El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió hoy en Caracas donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre último, en Cuba, con la que intentaba superar la enfermedad que padecía .

A las 18.55 el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".

Y agregó: "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez".

Un gran hermetismo respecto a la evolución de su salud siempre rodeó su figura, desde el diagnóstico respecto al cáncer que padecía hasta sus cuatro operaciones a las que fue sometido en un año y medio.

Ayer, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela leyó el último parte médico del mandatario; "Presenta una nueva y severa infección en las vías respiratorias. Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente", indicó el funcionario en una transmisión para radio y televisión nacional desde el Hospital Militar de Caracas.

UNA CARRERA MILITAR Y POLÍTICA

Chávez nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954. Fue el segundo hijo de seis del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros. Tuvo cuatro hijos : Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Luego de realizar sus estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, donde se graduó de Bachiller en Ciencias, ingresó en 1971 a la Academia Militar de Venezuela y egresó de allí con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También completó la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

En la academia llevó adelante los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975 (ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos); Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979 (primer lugar entre 25 alumnos); Curso Avanzado de Blindados, año 1983 (primer lugar entre 32 alumnos); Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92; también participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988; y en la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.

Tras su controvertida reunión con Saddam Hussein, se reunió con otro líder polémico, Muammar Khadafy en agosto de 2000. Foto: ArchivoFoto 1 de 28


El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra de Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) , en medio de la crisis económica y social que derivó en una serie de fuertes protestas y disturbios llamados "Caracazo" en 1989 . E 4 de febrero de 1992, Chávez junto a otros militares realizan un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó.

Chávez , junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando su juicio. Allí, co-escribió Cómo salir del laberinto , mientras su popularidad aumentaba. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el presidente Rafael Caldera , como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda.

A partir de allí Chávez se propuso llegar al poder de la mano de los votos y no de las armas, explicando su proyecto político , que se basó principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".

CHÁVEZ PRESIDENTE

En 1998 se lanzó a los comicios presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió el 2 de febrero de 1999 en el en el 52º presidente de Venezuela buscando consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por cambiar en 1999 la Constitución de Venezuela de 1961 , impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.







Twitter y Facebook:

Dicen que Chávez murió esta mañana en Cuba

cadenas de mensajes dicen que

Chávez murió esta mañana

en Cuba


Cuba




Por las redes sociales se están multiplicando los mensajes que anuncian que el presidente venezolano Hugo Chávez murió hoy en Cuba, donde se encuentra internado desde hace dos semanas.

Sólo se vieron de Chávez desde entonces algunas fotos tomadas en una habitación de un hospital, en la cual el bolivariano (de 56 años de edad) forzaba una sonrisa junto a los hermanos Castro, denotando un malestar evidente.

Pero los días han pasado y lo único que se supo de él es que permanece internado y que su recuperación “es bien lenta”. Así lo han hecho saber a la prensa su hermano Adán (gobernador del Estado de Barinas) y el mismo vicepresidente Elías Jaua, quien junto al canciller Nicolás Maduro, intentaban apagar el mar de rumores que la convalecencia de Chávez genera. Hasta que este último reconoció que "pelea por su vida" y llamó a los venezolanos a unirse en esa lucha.


En estos días que no se escucha su voz ni sus largos y habituales discursos, por ahora lo único que se tiene es algún que otro mensaje digital en las redes sociales. En Twitter (@chavezcandanga) solo reapareció ayer para saludar al ejército venezolano en su día festivo. Nada dijo de su enfermedad ni de su estado actual, ni de cuantos días más permanecerá en La Habana. Y muchos creen que lo pudo haber escrito un vocero.

El matutino Nuevo Herald, periódico que se publica en la zona de Miami –donde generalmente a Chávez y a los Castros suelen tratarlos muy mal-, ha publicado una alerta que las agencias internacionales están siguiendo. Según sus fuentes, el bolivariano padecería de un “cuadro clínico mucho más crítico y complicado”. Inclusive afirman que Chávez estaría sufriendo un “cáncer de próstata”, algo que su entorno no se anima a reconocer. También el periódico comenta que su esposa e hija viajaron hace unos días a Cuba para acompañarlo.

La ausencia física de Chávez en su país desde el pasado 8 de Junio está impactando en la vida diaria venezolana. Recordemos que sólo hubo una comunicación telefónica cuatro días más tarde de su internación en la que Chávez reconocía que iba a tener que pasar un tiempo en Cuba. Pero la crisis eléctrica continúa y hace pocos días hubo una revuelta en una cárcel que dejó una veintena de muertos. La oposición, aprovechando el debilitamiento del líder, se ha sumado a la ola, y ha pedido que se reporte diariamente el estado de salud de Chávez y que los poderes sean delegados al vicepresidente, algo que por ahora no ocurre.


link
http://www.contexto.com.ar/nota/53386/twitter-y-facebook-cadenas-de-mensajes-dicen-que-chavez-murio-esta-manana-en-cuba.html