVARO URIBE VELEZ era un reconocido NARCOTRAFICANTE PEDIDO EN EXTRADICION POR LOS EE.UU y asociado al clan Ochoa (vea el capitulo 3 ) además de los nexos con Pablo Escobar Gaviria quien construyo unas casitas y dono unos arbolitos cuando era alcalde de Medellín el hoy presidente Uribe Vélez http://derechos.org/nizkor/colombia/libr... .



Foto en la que aparece Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, con Fabio Ochoa Vásquez, conocido capo del Cartel de Medellín. La foto es de 1985, cuando ya los Ochoa eran buscados por sus actividades mafiosas.

http://www.polodemocratico.net/IMG/jpg/d...



Luís Camilo Osorio, exfiscal general de la nación, nombrado por Uribe está implicado con pruebas por colaborar con narcotraficantes y paramilitares, Uribe lo salvó mandándolo de embajador en México. Sin embargo cada día se destapan mas irregularidades de su gestión: http://www.abpnoticias.com/boletin_tempo...



El grupo paramilitar \"Los doce apóstoles\" habría tenido sede en la hacienda \"La Carolina\", en el departamento de Antioquia, cuya propiedad comparten los hermanos Uribe Vélez. El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto a delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por \"Los doce apóstoles\" entre 1993 y 1994. El grupo paramilitar fue acusado de asesinar 50 personas, y de haber cometido una masacre de la cual fueron hallados los cuerpos de cuatro personas y otras dos permanecen desaparecidas. Por este caso existe una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El fiscal Luís Camilo Osorio confirmó que el hermano del mandatario si había sido objeto de una investigación oficial en 1999, pero también indicó que se había declarado \"un auto inhibitorio a favor del señor Uribe Vélez y se ordenó el archivo definitivo\" ese mismo año. el 4 de diciembre de 2006, en declaraciones a W Radio de Bogotá, el presidente Uribe Vélez debió admitir que su hermano sí fue investigado por involucramiento con el paramilitarismo. Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05 http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...



. Tres parientes del Presidente colombiano, entre ellos dos primos hermanos, lideraron una banda paramilitar conocida como \"Los Erre\", señalada de haber asesinado a medio centenar de personas en varios municipios del departamento de Antioquia. Estos familiares fueron condenados en primera instancia y estuvieron presos cerca de un año, hasta que un juez de apelaciones los puso en libertad y archivó el caso por considerar \"que no había pruebas suficientes contra los acusados\". Los parientes del presidente son Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa, (también son familiares del clan de los capos Ochoa). Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05 http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...



. El senador Mario Uribe primo de Álvaro acusado formalmente de narcoparamilitar (fuente BBC)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_a...



. La ex -amante de Pablo Escobar y presentadora de televisión, Virginia Vallejo, en su libro Amando/Odiando a Pablo Escobar da nuevos datos de la relación entre Uribe y Pablo Escobar http://www.aporrea.org/actualidad/n10927... Uribe como director de la Aeronáutica Civil fue clave para el otorgamiento de licencias masivas de vuelo al cartel de Medellín sin las cuales jamás hubieran podido hacer sus inmensos envíos de la droga y acumulado sus inmensas fortunas. En una entrevista explica porqué el primo de Escobar, José Obdulio Gaviria es actualmente el asesor presidencial de Uribe, consolidando el narcoestado con el que Pablo soñó: http://noticiasrcn.com.co/content/uribe-...



Videos de 2001 publicados hace poco en los cuales aparece Uribe reunido y estrechando manos con varios lideres narcoparamilitares que le ayudaron en su primera campaña presidencial http://es.youtube.com/watch?v=j1BdZmHhUx... http://es.youtube.com/watch?v=8oM-SIhcV9...

http://es.youtube.com/watch?v=FmXoOdKbKI...



Su actual asesor presidencial José Obdulio Gaviria, es primo de Pablo Escobar Gaviria y miembro de una familia narcotraficante. Sus hermanos, Luis Mario Gaviria y Jorge Fernando Gaviria, que hoy son funcionarios de la Agencia Presidencial Acción Social, estuvieron presos en Miami en 1983 por llevar droga.

http://www.caracol.com.co/noticias/28050...



En 1984, según palabras de la hermana del Ministro Rodrigo Lara Bonilla, gran perseguidor del narcotráfico y asesinado por los narcos, contó que su hermano había incautado un helicóptero que pertenecía a los Uribe, nada menos que en la finca Tranquilandia, gran laboratorio de cocaína propiedad de Pablo Escobar. http://www.elnuevoherald.com/noticias/se...



. El periódico el Mundo el 15 de Junio de 1983 daba así la noticia de la muerte del papá del ex alcalde de Medellín y director de la Aeronáutica Civil, Sr. ALVARO URIBE VELEZ: \"El hijo del ganadero muerto, ex alcalde ÁLVARO URIBE VELEZ , en un helicóptero moderno del \"hacendado\" PABLO ESCOBAR GAVIRIA, viajó a la zona, después de conseguir un permiso especial de la Aeronáutica para que lo dejaran salir del aeropuerto Olaya Herrera, después de las seis y treinta\". http://www.derechos.org/nizkor/colombia/...



. Los 40 congresistas uribistas que actualmente ya cumplen condena por favorecer o pertenecer a grupos narcoparamilitares. Todos son de partidos políticos uribistas (Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, Apertura Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, Colombia Democrática y Convergencia Ciudadana) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Impli...



Uribe, después de prometer las tierras de Carimagua a desplazados en el 2004, les quitó en el 2008 la posibilidad de recuperar sus tierras a mas de 800 familias de desplazados por sus amigos narcoparamilitares asesinos, al dárselas a sus 4 amigos palmicultores que son empresas NETAMENTE PARAMILITARES. http://www.eltiempo.com/justicia/2008-02... Prueba de los nexos de las empresas palmicultoras con paramilitares: http://www.eluniversal.com.co/noticias/2...

Y a trescientos mil de estos desplazados el Ecuador acoge generosamente mientras los amigos de Uribe Vélez usufructúan las tierras que les despojaron.
@HALMA
LAZOS FAMILIARES



ÁLVARO URIBE VÉLEZ, PABLO ESCOBAR GAVIRIA Y LOS OCHOA



Por JULIO CÉSAR GARCÍA VÁSQUEZ

Historiador / Especial para La otra Verdad Periodismo Investigativo







Investigar el árbol genealógico de los personajes de la vida pública colombiana es una tarea casi imposible, la cual puede contener más de una sorpresa. Este es el caso de los lazos familiares de nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez.



Hay que aclarar que este artículo sobre los nexos familiares del personaje público más importante del país, a quien la mayoría de los colombianos aptos para votar eligieron desde el 2002, no tiene la intención de menoscabar la intimidad ni el prestigio de las personas respetables, de bien, que hacían parte o componen su familia. Simplemente son hechos que quedaron en la historia y que nadie puede cambiar. Esta investigación periodística, amparada por la Constitución Nacional, es sólo un ejercicio de Genealogía avalado por la ley, máxime cuando se trata de personalidades de la vida nacional.



La Genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se analizan los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, con base en documentos y evidencias de varias características, con el fin de poder armar el árbol genealógico. Veamos:



Es de amplio conocimiento que Pablo Escobar Gaviria y José Obdulio Gaviria Vélez, son respectivamente hijos de Herlinda y José Gaviria Berrio. Por lo tanto, su abuelo común era Roberto Gaviria, hijo de Braulio Gaviria Vélez, este a su vez hijo de Pedro Luis Gaviria Vélez, quien era hijo de Francisco Gaviria Gallón.



Francisco Gaviria Gallón era hijo de Antonio y sobrino de Miguel Gaviria Mazo.



Miguel Gaviria Mazo se casó con María Josefa Ochoa Londoño, siendo los padres de Rafael Gaviria Ochoa y abuelos de María Necostrata Gaviria Castro.

De María Necostrata nació Feliciana Echeverri Gaviria.

De Feliciana nació Eduardo Sierra Echeverri.

De Eduardo nació Cecilia Sierra Velásquez.

De Cecilia nació Alberto Uribe Sierra, casado con Laura Vélez Uribe.

De Alberto y Laura nació Álvaro Uribe Vélez.



LOS VÍNCULOS CON LOS OCHOA



Roberto Vélez Ochoa se casó con Norma, siendo su cuñado Fabio Ochoa Restrepo, el padre de Jorge Luis Ochoa Vásquez y el Clan Ochoa. El abuelo de Álvaro Uribe Vélez fue Martín Emilio Vélez Ochoa (hermano de Roberto y cuñado de Norma) y el abuelo de Jorge Luis Ochoa Vásquez fue Tulio Ochoa. Estos abuelos, a su vez, eran hijos, respectivamente, de Laura y Abelardo Ochoa Restrepo, hijos a su vez de Vespaciano Ochoa González que viene a ser el tercer abuelo común, tanto de Álvaro Uribe Vélez como de Jorge Luis Ochoa Vásquez.



Si continuamos por este camino, encontramos que los abuelos comunes siguen siendo:Nicolás Ochoa Zapata era tío de María Josefa Ochoa Londoño, cuñada de Antonio Gaviria Mazo, quien, como ya dijimos, es un quinto abuelo común de Pablo Escobar Gaviria y José Obdulio Gaviria Vélez.











Ya dijimos que Norma Ochoa Restrepo se casó con su primo segundo Roberto Vélez Ochoa, siendo padres de Mario y Juan Diego Vélez Ochoa, de quienes el Nuevo Herald del 28-06-2005 dice pertenecen al grupo paramilitar de “LOS ERRE”.



Jorge Luis Ochoa Vásquez se casó con María Elia Posada Echeverri, por lo cual Jorge Luis es cuñado de Juan Emilio Posada Echeverri, quien fue presidente de ACES y de Avianca, luego Ejecutivo Corporativo en Jefe del Grupo Synergy, y ahora el más firme candidato a quedarse con la concesión del Aeropuerto Eldorado, en sociedad con unos empresarios Chinos.



María Elia y Juan Emilio Posada Echeverri son hijos de Guillermo y sobrinos de Noemí Posada Saldarriaga, esta última, madre de la embajadora en España Noemí Sanín Posada, quien fue Candidata a la Presidencia de la República, siendo su fórmula vicepresidencial Fabio Villegas Ramírez, el actual presidente de Avianca, que reemplazó a Juan Emilio en ese cargo.



NEXOS POLÍTICOS EN

LA CASA DE NARIÑO



El hombre fuerte de la Casa de Nariño, Fabio Echeverri Correa, es el sobrino político de Gladis De Greiff Ramos, cuñada de Darío Moreno Restrepo, el padre de Lina Moreno Mejía, la esposa de Álvaro Uribe Vélez y Primera Dama de la Nación.



Fabio Echeverri Correa viene a ser primo tercero de Héctor Abad Gómez, quien fue suegro del Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero Angulo, activo negociador el TLC PI
@HALMA
\"Los confidentes de Pablo Escobar\"

por Horacio oliveira Saturday, Jun. 02, 2007 at 6:19 PM





Reseña sobre el libro que relata cómo el cartel de Medellín se instaló en la Casa de Nariño.



“LOS CONFIDENTES DE PABLO ESCOBAR”







En este increíble libro del valiente periodista Gonzalo Guillén, los confidentes de Pablo Escobar son Virginia Vallejo, ‘Popeye’, Carlos Oviedo Alfaro y Alberto Santofimio Botero. Cada uno tiene su correspondiente capítulo. El libro se lo dedica a Fernando Garavito, autor, con Joseph Contreras, de “Biografía no autorizada- El señor de las sombras” y a su esposa Priscila Wolton fallecida en el exilio. El prólogo lo hace el único sobreviviente de la criminal ofensiva de Escobar contra Luis Carlos Galán y sus partidarios: Enrique Parejo González. El autor abre el libro con el contexto a través de un capítulo que denomina “La mafia se apoderó de Colombia”.



En este capítulo se afirma que “nada detuvo ni ha detenido al narcotráfico en su avance arrollador en Colombia: con Ernesto Samper el cartel de Cali consiguió la presidencia de la República y sus archienemigos del cartel de Medellín le quitaron esa posición con Uribe Vélez”.



Es el núcleo central del libro: demostrar que el asesinato de Luis Carlos Galán, instigado por Santofimio y ejecutado por Escobar, para allanar el camino del cartel de Medellín a la presidencia no fue en vano. Que si bien se frustró con la muerte de Escobar, de todas maneras prevaleció en el tiempo y finalmente se instaló en la Casa de Nariño.



En el libro se nos cuenta cómo don Alberto Uribe Sierra, muy amigo de Pablo Escobar y padre del actual Presidente, introdujo al país el helicóptero de fabricación norteamericana Hughes-500, modelo 369-D, el 27 de octubre de 1981 y cómo, al otro día, en menos de cuatro horas, la aeronáutica Civil, dirigida por Alvaro Uribe Vélez, le concedió la matrícula HK 2704-X junto a tres aviones más que luego la DEA y la Policía Nacional Antinarcóticos decomisaron durante el allanamiento a Tranquilandia o Villacoca, la más gigantesca zona industrial de la mafia, capaz de surtir con creces el consumo mundial de cocaína.



Cuenta cómo El Espectador, en su edición del 12 de agosto de 1990, señala que Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, primo hermano de Pablo Escobar, le entregó a Santofimio, cuatro meses antes del asesinato de Galán, la suma de 540 millones de pesos (hoy cerca de 6000 millones de pesos), que según Virginia Vallejo fue por la planeación del magnicidio. Y que Gustavo Gaviria era, según las autoridades, el encargado de planificar y ejecutar los embarques de droga, así como de pagar los sicarios que asesinaron, entre otros, a 250 miembros de la Policia, y que fue responsable de planear atentados contra el jefe del DAS, en esa época Maza Márquez, contra el ex ministro de Justicia Guillermo Plazas Alcid y contra el embajador de E.U. Tomás Mcnamara. Todo lo anterior y muchas más atrocidades.



Luego de casi 20 años, esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque Gustavo de Jesús Gaviria Rivero (dado de baja por las autoridades) era hermano de José Obdulio Gaviria Rivero, hoy el asesor estrella de Uribe Vélez, el ‘cerebro gris’ detrás del trono, el Consiglieri principal.



Se cuenta también que la campaña de Uribe, en el Magdalena, estuvo a cargo de su buen amigo el comerciante Raúl Montoya, socio de Luis Carlos Molina Yépez, “quien financió directamente a lo sicarios que el 17 de diciembre de 1986 asesinaron al director del diario el Espectador, Guillermo Cano Isaza”, relata Guillén, pruebas en mano.



Se cuentan muchas otras cosas, como el auge inusitado del narcotráfico en los últimos años. Según la fiscalía en el 2005 se lavaron activos por US $9813.973.805.oo, cifra superior al volumen total de las exportaciones lícitas verificadas en 2004. Algo para marear a cualquiera, en especial a la burguesía tan sensible al signo de pesos. La oferta de coca al exterior es tan colosal que desplomó el precio de la droga en cerca de un 15%.



Todo esto es muy sospechoso. El establecimiento sabe del pasado y presente tortuoso de su Presidente. Pero es que los ‘cacaos’ triplicaron sus fortunas en sólo tres años del gobierno de Uribe. El establecimiento en su gran conjunto está untado y calla y silencia e invisibiliza las evidencias, como este libro, por ejemplo, que no ha merecido hasta la fecha siquiera un párrafo de reseña.



Pero la gran denuncia de Guillén es cómo el establecimiento tiene en Itagüí a unos poderosos capos del narcotráfico, herederos del cartel de Medellín, disfrazados de paramilitares ‘insurgentes’, a los cuales, por todos los medios posibles, les garantizarán la impunidad para que no canten.



No obstante, en Macondo todo es posible. A veces, piensa uno, se llega a un punto de perder la capacidad de asombro. Pero no; no asombran las romerías a la tumba de Pablo Escobar que, según dicen, es más milagroso que el Divino Niño. Asombra el autismo general, tanto del establecimiento como de lo sectores populares que expresaron a través de manifestaciones gigantescas su inconformidad con unas leyes promulgadas por parlamentarios delincuentes, llevados al congreso por el ‘democrático’ método de “vota por mi o te doy ‘chumbimba\". Las manifestaciones se dieron por reivindicaciones domésticas, carecían de un fundamento político y estratégico que diera al traste con un régimen tan putrefacto que se está cayendo solo. Apenas bastaba darle un pastorejo. Pero cuando el Patrón llamó al diálogo el paro se difuminó como por arte de magia. Todo recayó en la “normalidad”. Sólo nos queda encomendarnos a san Pablo y sus parientes en el gobierno o en su defecto a los gringos que ahí están.



Bogotá, Junio 2 de 2007
@HALMA
Desde Escanda nos llega este texto.



AGROCOMBUSTIBLE ASTURIANO, PERJUICIO COLOMBIANO



El Ayuntamiento de Gijón será socio de la empresa Ingemas en la planta de biodiesel que se construirá en el muelle de El Musel en Gijón para procesar aceite de oleaginosas como la palma africana que sembrará en territorios del departamento del Vichada, Colombia. Este proyecto genera muchas y delicadas inquietudes:



1. LA RESPONSABILIDAD ASTURIANA.



La empresa Ingemas, ganadora del concurso para construir y explotar la planta de biodiesel de Gijón es en un 98,98% de capital suizo, inversionistas extranjeros que actúan en el mercado de la economía financiera especulativa lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la inversión pública que se canalice a través de Ingemas e Iberastur.



La enorme distancia para el traslado de las semillas de las que se extrae el aceite hará más costoso ambientalmente el proyecto pues se traerán desde la plantación hasta Puerto Carreño en Colombia, de allí a través del río Orinoco hasta Puerto Ordaz en Venezuela, y de ahí por mar hasta El Musel, para su distribución por Europa.



No basta con cumplir las condiciones medio ambientales en Asturias porque las responsabilidades con el medio ambiente son globales y obligan a preguntárselo. No se puede resolver el problema de sustituir los combustibles fósiles en el norte, creando un problema mayor destruyendo los bosques húmedos tropicales que oxigenan el planeta desde el sur. Hay estimaciones que muestran que generar energía a partir de cultivos requiere más energía fósil que la energía que producen, y no reducen sustancialmente las emisiones de gases con efecto invernadero cuando se incluyen todos los factores en los cálculos. Más aún, causan irreparables daños a los suelos y al medio ambiente.



2.- POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES EN COLOMBIA

La decisión de la Unión Europea de impulsar los biocombustibles como sustitutos del petróleo compromete ecosistemas valiosos y enormes extensiones de tierras fértiles de varios países empobrecidos del mundo donde se debería plantar alimentos y preservar la biodiversidad del planeta. Para el caso del proyecto no se conocen los estudios sobre el impacto ambiental de la siembra masiva de palma africana u otras oleaginosas en el territorio del Vichada, pero se sabe que los suelos de la altillanura no son aptos para explotaciones intensivas debido a que son suelos en formación con altos de aluminio lo que requiere mucho fertilizante para estabilizarlos; lo que habría que hacer es proteger el suelo, no pensar en arbóreas para construirlo. No se ha hecho el primer estudio sobre densidad de siembra, falta mucha investigación.

Las plantaciones masivas de palma u otras oleaginosas, no son bosques, son ecosistemas uniformes, desiertos verdes que sustituyen los ecosistemas naturales y su biodiversidad, haciendo decrecer la producción de agua, modificando la estructura y la composición de los suelos, alterando la abundancia y la composición de especies de flora y fauna que son parte del Ya hay graves antecedentes en los que empresarios palmeros colombianos han usado el terror desatado por los grupos paramilitares para usurpar los territorios de las comunidades afro colombianas y sembrar palma africana causando el desplazamiento forzado de las poblaciones y un enorme impacto ambiental ligado estrechamente a las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos.



¿SON BIO LOS AGROCARBURANTES?



Sabemos que las reservas de petróleo se acaban y que el uso de energías extraídas de los combustibles fósiles ha recalentado a nuestro planeta.



También sabemos que 900 millones de personas en el mundo pasan hambre física, pero tal vez no sepamos que los “biocombustibles” agravan este problema, al usar como alimento para coches, los vegetales usados como alimento humano: soja, maíz, girasol, palma africana, trigo, cebada, remolacha, frutas, patatas y otras plantas.



Hay mil millones de coches en el mundo, tantos como personas con hambre. Los combustibles cultivados, es decir los agrocarburantes, agravan esta injusticia y encima no resuelven el problema del cambio climático.



¿Por qué entonces las campañas que nos muestras a los agrocombustibles como solución?



Porque el cambio climático también es fuente de ganancias. Las petroleras, la industria del automóvil y las multinacionales del agro, se están aliando para poner la tierra de los países empobrecidos a producir combustibles y de paso monopolizar la oferta mundial de alimentos. Afirman que de esa manera se reducirán los gases que causan el efecto invernadero.



Estas empresas en el norte afirman que los agrocarburantes son parte de la solución al problema del agotamiento del petróleo, dejan ver que se pueden mantener los altos niveles de consumo de energía sin causar daño al medio ambiente, paliando el calentamiento del planeta.



En el sur las mismas empresas venden la idea de que sembrar monocultivos para uso energético les trae desarrollo, reforestación y generación de empleo.



En ambos lados del mundo estas empresas mienten.



Esconden que para sembrar agrocarburantes se talaron en los últimos 20 años los bosques de Indonesia, Malasia y países africanos, y que la deforestación de los agrocarburantes avanza por las selvas tropicales de Centro y Suramérica, ocasionando la pérdida de la biodiversidad y encareciendo el precio de los alimentos básicos.



Una de las consecuencias más ocultas del negocio de los agrocarburantes es que su siembra se está imponiendo, literalmente, a sangre y fuego. En el sudeste asiático aniquilaron a los pueblos aborígenes. En América es igual. En Colombia las empresas que impulsan la siembra de palma africana, están usando el terror paramilitar financiado por los carteles de las drogas, para despoblar de afrocolombianos e indígenas los territorios de enorme biodiversidad en los que luego se van a sembrar miles de hectáreas para agrocarburantes.



A los afros e indios les imponen -en nombre del progreso- dejar de ser propietarios colectivos de los bosques y cambiar su modo de vida amigable con el entorno, para ser jornaleros en condiciones de semi-esclavos en las plantaciones de palma africana, o morirse. Lo toman, o se mueren… o se van, desplazados de sus regiones.



En Asturias empresas privadas proyectan instalar grandes plantas transformadoras de aceites vegetales provenientes de Colombia para hacer “biocombustibles”, sin miramientos por las consecuencias humanas y ambientales.



En la zona del Vichada, cuenca del río Orinoco, territorio controlado por jefes mafiosos y paramilitares, de donde traerán el aceite de palma para Asturias, hay tres pueblos indígenas que serán exterminados por los “biocombustibles”: los piaroas, los guahibo y los sikuane. Es una amplia zona de bosque de galería con sus humedales que también desaparecerán.



Los empresarios disfrazan a los agrocarburantes como “biocombustibles”, para limpiarles la cara.



En realidad vienen manchados de los cadáveres de las selvas y de la sangre de los pueblos afros e indígenas de América y de otros sitios del mundo.



Es antinatural que coman las máquinas y mueran de hambre las personas. Las soluciones al problema energético no pueden ser destruir más selva y hambrear a más gente.



Son insostenibles los niveles de consumo de energía del norte.



La muerte de la selva y de los aborígenes convierte a los agrocarburantes en “necro-combustibles”



LOS AGROCARBURANTES DESTRUYEN BOSQUES Y ALIMENTOS,



AGRAVAN LOS PROBLEMAS DEL RECALENTAMIENTO Y DEL HAMBRE GLOBALES.



¡¡¡ DEBATE PÚBLICO YA SOBRE LOS NECROCARBURANTES ¡¡¡
@HALMA
CHOCO... la tragedia continúa…

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD de la Policía Nacional atacaron a los indígenas con camiones antidisturbios y con gases lacrimógenos causando la muerte a cuatro indígenas, heridas a 24 más y 19 indígenas están desaparecidos.

El incumplimiento y desconocimiento permanente de los acuerdos por parte del gobierno en cabeza de Uribe, hacen que la situación del Choco empeore cada vez más. El pasado 27 de abril se firmo un acta entre el gobierno y la comunidad, en la que se acordaron unos puntos sobre estos cuatro temas la educación, de salud, territorio y derechos Humanos; ya han pasado más de 15 días y a la fecha más de 14.000 niños y niñas de las comunidades indígenas siguen sin poder acceder a la educación, así mismo, el resto de lo acordado no tiene ningún avance.



Las autoridades indígenas insistieron y han estado en reuniones con las instituciones del gobierno departamental del Chocó, pero ante la falta de resultados pasado un mes, los pueblos indígenas decidieron tomarse pacíficamente la carretera que conduce de Quibdó a Medellín en el Kilómetro Dieciocho, sin embargo, este gobierno cree que la presencia en las regiones se hace de forma armada, agrediendo las comunidades y asesinando su gente, de hecho si hubo presupuesto para trasladar más de 200 soldados ESMAD que se mantienen en la zona, golpeando a los niños y adultos y aniquilando las comunidades indígenas.



Ver más información…



COCOMACIA manifiesta su apoyo decidido a las justas demandas de los indigenas del Chocó

Policía Nacional impide paso de Comisión Humanitaria y de Observación

ESMAD atacó a los indígenas con camiones antidisturbios y con gases lacrimógenos

Comisión Nacional e Internacional de Observación denuncia los incumplimientos del Gobierno

4 VICTIMAS MAS ARROJA EL INTENTO DE DESALOJO A EMBERAS EN EL CHOCÓ

Rechazamos la represión a la legítima protesta indígena del Chocó

3 NIÑOS ARROJADOS AL RIO POR EL ESMAD, 28 EMBERAS DESAPARECIDOS, 13 HERIDOS, EN EL CHOCÓ



--------------------------------------------------------------------------------



La tragedia del Chocó

Lo que está detrás de todos los niños muertos y desnutridos, de los millones de desplazados y de los millones de los explotados por los blancos, es el mismo modelito económico, racista y ladrón, emblema del orden y niño consentido de la Seguridad Democrática.



A esta historia de iniquidad se le quiere tapar con el “manto de la corrupción”; que existe en cabeza de los socios uribistas de Cambio Radical y el Partido de la U.



Sin embargo, el primer gran problema que hay que mirar en el país es el trágico desbalance del presupuesto nacional a favor de la guerra en detrimento de la salud y la educación de los colombianos.



El Chocó es el departamento que tiene los índices más bajos del país en educación y salud, y padece la guerra en toda su crueldad. Allí la Fuerza Pública se ensaña con la población nativa para defender a los bananeros de Chiquita y Banadex y demás empresas que financian a los paras.



Hoy en esta región grandes capitales preparan tierras con reinsertados del Bloque Elmer Cárdenas para ser sembradas de palma africana, como ya se hizo en Jiguamiandó y Curvaradó, sacando a bala a las comunidades que por Ley 70 les pertenece ese territorio. El Chocó es pues campo experimental del proyecto de agricultura tropical-colonial-extractiva, que proponen el uribismo y el TLC



¿De cuál crecimiento económico y disminución de la pobreza quiere convencernos el DANE y Planeación Nacional?.



La crisis, las intervenciones y las mentiras gubernamentales PDA Chocó

Chocó: ¿El Pasado o el Futuro? Aurelio Suárez

Somos pobres, ¡carajo! Un Pasquín

Los niños del Chocó Libardo Muñoz

El hambre acosa al 13 por ciento de los niños colombianos Semana

Más información sobre Chocó-SECCIÓN PACÍFICO



--------------------------------------------------------------------------------





Uribe se venga de comunidades de la costa pacífica nariñense



Grave crisis humanitaria en el municipio El Charco: más de 6 mil desplazados





En los municipios del noroccidente de Nariño, Alvaro Uribe Vélez quedó tercero en las elecciones presidenciales: ganó allí Carlos Gaviria, seguido de Horacio Serpa. ¿Se venga ahora Uribe? Al suroccidente de Colombia, en la costa pacífica del departamento de Nariño, en los municipios de El Charco, Olaya Herrera y La Tola, se despliega una guerra químico - biológica y militar contra los afrocolombianos, campesinos y demás pobladores de la zona en el desarrollo de sus operaciones militares y paramilitares.



Adecuar la costa pacífica colombiana a los intereses del mercado mundial es un imperativo para el capital transnacional y un mandato para el Gobierno de Uribe, que cumple al pie de la letra. Uno de los objetivos es el rió Patía, que está a menos de setenta kilómetros del puerto de Tumaco, hacia el sur, y a menos de cincuenta hacia el norte de los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera, en el centro del área donde hoy se afronta una crisis humanitaria. El megaproyecto Arquímedes se implementa dejando una estela de sangre, muerte y desplazamiento que será seguida de las acuapistas, puertos y corredores íntermodales, por donde el libre comercio pretende circular sus mercancías.

Más que complicado, Alfredo Molano, El Espectador.



--------------------------------------------------------------------------------





Las exclusivas de los medios a medias!

A propósito del Chocó...



La situación en el Chocó no puede verse de manera tan simplista como la muestra el gobierno o uno de sus medios de comunicación, pues esta región del país es el patio trasero de los gobiernos, porque a pesar de ser uno de los departamentos más ricos en recursos y biodiversidad, las condiciones de vida a que están sometidos los pobladores y nativos de esta región son indignas, además, vienen siendo agredidos y acallados de manera sistemática, ya que son permanentes las violaciones e infracciones de los derechos humanos y el DIH; por eso es preciso señalar que esto va más allá de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y la guerrilla, pues en esta zona del país convergen muchos intereses políticos, económicos, militares entre otros.



Intereses que involucran multinacionales, militares - paramilitares, guerrilla y el gobierno que es un actor más del conflicto, desde la extracción, producción y explotación de recursos naturales -madera, agro, pescado, minerales, zona verde -, pasando por la producción bananera y ganadera, hasta narcotráfico, armas entre otras, además de que el Chocó hace parte de los Planes del Pacífico que implica que feriemos el territorio al mejor postor extranjero, sin consulta y beneficio alguno para las comunidades negras, indígenas y campesinas, ocultando adicionalmente, el gran impacto ecológico y ambiental que está ocasionando y afectando los territorios que no están en venta y que son zonas de titulación colectiva (La Ley 70, de agosto 27 de 1993).



Así mismo, los proyectos \"productivos\" que viene imponiendo el gobierno para el territorio desconocen las comunidades en su totalidad, ya que no le han representado mejor calidad de vida ni riqueza alguna; uno de los casos que recoge toda la andanada del gobierno es el de la palma africana, curiosamente, a medida que se amplían los cultivos, también se aumentan los casos de desplazamiento, asesinatos selectivos, desaparición e intimidación entre otras agresiones, acciones perpetradas por las Fuerzas Militares con su historica brigada de muerte (Brigada 17) - paramilitares incluso después de su aparente desmovilización. ...Continuación...



Algunos documentos de referencia



Sobre el Chocó



El regreso al Curvaradó

Asesinado Orlando Valencia

Afrodescedientes del Bajo Atrato se Pronuncian

Amenazas de la Brigada 17 Contra Afrodescendientes

Jiguamiandó, Curvaradó : Judicialización, detención arbitraria, amenaza contra pobladores

OIT se pronuncia sobre pueblos del Jiguamiandó y Curvaradó

Ver publicación \"Situación de guerra y violencia en el departamento del Chocó. 1996 - 2002\"

Sin garantías la etnia Emberá Wounaan regresa a su tierra

Informe CODHES 2005

Revista Noche y Niebla Casos reportados del departamento del Chocó

INFORME EJECUTIVO DE DESMOVILIZACIONES COLECTIVAS 2003 - 2006, en este citan la desmovilización del Bloque Bananero, el 25 de noviembre del 2004, de ese día a la fecha han ocurrido más de 30 agresiones contra las comunidades negras, indígenes y campesinos en general.

Informe Especial Sobre Chocó

Caso Palma Africana



¿Palma Desplazada? ¿Devolución? ¿Restitución?

Estado delincuente, intervención imperial y palma africana

Palma africana: un proyecto mundial socialmente y ecológicamente destructor

La palma: Ya pasó el tiempo en que nos arrasaron

Derechos Humanos y Palma Aceitera Curvaradó y Jiguamiandó

Ejército destruye visibilización de zona humanitaria y protege siembra ilegal de palma

Esta palma es maldita, es de muerte

Pena de Muerte a Bosques y a Afrocolombianos en Resistencia

Avanza la palma, la siembra ilegal con la complicidad de la Brigada 17





--------------------------------------------------------------------------------





Piden suspensión de cultivos de palma africana en el Chocó

Los planes de implantación de grandes cultivos de palma africana en el Chocó como polo de desarrollo son inviables y considerando el marco jurídico vigente, son ilegales. Esta es la principal conclusión de un estudio internacional promovido por la Organización no gubernamental Human Rights Everywhere (HREV), con sede en España, con el apoyo de la Diócesis de Quibdó. El estudio, primera aproximación al tema centrado en esta área del país, demuestra la ilegalidad de los cultivos actuales de palma que se desarrollan en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curbaradó, que violan entre otras la ley 70 sobre territorios colectivos así como la legislación ambiental, y alerta sobre el riesgo de ocupar áreas forestales protegidas.



Informe en formato PDF

Una nueva plaga para indios y negros

Llamado a la mesura en incentivo a siembra de palma



--------------------------------------------------------------------------------









Darién: ¿A quién beneficiará la Panamericana?

La absorción definitiva del Chocó por un sector empresarial parece estar cada vez mas cerca. La llegada al gobiero de Álvaro Uribe Vélez cristaliza los viejos sueños de grupos empresariales privados, en particular los antioqueños que vuelven a tomar fuerza. Ya no sólo son los cultivos ilegales de palma aceitera en los territorios titulados colectivamente a las comunidades negras en el Bajo Atrato, y la complicidad y o participación con la extensión de la siembra de hoja de coca para usos ilícitos. Ahora de un momento a otro ha despertado un interés inusitado el proyecto de la construcción de la vía Panamericana a través del Darién que uniría Colombia con Panamá, a la que pese a los grandes impactos ambientales que causaría, el presidente Uribe se atreve a llamar \"Carretera Ecológica\".



La adhesión del gobierno de Uribe al Plan Puebla Panamá, deja claro que el Darién sigue siendo estratégico para intereses privados que no coinciden con la de los habitantes afrocolombianos, indígenas y mestizos, quienes siguen siendo convidados de piedra en decisiones que no son consultadas con ellas y ellos. Por supuesto los colombianos en su totalidad tampoco han sido consultados. Los intereses de la minoría son los representados hoy en el empeño de hacer \"productivos\" con plantaciones e infraestructura los territorios colectivos.

De las repúblicas bananeras al Plan Puebla Panamá

Alternativas al Plan Puebla Panamá, ALCA y TLC



--------------------------------------------------------------------------------









Unión Interétnica del río Naya exige reconocimiento de la Territorialidad

No tenemos títulos de propiedad sobre este territorio que habitamos desde hace muchos años y vemos con preocupación que el Estado tercie en favor de intereses egoístas que ambicionan los recursos naturales y ejercen presiones legales e ilegales, para despojarnos de nuestro legítimo derecho a vivir en él. Y es que este territorio y los indígenas, negros y campesinos que lo habitamos, nos pertenecemos, y no nos imaginamos una vida fuera de él. Es por esta razón que en la región del río Naya, situada entre los departamentos del Valle y del Cauca y que va desde los Andes hasta el océano Pacífico, venimos poniendo todo nuestro empeño en la construcción de una sociedad pluriétnica, donde hombres y mujeres de colores y culturas diferentes podamos vivir en paz. Necesitamos la protección integral para nuestro territorio, pues es el fundamento para continuar la ardua tarea de fortalecer los mecanismos de convivencia entre los pobladores del Naya.

--------------------------------------------------------------------------------







Crisis en Jiguamiandó y Curbaradó

Denuncias de Justicia y Paz desde el Chocó

* ASESINADO CRISTOBAL HINESTROZA PAZ SECUESTRADO POR PARAMILITARES * PARAS DESAPARECIERON A 4 INDÍGENAS * URAPALMA USURPA TIERRAS COMUNITARIAS DE LOS DESPLAZADOS PARA SEMBRAR PALMA AFRICANA * PERSISTE EL BLOQUEO Y CRISIS HUMANITARIA



NUEVOS DESPLAZAMIENTOS. NUEVA RONDA ARMADA ENCUBIERTA. EL ESTADO NO ACTUA
@HALMA
Las mentiras de Uribe

por Víctor R. Zapata C. Monday, Nov. 05, 2007 at 9:26 PM

virzaca70@hotmail.com 2737116 clle 26A No 58C-71



El texto trata de la sarta de mentiras y de engaños a que uribe y todos sus áulicos, entre ellos periodistas, miembros de su partido o de los partidos que lo respaldan en su proyecto narcoparamilitar-facista, con pruebas y argumentos citando las fuentes y los orígenes de la información.



LAS MENTIRAS DE URIBE

Simular y disimular

Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar. Cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres. La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido. Maquiavelo. “El Príncipe”

Hoy más que nunca y que en ninguna otra parte, adquiere mayor vigencia en nuestro país el conocido cuento del ilustre escritor danés Hans Christian Andersen, titulado “El traje nuevo del rey”. Los sastres o los áulicos que el señor presidente tiene por doquiera, no quieren mostrarnos el traje que usa el mandatario, el de la mentira, el engaño, la farsa, la pantomima, etc., pero cuando alguien grita que el rey está en peloto, como en el cuento, o como en la realidad, ¡el Presidente es narcoparamilitar!, salen él y todos sus áulicos a descalificar a quien pretenda dañarles el sainete, con toda clase de epítetos discriminatorios, insultantes y estigmatizantes, y de paso colgarle la lápida. Quieren vendernos otra imagen totalmente diferente, o son o se hacen los ingenuos o creen firmemente que en Colombia todos somos ingenuos, o simplemente hacen uso de la estrategia de goebbels ministro de propaganda de Hitler, “Una mentira dicha cien veces se convierte en verdad”. Tratan de vendernos chucha por guagua. Exijo respeto para mí y para miles de colombianos, que leemos un poco, e investigamos otro poco. A raíz de las falacias con que se gobierna este país donde la gente prefiere escuchar mentiras piadosas que conocer la triste realidad me di a la tarea de elaborar el presente documento.

Inicialmente, como propuesta bandera para su primera campaña, prometió acabar con la guerrilla, los ingenuos le creyeron, hoy por hoy la guerrilla sigue intacta y haciendo de las suyas, como prueba, los hechos contra soldados y poblaciones. Para cumplir su prometido se diseñó el Plan Patriota. La periodista Salud Hernández denunció el desangre que ha sufrido tanto en vidas humanas como en lo económico el fallido plan, es como echar la plata por las alcantarillas. Para muestra, el año pasado la guerra le costaba al país 13 millones de dólares diarios, hoy le está costando 17 millones. Los beneficiados son los amos de Uribe, la industria militar norteamericana, allí está yendo a dar la platica de los colombianos, gracias al gran corazón del Hitlercito de icopor. Pero cada día se parece más a aquel dictadorzuelo cruel y despiadado que gobernó a Uganda por un nefasto tiempo. Pero más grave aún, ningún dictador de prestigio se arrastra ante otro y este si lo hace.

Otra de las alharacas y verborreas de su campaña fue la lucha contra la corrupción. Su primer zar anticorrupción, el señor germán Montoya tuvo que renunciar públicamente por falta de una política seria por parte del gobierno contra la corrupción y una seria falta de respaldo a su gestión. Para muestra un botón, Transparencia Internacional en su último informe sobre el control de la corrupción en el mundo, según Noticias Uno, noviembre 06 del 2006, Colombia descendió 5 puestos en el último año, ahora estamos en el puesto 59. También sería interesante saber o conocer y analizar o mejor investigar las causas por las que Yidis y Teodolindo se torcieron, como dos vulgares judíos. Más sobre corrupción: lo que antes se llamó auxilios parlamentarios, luego fondos comunes, hoy se llama adiciones al plan de desarrollo, y no es más que plata para corromper a los congresistas uribistas y poder así sacar adelante los proyectos del gobierno. Y los noticieros diariamente denuncian hechos de corrupción en todo el país pero principalmente en los departamentos de Casanare y putumayo, igualmente denuncian perdidas de los dineros, sumas elevadísimas, del Plan Colombia, o mejor plan de desalojo de pueblos indígenas y guerrilla de las futuras mayores riquezas de Colombia, fuentes hidrográficas y de oxígeno, en muchas partes ya se vende oxígeno al público. Puede ser que los congresistas torcidos conozcan más sobre el tema. También denuncia el Congresista Hugo Serrano, “Cambio Radical, (grupo político simpatizante de Uribe) se tomó el departamento de Santander, allí la corrupción está al orden del día los miembros de la colectividad solo saben decir, ¿Cómo voy yo yo?” O sea todos los contratos están corrompidos, y así todas las esferas políticas del ente territorial. La superintendencia de Notariado y Registro, una valiosísima fuente de poder, no podía escapar a las garras de la corrupción, su director tuvo que renunciar acusado de utilizar su poder para ayudar a su hermano a llegar al Congreso. Igualmente desde allí se ha auspiciado la legalización de tierras que los paras han arrebatado, verdadera razón del paramilitarismo junto con el narcotráfico, a sus legítimos dueños, también la Dirección Nacional de Estupefacientes ha sido contaminada, además del Invías, asunto a tratarse en debate en el Congreso, el Senador Javier Cáceres, promotor, conoce bien el asunto.

No se sabe nada, ni se ha tocado el tema de la educación por cobertura esperpento de Uribe y motivo ya de muertes por la mala repartición de la “marrana”. Este negocio, merece un análisis más profundo, pues puede ser tan lucrativo como el narcotráfico, no requiere ninguna inversión, y sin ninguna clase de riesgos. La corrupción en el DAS alcanzó límites escalofriantes, como que fue penetrado hasta la cúpula en todo el país, aún por el mismo paramilitarismo.

En lo que tiene que ver con la politiquería igual se ha avanzado en su proliferación, como lo demuestran los consulados y embajadas repartidos, escuché claramente al Presidente en su primera campaña acabar con este desangre del presupuesto nacional, pero era solo parte de su repertorio de mentiras, hasta expresidentes han peleado por esta tajada del pastel. Aquí igualmente ha demostrado su torpeza Uribe, en el manejo de este asunto, precisamente en el exterior donde no existen medios de comunicación arrodillados y a su servicio, que promuevan e inflen su imagen, lo que necesita es un cuerpo consular idóneo, pero lo que está es pagando favores electorales, entonces ha tenido que acudir a un montón de incompetentes, que es lo que encuentra a la mano. En este sentido uno de sus consentido el jefe del DAS en el Magdalena y gracias a sus buenos oficios, permitiendo la penetración de la institución por el paramilitarismo, fue nombrado Cónsul en Turín, hasta para eso alcanzó.

Según las mentirosas y manipuladora encuestas la favorabilidad o crédito hacia el Presidente llegó a estar arriba del 75%, pero extrañamente, el Referendo que solo necesitaba del 25%, no pudo pasar, la diferencia entre el 25 y el 75 es bastante significativa. Igualmente el semanario Semana, realizó una encuesta entre sus lectores sobre el proceso con los paramilitares, entre las tres preguntas que se hicieron, recuerdo la más significativa, ¿Cree Ud. que las negociaciones entre el gobierno y los paras son una farsa? El 66% de las personas votaron por el sí en esta pregunta. Esto es una muestra evidente de que ese porcentaje no cree ni en Uribe ni en sus pantomimas, muy al contrario de las extrañas y sospechosas encuestas de los medios, es que deben estar muy agradecidos, pues para la campaña del referendo el querido Presidente les entregó por cuenta del presupuesto nacional la “bobaíta” de 150.000 millones de pesos. Tomado de la web “Luego, Uribe quiso que el Consejo Electoral cambiara el Censo Electoral, para ver si así eran aprobadas 4 de las 15 preguntas del referendo. Antes de la votación el Consejo había aceptado la propuesta del gobierno declarando válidos los votos nulos, pero esta vez el consejo no se doblegó.”

Pero más dicientes aún son los resultados de las elecciones presidenciales. A pesar de la alharaca de los medios por cazar ingenuos, que es casi tan fácil como engañar bobas o feas, diciendo que la favorabilidad de imagen del presidente había llegado casi al 80%, los resultados en los comicios dicen cosas totalmente diferentes, el re-“elegido” solo ganó con el 33% aproximadamente, pero peor aún para ellos, y son informaciones que inmoralmente ocultan, con respecto a las anteriores elecciones del 2002, la abstención aumentó, o sea que tampoco pudieron, con todo su aparato ideológico y represivo, y con el proselitismo armado de los paras, estos si pueden hacerlo, conquistar muchos ingenuos ni engañar a los demás, según estadísticas serias, la abstención aumento entre uno y dos por ciento, aún abonándoles el fenómeno del Polo Democrático, que como una nueva y real esperanza, conquistó a muchos abstencionistas como es el caso mío, o sea que la abstención pudo ser mucho mayor, lo que quiere decir que quienes piensan que los colombianos creen en las falacias de Uribe están muy equivocados. Y a esto súmele otro fenómeno que la prensa no dio a conocer y no aclaró, los gamonales y corruptos del liberalismo corrieron a ampararse bajo la sombra que más y mejor los protege, o sino como se explica el descomunal descenso del candidato Serpa en las encuestas y después en los resultados finales. Pero existe aún una situación mucho más delicada, el parauribismo es el único grupo que puede hacer proselitismo armado, con fusiles, metralletas y aún con motosierras, me pregunto ¿Cuántos votos conseguirían así?, súmele. Otro fenómeno más que demuestra la gran mentira de la prensa es el de los triunfos de los partidos opuestos al Presidente en las principales regiones y ciudades del país, cómo es que sus esbirros con toda esa favorabilidad del megalómano, no alcanzan a ganar en ninguna parte donde exista abiertamente la influencia paramilitar.

Pero las cuentas le pueden fallar a quienes realizan las encuestas, recordemos que cuando Uribe fue candidato a la gobernación de Antioquia, a las 8:00 de la noche el virtual gobernador era Alfonso Núñez Lapeira, en los medios, según el reporte oficial, y a las 8:30, o sea media hora más tarde, ya era gobernador Alvaro Uribe, en forma por demás extraña y sospechosa.

El eje de sus campaña y de su paramandato es la seguridad democrática, pero para los ricos, extrañamente y muy por el contrario, en los estratos bajos la inseguridad ha aumentado, los robos a apartamentos ha aumentado, según lo informan sus propios áulicos, la prostitución infantil sigue aumentando escandalosamente, los niños tiene que salir a vender su cuerpo para su subsistencia y la de su familia, muy preocupante además para un gobierno tan jactancioso, el informe que da El Tiempo, durante este gobierno, los asesinatos selectivos y las desapariciones han aumentado, y lo más grave, nadie sabe ni da razón de los 324 secuestrados que tenían los paras, y que además han sido asesinadas 3.005 personas por los paramilitares después de sus pseudoacuerdos con el gobierno, la delincuencia femenina ha aumentado, o sea para estos no ha habido, ni ha funcionado la farsa, y es que para ellos no esta garantizada ni asegurada la seguridad, es para los suyos, los oligarcas industriales, terratenientes, comerciantes, ganaderos, como él y principales cabecillas de los paramilitares, ¿o no señor Bisval Martel?, sobre los financieros que son sus preferidos, lo ha demostrado en toda su carrera política, es que allí está el dinero que es su seguridad y su dios. Y la seguridad para ellos sí está garantizada, despliegues militares y de policía por todo el país, además así se “garantiza” la represión para el pueblo y para los insoportables líderes populares y sindicales.

Ahora miremos con detenimiento el tema de las desapariciones forzosas, sin defender en ningún momento el secuestro, no puede ser más cruel e inhumano este delito que aquella, lo que pasa es que este se da en los fuerte y poderosos que son los únicos que tiene algo que arriesgar, la desaparición se da entre menos favorecidos y sobre todo entre líderes del pueblo. Dice el valeroso periodista Alfredo Molano en su columna de El Espectador, que la cifra de desaparecidos en Colombia oscila entre 3000 y 16000, un margen de error bastante significativo, aún sin tener en cuenta que apenas empieza el destape de las fosas comunes de los paras. Durante el primer mandato de la seguridad democrática, fueron desaparecidas al menos 1315 personas. Según Coljuristas, el 94.6 son atribuidos al Estado, yo digo paraestado, y solo el resto a la guerrilla.



Pero veamos cual es la verdadera seguridad que les garantiza la política presidencial. Con la ley 100, uno de los mejores esperpentos de Uribe, existe la SEGURIDAD de que los molestos sindicatos tiendan a desaparecer, en la tercera semana de septiembre del 2007, circuló por el mundo entero una noticia. “Colombia es el país más inseguro del mundo para la práctica sindical, hay la SEGURIDAD de que los patrones puedan despedir a sus trabajadores o “negociar” con ellos, también existe la SEGURIDAD de que el ejército de desempleados aumente, para que exista la SEGURIDAD de que haya mano de obra barata, todo esto está garantizado por la seguridad democrática. Pero mejor, con esta hay la SEGURIDAD de que los insoportables líderes populares y sindicales sean exterminados igual que los maestros, cifra que va en aumento en este mandato, y permanece la SEGURIDAD de que sus verdugos, paraestado y paramilitares subsistan. Además con las reformas laboral y pensional se garantiza la SEGURIDAD de que las fortunas de los ricos irá en aumento y los ingresos de los pobres seguirá disminuyendo, menos horas nocturnas y menos festivos. Hay la SEGURIDAD de que primará el interés particular por encima del general, por lo que hay SEGURIDAD de que el patrimonio de los colombianos se privatizará, ya le tocó a Telecom, continuó con Bancafé, existe la orden para EPM, ya se empezó con ECOPETROL, todo lo que sea rentable para el país con mayor razón, nadie ni el más bruto compraría una empresa que genere pérdidas ¿Cuánta será la comisión? Otro de los sofismas, de las farsa de la Seguridad Democrática, son las cifras que dan. En el programa de la periodista Amparo Peláez, dice el Presidente del concejo de Bogotá Orlando Parada, que los esfuerzos de la administración han sido ingentes en materia de seguridad, y los resultados han sido significativos, sin embargo 1.200.000 personas han sido víctimas de delitos menores, y menciona cifras de impunidad del 99%, esto solo, y lo sabemos son las cifras oficiales, sin contar los que no se denuncian, entonces, ¿cuáles son los logros de la seguridad democrática? ¿En qué se está invirtiendo el impuesto de los colombianos? Salomón Kalmanovitz hace unas denuncias muy serias en este sentido, pero en este país de sordos nadie quiere escuchar. Por ejemplo la deuda pública se llevará el 34% del presupuesto nacional para este año, tema vedado para los áulicos del uribismo.

Pero lo anterior nos demuestra otra cosa, muchos de los logros en los distintos campos y en las diferentes ciudades, el gobierno nacional se arroga su responsabilidad, otra mentira más como lo acabamos de ver en el caso de la seguridad en Bogotá, así ocurre con muchos otros alcances en materia de inversión social en otras regiones administradas, muy al contrario por el grupos políticos al margen de los que apoyan a Uribe, Medellín, el Valle, Bogotá y otras, y las denuncias por corrupción son para aquellos que apoyan el proyecto parauribista, Alas, Cambio, La U etc., ganado indulgencias con el trabajo ajeno, farsantes.

Pero sigamos hablando de los logros del uribismo, único partido con brazo armado en Colombia. Otro de sus grandes proyectos es el Plan 2500, (Vías interveredales e intermunicipales para favorecer el TLC) que como sabemos es de los gringos, este plan que inicialmente arrancó con un presupuesto de 2.5 billones de pesos, hoy ese presupuesto, sin arrancar el proyecto ya está reducido a la mitad, necesitamos plata para comprar armas dirán Santos, Uribe y Holguín. Esto lo denuncia un Senador del Huila, además que los contratos están siendo otorgados a dedo, yo sé a quienes y no digo.

Los plumíferos, siguiendo instrucciones, hablan de baja en los niveles de pobreza. En mayo del 2004, la ONU en su informe sobre Colombia, decía que la pobreza, había llegado al 66%, información publicada por El Tiempo. En mayo del 2006, en su nuevo informe, según los medios, en la estadística mundial sobre pobreza, hemos caído cuatro puestos más.

Mientras el precio del petróleo está por las nubes en el mundo entero, como consecuencia del genocidio en Iraq respaldado por nuestro gobierno, y que extrañamente, nadie ha reclamado, ni denunciado, estamos en mora de hacerle un juicio por un este gesto tan despiadado y cruel, un verdadero crimen, el único en América que respalda la presunta guerra, o mejor la farsa y también como consecuencia de la crisis del capitalismo, nuestro querido presidente de corazón grande le vendió la producción de petróleo por adelantado, a la banca francesa, a razón de 27 dólares el barril. Según informe del Senador Serrano Rueda en el Congreso, “el más ingenuo monje hubiera previsto el alza del petróleo”. Mientras tanto los precios a nivel mundial están por encima de los 70 dólares.

Hablan bellezas del gasto social, mientras en los restaurantes escolares fue reducido hasta en 150% en unos casos y abolido en otros el almuerzo para los niños pobres. Es un crimen quitarle la comida a un niño para comprarle armas y helicópteros a la industria militar. Denuncia el señor Contralor que este dinero está siendo desviado, también decía en Telemedellín que el gobierno le debe al ICBF entre 600 y 650 millones de pesos, también que la plata que están ahorrando los municipios con sus políticas de austeridad, la está utilizando el gobierno para cubrir el déficit fiscal. Y hablando del déficit fiscal, a pesar de que en el 2004 según cifras del diario El Colombiano el déficit llegó a los 32 billones de pesos, hoy hablan de un déficit en cero a pesar del inhumano gasto para la guerra y del sostenimiento de los paras, el ejército de Uribe y sus secuaces, con los cuales se negoció su reinserción, para que se convirtieran en jefes de debate de la reelección, y, según informe de la OEA, siguen delinquiendo y aterrorizando en sus zonas de influencia, o sea en todo Colombia, o ¿Dónde no tienen influencia?, y esa es la idea. Para muestra, las irregularidades en la elección del Presidente, y en las anteriores elecciones para el Congreso, léase informe del Tiempo, sobre el caso de Oscar Suárez, miembro de uno de los grupos que respaldan a Uribe, y que mayor votación obtuvo. Igualmente en City TV, el 16 de mayo en una entrevista decía el candidato Horacio Serpa, que en Colombia existen 15 millones de personas sin seguridad social, entonces donde va a parar la plata de la inversión social. Al menos si sé donde va a dar alguna, a los bolsillos de las cooperativas e instituciones sin ánimo de lucro, que están prestando el servicio de educación por cobertura, un negocio casi tan lucrativo como el narcotráfico, pero con dos grandes ventajas sobre aquel, no necesita la más mínima inversión y los riesgos son ninguno, además en algunos casos el mismo gobierno, los provee de la infraestructura necesaria en una clara violación del mismo derecho penal. Es necesario recordar que este esperpento fue diseñado por el propio Uribe cuando fue gobernador, hoy sigue siendo una de las banderas de su gobierno, pero igualmente es una de las principales fuentes de corrupción. Esto hace parte de otra de las grandes farsas, la mal llamada “Revolución Educativa”. Informa el señor Procurador General como se ha venido disminuyendo el gasto en educación: del 3.44% del PIB en el 2001, se pasó al 3.30% en el 2002, al 319 en el 2003 y al 3.11% en el 2004. Otras cifras son: el 22.6% de los jóvenes entre los 15 y los 17 años no ingresa a las instituciones educativas, y el 63.7% no cuenta con educación completa, existe una tasa de analfabetismo funcional del 15.5% (promedio nacional), el algunas zonas se triplica y cuadruplica, de 1999, al 2004 hubo una reducción del 10% en la planta de maestros, a pesar del incremento de 812.530 niños más matriculados en ese mismo período, y agrega el mismo Procurador en su informe, que no existe una política de formación, capacitación y perfeccionamiento del personal docente.

Y, volviendo a la elección de Uribe, ante la contundencia de las pruebas en las irregularidades denunciadas, sale al paso su ministro bandera y explica a la opinión pública que son solo 15 mil votos en un caudal electoral de más de 5 millones, y no falta el imbécil que se le coma el cuento, sí, solo fueron 15, mil pero en un solo municipio y nuestro país tiene más de mil municipios, y como ya pregunté, ¿en cuál no tiene influencia el paramilitarismo? Haciendo la proyección de acuerdo al número de municipios y teniendo en cuenta que hay poblaciones de cientos de miles de habitantes, y comparadas con aquella donde se descubrieron las irregularidades, hagan cuentas y el fraude llega a ser de una gran magnitud. Es el mismo caso de los hermanos Gerlein Echavarría en la costa, que además siguen muy campantes, con una votación fraudulenta de 300.000 votos, casualmente los mismos que votaron por Uribe y sin los cuales hubiera sido necesaria la segunda vuelta, pero la farsa continúa.

Ocurre lo mismo con la extradición, otra falacia más, extraditan una presunta guerrillera con las huellas dactilares de una narcotraficante pedida en extradición, y no se ponen ni colorados, o el pobre taxista de Cartagena que también fue extraditado, según Noticias Uno, y que además de no ser juzgado en Colombia, pudimos ver en las imágenes y las versiones de sus familiares las condiciones de pobreza en que vive su familia, buen chivo expiatorio consiguieron.

Alardean de crecimiento económico, mientras en Latinoamérica el crecimiento es de dos puntos, en promedio, por encima de nosotros, además, crecimiento económico es totalmente diferente a desarrollo económico, el primero es a costa de los pobres, y el segundo es a costa de los ricos, o sea que así podemos saber a quien se pretende beneficiar realmente, para muestra las exorbitantes ganancias de la oligarquía financiera. Pero no han dicho que los que más han puesto para el crecimiento económico del país han sido los más pobres. Con la reforma laboral y pensional, cuyos alcances mayores explicaré a continuación, la clase trabajadora aportó 3.000 millones de dólares, y con las reformas tributarias donde le quitan impuestos a los ricos para cargárselos a los más necesitados también estos hacen un gran aporte, lo mismo que la clase trabajadora, quienes son los que producen y los que trabajan. Pero miren otra de las perlitas de Uribe. Entrevista Yamit al nuevo Superintendente de Pensiones. Dice este señor que a la fecha 05 de septiembre del 2007 los fondos de pensiones han perdido hasta la fecha en, este año, 6 mil millones de pesos, pero trata de disimulas o engañarnos, pues estas pérdidas se le endosan a los trabajadores, y que al anterior superintendente, señor Acosta, le “mocharon la cabeza” porque además de estas quieren endosarle nuevas pérdidas a los trabajadores. Es la política de este deshonesto y nefasto gobierno; las ganancias se las quedan ellos y las pérdidas las asumen los trabajadores, o se con cara pierde usted y con sello gano yo. Explica el nuevo superintendente, César Prado que las pérdidas ocurren porque la gente retira sus dineros, pero uno se preguntaría, i la situación de la economía es tan boyante para que retira la gente sus cesantías, a sabiendas de que con esto va a perder.

Al mismo nivel se sitúan las reformas: laboral y pensional, según zmag (sitio web), con estas reformas le birlaron a la clase trabajadora, en un solo año 3000 millones de dólares, que fueron a parar a las manos de los pobres ricos. El propósito según Uribe era generar más empleos, pero la realidad es otra, esto es solo un sofisma, la informalidad ha aumentado y por tanto la pobreza o sea que la calidad de vida de los colombianos sigue en picada. En el continente de las mayores desigualdades en el mundo, ocupamos el segundo puesto en cuanto a las desigualdades económicas políticas y sociales. En una entrevista realizada al doctor Ochoa del Grupo Empresarial Antioqueño, dice él, miembro de la clase dirigente, que el desempleo sigue estancado en un 12%, lo reconocen los mismos favorecidos con la reforma, o sea que aquí se demuestra claramente la falacia, la vil mentira con que se engañó al pueblo y la clase trabajadora, con la mencionada reforma laboral.

El mentirosos debe tener muy buena memoria, en RCN realizaron una encuesta, olvidaron las cifras de desempleo, preguntaban si la gente estaba a gusto con su trabajo, el 35% de las personas contestó no tener trabajo, la conclusión es simple, el desempleo es del 35% y no como nos quieren hacer creer manipulando cifras mentirosas, pues precisamente la nefasta ley 50 es la culpable de las altas cifras de desempleo y obviamente de los altos niveles de suicidios en Colombia en los últimos años. Y como no todo es casual y muy por el contrario, muy bien planificado, primero fue la ley 100, ahora va tras la liquidación del Seguro Social. Sería interesante saber si el Presidente tiene acciones en las EPS, o en las ARS.

Que tal las mentiras de los atentados contra su vida, aquí se llegó al colmo de la desfachatez, denuncia el periodista Daniel Coronell, quien no por casualidad tuvo que abandonar el país, supimos que las amenazas habían salido del computador de la casa del mismo Uribe, aunque de manos de un amigo suyo, condenado en los E.U. por narcotráfico, Carlos Nader, que amistades tan oscuras y sospechosas, como todo lo del Presidente, empezando por su pasado. Y hablando de amistades, como es que un candidato a la presidencia es respaldado por grupos delincuenciales, y nadie dice ni nadie se inmuta, el candidato ni siquiera se sonroja, nadie le pide explicaciones, ni nadie las da.

El programa de desmovilización si ha sido la farsa más grande jamás montada en el país, todos lo saben pero nadie dice ni reclama nada. Entregaron solo unas pocas armas y las más obsoletas, como ya vimos los desmovilizados siguen asesinando, su mayor habilidad, y si es con motosierra más expertos aún, siguen extorsionando, chantajeando, expropiando fincas para sus patrones, ya vimos el informe de la OEA. Nunca he podido entender la diferencia entre Santafé de Realito y el Caguán, la misma payasada.

En derechos humanos si que estamos engañados, menos mal que la comunidad internacional no come cuento, como decimos nosotros, en Europa donde llegaron a tratar al Presidente de narcoparamilitar, lo conocen muy bien, de hecho, una periodista inglesa denunció que habían ido allí a conseguir licencia para matar, y escuché muy disgustado al vice-presidente, pero no ví, ni escuché las consabidas pataletas del Presidente en estos casos, sería por tratarse de una periodista inglesa, a los de aquí sé que los trata muy mal o los embolata según las circunstancias. Denuncian grupos de derechos humanos la desaparición de miles de personas en los santanderes, como resultado de información suministrada por el DAS a los grupos paramilitares encargados del exterminio, en Bogotá y bajo la misma estrategia han desaparecido en los últimos años cientos de personas, todas ellas líderes, cívicos, comunales y de derechos humanos. La muerte de maestros se ha disparado, mientras en otra época, asesinaban 5 0 10 maestros en el 2005, fueron asesinados alrededor de 40 maestros. Este es el panorama de los derechos humanos en Colombia hoy.

De los reversazos ni hablar, como en el caso de guerrillero Granda en Venezuela, la venta de Telecom no fue un reversazo, esta mentira ya estaba fríamente calculada, hoy Telefónica de España es dueña de casi la mitad de las acciones. Otro fue con la promesa a los nativos de la Sierra Nevada a quienes prometió comprar la producción de coca pero después se echó atrás.

Una de las mayores perversidades entre las tantas del presidente ha sido la farsa de los atentados contra su vida, montada por el señor Emilio Vance Zabaleta jefe del DAS en Barranquilla. Denuncia el valiente periodista Daniel Coronell en la revista Semana del 18 de julio del 2005, que no era cierto que en junio del 2003 se hubiera pretendido atentar contra vida, ni tampoco en agosto y septiembre del 2004. También denuncia el oscuro pasaje, donde un supuesto guerrillero, supuestamente iba a atentar contra su vida y supuestamente se arrepintió, y el supuesto exseminarista, desapareció tan misteriosamente como apareció, el asunto fue que nadie lo pudo interrogar, ni nadie lo conocía, ni en el seminario donde supuestamente había estudiado, ni las FARC, que extraño. Dice también el periodista que cada que había noticia de un atentado contra el presidente, este seguía subiendo en las encuestas. Cuando el carro blindado donde se transportaba fue destruido por una terrible explosión, por suerte salió ileso. Cuando supuestos guerrilleros dispararon ráfagas que “no lograron impactar el helicóptero donde viajaba”, En Neiva cuando quisieron tumbar el viejo avión presidencial, explotando una casa cerca del aeropuerto. En Cartagena cuando de nuevo quisieron derribar el viejo avión de entonces, que esa es otra de sus mentiras, que su mismo socio de triquiñuelas el difunto Pedro Juan le cuestionó, pues según él difunto la plata que el país con tanto esfuerzo había ahorrado en un tiempo se la iban a gastar de un tajo, en la compra de un avión nuevo para el Presidente, como ocurrió. Estas son unas cuantas y las más recientes, si desea saber más sobre el asunto, consultar a Joseph Contreras y su “Biografía no Autorizada”. O a Fernando Garavito quien tuvo que abandonar el país por amenazas a raíz de las denuncias contra Uribe cuando era candidato. Consultar también en el diario El Espectador, por las 42 investigaciones que tenía el señor al momento de inscribir su candidatura para la presidencia en el 2002. Hasta César Villegas su principal socio en sus oscuros negocios, vinculado a procesos por narcotráfico en E.U., que además murió en circunstancias que aún se desconocen, esta es otra verdad de las tantas que Uribe le debe al país, él nos podría contar muchas otras cosas sobre “El señor de las sombras”, como bien lo llama el señor Contreras, quien recordemos fue sacado a la fuerza de la oficina de Uribe cuando este interrogó por su oscuro pasado.

La mentira que puede resultar más costosa es la de las vergonzosas e irrisorias penas que le había prometido a los paras por sus masacres, crímenes, matanzas, etc. etc., despiadadas, crueles e inhumanas y que la Corte Constitucional no avaló. El señor Fernando Cristo Bustos senador del partido liberal, denunciaba en el congreso las infamias de la ley de Justicia y PazXX

Y la mejor mentira, la del TLC, hacerle creer a la gente, que quienes han venido saqueando el país durante más de cien años, pretendan ahora ayudarnos, es como creer que quien me tiende la emboscada, me va salvar de ella, ese cuento no se lo cree ni el más imbécil de los imbéciles.

Ahora viene la estocada final, la privatización de la empresa más rentable que tiene Colombia, aunque sus ganancias las esté utilizando “El Iluminado” para tapar el descomunal déficit fiscal, es como vender la gallina de los huevos de oro, solo se ocurre a él, o que extraños y oscuros intereses hay detrás de esto.

Continuemos los lamentables hechos de Jamundí, donde el ejército, asesinó a sangre fría, a diez policías y un civil. Según declaración de testigos, quienes argumentan que los policías suplicaban que no los mataran y sin embargo se abrió fuego contra ellos en forma despiadada, alguien de la cúpula, el que tiene la orden de disparar sin preguntar debe responder por esto, y creo saber de donde viene la orden. Y también el que revivió la justicia ordinaria, en Cajamarca, donde asesinaron vilmente a una familia entera, incluídos dos niños, uno de seis y otro de ocho años, y al único sobreviviente lo ajusticiaron a quemarropa, así lo reconoció más adelante uno de los miembros del ejército, responsable con otros de las muertes, reconoció que se había sorteado entre ellos, quien debía rematar a los sobrevivientes, como es común el presidente, salió inmediatamente a defender los miembros del ejército, ahora que se sabe la verdad, el presidente no ha dado la cara, en ese entonces como siempre aparecieron además las falsas promesas del presidente, de indemnizar a las víctimas, no habló en ningún momento de justicia, pero tampoco el maldito dinero apareció, este lo necesitan para alimentar la monstruosa industria militar norteamericana. Sangre, quiero más sangre, dirá. Miembros de la familia Alvarado en Garzón Huila fueron asesinados por miembros de 5ª división del ejército. En Venadillo Tolima, se enfrentaron miembros del Gaula con el ejército, un suboficial de este murió y cuatro soldados quedaron heridos, no se si grave o levemente. Si fuera la gran prensa o los cuerpos militares dirían lo que más les convenga. En Paujalito, Caqueta, igualmente ocurrió otro acto de barbarie por cuenta de la fuerza pública, por confiar en mi memoria no anoté los hechos, pero ocurrieron el 22 de septiembre del 2006, pueden consultar en los diarios o noticieros, igualmente de manera fugaz e los noticieros, el 7 de marzo del 2007 dan a conocer un nuevo error militar, en Pitalito Huila, el ejército asesina 2 policías y tres civiles, “se están investigando los hechos”. Los militares en su afán de mostrar resultados, se matan entre sí, como en el caso de Guaitirilla, o aquel en el que la fuerza aérea bombardeó la infantería, no recuerdo el lugar y la fecha, pues sobre este episodio se tendió un sospechoso y extraño manto de silencio. Y otros más, el 10 de septiembre, en La Guaira, fuerzas del ejército atacan a la policía matando dos agentes e hiriendo a otros tres. El último ocurrido en Paujil Caquetá donde hubo varios muertos entre ellos dos policías, allí se enfrentaron miembros del ejército y de la policía, el 22 de septiembre del 2006. El eficientismo llevado a los mayores extremos



Veamos lo que dice Héctor Mondragón en z.mag. “La imagen de Uribe es buena para el 64% pero hay un agujero en el globo, el 62% rechaza su política sobre empleo y precios. Para cubrir el déficit fiscal, el gobierno aumentó el impuesto a las ventas y despidió 30 mil trabajadores del Estado y para poder cobrar el impuesto a las ventas y los impuestos municipales, en todo el país se prohibieron las ventas ambulantes de donde derivan su sustento un 10% de la población. Según cifras oficiales el crecimiento en el 2003 fue de un 3% pero las ventas de alimentos bajaron en un 7%. La industria que más creció fue la de la construcción, pero las licencias para las casa de gente pobre bajó en un 50%.

El super-gobierno, super-popular necesita aplastar la lucha popular con la ayuda de las tropas del imperio. El verdadero tapón del agujero es un proyecto de régimen fascista apoyado con tropas extranjeras. Ya se había hecho una solicitud formal después de la cumbre de Davos para que las tropas apenas terminaran su genocida invasión en Iraq, siguieran para Colombia. El régimen fascista se gesta en primer lugar en cada una de las masacres, como la ocurrida en la comunidad indígena de Betoyes en Arauca, Se gesta también con un acuerdo \"de paz\" entre el gobierno y los paramilitares. Falsa reconciliación entre quienes nunca se han enfrentado, pero que permitirá un auto-indulto en beneficio de todos los autores intelectuales y financiadores del paramilitarismo, entre quienes se cuentan los latifundistas que pasaron de tener la tercera parte hace 20 años, a tener ahora la mitad de la tierra del país y los que pagaron el asesinato de más de cien sindicalistas cada año.”

Pero no todo son mentiras, también hay verdades, con la reelección se garantizará una rebaja en los salarios, el alza en los servicios públicos, nuevas reformas laboral, pensional y tributaria contra los trabajadores, el único país del mundo donde se le rebajan los impuestos a los ricos y poderosos en un solo año el grupo Santodomingo pudo ahorrarse 2000 millones en impuestos que bien pudieron haber servido para inversión social, estos seguramente iban a ser invertidos en paramilitarismo, y se les aumenta a los más necesitados, agudización del despojo de los campesinos de sus tierras para cederlas a los paramilitares. Terrorismo de Estado y masacres a los luchadores populares, privatización de salud, educación, telecomunicaciones y la principal empresa de los colombianos, ECOPETROL, más desempleo y miseria para el pueblo, la instauración de un paraíso para los ricos y un infierno para los pobres, un campo de impunidad para los asesinos, y condenas para el pueblo, la firma del TLC que garantizará más hambre para el pueblo, menos soberanía y más plata para el imperio, o sea más sometimiento, porque piensa uno que el que está allí es el más fiel lacayo del amo del norte, pero para desgracia nuestra el que llega es peor, o que tal la payasada o la desverguenza de colocarse la mano en el pecho mientras escuchaba el himno de los E.U. pero más vergonzoso y humillante fue el hecho que los miembros del ejército norteamericano requizaran la guardia personal de nuestro presidente, esto no tiene presentación, ¿Donde está la guapeza del nuestro presidente?, dicen que es muy pantalonudo. ¿Dónde está la dignidad del presidente y del país?, la soberanía echada por el suelo y pisoteada sin que nadie reclame por ella ni por la dignidad, ¿Dónde están los periodistas que defienden a Uribe, que no defienden al país, bien decía Séneca, “no hay mayor vergüenza que la esclavitud voluntaria”. Ahora viene el nuevo presidente francés también a darle órdenes al más lacayuno de los presidentes colombianos

Una de las mejores formas de lucha es la denuncia internacional, es claro que esta es una de las que más le duele al cobarde matapobres, en su vida pública jamás ha sacado una norma en beneficio de los pobres y necesitados, solo garrote les ha dado, con la ley 50, la ley 100, la ley 71 de 1988, reformas laborales, (rebajó en un 50% la indemnización por despido injusto más armas para la oligarquía y más garrote para la clase productora trabajadora), pensionales y tributarias, ¡basta ya!

Ahora nos salen con otra mejor, un exguerrillero acaba de dar un informe o entrevista a la revista semana, donde denuncia y cuenta que todos los atentados contra el presidente, además de los que denuncia Daniel Coronell eran una verdadera farsa, sumado esto al cuento de las desmovilizaciones que el mismo presidente alababa y vitoreaba, todo eran un completo engaño, que tristeza tanto ingenuo creyéndose todos esos cuentos, ahora con que otro le irán a salir al país o mejor a los ingenuos. Pero más grave aún es la plata que por cuenta del erario público se están embolsillando Caracol y Radio Casa de Nariño con la publicidad a la desmovilización que extraña y sospechosamente solo va dirigida a los grupos guerrilleros. Es que la deuda que tiene el presidente con estos grupos radiales es muy grande, fueron ellos lo que lo montaron una y otra vez, y de alguna manera hay que pagarla, ¡pero no con plata de los Colombianos bandido¡

Una de las principales artimañas del gobierno de Uribe fue la reelección, pues no es ético ni honrado que el mismo presidente promueva su reelección aprovechando las ventajas que le otorga el poder, pero no se le pueden pedir peras al olmo. Pero el hecho más significativo es que la misma Corte Constitucional haya avalado algo que se demostró hasta la saciedad que estaba viciado, lo prueban las cerca de 40 demandas que se instauraron contra la reelección, obviamente todas ellas con sobrados argumentos de tipo legal y no político, como si fue la decisión de la Corte Constitucional, de un claro Corte Constitucional político, como la han hecho a través de la historia y sostenido por muchos intelectuales, politólogos y juristas, que la Corte Constitucional falla en política y no en jurisprudencia, o sino como se demuestra que 9 magistrados, todos orientados por las mismas normas tomen decisiones tan contrarias, o es se guían por distintas constituciones o por diferentes normas, me parece que la Constitución es una sola, lo mismo que los diferentes códigos que rigen nuestra vida civil. Pero miremos el principal argumente, y es el que nos brinda el señor Procurador, quien según la Constitución defiende los intereses de la sociedad y los intereses colectivos, argumento más que suficiente para tumbar la reelección, pues al Procurador dar varios conceptos contra la reelección estaba defendiendo los interese colectivos, por encima de los individuales, pero vamos más al fondo todavía. Entre los argumentos legales que presenta el Procurador están: durante la primera vuelta y en la plenaria de la Cámara, los congresistas votaron inmediatamente después de leer las ponencias, sin dar el debate que EXIGE la Constitución, esto9 es taxativo y por esta razón lo puse en mayúscula. También se reconoce que en la segunda vuelta las plenarias no debatieron el informe de conciliación de los articulados provenientes de Senado y Cámara. Además uno de los vicios de forma, que si existen es para tenerlos en cuenta, en los que más hace énfasis el Procurador, es el famoso “carrusel de recusaciones” que hubo en el trámite del proyecto. Se reconoce que la mayoría de las recusaciones no se tramitaron debidamente. Igualmente se dieron facultades al consejo de Estado, para reglamentar la ley de garantías, función propia e intransferible del Congreso. Pero lo más burlesco del asunto nos lo presenta la periodista María Isabel Rueda, irrestricta defensora del sistema y de Uribe, el indefendible: queriendo descalificar las apreciaciones del Procurador y queriendo ser más papista que el Papa publica un artículo en la revista Semana, allí contradice todos los conceptos, pero espero que ella como el señor Maya se haya tomado el trabajo de revisar pacientemente 40 casetes de audio y 44 de video sobre los ocho debates que se hicieron en el Congreso, y que además se tomó hasta el último día que la ley le otorgaba, o se tomaría el trabajo de leer las 136 páginas de que constaba el informe del Procurador. Aunque también habló de la coincidencia entre ella y el Procurador sobre la inconstitucionalidad misma de la reelección, y también yo estoy de acuerdo, la Constitución no prohíbe taxativamente la reelección, pero en su espíritu, mismo en su intencionalidad le coloca reparos, cuando dice que promocionaría el presidencialismo, este es un argumento ético suficiente para no entrar a considerarla.





Miremos apartes de un artículo publicado en Semana por Hernando Gómez Buendía

Uribe el politiquero

\"Politiquear (v.): Brujulear en política, hacerla con intrigas, tratarla con ligereza\". Es la forma de gobierno que Uribe decía detestar

No lo digo yo.



Lo dijo Hernán Andrade, el Senador que encabezó el apoyo del conservatismo a la reelección: \"El Presidente está dispuesto a un acuerdo, pero no firmará sobre un papel porque sería acusado de intervenir en política\" (El Tiempo, abril 20, página 1-4). Otro congresista conservador afirmó que “el Presidente ha dicho en reuniones privadas con Senadores y representantes de su partido

que cuando se presenten vacancias ministeriales, habrá campo para los azules\"

No es fácil encontrar un solo tema sobre el cual el presidente Álvaro Uribe no haya dicho mentiras, desde las negociaciones sobre perdón y premio con los narcoparamilitares hasta las negociaciones sobre el TLC con los Estados Unidos, pasando por las cifras, todas las cifras, todas falsas, de los distintos órganos de su gobierno: el Ministerio del Interior y el de Obras (o como ahora se llame), la Dijín, el DAS, la Dian, Planeación Nacional el Dane: un director del Dane que se negó, por dignidad, a manipular las cifras, fue destituido fulminantemente por el presidente Uribe. Y no sólo son crédulos, hasta el límite de la bobería, los electores rasos. También son bobaliconamente crédulos, por lo que vemos, tanto los refinados politólogos oxonianos como Posada Carbó, que dice creer en las palabras de Uribe negando su aspiración re-reeleccionista, como los rudos generales troperos como el ex comandante del Ejército Carlos Alberto Ospina, que entrevistado en esta revista por María Isabel Rueda le confía estremecido que \"vio al presidente (Uribe) en su verdadera dimensión cuando le dijo

-A mí no me eligió el pueblo colombiano para decir mentiras.

El siguiente es obra de Daniel Coronell, tomado también de la revista Semana.

Los positivos civiles

Las interpretaciones acomodaticias, los cambios metodológicos y las falacias estadísticas se han vuelto la norma oficial

Por Daniel Coronell

La frenética búsqueda de positivos acabó con la credibilidad de las Fuerzas Militares. Sin embargo, los subalternos uniformados no son los únicos que han tratado de producir artificialmente los resultados que le sirven a la propaganda del gobierno o de maquillar los hechos que muestran sus flaquezas. Varias instituciones civiles, que hasta hace un tiempo merecían la confianza de los colombianos, han hecho lo propio con las cifras que el Ejecutivo usa para promocionarse.



El más reciente de estos episodios lo protagonizó esta semana el Departamento Nacional de Planeación. Cuando, usando sus cifras históricas, le demostraron que en los últimos años el ingreso de los trabajadores disminuyó en más del 10 por ciento en términos reales, Planeación salió del atolladero diciendo que sus viejos números estaban equivocados. Bastó un malabar matemático para que los trabajadores pasaran de perder ingreso a ganarlo.



El Dane es el campeón del acomodo metodológico para que las cifras mejoren, sin que el gobierno tenga que preocuparse por cambiar las realidades. Hace unos meses les conté en esta columna lo que sucedió en un foro en el que los números oficiales mostraban un estancamiento de la producción industrial. El Presidente, disgustado, ordenó cambiar de método: \"Tenemos la muestra arcaica para hacer la medición\". Pues bien, después de cumplir la orden, el Dane informó que el año pasado la industria no había crecido el 2,23 por ciento, como \"erradamente\" lo había informado, sino el 3,77 por ciento.

Por otra orden, el Dane sacó tres millones y medio de personas de la pobreza. Cuando los entendidos quisieron revisar el milagro económico colombiano, se encontraron con otro artificio estadístico. Los niveles nacionales de pobreza bajaron del 60 al 52 por ciento, gracias a un nuevo método de medición que, según el director de planeación de la época, \"no se basa solamente en los ingresos\".

Todos los colombianos nos hemos enriquecido gracias al Dane. El producto interno bruto per cápita aumentó de 6,3 millones a 6,9 millones. No busque en el bolsillo la plata adicional. Nuestra prosperidad es producto de una división simple. El último y controvertido censo mostró que en Colombia hay tres millones de habitantes menos que los estimados. Por ese cambio de cifras, nos estamos repartiendo ahora la plata de los inexistentes y el gobierno puede sacar pecho internacionalmente.

Los resultados en disminución del secuestro también han tenido su empujoncito estadístico. Los paseos millonarios, los raptos de padres a menores y las pescas milagrosas resueltas, que antes se catalogaban como secuestro, súbitamente cambiaron de categoría. De un plumazo dejaron de ser secuestros, pero la comparación con los resultados de los años anteriores no hace aclaración alguna. A eso se debe, en parte, la estadística que tan orgullosamente esgrime la administración.

Pero así como desaparecen delitos para mejorar los resultados, algunos logros se contabilizan dos, tres y hasta más veces.

Es el caso de las caravanas turísticas. Al terminar el año 2003, el Ministerio de Comercio informó que gracias a la seguridad, 80,4 millones de personas habían usado las carreteras. Eso equivalía a decir que absolutamente todos los colombianos salieron a pasear por carretera dos veces durante ese año. La cifra salió de multiplicar el pago de cada peaje por cuatro personas. Al gobierno no se le ocurrió que un mismo carro podía pagar varios peajes.

Las interpretaciones acomodaticias, los cambios metodológicos y las falacias estadísticas se han vuelto la norma en la información oficial.

Los engaños en los positivos militares han empezado a salir a flote, ya es hora de hacer lo mismo con los positivos civiles.

Sobre el mismo asunto estos son algunos interrogantes que se hace Antonio Caballero ¿Y cuántos son los muertos de la violencia política? ¿Y cuántos son los de la violencia común? ¿Y los de la desnutrición? ¿Y los del hambre? ¿Y los que fueron víctimas de los hospitales cerrados, saqueados, en quiebra? De ellos no hay cifras, ni a nadie capacitado para averiguar cifras le interesan.



El Fondo Monetario Internacional calcula (y esta que doy es una cifra de memoria, pues no guardé el recorte) otra cifra que en cierto modo explica todas las anteriores: la deuda externa de Colombia, el pago de cuyos intereses se les lleva a todos los gobiernos más de la mitad de sus recursos fiscales, equivale al dinero exportado por los colombianos a cuentas de bancos en el exterior. Cuentas de ricos viejos o de nuevos ricos, de ricos limpios o de ricos sucios. De ricos de toda índole. Hasta aquí las inquietudes de Caballero



Veamos que nos dice Héctor Mondragón en ZMAG. “En Barrancabermeja entregada por las tropas oficiales al dominio de los paramilitares ganó la oposición de izquierda, tras la caída del alcalde anterior acusado de vínculos con el paramilitarismo, corrupción administrativa y el asesinato de un periodista opositor. En Pasto y Nariño eligieron a maestros líderes sindicales como alcalde y gobernador después de que la sede del sindicato de maestros fue volada por los paramilitares. ¡Ah! Si el FMI sentenció que había que \"romperle el espinazo\" a los sindicatos de maestros. En Medellín, que registró el mayor porcentaje de votos por el referendo, ganó sin embargo el candidato de centro-izquierda opuesto a Uribe. Mucho nos alejó el primer año desastroso del gobierno Uribe. Los trabajadores perderán en el 2003 2 mil millones de dólares a causa de las reformas de Uribe; Telecom y el Instituto de Reforma Agraria INCORA están liquidados; Ecopetrol está convertida en sociedad anónima; 100 sindicalistas más han sido asesinados; centenares de líderes campesinos, indígenas y sindicalistas han sido detenidos masivamente en los más diversos sitios del país, centenares desaparecidos; Esperanza Amarís de la Organización Femenina Popular asesinada, como los Kankuamos, como la indígena Betoye Omaira Fernandez y su bebé aún en el vientre o los dirigentes indígenas de Caldas o los afro de Sabaletas y el Jiguamiandó o los Kuna de Paya (Panama) o los dirigentes campesinos del Atlántico aserrados... “

Las últimas denuncias del periodista Daniel Coronell en la revista Semana deberían preocupar al periodismo nacional y a la nación entera. “La muerte de prelados de la iglesia por denunciar el gran poder de la mafia en el Valle y específicamente en buenaventura. Casos como el del señor Carlos Herney Abadía, condenado en proceso 8000, pero que ahora auspicia a su hijo Juan Carlos como candidato a la alcaldía de Cali, impulsó la elección al Congreso de su actual presidenta Dilian Francisca Toro, y el hombre de confianza de la familia Abadía Juan Carlos Martínez Sinisterra acaba de ser elegido al Congreso, “escasamente conocido en el país pero identificado como uno de los más recalcitrantes uribistas del Congreso, logró 62.000 votos. El 67 por ciento de sus electores está en el Valle. Tuvo altas votaciones en Guacarí y Cartago, donde sólo fue superado por Dilian Francisca. Al mismo tiempo, Martínez se consolidó como el claro triunfador en Buenaventura. Ningún candidato tuvo más votos que él.”También denuncia un Congresista en vísperas de las elecciones del 2007, la misma situación que denunciara Coronell en el Valle, unos candidatos muertos, otros amenazados, la situación es escandalosa y obviamente preocupante, casos denunciados ante comandantes de policía que se hacen los de la vista gorda, etc., cosas de la Seguridad Democrática, digo yo. Más cosas de ella, informa El Canal Capital, “mensualmente ocurren 240 atracos en la capital con armas de fuego”, esto es casi 10 atracos por día, en una ciudad donde el interés por el control de la seguridad es significativo, gracias al trabajo de las autoridades locales, que se dirá en otras regiones. Veamos, dicen los noticieros en la tercera semana de septiembre, “De nuevo el sicariato está de moda en Medellín, un comerciante del transporte fue asesinado por esta modalidad”. Más de la seguridad democrática: El Espectador

Sólo 6 millones de colombianos reciben agua potable



El más reciente estudio de la Defensoría del Pueblo sobre la calidad del agua revela que en 838 municipios del país, ésta no es apta para el consumo humano.

Ana Maritza Villalba Castro



lunes, 22 de octubre de 2007

Parece paradójico que en un país que es considerado una de las reservas hídricas más importantes del mundo, menos de la mitad de su población cuenta con un suministro de agua óptimo para su consumo, y otros millares ni siquiera tienen el mínimo acceso al preciado recurso.





Este apareció en Zmag. Por Doug Stokes: “El medio primario de represión ha sido el uso de paramilitares. En los últimos 15 años, en Colombia, todo un partido de izquierda fue eliminado por paramilitares de derecha: 4000 activistas fueron asesinados en la década de los 80\', 151 periodistas recibieron disparos y 300.000 civiles colombianos han sido asesinados. Tres de cada cuatro activistas sindicales asesinados en todo el mundo son asesinados por los paramilitares colombianos. De acuerdo con las Naciones Unidas, los profesores universitarios y los maestros están \"dentro de los trabajadores más afectados por los asesinatos, las amenazas y los desalojos asociados a la violencia. Los grupos paramilitares son comúnmente objeto de crítica de los líderes indígenas y los activistas comunitarios y de derechos humanos. La represión sirve para criminalizar cualquier forma de resistencia de la sociedad civil a la reestructuración neoliberal de la economía colombiana estimulada por los EEUU y para suprimir los cuestionamientos políticos y económicos al status quo reinante en Colombia. Los nuevos escuadrones legales de la muerte de Uribe legitiman la opción paramilitar dentro de su guerra de contrainsurgencia y serán utilizados para aumentar, aun más, la represión en Colombia.”Hoy 27 de noviembre está con nosotros la señora Linda Sánchez miembro del congreso norteamericano y del parido demócrata y declara ante los medios, “Colombia es hoy uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer actividades sindicales”

Es como el periodista Fernando Garavito, en su columna \"El Señor de los Anillos\" lo ha denominado, El Reino del Espanto, en que todos los días son detenidos o asesinados líderes sociales, campesinos, indígenas y sindicalistas, mientras los paramilitares son presentados como mansas palomitas, de hecho el señor Abad Facio Lince en la revista Semana, hace alusión a este hecho con lo de la ley de justicia y paz ¿y reparación? “Si una persona en un ataque de celos, mata a otra le meten 20 años de prisión, si mata 300 personas se acoge al programa de desmovilización, le dan la casa por cárcel y puede ser electo senador”, ¡que vergüenza!

Pero más vergonzoso es el tratamiento que el presidente le ha dado al caso de las amenazas contra el valeroso periodista Daniel Coronell, no se compadece que todo un jefe de Estado, de respuestas tan infantiles o tal vez estúpidas a una situación tan delicada, como es la amenaza, la intimidación a una persona y toda su familia, para él esto es una situación simpática, pobre Colombia. Pero si a él, el presidente le pereció simpático el señor Náder con sus amenazas a Coronell y su familia, más simpático es él ofreciendo una millonada para quien de información sobre los que amenazaron al periodista (uno de sus principales palafreneros y corifeos, Darío Arismendi), ¿porque no actuó igual en el caso Coronell?, como no actuó en los casos de otros periodistas, no amenazados sino asesinados: Atilano Pérez muerto María la Baja, Bolívar. Gustavo Rojas Gabalo, en Montería. Milton Fabián Sánchez de la emisora Radio Yumbo en el Valle del Cauca. Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales. Sus asesinos deben estar tranquilos en la impunidad o protegidos por La Ley de Justicia y Paz. Igual que los responsables de la muerte de Jaime Garzón. La situación del periodismo es sumamente grave: Denuncia amparo Peláez la muerte de 100 periodistas, de los cuales 97 de esas muertes están en la impunidad, gravísimo para un país que supuestamente defiende la libertad de prensa, de los 3 condenados en un solo caso aparece el autor intelectual. Pero más grave aún son las denuncias de la periodista Jineth Bedoya dentro del mismo programa, hace 7 años fue secuestrada, torturada y violada, puso la respectiva denuncia ante el Fiscal Camilo Osorio, obviamente este nunca resolvió nada, ella siguió insistiendo ante otras instancias en vano, no encuentra respuesta en ninguna de las instituciones del Estado a que ha acudido, ni siquiera a través de (CPB Círculo de periodistas de Bogotá), como creerle a un gobierno mitómano.

Dice el señor Superintendente Nacional de Salud, doctor Renán Trujillo el 21 de noviembre en City T:V:: no tenemos infraestructura adecuada, ni personal suficiente, la salud en Colombia se ha vuelto un negocio, (¿No era este el interés al crear la ley 100?), el programa nacional de salud está permeado por la corrupción, la salud en Colombia se ha vuelto un problema judicial, para poder acceder a los servicios es necesario presentar una tutela, responde el entrevistador, anualmente se presentan 80000 tutelas, para solicitar un servicio que es obligatorio, y el 65% de los dineros para salud se los lleva la corrupción.

La revista Semana hace una sorprendente denuncia, la salud está en manos de los paras. Y el primer zarpazo para la liquidación del ISS ya lo había dado el presidente mesiánico, ahora pretenden liquidarlo definitivamente, para no pagarle los 70 billones que según la presidenta del sindicato le adeuda el Estado a este patrimonio legítimo de los trabajadores, ahora a quien irán a entregar su costosísima infraestructura por cualquier centavo.

El Plan Nacional de Desarrollo Rural pretende legalizar las tierras que los paracos arrebataron a los campesinos, sus legítimos dueños, esas son las leyes que impulsan Uribe y su bancada uribista. (Gran parte acusada de narcoparamilitarismo)

No hay una reforma agraria, a uno de los más grandes terratenientes del país, el presidente Uribe, no le interesa una reforma agraria, supuestamente heredó de su padre decenas de fincas, ¿como haría?, es el nuevo maná. Como dice la revista Semana, lo que hay es una contra reforma. “En los últimos 20 años por cuente de narcos y paramilitares, la posesión de la tierra se ha concentrado de manera exorbitante” me pregunto ¿Estará involucrado aquí el señor padre del señor presidente y en consecuencia él?

El problema de los desplazados es de una dimensión descomunal y las promesas que el presidente hace en los medios ante la opinión como siempre son una falacia, esos medios cuentan que esas promesas jamás son cumplidas por el presidente mitómano

Los estadounidenses de hoy anhelan el mismo tipo de dirigencia prudente que los griegos antiguos: alguien con la prudencia para ajustar el curso; reconocer los errores; escuchar las críticas; mostrar compasión, así como fortaleza; discernir los matices morales y tener claridad moral. Alejandro Magno solía dormir con La Ilíada bajo la almohada; quizá Uribe debería intentar con Antígona. Ah, ¿y para la señora Uribe? ¿Qué tal Lisístrata de Aristófanes?

Este no es el primer caso dice el periodista Iván Cepeda Castro refiriéndose a la muerte de Yolanda Izquierdo líder representante de los despojados de sus tierras por los paras, ya van 15 manifiesta el periodista: También fue muerto Orlando Valencia dirigente comunitario de Cuvaradó, Andrés talco Carrillo de la comunidad Kankuana, 16 miembros de quienes reclaman posesión de sus tierras en San Onofre Sucre han si amenazados y uno de sus miembros gravemente herido en un atentado

Miremos otras apreciaciones que sobre la administración Uribe tiene el periodista Antonio Caballero, que por ser crítico del gobierno no puede ser descalificado para aseverar lo que es evidente. “Y creo que no. O, al menos, me permito tener una percepción discrepante de la mayoritaria de las encuestas de opinión. Creo que las cosas van bastante mal en todos los aspectos, el político, el económico, el social, independientemente de que mucha gente se haga la ilusión de lo contrario. Y es porque -o eso creo- no estoy imbecilizado bajo el efecto hipnótico del reality show. No miro la realidad virtual del
@HALMA
COLOMBIA: El Para-Estado detiene a otro periodista colombiano

POR DICK EMANUELSSON*

CENTROAMÉRICA / 070301 / Horacio Duque, conocido periodista y analítico político fue detenido por el ejercito ayer, miércoles, acusado de tener “presuntos nexos con el narcotráfico y las FARC”, según El Tiempo, el diario del vicepresidente y la familia Santos.



El mismo medio entrevista Horacio Serpa, dirigente liberal y duro critico al presidente Álvaro Uribe, que dice que esta sorprendido por la detención: “Me sorprende mucho conocer esta información porque siempre lo conocí como un intelectual contestatario, un fuerte opositor al presidente Uribe”. Duque es ex asesor de Horacio Serpa y trabajó incluso “en el Instituto de Estudios Liberales a mediados de los años 90 y luego fue asesor de Serpa para temas de participación en el Ministerio del Interior”, según El Tiempo.

Nosotros que conocemos Horacio no estamos sorprendidos. Fue y es, como dice Serpa, un “intelectual contestatario”, basta leer (véase el enlace a final del articulo) sus excelentes crónicas en semanario VOZ (órgano semanal del Partido Comunista Colombiano), en las agencias de noticias de ANNCOL o Argenpress.info, la portal Rebelión o en los medios alternativo como Indymedia, sección colombiana.

¡A Venezuela!

Lo conocí la primera vez en “La Caravana colombiana de Solidaridad con Venezuela”, realizado por sindicatos y organizaciones populares colombianas en enero 2003. Fue durante el sabotaje petrolero en Venezuela que recibió todo el apoyo silencioso y abierto por parte del gobierno de Uribe respectivamente la “rancia oligarquía colombiana”, como dijo posteriormente Chávez. Uno de los más “rancios oligarcas” fue el actual ministro de defensa, Juan Manuel Santos, integrante del clano poderoso y el monopolio de la prensa escrita colombiana, el grupo El Tiempo. Vale la pena recordar, que desde sus paginas se tiraba todo tipos de mentiras e insultos al proceso venezolano en donde uno de los miembros de este clano, Roberto Posada, alias “D’artagnan” calificaba a Chávez como un “pequeño idiota”.

Pero Horacio estuvo allá, escribía y reportaba sobre el nuevo país vecino en que la democracia y el pueblo estaba defendiendo para que sobreviviera.

“La conexión Boliviana”

Ha sido interminables las crónicas escritas por Horacio durante el régimen uribista. Y la actividad periodística se ha intensificado últimamente y paralelamente a los secándolos de la base política del presidente Uribe; los narco-para-políticos, varios de ellos ahora en prisión por ser “patronos” a los jefes de los escuadrones de la muerte, ahora en proceso de legalización por el presidente Uribe.

Dice El Tiempo que “las autoridades desde hace meses seguían su rastro e incluso informaciones confidenciales señalan que este hombre habría estado en Bolivia realizando una transacción de drogas”.

El método de las autoridades de crear el montaje es mirar el pasaporte del sindicado para ver si ha viajado al exterior. Ahí no sirve viajes a Miami, pero si es Venezuela o Bolivia, dos miembros del ALBA, resulta mucho más sospechoso y es un “indicio”.

La inteligencia militar y los organismos de seguridad de Uribe, el famoso DAS-paraco, han hecho trampas y montajes antes en relación a Bolivia. Ahí estuvo detenido varios anos ‘Pacho’, Francisco Cortés Aguilar, un dirigente campesino que tuvo que exiliarse porque en Colombia lo iban a matar, acusado de ser guerrillero de ELN en Arauca. En Bolivia tuvo relación con campesinos ligados al MAS, actual gobierno bajo Evo Morales.

Y ahora se utiliza el mismo argumento o pretexto contra Horacio Duque.

El montaje a Freddy Muñoz, Telesur

A mi me da sinceramente pena por mis colegas colombianos que tienen que transmitir lo que todos en el ámbito periodístico sabemos son patrañas y montajes, hechas como cortinas de humo. Pero no solamente eso, las detenciones tienen varias dimensiones, una de ellas es “neutralizar” los críticos a la actual política uribista a través de amedrentarlos con cualquier montaje o acusación.

Anteayer era el periodista de Telesur, Freddy Muñoz. Fue detenido y acusado por DAS en noviembre (y recuérdense que la policía de seguridad DAS es un órgano POLÍTICO subordinado el mismo presidente que es el máximo jefe de ese órgano temible) de ser experto en explosivos en el Frente 37 de las FARC. A Freddy Muñoz tuvieron que soltar después de 50 días por que ni siquiera los desertores de las FARC se sostenían en su “testimonios en blanco” redactados por el DAS, sino se retractaron, igual como en los juicios contra Simón Trinidad y Sonia en Estados Unidos.

Después “encontraron casualmente” los soldados de la Armada en Montes de Maria una mochila con fotos de una fiesta de los guerrilleros del Frente 37, en donde aparecía el mismo Freddy Muños con fusil y ropa olivo verde. Utilizando el programa gráfico Photoshop cambiamos fácilmente la cabeza de Freddy al mismo Uribe, o Bush o por que no, el mismo ministro de defensa, el señor Santos. Era tan chistoso ver ese cuerpo guerrillero fornido (por lo menos 90 kilos) y sin un miligramo de grasa y compararlo con el pequeño de Freddy, panconcito.

Pero durante meses cuestionaron, no solamente la honestidad y la profesionalidad de Freddy sino sobre todo, y eso más importante, el papel de Telesur, un canal de televisión que ha crecido en tamaño y calidad en forma impresionante. Hoy nadie habla sobre la foto del “guerrillero Freddy”.

Uribe pone la lápida al periodista Carlos Lozano

Explotó el escándalo de los narco-para-políticos, la base política y social de Uribe y garantes para la mayoría uribista en el congreso. El presidente se vio cada día más arrinconado, los jefes paracos amenazaban de revelar los verdaderos “patronos” de esos matones, involucrando los generales (que todos los periodistas en Bogota saben quienes son pero no se atreven a relevar) corruptos y asesinos, los industriales y los afiliados del ahora embajador Jorge Visual de los ganaderos paramilitares del Fedegan.

Los familiares de los retenidos civiles por las FARC y los familiares de los más de 50 oficiales (los 400 soldados rasos prisioneros fueron unilateralmente entregados por las FARC en junio 2001 a sus familiares) comenzaron a presionar. La fecha, 23 de febrero del “aniversario” de Ingrid Betancourt tuvo repercusiones tanto en el país como en el exterior y sale Uribe diciendo que las FARC cerraron la puerta a un acuerdo humanitario. El esposo de Ingrid, Juan Carlos Lecompte, decía, sin pelos en la lengua, en directo en Telesur, que él, cuando asumía la presidencia Uribe 2002, decía que con Uribe en la presidencia “los retenidos van a podrir en la selva”.

Carlos Lozano, director del semanario Voz, después una investigación a la fuente misma, es decir, con las FARC, desmentía la existencia del “emisario fantasma” de Uribe y que se habría encontrado con la guerrilla. Agregó que la guerrilla no ha cerrado la puerta a un intercambio humanitario, no importa tan ilegitimo el actual régimen de Uribe es.

Uribe no duró muchas horas para declarar Carlos Lozano como “objetivo militar” y colocarlo una lápida encima la cabeza con las palabras: “Carlos Lozano es cómplice de las FARC” y “vocero de la guerrilla”.

Manuel Cepeda, asesinado por el estado

Han sido asesinados varios periodistas del semanario Voz. El legendario director de Voz, Manuel Cepeda, fue asesinado el 9 de augusto 1994 cuando se dirigía en su carro blindado al senado donde representaba al Partido Comunista. Su columna “Flecha en Blanco” muchas veces era más duro que un Punto 60 de la guerrilla, cuando se dirigía sus palabras en denuncia contra el Estado de Terrorismo, un estado que a final terminó con la vida de este gran periodista.

¿Será que vamos a permitir que el colega y amigo, Carlos Lozano, va a ir a la misma suerte? por que el hombre que dirige las fuerzas uniformadas o civiles oscuros del estado, ya no respeta a lo más mínimo la vida y la garantías de aquellos ejercimos el trabajo periodístico en Colombia. Las declaraciones de Uribe contra Lozano han despertado horror en los círculos de los familiares de los retenidos por las FARC ya que Lozano fue uno de los facilitadores para un intercambio humanitario, lo cual Uribe nunca ha aceptado. “Rescate a sangre y fuego” es política del gobierno de Uribe.

El complot de Uribe a los liberales AntiUribistas

Comenzaron a cuestionar a Horacio Serpa, ex candidato presidencial y líder del partido liberal, un duro critico a la política pro paramilitar de Uribe. No duró mucho tiempo hasta que despertó Fernando Botero y ex ministro de defensa (¡Sic!) en el gobiernote Ernesto Samper. Fue jefe de la campaña electoral del ex presidente Samper 1994 que recibió varios millones de dólares del Cartel de Cali. Botero denunciaba que Serpa sabia de las “donaciones” del cartel del Cali. Serpa lo desmintió esta cortina de humo para desviar el escándolo de la parapolitica.

El ministro del interior, Carlos Holguín decía hace una semana que la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, no solamente deberían investigar los políticos con nexos a los narcoparamilitares, sino también a los políticos ligados a las FARC. Y ayer, fue detenido por el ejercito Horacio Duque, ex asesor a Serpa y acusados de tener nexos tanto con los narcos como a las FARC. Y así se completa el cronograma político del montaje de Uribe contra Serpa y los liberales que se atreven cuestionar al presidente.

En una sola búsqueda en Internet en el nombre de Horacio, se puede encontrar centenares de artículos escrito por este colombiano. ¿Será que los narcos utilizan una persona tan pública como Horacio y que lo envian a Bolivia?

Uribe tiene sus días contados

Claro que no. Lo que vemos ahora es un nuevo caso de la represión realizado por el Terrorismo de Estado. Uribe intentan desesperadamente de callar las voces de discrepancia y recurre a los viejos métodos de perseguir a los que se atreven de abrir la boca a través el terror o la guerra psicológica.

Uribe tiene sus días contados, de eso no cabe duda. Y lo sabe, por eso se vuelve cada día más descontrolado y totalitario. Lo que vemos es un jefe político en caída.

Uribe también sabe perfectamente, que si logra a terminar su mandato, lo cual no creo, será enfrentado con su Amo en el Norte, enfrentando las viejas acusaciones de afiliación al Cartel de Medellín hecha por el Departamento de Defensa estadounidense el 18 de marzo 1991 y revelado en el magazín Newsweek en junio del 2001. No solamente los colombianos sabe de donde sacó su fortuna, por haber sido un simple hombre de la clase media con problemas económicos y se volvió en uno de los terrateniente más grande y adinerados en Colombia. También los gringos lo sabe en detalle. Todos esos antecedentes lo describió Horacio Duque en forma excelente, por eso terminó donde esta ahora, en el Bunker de la Fiscalía en Bogota.

Falta la firma a TLC

Los gringos van a quitar su respaldo a Uribe cuando ya no lo necesitan. Falta todavía la firma para el TLC, Colombia ha suscrito el acuerdo Puebla-Panamá, para conectar Estados Unidos y su deseada infraestructura para unir Colombia con Centroamérica y EE.UU. El nuevo y ampliado canal en Panamá da la posibilidad para los Portaviones norteamericanos a cambiar océanos fácilmente y meter tropas y aviones más rápido en cualquier país en América Latina. Colombia podrá servir más fácil como puente de agresión contra Venezuela y Ecuador. Además, Uribe ha entregado a los gringos a través Plan Colombia, Patriota y ahora Victoria la biodiversidad más grande del mundo, la región amazónica.

El espacio de maniobra de Uribe se esta achicándoosle. Esta mañana llegó la noticia de que el desempleo oficial ha aumentado a 13,8 por ciento. La política antilaboral solo ha beneficiado a la oligarquía mientras los trabajadores han visto perdiendo compensación para las horas extras, las jornadas ya no son jornadas de ocho horas sino muchas veces hasta 12 horas sin compensación, vacaciones y sobre todo, la minima estabilidad laboral que existia.

Tres agentes de la CIA presos por las FARC entrevistados

Mañana viernes se va estrenar la nueva película del ilustre periodista Jorge Enrique Botero. Se trata de los tres agentes de la CIA que fueron derribados por la guerrilla de las FARC el 14 de febrero 2003 en el departamento del Caquetá. El entonces jefe del ejercito colombiano, Jorge Enrique Mora, nefasto general corrupto con nexos a los jefes paracos, decía en un “resbalo” de lengua que los tres agentes civiles estaban en tareas de inteligencia. Mora fue destituido rápidamente, acusado formalmente por no llevarse bien con la ministra de defensa, Marta Lucia Ramirez, una simple excusa que todos los periodistas en Colombia sabe es una monumental mentira.

La película es una exclusividad que hasta ahora ha sido totalmente acallada por los grandes medios controlados por los tres grupos, dueños de Colombia; Santos, Santodomingo y Ardilas Lulles. La película se va a estrenar el canal de Telesur a las 19.00 horas en Colombia y, con toda la seguridad, la van a ver todos en la embajada gringa en Bogota, Uribe y su gobierno.

El trabajo periodístico es exclusivo ya que nadie ha tenido acceso de hacer una entrevista con estos tres agentes, prisioneros de guerra y miembros de las fuerzas ocupantes de Estados Unidos en Colombia, los personajes más buscado al lado de bin Laden. La guerrilla los ha integrado como “canjeables” con los guerrilleros presos, como Simon y Sonia.

El riesgo de tocar ese tema

Botero era periodista en TV-Caracol, e hizo la primera película sobre los soldados y militares capturados en combates con las FARC 2001. De los 45 minutos que era la película, los directores de Caracol solamente permitieron a mostrar cinco minutos, escenas seleccionadas de punto de vista político, para desprestigiar a la guerrilla y colocarla como “cruel”, comparando los campamentos de los prisioneros como los campamentos de concentración nazi.

Pero lo más preocupante es que este tipo de documentación periodística, siempre termina con amenaza de muerte, asesinatos, como el caso de Manuel Cepeda o con detenciones, como en el caso de Horacio Duque.

Es la ilustración y la confirmación de un Terrorismo de estado ejecutado por una intolerante “oligarquía rancia” en donde no hay espacio para la libre expresión y pensamiento.

¡Libertad para Horacio!

* Dick Emanuelsson es corresponsal en Latinoamérica desde 1980.

Google y Horacio Duque:

http://www.google.com/search?sourceid=gmail&q=Horacio%20Duque%2C%20Colombia
@HALMA
LA CIA desclasifico unos documentos donde el numero 84 de la lista aparace el nombre de Álvaro Uribe Vélez quien tuvo relaciones con el famoso narco ya fallecido PABLO ESCOBAR cuando fue nombrado Alcalde de Medellín entre 1982 y 1983 heredó numerosos bienes Inversiones de propiedades adquirieron la finca La Mundial, ubicada en Maceo (Antioquia) y la hacienda llamada La Carolina. Su familia también eran propietaria de la hacienda Guacharacas (ubicada en San Roque, Antioquia). de lo cual tamien adquirio 25 haciendas que mantenía Inversiones Uribe Vélez Luego adquirió El Ubérrimo, con 2.000 hectáreas, cerca a la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. La finca cuenta con un diseño de rotación del ganado y es una de las más productivas de la región. La otra finca es llamada San José con 230 hectáreas .. en una de sus fincas son entrenados los paramilitares para matar asus opositores sindicales y diregentes campesinos URIBE es una perla en colombia asi lo quieren

hace 4 meses
@HALMA
LA LAMPARA DE ALADINO ( COMP DE REYES)

matematica simple para los idiotas aqui!la interpol dijo que pusieron 10 computadoras por 15 dias a analizar lo que habia en las computadoras,las 24 horas.lo cual fueron 5000 mil horas bueno veamos!

10 x 24 horas = 240x 15= 3600.

y lo que lleva leer toda las mentiras en total son 1000 años!

bueno ya el goierno de colombia empeso el show ayer,inplicando a varias personas.

a comprar cotufas que empiesa el show de uribe y las laptos indestruptibles! jajajaja que idiotas agunos!
@HALMA
preparase colombia que ya les viene los miltaristas norteamericanos (la USA base viene)para convertir la gran colombia en un medio oriente...y al fin traccionarlos y manipular todo..gracias al munequito facista URIBUSH!

??no se acuerda?? toda la mierrrda que bush llevo
@HALMA
NO MAS MENTIRAS

Tomado de http://nolecreemosarcn.blogspot.com



Porque rechazar a la empresa “Radio Cadena Nacional” o “Radio Casa de Nariño” y protestar en contra de ellos? Pueden que existan muchas razones, y puede que también existan muchos intereses que se vean afectados por la actuación de este medio de comunicación, pero creemos que para el caso, nos debe unir una sola razón, que no necesariamente esta mediada por intereses políticos o económicos específicos, sino razones que nos involucran a todos como sociedad plural y heterogénea, razones que involucran la libre determinación de los individuos y los ciudadanos y consecuentemente la conformación de una verdadera democracia ¿Cómo podemos hablar de democracia cuando los medios masivos privados están actuando en función de determinar la mentalidad y las acciones de los ciudadanos? ¿Cómo podemos hablar de libertad de expresión cuando los medios masivos, ejerciendo su poder monopólico, censuran, señalan, condenan y ocultan las posturas disidentes, las oposiciones y las divergencias de un modo exagerado y agresivo?





La ética y el profesionalismo periodístico no pueden ser cosas opcionales, ni tampoco están de adorno, son elementos necesarios para la adecuada conformación de una sociedad democrática. No se debe confundir la libertad de prensa con la absoluta carencia de ética y profesionalismo, pues tanto lo uno como lo otro son elementos profundamente necesarios para un periodismo responsable y serio… el tipo de periodismo que necesita y debe reclamar la población civil, no un periodismo degradado, miope y vació que ejerce monopolio y que termina siendo un mero cuerpo de opiniones que pasan con apariencia de prensa…





Los medios masivos de comunicación se imponen dentro de la opinión pública, y logran imponer las verdades, las realidades y el tipo de mentalidad que ellos escojen y seleccionan… muestran realidades distorsionadas y “verdades” a medias, descontextualizan, tergiversan, son tendenciosos, son parciales, alienan y enajenan… sin embargo todo esto no es nuevo, viene de hace mucho tiempo atrás y han tenido toda la libertad para actuar de esta irresponsable manera; y han llegado a los absurdos limites que han llegado al día de hoy, en parte, porque la población ha permanecido en un completo silencio ignorando el enorme poder que desde allí se ejerce, pero es hora de preguntarnos ¿debemos seguir guardando ese histórico silencio y permitir que todo continué pasando tranquilamente? ¿No hay acaso nada que podamos hacer porque ellos se escudan en la libertad de expresión, la libertad de prensa y el típico: “si no le gusta cambie de canal”? ¿no hay nada que podamos reclamar o exigir? ¿Debemos creer que ellos tienen todo el derecho y la libertad de actuar del modo en que actúan sin que nadie les diga nada? ¿Debemos aceptar irremediablemente que RCN tenga esa gran tribuna nacional cuando sale Vicky Davila hablando mentiras, sin que nadie le pueda replicar ni objetar nada?





Se podría decir que uno de los capitales más importantes con los que cuenta un medio masivo de comunicación es principalmente, la credibilidad. Asegurando la credibilidad logran hacer que sus mensajes y las informaciones que muestran tengan aceptación en la opinión pública; todo el poder mediático que poseen se basa, en principio, en este aspecto… sin una amplia y generalizada credibilidad el poder del medio masivo es mínimo y superfluo…





Las empresas mediáticas desarrollan múltiples estrategias para obtener y mantener credibilidad dentro de su público, en este caso, la mayor parte de la población que sea posible. Este es un trabajo lento pero constante, de esta manera los medios masivos se convierten el principal recurso y en la principal herramienta para crear una masa con una mentalidad formada en sentido que respondan a los intereses de quienes buscan imponer un modelo social homogéneo.





Si dentro de la población existiera algún grado de escepticismo no seria tan fácil obtener la amplia y profunda aceptación que tiene RCN y demás medios en Colombia, pero en esta sociedad, esos mismos medios promueven que predomine la pasión sobre la razón (Colombia es pasión) haciendo de la realidad un drama tele-novelesco o de la política, un partido de fútbol. Vemos que la población en general, ni siquiera llega al punto de preguntarse ¿Qué tan cierto o incierto es lo que me muestran? En este contexto, la credibilidad es fácil de lograr, basta con desarrollar ciertas estrategias publicitarias, manejar imágenes llamativas y atractivas y trabajar un discurso y un mensaje sencillo pero convincente; de este modo se crea un ambiente propicio para establecer cualquier tipo de verdad. Cabe preguntarse entonces si todo esto se desarrolla de un modo espontáneo y accidental o es algo premeditado y deliberado; no obstante consideramos una ingenuidad pensar que los medios masivos como RCN son inconcientes de su poder y de su alcance en Colombia.





Creemos entonces, que el mejor objetivo que tendría la protesta seria dirigirse fundamentalmente a realizar un fuerte y directo cuestionamiento a la veracidad de RCN… en este sentido estaríamos afectando uno de sus principales y mas preciados bienes: la credibilidad; de esta forma, podríamos sentar un precedente que podría ser utilizado para mantener un constante trabajo que nos permita lograr, por lo menos, que los consumidores pasivos se empezaran por fin a preguntar sobre esta veracidad y al mismo tiempo que mantenemos las exigencias pensando en que, por medio de esta presión, estas empresas mediáticas pueden realmente empezar a cambiar sus políticas y entiendan de una buena vez que dejan de tener la absoluta y total libertad para actuar irresponsablemente respecto a la información que pretenden monopolizar.



NO MAS MANIPULACION

NO MAS MENTIRAS

NO MAS TERGIVERSACIÓN

¡¡¡NO LE CREEMOS A RCN!!!
@HALMA
Que bueno!!! ya era hora de desenmascar ante el mundo el papel corruptor de ciertos medios de comunicacion ( hay honrosas excepciones) RCN ES UNA CANAL DIRECTA A LA ALCANTARILLA DE PALACIO DE NARIÑO, POR DONDE JOSE OBDULIO AVACUA SU MALOLIENTE DESECHO IDEOLOGICO Y PROPAGANDISTICO. LA Davila una triste muñeca de ventriluco que tuvo que copiar el formato de otra buena presentadora, sin ninguna verguenza.

FIJAR ENTONCES LOS PUNTOS DE CONCENTRACION Y LA HORA DE CADA EVENTO EN CADA CIUDAD. OJALA HAYA EXITO PARA SENTAR UN PRECEDENTE ANTE EL MUNDO.
@HALMA
ALGUNA OTRA COSITA...

DE MI AMADO PRESIDENTE?
@HALMA
ALGUNA OTRA COSITA...

DE MI AMADO PRESIDENTE?
@HALMA
AUN HAY MAS Y ESO QUE NO TENGO COMPUTADOR

COO EL QUE LE INCAUTARON A REYES EN UN BOMBARDEO

BUENOS ESOS COMP

DE HAY SALDRAN MAS PREDICCIONES E IMPLICACIONES

MEJOR DEBERIA LLAMARSE EL COMP DE REYES NOSTRADAMUS

REELECCION REENARCOTRAFICANTES
@HALMA
AUN HAY MAS Y ESO QUE NO TENGO COMPUTADOR

COMO EL QUE LE INCAUTARON A REYES EN UN BOMBARDEO

BUENOS ESOS COMP

DE HAY SALDRAN MAS PREDICCIONES E IMPLICACIONES

MEJOR DEBERIA LLAMARSE EL COMP DE REYES NOSTRADAMUS

REELECCION REENARCOTRAFICANTES
@HALMA
AUN HAY MAS Y ESO QUE NO TENGO COMPUTADOR

COMO EL QUE LE INCAUTARON A REYES EN UN BOMBARDEO

BUENOS ESOS COMP

DE HAY SALDRAN MAS PREDICCIONES E IMPLICACIONES

MEJOR DEBERIA LLAMARSE EL COMP DE REYES NOSTRADAMUS

REELECCION REENARCOTRAFICANTES