Hallaron una amatista rara millonaria y gigantesca


Extracción. Demoraron seis meses y usaron un bulldozer


ARTIGAS - JAVIER BERTALOT

Parece un huevo de dinosaurio construido para una película de Hollywood. Pero no se trata de un elemento de utilería de Jurassic Park: la piedra de 15 toneladas esconde una gigantesca amatista.

Le Stage S.A, firma que pertenece al empresario pedrero Arlindo Sanchis, extrajo la piedra de la Mina "Santiño", ubicada en la zona de Los Catalanes.

"Tengo 25 años en el negocio y nunca había visto una piedra de estas características, no sólo por el tamaño sino por el intenso color de sus picos y por la forma que tienen", dijo el empresario a El País.

Ésta es la segunda amatista de 15.000 kilos que encuentran en Artigas en los últimos cinco años. En 2003 hallaron otra en la cantera de Ariel Riani.

seis meses. La tarea de extracción comenzó en septiembre de 2007, cuando fue descubierta, y duró seis meses. Ayer fue colocada sobre un camión para trasladarla desde la mina al taller, ubicado en Artigas.

Varias personas trabajaron para sacarla del túnel en la que se encontró, debido a que era imposible ingresar maquinaria pesada a ese lugar que pudiera sustituir la tarea manual.

Acondicionaron una especie de trineo, relató Sanchis, y así la fueron sacando de un túnel de aproximadamente 150 metros de largo, mediante largas maromas (cuerdas o cables) arrastradas por un bulldozer.

En la zona donde fue hallada hay explotaciones mineras de vieja data. Las ágatas y amatistas están en cavidades de rocas basálticas que en Uruguay se agrupan en la unidad geológica "Formación de Arapey", integrada por derrames de lava superpuestos, con intercalación de arena y con una edad promedio de 130 millones de años.

Según la Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, en Artigas sólo se arañan superficialmente las minas, por lo que hay un potencial en piedras preciosas de más de U$S 6.000.000.000.

Acondicionar para la venta la piedra sacada ayer demandará unos 60 días más de trabajo. La amatista está entera, con algunos pequeños agujeros donde se introducen catéteres con luces para observarla en su interior y de esta forma determinar su calidad (foto inferior).

Sanchis dijo a El País que se venderá como piedra ornamental. No pudo establecer un valor exacto, aunque puede llegar a los U$S 500.000, dependiendo del comprador.

Este tipo de geoda es codiciada por empresas, cadenas hoteleras y museos de minerales. La venta se hará por Internet. Piedras de menor tamaño "nos ha costado tres o cuatro años colocarlas", dijo Sanchis.



Venta. La amatista se ofrecerá en la web: uruguayamethyst.com


Las cifras

500.000 es el precio en dólares que puede llegar a alcanzar esta amatista, aunque esta cifra variará, dependiendo del comprador final.

4es la cantidad de años que el dueño de la amatista de 15.000 kilos tardó en vender piedras de menor tamaño.



Fuente:

http://www.elpais.com.uy/08/03/14/pciuda_335428.asp