El “Chapo” Guzmán, el narco mas poderoso en la historia mundial: DEA



Con la muerte de Osama Bin Laden, Joaquín Guzmán Loera se convirtió en la persona más buscada del mundo para la mayoría de agencias de seguridad internacionales. Pero el hombre de las listas, como ha sido apodado recientemente, se ha ganado otra “distinción”. Para la Agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), el Chapo es el narco mas poderoso en la historia mundial.


El “Chapo” Guzmán, el narco mas poderoso en la historia



El poder del Chapo ha sobrepasado al de cualquier otro narcotraficante de cualquier otra nacionalidad que haya existido. Incluso mayor que el de Pablo Escobar, un narcotraficante colombiano responsable de la mayoría de la cocaína que entró a los Estados Unidos en la década de 1980. A diferencia de Pablo, Joaquín trafica varios tipos de droga y lo hace a diversos países en diferentes continentes:


El negocio de Pablo (Escobar) en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán Loera no sólo se trata de importar cocaína, sino también de mariguana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa.

Su poder ha llegado a tal grado que la DEA lo consiera “el padrino del mundo de las drogas”.

Lo alarmante para México es que, según la DEA, el Chapo no se ha visto disminuido por la Guerra contra el Crimen. Al contrario, la agencia considera que el cartel que encabeza “el Chapo” se volverá mas fuerte en año y medio si las autoridades no lo detienen. La DEA también ve el cartel de Sinaloa como la organización que ganará a mediano plazo la posición dominante en este mercado.

Veo muy difícil que el actual gobierno pueda detener a este capo. De lograrlo, sería un duro golpe para el narcotráfico en el país y sobre todo, un gran golpe mediático para Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones del 2012. Pero por el tipo de vida que lleva el Chapo, su final apunta más a que en 10, 20 o 30 años solo existan mitos y leyendas urbanas sobre su posible muerte.



http://vivirmexico.com/2011/06/el-chapo-guzman-el-narco-mas-poderoso-en-la-historia-mundial-dea