Querétaro es la palabra favorita en Día del Español



La Palabra Mas Bonita Del Español Es De mexico.....



MADRID, España, jun. 18, 2011.- La palabra mexicana 'Querétaro' fue hoy declarada como la favorita más votada para el festejo del Día del Español (Día E), que organiza el Instituto Cervantes en todos sus centros en los cinco continentes.

En un acto celebrado en la sede central del Instituto Cervantes, su directora Carmen Caffarel explicó que se trata de la elección que desde 2008 se realiza para celebrar una vez al año a la lengua que une a 500 millones de personas, y que esta vez tocó a una palabra del nombre de una ciudad mexicana.

La palabra Querétaro, que no está en el diccionario de la Real Academia Española, fue propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, que significa isla de las salamandras azules, y que recibió cinco mil 849 votos.

Caffarel indicó que festejar cada 18 de junio a la lengua española tiene sentido por ser compartida por 500 millones de personas, que 'se apropian de su idioma y lo celebran'.

La celebración del Dia E se realiza en los 78 Institutos Cervantes de los cinco continentes (se iniciaron las actividades este sábado en Australia y Japón, y finalizarán en la costa oeste de Estados Unidos).

'Empezamos el Día E con una lluvia de palabras que cae sobre las que las usamos y las hacemos nuestras porque con ellas pedimos deseos, contamos cuentos, decimos palabras de amor, tendemos puentes con otros', aseveró.

Recordó que con la lengua española se han conquistado 11 premios Nobel de literatura, seis latinoamericanos y cinco españoles: 'el español no tiene dueño, es de todos los que lo hablamos'.

Por su parte, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde manifestó que las palabras tienen algo mágico, y que 'se dice melancolía y se sabe a qué huele o sabe; se dice columna y se sabe que algo sostiene; resplandor y se ve el aura que trasciende'.

'Las palabras tienen olores y sensaciones; son todo lo que tenemos, las casas, coches, cielos, hierva, peces, teléfonos, los sillones están porque tenemos palabras, si no, no tuviéramos lo demás', expuso.

Comentó que en la fiesta del español, las palabras que más gustan lo son por sonoridad o por lo que significan, como libertad, amor, confianza o añoranza, pero este sábado a ella le gusta 'la palabra, palabra'.

La selección de las palabras más bonitas se llevó a cabo con más de 33 mil votaciones procedentes de cuatro mil 146 ciudades de diferentes continentes.

Después de Querétaro, le siguieron la palabra 'Sueño', propuesta por el psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos; 'Gracias', por el cantante Raphael, y 'Libertad', por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.




FUENTE: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/300577/queretaro-palabra-favorita-dia-del-espanol