fijense a lo que va felix, a la responsabilidad de cada uno con la verdad, no con manipulaciones ni tironeos, el hizo lo que tenía que hacer, y la gente tambien tiene que hacer lo que tiene que hacer, no va a andar por ahí diciendoles él, es responsabilidad de cada uno, a qua más ejemplo de libertad se puede aspirar?
y sino, por mas que las obliguen a los contrario, la gente se deja o denuncia, ahora no pueen argumentar que no les queda otra, porque a otros que no les quedo otra, no hicieron eso, y lo hicieron por ellos tambien ahora les toca a ellos hacer su esfuerzo y su parte ahi
no se puede organizar a la gente a hacer lo que no esta en ellos
esa es la particulidad de esta movida, es como un fruto maduro
que se deja podrir o se aprovecha, ya cada cual es responsable, se manda por si, por lo propio, que si es como tiene que ser, eticamente esta bien, y sino no, pero es producto de su elección, no hay lugar a argumentar que alguien obligo, si obligan se denuncia, no se acepta eso, o se deja mandar, mas ejemplo de automonia y dignidad no pueden dar desde esta comunidad, cosa que quienes buscan manipular, o acumular poder desde el lado que sean no puede concebir ni soportar




link: http://www.youtube.com/watch?v=GV8HYT8jpuo




para estas cosas hasta al premio nobel de la paz se le dificulta difundir, telam mando un cable respecto del tema que nada que ver, como si todo estuviera bien... a ver si nos damos cuenta de una vez por todas de que es cosa de cada uno, tomar y difundir, y no esperar que otro los haga por nosotros, asi como participar, hoy se cumplieron 7 meses de la represion en primavera, y desde entonces es la primera vez que no se marcha, 7 personas asistimos a la convocatoria, que desde los mismos que dicen que apoyan silenciaron, pudimos pintar hacer ruido, pero si en esto no participa cada uno, otros no pueden por nosotros, y mas si tenemos los medios, no nos cuesta nada, actuemos, se puede llamar a radios, a canales para exijir que trasmitan, enviar a diarios, y lo mismo, hace una semana que han aparecido videos donde se muestra que en la represion la policia mato a Roberto Lopez y los medios no lo pasan, y se ve que Sanabria firmo como testigo para que se realice el desalojo violento, y es el candidato del gobierno en una elección dentre de una comunidad donde no tienen por qué meterse en eso, para lo qu ese tienen que meter que es para que haya agua, salud, dni, y que se respete la ley y no les usurpen las tierras no se meten, y eso que les dijo Randazzo que son cosas que puede resolver en 48 hs, desde que dijo eso pasaron meses, Anibal Fernandez les hizo de todo en contra, para volver a silenciarlos, se merece un recontra escrache, ademas de carcel por lo de Kosteki y Santillan entre otras cosas, pero sus complices mandados como Raschid, no dicen lo que hace, lo cubren...

Pedido Urgente del Premio Nobel de la Paz



cristina kirchner


EL TEMA QOM ESTÁ RESUELTO DESDE EL INTERES DE QUIENES GOBIERNAN A NIVEL NACIONAL, SE LOS SACARON DE ENCIMA DEL ACAMPE EN PLENO BUENOS AIRES Y LES MANDARON A ARMAR UN PROBLEMA INTERNO, QUE PERJUDICA A TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS, NI SIQUIERA SE ESTA CUMPLIENDO QUE SE REUNA LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE DEBIA HACERLO CADA 15 DIAS.

PERO LES ARMARON UNA ELECCIÓN QUE YA HICIERON EN LA COMUNIDAD HACE DOS AÑOS DE LA QUE RESULTÓ ELEGIDO COMO AUTORIDAD DE FELIX DIAZ, PERO QUE LA GOBERNACION IMPUGNO CON EL ACERDO DEL INAI, EL ICA, Y TODO LO QUE REFIERE A ASUNTOS INDIGENAS, Y PUSO UNA AUTORIDAD QUE FUE QUIEN FIRMO COMO TESTIGO PARA EL DESALOJO DONDE LOS REPRIMIERON EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010, LA POLICIA ASESINÓ A ROBERTO LOPEZ, QUEMARON LAS VIVIENDAS, DOCUMENTOS Y PERTENENCIAS DE LA GENTE DE LA COMUNIDAD, CRISTINO SANABRIA.

AHORA SE LOS SACARON DE ENCIMA DEL MEDIO DE LA 9 DE JULIO Y LES PONEN PARA PODER RECLAMAR DERECHOS, QUE SON DERECHOS HUMANOS, NO DE QUIEN GANA UNA ELECCIÓN, Y LEYES QUE SON DEL PAIS, PARA TODOS LOS HABITANTES, Y NO DE QUIEN GANE UNA ELECCIÓN, COMO PASO PREVIO UN ACTO ELECTORAL, DONDE PUSIERON SUS REGLAS, ADEMAS, DONDE EL CANDIDATO CONTRA FELIX DIAZ, ES CRISTINO SANABRIA, UN INDIGENA QOM, PUESTO CONTRA SU PROPIA COMUNIDAD POR EL GOBIERNO DE INSFRAN, Y SU PROTECTORA A NIVEL NACIONAL CRISTINA KIRCHNER, ANIBAL FERNANDEZ, Y TODOS LOS QUE LOS APOYAN, EN FAVOR DEL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO INDIGENA, Y CONTRA TODOS, INCLUSO ELLOS MISMOS COMO SERES VIVOS, SI ES QUE ALGO DE VIDA CONSERVAN ENTRE TANTA DESTRUCTIVIDAD QUE SIGNIFICAN.

COMO AUN CON ESAS CONDICIONES, Y AUNQUE EL RESTO DE LAS COMUNIDADES NO SE LEVANTAN CONTRA LO QUE LAS PERJUDICA A TODAS, QUE ES QUE CUANDO VAYAN A RECLAMAR ALGO EL GOBIERNO, SENTA UN PRECEDENTE DE QUE DEBERAN PASAR POR ELECCIONES CON SUS REGLAS, PARA SER QUIENES PARA RECLAMAR, LA GENTE DE LA COMUNIDAD VA A ELEGIR A LA PERSONA QUE A ELIGIÓ Y QUE POR ESO VINO COMO SU VOCERO A BUENOS AIRES A RECLAMAR EN SU NOMBRE, PASA ESTO:


denuncia



Denunciamos presión de las autoridades municipales


En la última semana los tres intendentes de Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas recorrieron la comunidad, imponiendo miedo y amenazas por la elección de mañana, 25 de Junio.
Nosotros elegiremos nuestras autoridades, no tiene nada que ver con los funcionarios de Formosa, y sin embargo ellos dicen que estamos eligiendo por 'el modelo' de la provincia, y hostigan a la gente a que vote por Cristino.
Recorren las casas entregando frazadas, chapas y mercadería para comprar los votos.
El intendente de Siete Palmas amenazó a la gente diciéndoles que les iban a retirar los planes si votaban por Félix.
Estas personas no son los qompi que acompañan a Cristino, son funcionarios de la provincia de Formosa que no tendrían porqué meterse en esta elección, que es interna y de la comunidad.
Prometen instalarse en las casas mañana, con el pretexto de poner ollas populares, cuando en realidad lo que quieren es controlarnos con la ayuda de los criollos.
Es muy triste para nosotros como comunidad tener que ser presionados de esta manera. Además de todas las garantías que nos habían prometido y no están cumpliendo.
¡Queremos una elección transparente!


http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/



A Roberto Lopez lo mató la policia, Sanabria entregó a sus hnos para la represión


Buenos Aires 24 de junio de 2011 - Aparecieron videos de la represión, del 23 de noviembre de 2010, a los miembros de la Comunidad Qom, de La Primavera, Formosa. En los que se ve cómo Cristino Sanabria sale de testigo para la policía, del sangriento desalojo, donde un policía mata a Roberto López, Félix Díaz es atacado, las mujeres, niños y ancianos.

Cristino Sanabría fue puesto por el Gobierno de Formosa como representante legal de la Comunidad en 2008, cuando la mayoría de sus integrantes votó por Félix Díaz, y lo impugnaron. Alquila las tierras comunitarias a sojeros y reserva como privilegio para él, los derechos de vivienda, agua y luz, mientras que la mayoría de las casi 5 mil personas que integran la Comunidad no acceden.

Por reclamar por eso, por la usurpación de las tierras por parte del Gobierno nacional y la provincia, a través de la cesión de tierras a la Universidad de Formosa, Parques nacionales y a particulares como la familia Celía, y por justicia tras la represión. Denunciando los hechos en Buenos Aires, Félix Díaz fue recibido por el ministro Florencio Randazo, el 7 de diciembre de 2010, quien le dijo que la mayor parte de los reclamos se podían resolver en 48 horas.

Pasados 7 meses, tras 5 de acampe en el centro de Buenos Aires y dos huelgas de hambre, nada fue resuelto. Pero en cambio para considerarlo quien para reclamar por la violación de derechos básicos y leyes, y que sean otorgados y respetadas, se le exige ser representante legal de una comunidad, que debe elegir, lo que ya eligió, pero ahora bajo las reglas del Gobierno nacional en acuerdo con el Gobierno provincial, en una afrenta contra todas las comunidades indígenas, sentando precedente de que si reclaman por derechos básicos, porque se los reprime, hiere, persigue, y se violan las leyes que amparan su territorio, para tener derecho no será como con cualquier ser humano, sino previa elección, impuesta y reglamentada por quienes violan las leyes, no respetan sus derechos y se niegan a otorgarlos. Se le exige a Félix Díaz que sea representante legal de la comunidad, en una elección impuesta por reglas de quien lo persigue y pretende condenarlo a la inhumanidad, que pretendieron que ni siquiera sirva para cambiar eso, para que eso figurara en el acuerdo debieron discutirlo y pelearlo también con el Gobierno, y con autoridades de un Instituto de Asuntos Indígenas que no los representa, sino a que a los violadores de sus derechos, que pujan por mantener el plan sistemático de exterminio vigente contra los indígenas. Y que por si no bastaba que sea intervenida en sus reglas por quienes se vienen negando a resolver cuestiones de derechos que podrían resolver en 48 horas, ahora es clientelizada en favor de un candidato cómplice de sus verdugos.

Mientras tanto quienes recibieron las pruebas de la represión son perseguidos, han sido procesados, son llamados a declarar por la justicia en Formosa una vez por semana, y en el día de ayer su comunidad ha sido invadida por la Gendarmería buscando a miembros de la comunidad para intimidarlos. Los mayores al ver esta situación reviven los hechos de Rincón Bomba y se enferman, y los jóvenes huyen al monte. En lugares donde los niños mueren desnutridos y son enterrados envueltos en frazadas, y los mayores son encontrados muertos por criollos, si reclaman por algo, y si son encontrados algún día sus cuerpos, sus huesos, porque mientras tanto son desaparecidos. Y a quien le van a hacer la denuncia, si son los mismos que comenten estas cosas. Los Gendarmes además del miedo que dan andan con el narcotráfico. Y todo, todo lo que pasa quieren denunciar, hasta donde pueden lograr hacen en Formosa, y tienen esperanza de poder venir a Buenos Aires, para que alguien los pueda ayudar. Como si los que están en Buenos Aires no supieran, y la Defensoría no tuviera las denuncias, y los organismos de derechos, como si no existieran, y nada cambia, y cada día es una injusticia peor. Y que se puede hacer, si Félix vino a Buenos Aires, y después de tanto esfuerzo, le prometieron que lo que se puede resolver en 48 horas, va a ser tratado en una mesa de diálogo cada 15 días y no se está cumpliendo ni eso.

Para estos casos no hay oficialismo político ni oposición, todos están unidos y de acuerdo contra que los indígenas no sirven para nada, o no existen, nadie se hace cargo como organización de acompañar, solidarizarse, hasta los industriales de la pobreza, la exclusión, el indigenismo citadino, amateur, religioso, multimedia, académico y legal. Esta es una más de tantas, de las que ya estan de vuelta e hicieron todo lo por hacer, naturalizando, respecto a lo que es imposible que sea de otro modo, porque son los dueños de todo, pero que vayan a laburar bajo las ordenes de un ingeniero de la ignorancia productiva, en el mejor de los casos, nada de andar aprendiendo de lo que se predica tan sabio, y tan doloroso como inservible políticamente, para los que compiten por cambiar las personas que manejan el mismo poder, sistema y orden respecto a nuestra historia, identidad, educación, justicia, cultura, que con cuanta más fuerza y violencia se reprime, por lo ocultado y menospreciado, más medida adquiere para quienes queremos ver, hacernos cargo, sumarnos, a pesar de que quienes hasta con poderes delegados, pretenden a cualquier costo invisibilizarlo.

En La Primavera, y no solo en la Primavera, en todas las Comunidades Indígenas, del monte el cerro, el valle y la ribera, deben ser devueltas las tierras, se debe hacer justicia por los crímenes de la represión y todos los demás que sufren día a día en el marco del plan sistemático de exterminio vigente, torturas, muertes, vejaciones, discriminación, expropiación cultural, laboratilidad, nadie es objeto de estudio para el éxito académico, fotográfico, político, medico, nada, de nadie, y menos cuando el más pobre es el que más paga las universidades, que sirva a eso y no a su ego y carrera, que establece un sistema, de producir siempre el ultimo indio de algo, para ir a sacarle el jugo antes que se extinga. Si hay sabiduría que no sea tan ignorante como para monopolizar en grupos de elite lo que es bien de todos, y mucho más de quienes resistieron para que perdure. Se deben respetar los derechos, las costumbres las culturas. Resulta que por magia de la televisión, los mass media, y la cultura masiva, y hasta la popular, todos debemos homogeneizarnos en consumos más por deseo que por realización, de los ricos y la clase media alta, debemos respetar esa cultura, idioma, costumbres y tragárnosla en cualquier punto del país como si fuera cosa de todos los días para cualquiera, pero no así el idioma, las costumbres, la espiritualidad, de quienes parecen tan peligrosos, que si no pueden hacer que no existan o se transformen en lo que no son, tienen la persecución y cuando no el ninguneo garantizado, garantizado por todo el aparato estatal de medios, educación, salud, cultura y represión, con plena asistencia de los privados, religiosos, laicos y políticos.



Rita Venturino

Procesados perseguidos y embargados por reclamar su derecho


los niños Wichi mueren por desnutrición en Ingeniero Juarez, Formosa, y tienen que envolverlos en frazadas y enterrarlos, la Gendarmería anduvo hoy recorriendo la Comunidad, cuando pasa eso a los ancianos les viene a la memoria lo que pasó en Rincón Bomba, como los atacaron y masacraron los gendarmes, y sufren ataques de presión y de pánico, se quieren llevar a los jóvenes que para reclamar cortaron la ruta, tuvieron que irse a esconder al monte, a los que fueron a declarar los procesaron y les establecieron embargos, como si tuvieran algo para embargarles...

Formosa 22 de junio - El Juez Federal Sergio López de Las Lomitas, Formosa, procesó a dos miembros de la comunidad Wichí de Ingeniero Juarez y les impuso un embargo. Este juez supuestamente había mediado para que levanten el corte de ruta, en reclamo de trabajo, vivienda, agua, tierras y apoyo a la lucha de la comunidad Qom de La Prim ...avera, ademas del rechazo a las persecusiones y hostigamiento del intendente, Cristino Mendoza denunciado y procesado por compra de votos. Lo logró con la promesa de diálogo con un Ministro de Gobierno, pero lo que hizo fue procesarlos, y ahora embargarlos, los llama a cada rato a declarar, los abogados de partidos y de organizaciones como ENDEPA o GAJAT, no quisieron defenderlos, tienen abogada de oficio. Tuvieron la reunión con el Ministro pero los reclamos no se han cumplido y se han pasado todos los plazos acordados.
Rita Venturino
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_194875700557542&ap=1



Martinez, 23 de Junio de 2011.



COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS



OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS (HUMAN RIGHTS WATCH)



AMNISTIA INTERNACIONAL



S / D







A SIETE MESES DE LA REPRESION VIOLENTA CONTRA LOS HERMANOS QOM, Y EL ASESINATO DE DOS DE SUS HERMANOS. SIN RESPUESTAS.



DENUNCIA PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACERCA DE LA GRAVE SITUACION QUE ACONTECE EN LA PROVINCIA DE FORMOSA-ARGENTINA



LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEBEN ACTUAR PARA FRENAR EL GENOCIDO PROPUESTO POR EL GOBIERNO DE FORMOSA Y ACOMPAÑADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.



FUNCIONARIOS

DRA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PRESIDENTA DE LA NACIION ARGENTINA

DR GILDO INSFRAN GOBERNADOR PROVINCIA DE FORMOSA-ARGENTINA

DR FLORENCIO RANDAZZO MINISTROD EL INTERIOR DE LA NACION ARGENTINA DR ANIBAL FERNANDEZ JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION ARGENTINA





ORGANISMOS INVOLUCRADOS

INAI, INADI, GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, MINIESTRIO DEL INTERIOR DE LA NACION ARGENTINA , JEFATURA DE GABINETE DE LA NACION ARGENTINA



RESEÑA

Los hermanos originarios de la Comunidad LA PRIMAVERA QOM arribaron a Buenos Aires desde Formosa luego de padecer dos asesinatos seguidos , de sus hermanos uno QOM , otro PILAGA Roberto y Mario LOPEZ, aquel 23 de Noviembre de 2010, luego de ser continuo el intento de genocidio sobre cada uno de ellos por parte de gobernantes, jueces, legisladores , intendentes, punteros(llamese a sujetos de confianza de politicos de turno que suministran presupuestos o cajas chicas o alguna maniobra mas cercana al clientelismo politico) y uniformados y así padecer el silenciamiento sistemático de sus reclamos, peligrando y atentando contra su integridad, su salud, poniendo en juego su derecho a susbsistir desde la posibilidad que la tierra da, su derecho a acceder a la educación , a la cultura, a la justicia, etc etc.



Todo fue negado, censurado, fueron ( lo siguen siendo) amenazados, perseguidos, silenciados, agredidos, despojados de su lugar, de su cultura, de su patrimonio territorial, y por sobretodas las cosas de todos y cada uno de sus derechos ; los derechos a los que debería ( El Estado tiene la obligación de proveer) poder acceder cada habitante de este suelo.

Casi 5 meses de acampe localizado en el Centro Neurálgico de la Política Nacional de la Argentina : La Ciudad de Buenos Aires, Acampe infrahumano, cinco meses de violencia, indiferencia, agresiones desde lo mas bajo, esto es utilizando el poder, falta de respeto . irresponsabilidad y complicidad desde cada sector del Gobierno, sintonizando con la política genocida ya en practica desde el Gobierno de Gildo INSFRAN, desde donde en las causas judiciales que tienen que ver con asuntos indígenas no prosperan si son a favor de nuestros hermanos , desde donde los únicos imputados son los hermanos originarios, desde donde hay documentación probatoria y denunciantes de secuestros de documentos de identidad previo a elecciones para direccionar la intención de voto. EL GOBIERNO de la Provincia de Formosa con sus tres poderes vulnera, desconoce y desprecia los derechos indígenas y entrega a cada hermano originario a merced de sojeros o mineros , muchas veces empresarios funcionarios en función dual o simplemente funcionarios . Hay en este Gobierno funcionarios sospechados de no distribuir tarjetas de asignación familiar, atributo imprescindible para granatizar una minima calidad de vida en diferentes comunidades, no proveerlas es una acto homicida.



Asi da cuenta el paisaje de desigualdad observado en esta y otras provincias: filas en los hospitales son dos: una para no originarios y otra para originarios, En las escuelas los cupos “justo están cubiertos” cuando un niño wichi, toba pilagá u otro hermanito de la Comunidad quiere acceder a la “educación para todos”.



También hubo Jueces desplazados por aplicar la palabra justicia a favor de los hermanos originarios, caso Dra Sevilla entre otros, hubo funcionarios detenidos y/o perseguidos por dar señales de humanidad con los pueblos originarios, hubo y hay amenazas a abogados y organizaciones que apoyan a los hermanos originarios.



El Lunes 2 de Mayo ppdo, en relación al acampe que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires y luego de una semana de una segunda huelga de hambre realizada por Félix Díaz , hermanos originarios y otros , se reanudó FORMALMENTE el canal de comunicación que había sido interrumpido una y otra vez por el Gobierno Nacional ( recordar aquel desplante del Ministro del Interior Florencio RANDAZZO a fines de Diciembre de 2010 , anulando imprevistamente una reunión programada en Casa de Gobierno Y RECORDAR QUE EL QUE SIEMPRE INTERRUMPIO EL DIALOGO FUE EL GOBIERNO NACIONAL ) , quien seguía manteniendo , y la sigue manteniendo , relaciones al parecer intactas con el Gobierno de la Provincia de Formosa, “casualmente” se reanudó el dialogo cuando se supo públicamente que el Premio Nobel de La Paz de 1980 Adolfo PEREZ ESQUIVEL se sumaría a la huelga de hambre, además de decena de miles de pedidos para que la Presidenta de la Nacion Argentina , por ende de todos los argentinos acceda a atender a nuestros hermanos y poner un principio de dialogo, pedidos solicitados desde el propio oficialismo, desde importantes personalidades y otros .



Esa primera reunión fue solo una acción política para frenar la incorporación de Adolfo PEREZ ESQUIVEL a la huelga de hambre, con la promesa de una segunda reunión a la semana. En esta reunión al parecer el Ministro del Interior Florencio RANDAZZO se habría retractado en privado acerca de su comentario poco feliz sobre lo que había denunciado Nora CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo LINEA FUNDADORA) el día del desalojo elegantemente forzado de los hermanos QOM (6/5/11) . En esta primera reunión se firmó el acuerdo de ambas partes de volver a reunirse el dia 9 y el 23 de Mayo.

Se decidió en el acampe apostado en la Ciudad de Buenos Aires , en asamblea, continuar con el mismo hasta ver señales en la próxima reunión ( se estimó levantar el acampe el día 10/5) y una vez efectuada levantarlo, ya que el Gobierno Nacional venía incumpliendo su palabra, y de hecho el documento firmado el 30 de Diciembre quedó en nada.

Sin embargo el clima del acampe estaba enrarecido, con personas, que como paracaidistas y un discurso de obsecuencia oficialista ( a favor del Gobierno) grabado a fuego se entremezclaron entre los hermanos, eso si, en ningún momento para ofrecer una botella de agua, algún alimento , algún abrigo, sino para intentar “quebrar voluntades”, desviar decisiones de grupo, incorporar el elemento de la duda o de algún factor que debilitara lo que venían sosteniendo: un acampe en plena ciudad, en condiciones infrahumanas, luego de ser violentamente reprimidos y sentenciados a muerte en vida por los tres poderes de su provincia: provincia record en mortalidad infantil, de niños originarios, provincia record en causas armadas contra hermanos originarios, provincia record en desalojos , persecuciones, agresiones , provincia con una alta y triste estadística en prostitución infantil; y funcionarios del justicialismo (partido político que gobierna la provincia desde 1983) sospechados de narcotráfico.

Esta provincia Formosa al parecer record en desmontes y sojización, record en incumplir las leyes 26160 y 26654, y el convenio 169 OIT, entre otras leyes vigentes, sigue manifestando una política de etnocidio y discriminación hacia los pueblos originarios.

NO EXISTE otra decisión que la del silenciamiento y la complicidad desde despachos de funcionarios políticos y judiciales , como legisladores e intendentes también y por supuesto en sintonía con el eslabón de los uniformados ( los que se encargan por órdenes del poder de reprimir directamente, pero la represión la sienten también desde los despachos), otras veces se suman organizaciones políticas, para entre otros seguir avalando el genocidio de los Pueblos originarios.



En la Argentina en el 2010 y 2011 una Comunidad dueña legitima de sus tierras , desalojada violentamente una y otra vez, luego de ser violentamente reprimida con hermanos asesinados tuvo que trasladarse a la Capital de la Republica Argentina para visibilizar el caso, hacer valer el reclamo de justicia, que hoy aún sigue silenciado desde el Gobierno.

El dia 6 de Mayo en relación al desalojo del acampe, desalojo que no estaba programado y fue forzado; sin embargo en ese acampe nunca prosperó la violencia física a pesar de infinidad de provocaciones, si hubo elegantes presiones, “aprietes” según la jerga y la lamentable operación de hacer firmar un comunicado cargado gramaticalmente de falsedad tanto aquí como en la llegada a Formosa dejando “asentado por escrito” que el levantamiento del acampe fue voluntario.

Hecho muy alejado de la realidad para quienes vimos cada hecho y estuvimos acompañando con bebidas, alimentos, ropa, tarjetas telefónicas y afecto a nuestros hermanos desde Diciembre, en persona, dándonos vergüenza otras actitudes impresentables de emisarios del Gobierno Nacional.

Lamentablemente al parecer grupos allegados al Gobierno, mas una importante operación de prensa habían comenzado a confabular, distorsionando la realidad, difundiendo que el conflicto ya se había solucionado, etc etc , además de volver a tener acceso mediático funcionarios cómplices del genocidio , impresentables de la provincia de Formosa.

Para este momento habían claras posiciones de los Organismos de Derechos Humanos: Madres Línea Fundadora, SERPAJ, APDH La Matanza y hasta la Defensoría de un lado, el CELS con sus actitudes visibles ya mantenía distancia y además se posicionaba adyacente al Gobierno Nacional, a pesar de acompañar con membrete la nota del pedido de la CIDH y otras acciones, y hay que agregar que el apoyo de los Organismos Internacionales sigue siendo muy distante y muy asimétrico en realidad a la magnitud de la gravísima situación



Dando mas detalles de los sucedido el día viernes 6 de Mayo (dia de desalojo) por la mañana, sorpresivamente, (ya que la noche anterior se mantenía la postura de aguardar y mantener el acampe hasta después de la segunda reunión a efectuarse el día 9 de Mayo) se apersonaron gendarmes de uniforme y de civil y personal de la Comisaria 4 de la Policía Federal Argentina, quienes de modo autoritario y poco cortés ingresaron en la carpa grande situada sobre la plazoleta ( recordar situarse en plazoleta provincia de Mendoza en la interseccion de av 9 de Julio y Av de mayo) y acompañados de palmadas y gritos solicitaban el inmediato desalojo del acampe por una orden del Ministerio del Interior ( cuyo funcionario es el Ministro del Interior Florencio Randazzo ), sorprendiendo , conmocionando e intimidando descortesmente de algún modo a nuestros hermanos.



Días previos Organizaciones como LA CAMPORA (organización politica estratega del gobierno Nacional, que ha “provisto” de funcionarios a diferentes organismos y además cuenta con agrupaciones militantes que han sido cuestionados por sus metodologias en relación al uso de violencia en diferentes grados, en diversas circunstancias) , se habían acercado al acampe y dejando deslizar en esos momentos comentarios y algunas sutiles acciones y no tan sutiles para empezar a dividir opiniones, sabiendo de la fatiga , cansancio y otras situaciones de los hermanos, lamentablemente estos ”compañeros” nunca se acercaron para dejar una botella de agua, un paquete de arroz, o yerba o un abrigo, o preguntar por la salud de los hermanos, ya muchos portadores de Chagas Mazza ( enfermedad producida por hemoparasito llamado Tripanosoma cruzi es endemica de zonas donde la palabra POBREZA; ABANDONO de PERSONA, DESNUTRICION, FALTA de SALUD es palabra clave o recuperados de Tuberculosis o Desnutrición ( idem de palabras claves para estas dos enfermedades evitables ), u otras enfermedades características de la pobreza, manojo de posibilidades que les provee el gentil Gobierno de Formosa selectivamente a nuestros hermanos originarios.



Efectuada una segunda reunión el día 9 de Mayo en Casa de Gobierno con hermanos QOM, Organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones allegadas al Gobierno y funcionarios del Estado Nacional , ya con la seguridad de tratar de invisibilizar el conflicto con la ausencia del acampe, se firmó un acta donde figuran 5 puntos , hasta hoy casi inmóviles, ya que al parecer se postergó la reunión donde había un compromiso escrito en el día de hoy. Se realizaron otras reuniones más, algunas se postergaron a pesar de haberse firmado un compromiso escrito y por pedido del gobierno, sabiendo la importancia de avanzar en temas tan graves , donde hay muchas vidas pendientes, sin embargo la negociación está estancada



A siete meses del asesinato de Mario y Roberto LOPEZ no hay ningún imputado salvo acusaciones firmes y pedidos desde el obsceno escritorio de un funcionario judicial quien pide la cabeza o las cabezas de nuestros hermanos y protege a quienes cometen homicidios directos sobre ellos o indirectos, desalojos, cortes de agua potable, secuestro de tarjetas de asignación familiar, etc etc Tampoco se han emitido la cantidad de documentos de identidad que habian sido prometidos, tampoco se proporciono la red de agua potable, ni otras promesas vitales, ya que la falta de documentación lleva al individuo a ser un DESAPARECIDO SOCIAL y no contar con la posiblidad de acceso a salud, educación y/o accion social.





Se siguen acumulando las denuncias por amenazas a hermanos originarios para obligarlos a votar por algún mercenario funcionario de turno , se los amenaza con quitarles planes de asistencia social, con quitarles el suministro de agua potable, se sigue procesando a hermanos originarios como lo sucedido el 22 de Junio en Ingeniero Juárez, que un funcionario judicial, el JUEZ FEDERAL SERGIO LOPEZ de Las Lomitas proceso a dos hermanos wichi. Este “poder” judicial ya mas parecido a una asociación ilícita, desde donde se persigue e imputa a hermanos originarios , y se desprotege a testigos que denunciaron la operación de soborno acerca de votaciones , entre otras sorpresas que brinda el gobierno de una provincia con elevado numero de mortalidad infantil selectiva, de pequeños hermanos originarios, sigue persiguiendo a hermanos originarios y procesándolos.

El INADI,con una Vice Presidenta como MARIA RACHID, hoy desvinculada del Organismo, también mantuvo actitudes de discriminación , como las ha tenido, en relación a desafectar laboralmente a FELIX DIAZ de su desempeño laboral en el INADI en plena huelga de hambre!!!!, luego sin avisar y sabiendo la importancia de poder estar comunicado, se le interrumpió la línea telefónica de teléfono celular que supuestamente le proveyó el INADI, hoy: un MONUMENTO A LA DISCRIMINACION. El INAI ( Supuesto Instituto Nacional de Asuntos Indigenas)en vez de asistir la problemática de los hermanos originarios, al parecer se convirtió en una agencia de investigaciones, persecuciones y cajoneo de pedidos.



El 25 de Junio se vota en La Comunidad y el Gobierno Nacional ya se encargó de distorsionar la tradicional metodología de elección, faltando el respeto a la posibilidad de mantener la cultura y sus modalidades y porsobretodo costumbres ancestrales.

Además de operar con punteros, militantes-mercenarios, intendentes y otra clase de actitudes mafiosas de las que ya repudiamos y aborrecemos tajantemente

Los funcionarios que estarían ejerciendo presiones para que los hermanos de La Comunidad no voten a Félix Díaz serian los siguientes, entre otros, todos en la provincia de Formosa, todos en relación a LaComunidad LA PRIMAVERA :

Dr. Blanco - Municipio de Siete Palmas

Dr. Lemos - Municipio de Laguna Blanca

Dr. Néstor Díaz - Municipio de Laguna Nainek



CASI TODAS ESTAS SITUACIONES IRREGULARES FUERON INFORMADAS POR SUCESIVAS NOTAS A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y A ORGANISMOS DEL GOBIERNO NACIONAL, INCLUSIVE PRESENTACIONES EN PRESIDENCIA DE LA NACION. SE OBSERVA LA PROFUNDIZACION DE UN PROCESO DE ABANDONO HACIA NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS Y UNA CONTINUIDAD DE GENOCIDIO, CON EL AGRAVANTE DE HJACERLO SILENCIOSAMENTE, INHIBIENDO CASI TODA EXPRESION MEDIATICA , Y OTRO AGRAVANTE : LA APARENTE PROTECCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE MENTIENEN SUS CARGOS A PESAR DE DEMOSTRAR ACTITUDES DE ETNOCIDIO.



EN ESTA ARGENTINA HUBO MAS DE 30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS EN UNA DICTADURA VIOLENTA, SANGRIENTA Y COBARDE, SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS DESTERRAR EL GENOCIDIO DE ESTE PAIS, SABIENDO QUE ES POSIBLE Y DEPENDE DE GESTOS CLAROS DE VOLUNTAD POLITICA , ENMARCADOS EN ACCIONES DE POLITICA INCLUSIVA Y DERECHOS HUMANOS PARA TODOS.



POR ULTIMO: EN ESTA ARGENTINA NO PUEDE COMETERSE DOS VECES EL MISMO ERROR. LOS RESPONSABLES DE GENOCIDIO DE LA DICTADURA MILITAR ( 1976-1983) HAN DISFRUTADO DE SUS VIDAS LIBRES A PESAR DE HABER COMETIDO TODO Y TIPO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD, MUCHOS HAN MUERTO EN LIBERTAD, HOY ESTAN SIENDO JUZGADOS ALGUNOS DE ELLOS. NO VOLVAMOS A REPETIR EL ERROR DE DEJAR LIBRES A LOS GENOCIDAS DE HOY.





EL GENOCIDIO CONTINUA, EL GOBIERNO NACIONAL LO AVALA.









…………………………………………

CABRERA BRITOS ALEJANDRO

DELEGADO ATE CTA SENASA

DNI 17635095 CI 7574972


ATE(ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO) CTA (CENTRAL DELOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA ) SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA) DILAB (DIRECCION DE LABORATORIOS) MARTINEZ PCIA DE BUENOS AIRES

email atesenasamartinez@gmail.com

SENASA DILAB- AV FLEMING 1653

MARTINEZ- PROV DE Bs As

TEL 1566228079 TEL 48360064
LUCIANO ARRUGA , SECUESTRADO, TORTURADO Y DESAPARECIDO HOY SIGUE DESAPARECIDO
ENTRA A www.lucianoarrugadesaparecido,blogspot.com