Bueno este es mi primer post, sepan disculpar.
esta noticia me parecio muy interesante y quiero compartirlo


Esperan una señal para el "LCD para todos"

Jueves 9 de Junio de 2011 | Algunas cadenas comerciales ya tienen stock de productos, pero aguardan que el Gobierno confirme los detalles del programa. Moreno liberaría la importación de estos televisores. Sin embargo, la cantidad sería exigua para el mercado nacional

El gobierno lanza el plan LCD para todos
En el living, en el comedor o en el dormitorio. El Gobierno nacional quiere colocar un televisor gigante en cada hogar argentino, especialmente, en aquellos de más bajos recursos. Al menos ese es el objetivo del "Plan LCD para todos", otro instrumento mediante el cual se quiere sostener el consumo de electrodomésticos en el país. La idea oficial, según publicó el diario "La Nación", en su edición de ayer, es que la población pueda acceder a esos productos para poder seguir los encuentros de la Copa América, que se disputará en distintos puntos de la Argentina.

Por de pronto, las grandes cadenas que comercializan estos productos ya están haciendo stock cuando la gestión de la presidenta Cristina Fernández, decida hacer el anuncio oficial, según revelaron a LA GACETA fuentes del sector comercial. El propio secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, está dispuesto a abrir el mercado de importaciones de LCD, con el fin de impulsar el programa que, entre otros beneficios, promovería la venta de LCD a un precio estimado en $ 2.700. El "gancho", según los comerciantes será el plazo de pago: hasta 60 cuotas mensuales, con el fin de que los sectores de más bajos recursos también tengan la posibilidad de acceder a este bien.

Según trascendió, al mercado nacional se ofrecería un primer lote de 150.000 televisores hasta agotar stock, hacia agosto de este año. No obstante, Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb.com, dijo ayer a nuestro diario que si esa es la cifra de LCD que se lanzarán en el mercado, no sería relevante para sostener el consumo de este tipo de aparatos. "Hay que esperar saber cómo se instrumenta y qué tipo de productos se traen a la Argentina", remarcó el experto.

Lamothe, además, expresó que la promoción de este programa "LCD para todos" es un tanto contradictoria con lo que viene siendo la política restrictiva del Gobierno nacional respecto de las importaciones.

En el Gobierno nacional insisten en que -además de la importación- se está buscando afianzar la producción nacional, con electrodomésticos elaborados en Tierra del Fuego. Dos de los pilares oficiales que pretenden convertir al sur del país como polo de empresas tecnológicas, son la promoción de la sustitución de importaciones y el abastecimiento del mercado interno con precios más bajos.

Hasta ahora, salvo las políticas de financiación promovidas por las grandes cadenas y por los bancos, un LCD o un LED resulta de difícil acceso para la población media baja argentina. Un informe del sitio especializado www.sectoresonline.com sostiene que un consumidor argentino paga en promedio casi U$S 900 por un televisor de LCD de 32 pulgadas, más del doble de lo que paga su par chileno que registra un costo promedio de U$S 439.

"Puede pensarse que estamos en presencia de un plan que promueve el consumo frívolo si, como se dice, está diseñado para los sectores de menos recursos. Tal vez mejor sería promover acciones que tiendan a abaratar los costos de una canasta de alimentos de mayor demanda y que sea permanente", sostuvo, por su parte, la economista Susana Nuti. Ya hubo casos de pescado, pollos o carne para todos que no llegan necesariamente a los sectores que necesitan cubrirse más de la inflación. "Este plan es sólo para esparcimiento, no de primera necesidad", completó.

Fuente: Diario La Gaceta.