20 proyectos innovadores


SECCION GUNGA DIN: DESCOLONIZANDO COLONIZADOS
Industria eligió 20 proyectos innovadores para transformarlos en emprendimientos productivos


[/size]Entre más de 500 propuestas, la cartera de Industria seleccionó 20 proyectos de emprendedores de todo el país, con alto contenido tecnológico, agregación de valor e innovación, a los que les diseñó un plan de negocios y les conseguirá inversores y financiamiento para concretarlos.

20 proyectos innovadores

El Ministerio de Industria seleccionó 20 proyectos productivos e innovadores de emprendedores de todo el país, entre más de 500 propuestas, a los que les diseñó un plan de negocios y les conseguirá inversores y financiamiento para concretarlos.

Los proyectos seleccionados participan, entre hoy y mañana, del Primer Encuentro Nacional “Argentina Emprende”, que se desarrolla en Parque Norte y en los que hay pactadas al menos 150 rondas de negocios. Allí, los emprendedores se reúnen con bancos, fondos de inversión y grandes supermercados para mostrar sus productos.

“Detectamos proyectos viables con alto contenido tecnológico, agregación de valor e innovación; ahora el Estado se está ocupando de que tengan todos los medios posibles a su alcance para transformarlos en emprendimientos productivos concretos”, aseguró la ministra Débora Giorgi.

Se trata de proyectos como el desarrollo de biodiesel a partir de microalgas de desechos cloacales; la aplicación del gas ozono para producir papas prefritas saludables o la fabricación de paneles para construcción a partir de desechos industriales.

La convocatoria a los emprendedores fue realizada por el Programa de Desarrollo Industrial Sustentable (DIS), de la Subsecretaria de Industria, en distintos puntos de la Argentina.

Este programa ya destinó $ 3,1 millones al financiamiento de estudios de factibilidad y planes de negocios de los ganadores y está convocando, a través del “Programa Innovación en Cadenas de Valor”, a nuevas ideas-proyecto de los que surgirán nuevos ganadores a presentarse en el Segundo Encuentro Nacional “Argentina Emprende”.

Participan en la organización del evento el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), el Plan Nacional de Diseño (PND) y la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL).

Algunos proyectos seleccionados

Entre los proyectos seleccionados, por su alto grado de invención e innovación, se destaca uno que pretende producir biodiesel a partir de las microalgas que surgen como desechos cloacales, lo que implica un impacto ambiental altamente positivo. Este biodiesel es menos contaminante que el gasoil y estaría disponible para el uso en motores diesel.

Otro de los proyectos, de Mendoza, planea producir papas prefritas naturales con la diferencia que, a través de la aplicación de gas ozono en la elaboración, las hace más saludables.

Mientras tanto, otra empresa logró desarrollar paneles para construcción en seco a partir de desechos industriales que se destaca por su alto valor de aislamiento termo acústico y transitabilidad, además de ser más resistente y más liviano que los productos tradicionales.

También hay proyectos que buscan fabricar sistemas de captación y almacenamiento de energía solar para calentar agua para viveros, la industria agroalimentaria y la farmacéutica; y el diseño de una tolva receptora, compactadora y autodescargable para equipar a las maquinas cosechadoras de algodón que no cuentan con dicha innovación.

Además hay ideas para triturar neumáticos en desuso y venderlos como combustible alternativo para uso industrial, y proyectos para la producción de pimentón, aceite de oliva con antioxidantes, harina de algarroba extraída de los algarrobos y stevia, apta para el consumo de diabéticos, hipertensos y celiacos y que no posee elementos químicos cancerígenos o dañinos para la salud.

Otro emprendedor quiere desarrollar una planta para la producción de jugo concentrado procesando frutas que no pueden clasificarse como “fruta fresca”, lo que permite aprovechar el 100% de la materia prima ya que el jugo es para consumo humano y los aceites esenciales se destinarán a la industria de cosméticos y perfumes, mientras que la pulpa y el resto de los desechos serán alimento para animales.


Fuente: Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/06/09/20477-industria-eligio-20-proyectos-innovadores-para-transformarlos-en-emprendimientos-productivos.php

1 comentario - 20 proyectos innovadores