El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Psicología laboral

1) Psicología Y TRABAJADOR: El trabajo tiene como fin primordial, favorecer el desarrollo de las personas y asegurar la subsistencia de los trabajadores, su familia y el núcleo laboral.
El trabajo tiene la potencialidad de poder generar seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo del autoestima, superación personal y felicidad para los trabajadores.
2) PSICOLOGÍA Y SALUD: El proceso salud enfermedad se ha modificado de manera sustancial.
En donde se destacan las alteraciones psicológicas y de conducta dedicada de los cambios sociales con relación a los sistemas organizaciones y condiciones de producción. .
En su entorno laboral la conformación de espacios, la edificación, el mobiliario, el equipo, las condiciones de iluminación, los colores, las condiciones térmicas extremas, la ventilación inadecuada, las vibraciones, la exposición a sustancias químicas, el ruido, el daño por radiaciones diversas, las condiciones ergonómicas inapropiadas, etc son factores que pueden ocasionar daño en la salud del trabajador.
3)PSICOLOGIA EN EL TRABAJO: En este contexto, la psicología en el trabajo debe buscar adoptar una posición social critica, que permita desarrollar la conciencia de los trabajadores como individuos y como grupo,indentificando su individualidad, el entorno que les rodea, su pertenencia de grupo, las organizaciones en la que se desarrollan, y desde luego su trascendencia social.
Es decir en este aspecto lo que busca una organización o empresa es que el trabajador pueda sentirse libre adentro de la misma que pueda desarrollar su profesión al máximo..
4)FACTORES DE RIESGO: Se clasifican genéricamente como físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Tradicionalmente se han estudiado los primeros tres grupos, pero en los últimos años el interés y abordaje del grupo de factores psicosociales ha ido en aumento constante en las diferentes sociedades, debido al papel cada ves mas relevante que han adquirido los aspectos psicológicos individuales y colectivo para el funcionamiento correcto y para facilitar el desarrollo de las organizaciones.
En la actualidad es bastante frecuente la aparición de alteraciones psicológicas en los trabajadores que evolucionan desde el estrés, a la neurosis, a la depresión o a la psicosis.
5)EVALUACION PSICOLOGICA DEL TRABAJADOR: Para poder evaluar los efectos de diferentes factores que producen alteraciones psicológicas en el trabajo, se han desarrollado en los últimos años toda una gama de instrumentos de medición que hacen posible reconocer algunos efectos, por medio de su aplicación en forma aislada o combinada y que permiten evaluar alteraciones psicológicas y cambios de personalidad en fases tempranas para hacer factible en forma individual o colectiva.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION PSICOLOGICA ABARCAN:
_FUNCIONES COGNOSCITIVAS
_MEMORIA Y ATENCION
_HABILIDADES VISOCONSTRUCTIVAS
_TIEMPO DE REACCION
_CORDINACION MOTRIZ
_RAPIDE VISOMOTRIZ
_ESTADO EMOCIONAL
Con los resultados de estas pruebas o Tes. psicológicos, se busca abordar tres etapas principalmente, una primera fase de rastreo, una segunda fase de sospecha de efectos neuropsicologicos y una tercera fase con enfoque clínico.Para descartar o confirmar alteraciones psicológicas.
Conclusión:
¿Qué es una evaluación psicológica?
Uno de los pasos dentro del proceso de selección de personal son las evaluaciones psicológicas. Las mismas tienen como objetivo describir a la persona en sus diferentes aspectos (intelectuales, cognitivos, emocionales, etc.) y se consideran preeditores del desempeño laboral.
La tarea del selector consiste en detectar cuáles son las fortalezas y debilidades del postulante, es decir, cuáles son sus posibilidades y limitaciones para desarrollar las tareas requeridas por el perfil del puesto.
Las técnicas de evaluación psicológica tienen como objetivo explorar distintas capacidades o aspectos de la personalidad:
• Nivel intelectual y tipo de pensamiento
• Sentido común y criterio de realidad
• Organización
• Capacidad para asimilar, elaborar y transmitir información
• Nivel atención al
• Concentración
• Capacidad para planificar a corto, mediano y largo plazo
• Responsabilidad
• Confidencialidad
• Autonomía
• Flexibilidad, practicidad
• Ejecutividad y eficiencia
• Tiempos de reacción
• Capacidad de liderazgo
• Capacidad para enfrentar situaciones nuevas
• Relaciones interpersonales
• Iniciativa / empuje
• Reconocimiento y vínculo con la autoridad
• Capacidad para trabajar en equipo
• Nivel de autocrítica
• Nivel de tolerancia a la frustración
• Nivel de tolerancia a la presión
• Equilibrio emocional
• Detección y evaluación de Potencial
Psicología laboral
Así, por ejemplo, si es necesario saber si la persona cuenta con habilidades de liderazgo, se pueden administrar determinadas técnicas o Tes. que brindan esa información. Aún más, no sólo se puede saber si la persona tiene habilidades para tener gente a su cargo, sino también con qué estilo los va a dirigir. Porque sabemos que no todos lideran de la misma manera: hay líderes democráticos, los hay autoritarios y también carismáticos. Y estas características serán positivas o negativas de acuerdo a los valores y la cultura de la empresa.
El APARATO PSÍQUICO -
En primer lugar es necesario aclarar que Freud habla del aparato psíquico humano con relación a una forma particular de funcionamiento sin hacer referencia a aquellos aspectos anatómicos o neurológicos
A lo largo de su vida fue elaborado un conjunto de ideas sobre el funcionamiento psíquico que dieron lugar a dos teorías sucesivas.AMBAS CONTEMPLAN TRES ELEMENTOS
Primera teoría
CONSCIENTE
PRECONSCIENTE
INCONSCIENTE
año 1913-1915
Segunda teoría
ELLO
YO
SUPER YO
año 1920 en adelante.
LOGOTERAPIA
Página principal
JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Viktor Frankl, libros para descargar

tarea

Viktor Emil Frankl, nació en Viena el 26 de marzo de 1905 fue de origen judío y fallece en Viena el 2 de setiembre de 1997, fue neurólogo y psiquiatra, fundador de la Logoterapia. Estuvo prisionero en diferentes campos de concentración nazi desde 1942 hasta 1945. A partir de esa experiencia, al ser liberado y regresa a Viena y escribe el libro " El hombre en busca de sentido ". en el cuál describe la vida de un prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva del psiquiatra.

En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterapia considerada la Tercera Escuela Vienesa de psicología, después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales.

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.

Para leer más acerca de la biografía de Viktor Frankl, ingresa a esta
página.http://psicosystem.blogspot.com/2008/09/viktor-frankl-libros-para-descargar.html



salud en el trabajo

¿Que es la percepción y por que es importante?

La percepción puede ser definida como un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente.
Percepción Selectiva: Cualquier característica que hace que una persona ,objeto o hecho destaquen incrementará la probabilidad de que se las perciba ¿por que? Por que es imposible que asimilemos todo lo que vemos!,solo podemos captar determinas estímulos.
Esto explica la razón,como ya dijimos antes es muy factible que usted se fije en automóviles como el suyo...
Efecto Halo:Cuando tenemos una impresión general acerca de un individuo ,con base en una sola característica,como su inteligencia sociabilidad o apariencia,esta operando un efecto HALO.Este fenómeno ocurre frecuentemente cuando los estudiantes evalúan a su profesor en el salón de clase.
La realidad del efecto halo quedó confirmada en un estudio clásico en el que se les dio varios sujetos una lista de rasgos como inteligente ,habíl,práctico,trabajador ,voluntarioso y cálido,y se les pidió que evaluaran las personas en quienes se apreciara la presencia de estos rasgos.
psicología laboral
La situación Es importante en el contexto que vemos los objetos o hechos .Los elementos del entorno circundante influyen en nuestras percepciones.
Tal vez no advierta la presencia de una mujer de 25 años en traje de noche,con mucho maquillaje ,en un club nocturno el sábado por la noche .Sin embargo ,esa misma mujer ,vestida de la misma forma en mi clase de administración del lunes por la mañana,ciertamente llamaría mi atención (y la del resto de la clase)
Ni el perceptor ni el blanco cambiaron entre el sábado por la noche y el lunes por la mañana ,pero la situación es diferente.
Estudio de la personalidad por G ALLPORT
Gordon Allport (Estados Unidos)1897-1967
Fue uno de los psicólogos pioneros en el estudio de la personalidad
Se considera que la personalidad no es una cosa o entidad sino un constructo teórico es decir una abstracción
Personalidad segun la psicología de los rasgos: Los rasgos pueden definirse en términos generales ,como una marca distintiva.según Allport lo define como predisposicón ,una actitud o tendencia a responder de una manera determinada.preguntas psicologicas




Espero que les guste el post

fuente: material de estudio ies 9-012

4 comentarios - Psicología laboral

Daniel_Linares +2
mucha info y como no tiene imagenes se hace insoportable leerlo
kriss001 +1
buen post pero tiene mucha info... si lo ubieses postulado ates cpas que hubiese aprobado el parcial jajaj