El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

linea d investigacion

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACION INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
“BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO Nº 15 DE SAN ANTONIO HUITEPEC.”
“FUNDACION DE SAN ANTONIO HUITEPEC”
LINEA DE INVESTIGACION
MODULO II:
CUMUNIDAD Y SOCIEDAD

PRESENTAN:
CARINA SIRENIA CABALLERO VELASCO
VIRIDIANA JULIAN SANCHEZ
TANIA DOLORES CONTRERAS CABALLERO
LUZ MARIA SANTIAGO CABALLERO
RODOLFO ALEJANDRO HERNANDEZ MEJIA

RESPONSABLE DE LA LINEA DE INVESTIGACION
ING. MIGUEL PAZOS ZEFERINO
LIC. EDUARDO GARCIA HERNANDEZ

TITULAR DE LA UNIDAD DE CONTENIDO
L.I.SENÉN LÒPEZ OSORIO.
San Antonio Huitepec, Zaachila; Oaxaca a Marzo de 2011


ÍNDICE.



PORTADA
INDICE

CAPITULO 1: PROBLEMA Y OBJETO DE INVESTIGACIÓN. 2
1.1.-Planteamiento del problema. 2
1.2.-Delimitacion del objeto de investigación. 5
1.2.1.- Delimitación temporal. 5
1.2.2.- Delimitación espacial. 5
1.2.3.-Delimitación semántica. 5
1.3.- Propósito. 6
1.4.- Justificación de la investigación. 7
1.5.-Objetivo de la investigación.
8
1.5.1.- Objetivo especifico.
1,6.-marco teórico
1.6.1.-comunidad comunalidad.origen de fundación de los mixtecos
8
9
9












CAPITULO 1: PROBLEMA Y OBJETO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La flor comunal representa la morfología de la vida comunitaria. Hemos dicho que en esta parte de la flor se encuentran siempre de manera visible lo que las comunidades hacen, viven y/o les sucede. (Trabajo, producción, alegría comunitaria, sus lugares sagrados y de diversión, la forma de organización para lo que implique unión de esfuerzos), lo hemos manejado como la representación de la parte estructural de la vida comunitaria (organización, elección de autoridades, sus acuerdos internos, la forma de cuidar y tener la tierra; en fin todo lo que implique la parte orgánica).es en donde encontramos la representación de los orígenes más profundos del por qué de los comportamientos socioculturales, lo que respaldara o justificar la característica particular que presenta cada comunidad (leyendas, historia, origen, lengua, mito fundacional)
La comunidad de santa maría huitepeque desde hace tiempo estuvo ubicado en pueblo viejo también conocida en la lengua mixteca (ñu‘u yina’a) que quiere decir” pueblo de antes”, por motivo de un rayo fue la causa que quemo el 3 de mayo de 1862. Se trasladaron a esta actual comunidad. San Antonio Huitepec un pueblo indígena donde toda la sociedad hablaba la lengua mixteca el pueblo de de santa maría Huitepec que fue fundado en el año 1622bueno que algunas de la personas creen en sus creencias.
Esta población se traslado al rancho de San Antonio Abab, así mismo como fueron nuestros antepasados que Vivian pueblo viejo donde ahí fue fundado el pueblo de Santa María Huite peque con el tiempo después del accidente ellos construyeron una nueva iglesia en este lugar que hoy es llamado San Antonio Huitepec.
Esta investigación surgió otra vez de elecciones de tema, tomando en cuentas el interés de cada estudiante acerca de algún tema elegido, y así fue como nos formamos en equipo, para investigar y conocer más acerca del tema elegido, que es la fundación de san Antonio Huitepec. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos, explícitos o implícitos, a través de los cuales conforman.



















DELIMITACION DELA INVESTIGACION

A) Temporal:
Esta investigación está planeada realizarse durante seis mese iniciando en el mes de febrero para culminarla en el mes de junio.
B) Espacial
Se realizara en la comunidad de san Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, Oaxaca.
C) Semántica
Fundación: Es la acción y el efecto de fundar y, consecuentemente, el principio, establecimiento u origen de algo. A partir de ese significado básico, el término fundación



(http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n, 2011)








PROPOSITO

Realizar una investigación de tipo descriptivo sobre la historia de la fundación de san Antonio Huitepec atraves de entrevistas a personas personas mayores y poder obtener la información necesaria ;la recopilando de datos como ya dijimos en diferentes fuentes información para poder posteriormente analizar los datos obtenidos conocer mas afondo acerca de la historia.
Así poder dársela a conocer a las personas de esta misma comunidad.


















JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
La investigación sobre la fundación de Huitepec es para que todas las personas se interesarían mas sobre los acontecimientos de esta comunidad y en algunas características de la comunidad que sea perdido, las personas se interesan sabiendo problemas de la sociedad nosotros que remos darles a conocer o invitarlas.
Esta investigación está sustentada bajo el enfoque cualitativo por que se describen los hechos de la historia de la comunidad de san Antonio huitepec.También bajo el enfoque cuantitativa porque atraves de ella anexamos fechas en las que ocurrieron los antecedentes pasados, donde contamos con el enfoque mixto ya que al trabajar con el enfoque cualitativo incluimos al cuantitativo. y por ultimo tenemos el enfoque investigación acción en donde encontramos posibles soluciones para los problemas encontrados en la investigación ya realizada.











OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
GENERAL
Recopilar, Analizar y describir los hechos históricos-antecedentes de la comunidad para darlo a conocer a las personas de la trascendencia de la comunidad.
Objetivo especifico
1.-Aplicar técnicas de recopilación de datos.
2._ Recopilar información recuperando todos los antecedentes ocurridos.
3._Describir los sucesos históricos de la comunidad.
4._Interpretar los datos obtenidos en la investigación.
6._sistematizar la información.



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n. (28 de marzo de 2011). Recuperado el 28 de marzo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n.





Marco teórico
COMUNIDAD, COMUNALIDAD, ORIGEN DE FUNDACIÓN DE LOS MIXTECOS
Cuando los seres humanos entramos en relación con la tierra de dos formas: a través del trabajo, en cuanto a territorio, a través de los ritos, ceremonias familiares, comunitarias, tanto como madre, es decir no se establece de una manera separada en sus formas, si no se da normalmente en un solo momento y espacio.
La gestión comunal correspondiente al trienio de 1994-1996, en acuerdo con las autoridades municipales de 1994, se inicio un proceso de reconstrucción de la asamblea comunitaria.
En la actualidad las lenguas tradicionales de los pueblos indios atraviesan por un proceso de deterioro.
Nuestra raíz como todas las raíces no se pueden concebirse sin la tierra.la tierra, que desde el punto de vista indio, es común, es en la tierra en donde nosotros existimos como seres humanos comunes, es decir, como pueblos , en ella recreamos nuestra naturaleza , vida mediante el trabajo familiar y colectivo.
Como comunidades, pueblos nos concebimos y existimos. Así actualmente, el sentido de pertenencia a una comunidad es la vivencia más cercana y más profundamente arraigada que tenemos los indígenas (reyes, identidad II, 2009).
En las religiones se identifican tipos de organizaciones que habita cada persona para que así se especifiquen sus ideas, ante toda la sociedad , para tener una buena convivencia con las personas y con otros pueblos que tengan la misma organización. Donde también se harán respetar como buenos ciudadanos de la sociedad.
Podemos tomar como ejemplo que las primeras personas de Cuilapan llegaron a poblarse en el cerro de monte alban, pero hubo un problema con otros en donde ellos tuvieron qué cambiar de lugar en donde vivir (franklin, 2003)

1 comentario - linea d investigacion