1_
Si bien es cierto es difícil predecir algunos desastres naturales como los terremotos, creo que no existe justificación para no estar preparados. Y no me refiero a las prevenciones que se tomen a nivel gubernamental, sino a lo que se debe hacer a nivel personal, familiar y vecinal. La Organización mundial de la Salud OMS/OPS tiene guías y manuales de prevención de daños que bien podrían salvar cientos de vidas, fáciles de ejecutar y que se distribuyen sin mucho trámite. A continuación les ofrezco algunos consejos que pueden ser de utilidad en estos casos:

Para prevenir
-Tenga identificado un espacio físico seguro.
-Fije las vitrinas, estantería y los artefactos que pudieran caernos encima.
-Ubique los productos tóxicos o inflamables lejos de usted, en una zona segura.
-Establezca una ruta de evacuación por donde no haya vidrios grandes ni adornos en lo alto.
-Tenga un botiquín con desinfectantes, pinzas, tijeras, gasas, vendas, analgésicos, antifebriles y antialérgicos.
-No olvide tener linternas con pilas nuevas una radio a pilas, varios paquetes de pilas de todos los tamaños, navajas, cuchillas, pinzas, tijeras, guantes, mascarillas, pañuelos, papel higiénico, mantas, frazadas y lupas.
-Tenga a la mano agua envasada, agua de caño en bidones y latas de conservas.

Durante el sismo
-No corra, alga pausadamente cubriendo su cabeza.
-Si está en un edificio, no use el ascensor. Si las escaleras están llenas mejor quédese donde está, lejos de las ventanas. Si está en un lugar público, no corra hacia la salida, camine. Si va en su auto, estaciónese en un lugar seguro al lado de la pista lejos de postes y árboles.

Después del sismo
-Verifique si tiene lesiones y atienda a los heridos.
-Desconecte las llaves del gas y de la luz.
-Vea el estado de la vivienda.
-No se asuste con las réplicas.
-Encienda la radio y siga las instrucciones que se den.
-Use el teléfono solo para dar aviso de emergencia.
-No beba el agua de recipientes abiertos ni de los caños, pues a veces los desagües se rompen y contaminan las cañerías.
-Si no hay electricidad, organice sus comidas primero consumiendo lo perecible y guardando lo que resiste al tiempo.
-Si quedó atrapado, trate de guardar la calma, no se mueva mucho sobre todo si tiene algún dolor. Espere y use una señal visible o sonora.

Finalmente, lo que deberíamos hacer es algo que desde el famoso terremoto de San Francisco de 1906 demostró ser de mucha utilidad: dirigirse a los refugios. Siendo un país que se encuentra en una zona sísmica, debería contemplarse la posibilidad de tener dónde guarecernos después de un sismo. No podemos evitar un fenómeno natural, pero si podemos evitar el desastre.

2_

si tenes miedo rajarte un tiro en los huevos , jajjajaja noooo chiste lo que tenese q hacer es :...........nada