Exaltan virtudes del legendario guerrillero Che Guevara

Exaltan virtudes del legendario guerrillero Che Guevara


La Habana, 14 jun (PL) El legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara fue un hombre de virtudes extraordinarias y con la facilidad de transformar a la gente, destacó hoy aquí un compañero de lucha.

Nacido hace exactamente 83 años, tenía el don de la enseñanza, una enorme capacidad de organización y una doctrina muy profunda que nunca abandonaba, expresó el combatiente cubano e internacionalista Oscar Fernández Mell.

En la presentación del libro Diario de un combatiente. Ernesto Che Guevara. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958, el también médico abundó sobre varios hechos de esa etapa e hizo algunas precisiones históricas.

Puntualizó que el Che no formó parte de los tribunales que ajusticiaron tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 a personas de la dictadura de Fulgencio Batista vinculados a crímenes y actos de sangre.

Entre las cualidades del destacado revolucionario, Fernández Mell se refirió a su honestidad, audacia, consecuencia entre decir y hacer, inmensa cultura, y el hábito por la lectura, al punto de que "cuando no estaba peleando o trabajando se encontraba leyendo".

Con el ejemplo diario y las diversas enseñanzas compartidas, el Che se ganó la confianza, el cariño y la fidelidad de sus combatientes, subrayó tras referirse a la educación que le ofreció al también legendario guerrillero Camilo Cienfuegos.

El Che, afirmó ante familiares del argentino-cubano, autoridades, diplomáticos, investigadores y periodistas, nos hubiera hecho mucha falta en Cuba con su capacidad de trabajo y de convencer a la gente.

La obra que hoy se presenta, enfatizó, no muestra un ápice de desaliento del Che, pese a las duras condiciones vividas en la guerra, los fuertes ataques de asma y el poco conocimiento en un inicio sobre los cubanos que peleaban a su lado.

Por mucho que los enemigos hablen de sus defectos, las virtudes del Che, un hombre íntegro y entregado a la causa del pueblo cubano, se pondrán por delante, recalcó Fernández Mell.

Cuba
Fuente