AMD Fusion, GPU + CPU = APU


Procesadores AMD Fusión CPU+GPU

AMD ha aprovechado la International Solid State Circuits Conference (ISSCC) que se desarrolla en San Francisco para dar algunos datos técnicos sobre su proyecto AMD Fusion, el cual apunta a incorporar de manera integral CPU + GPU en un único procesador y destinado a revolucionar el mercado de computadores portátiles y de escritorio.
AMD tiene muy bien agendado sus primeros productos basados en Fusion para este 2011 que acompañaran su transición a un proceso productivo de 32nm con “Llano” o como AMD le ha denominado de manera más técnica “Accelerated Processing Unit” o APU. Esta unidad será la “fusión” entre una CPU+GPU fabricadas en un avanzado proceso de fabricación de 32nm utilizando tecnología SOI con técnicas High-K. Utilizando un diseño mucho más avanzado de lo que ofrece actualmente Intel en sus procesadores Core i3, que simplemente ha “empaquetado” una unidad gráfica dentro del procesador, la solución de AMD apunta a una combinación más integral y completa técnicamente.
En la presentación el ejecutivo-técnico de AMD, Samuel Naffziger se enfoco en detallar la sección x86 de Fusión, es decir, la relativa a la unidad central de computo (CPU), indicando que por ahora los esfuerzos de ingeniería de AMD están volcados a refinar la parte de consumo y eficiencia energética de Fusion, para que el producto final consuma lo menos posible. Lo anterior agregando nuevos diseños de alimentación (power gate) y optimización de energía dinámica (dynamic power optimization). AMD está apuntando a conseguir chips por debajo de los 3Ghz y un rango de consumo de 2.5 a 25 watts.

amd


Naffizinger despacho además que AMD abandonara el tradicional diseño análogo de alimentación para enfocarse en un diseño digital más preciso, permitiendo una forma más eficiente, inteligente y limpia de alimentar internamente el procesador. Así Llano usará un set de 95 señales digitales de diferentes partes del chip, así el modulo de alimentación tendrá una lectura más precisa del consumo del chips y sus componentes con lo que podrá administrar más eficientemente la alimentación interna. Algo critico para evitar altos consumos y lograr rangos de consumo bajos.
Respecto a la GPU que incorpore Llano, este es un punto aparte, pero desde ya sabemos que vendrá de serie con soporte para DirectX 11 y se perfila como una solución mucho más avanzada de lo que ofrece actualmente Intel en sus poco valorados gráficos integrados.
Los chips basados en llano están programados para comenzar la etapa de muestreo (sampling) en la primera mitad de este 2010 y sólo estarán disponibles para los OEM a inicios del próximo año, inicialmente siendo ofrecidos en las plataformas “Sabine” y “Lynx” para notebook y equipos de escritorio respectivamente.

procesadores


Las expectativas son altas en Fusion, AMD sabe que el mercado y los usuarios esperan mucho de este proyecto anunciado años atrás y por eso su lanzamiento aun esta relativamente cerca en el papel pero lejos si hablamos de un producto tangible. Si AMD logra una armonía y combinación coherente entre, consumo, rendimiento, prestaciones y precio será sin duda un as ganador en el mercado, claro que esta combinación ideal no es para nada fácil de lograr siempre una mejora supone una contraparte, y la clave está en minimizar al máximo estos puntos negativos. Solo por tomar un ejemplo, los SSD brindan una serie de ventajas técnicas sobre los HDD pero todavía tienen su punto débil que lo relega del consumo masivo, este es sin duda el precio.

cpu


AMD Fusion, GPU + CPU = APU

Mucho se ha hablado en los últimos años de NVIDIA y sus procesadores Tegra, pero AMD (con su anterior marca ATI) no iba a ser menos y presenta sus APU. No, no son dependientes de badulaques, sino unos procesadores híbridos de GPU y CPU dando como resultado un Accelerated Processing Unit (APU). Tras el salto más información de la familia de procesadores AMD Fusion.
Un procesador AMD Fusion aúna un Northbridge, una CPU de varios núcleos y una GPU DirectX 11 en un sólo procesador denominado APU.

La familia Fusion se divide en modelos:

Serie C para netbook, ultraportátiles y tablets.

Serie E para portátiles de bjo consumo y ordenadores todo en uno.

Serie A con cuatro núcleos para ordenadores sobremesa y portátiles de alta gama.

Lo que podemos esperar de estos procesadores es un consumo mucho menor, con 8 horas de batería como media y hasta 12 para la serie C, aceleración por hardware que permitirá vídeo HD más fluido y mejor tasa de fps en juegos 3D.
Junto con los procesadores Fusion, AMD también planea sacar al mercado sus tarjetas gráficas para portátiles Radeon 6000M, que utilizarán desde ultraportátiles hasta portátiles de alta gama y que tendrán menor consumo, procesamiento HD, software como Photoshop y IE9 acelerado por hardware y soporte para 3D.

* fuente*
fusión

gpu

apu tecnología


_________________________________________________________________________________________________

El post está realizado para la gente que se interesa por este tema