El Cocodrilo Africano

DISTRIBUCIÓN:

En la naturaleza encontramos al Cocodrilo Africano (Crocodylus cataphractus) al occidente de África central. Su distribución se limita a la región de la Costa de Marfil y todo el Congo.


HÁBITAT:

Este cocodrilo es más común en los ríos y estanques de agua dulce, aunque también habita en las zonas costeras y se la ha visto en islas a más de 40 kilómetros de la costa del continente.


REPRODUCCIÓN:

La nidada del Cocodrilo Africano consiste de 13 a 25 huevos. La madre hace el nido de hojas y otras partes de plantas mezcladas con fango. La incubación se toma unas 16 semanas, durantes las cuales la madre permanece cerca del nido.


ALIMENTACIÓN:

Crocodylus cataphractus se alimenta de peces, cangrejos, pequeños reptiles y anfibios.


DESCRIPCIÓN:

El Cocodrilo Africano usualmente no sobrepasa los 2.5 metros de longitud, aunque llega a medir hasta 4 metros de largo.

Los Cocodrilos


El Cocodrilo Americano

DISTRIBUCIÓN y HÁBITAT:

El Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) es natural de las Américas. Este reptil habita en agua dulce, salobre y salada. Su distribución comprende el sur del Golfo de México, las Antillas Mayores, excepto Puerto Rico, y las costas de América Central y América del Sur en el Caribe hasta Venezuela. En el Pacífico habita en la costa de América Central y el norte de América del Sur hasta Tumbes. En los Estados Unidos sólo lo encontramos al extremo sur de la Florida, hasta Vero Beach en el Atlántico y Tampa en el Golfo.


REPRODUCCIÓN:

El nido de Crocodylus acutus puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra, o una acumulación de material vegetal preparado por la madre sobre la tierra. Al menos en ciertos lugares, la madre selecciona un lugar en la playa próximo a un depósito de agua salobre sin mucha corriente. En el sur de la Florida una nidada promedio consiste de unos 38 huevos; en Belice el promedio es de 22 huevos (Platt y Thorbjarnarson. 2000.). Es posible que más de una hembra ponga en un mismo nido. La incubación toma unos dos meses. Algunas madres ayudan a los recién nacidos a salir del nido, y algunas madres defienden el nido, no siendo la dedicación igual en todas las madres.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Crocodylus acutus cuando es pequeño se basa de invertebrados. Según adquiere tamaño la dieta también incluye peces, ranas, tortugas, aves y pequeños mamíferos. Los adultos continúan comiendo lo mismo ampliando la dieta a incluir aves y mamíferos grandes.


DESCRIPCIÓN:

El Cocodrilo Americano es uno de los cocodrilos grandes, de longitud puede alcanzar los seis metros. Reportes no confirmados elevan esta medida un metro adicional. En el presente son raros los ejemplares en la naturaleza que sobrepasan los cinco metros de longitud.


PELIGRO A LAS PERSONAS:

El Cocodrilo Americano es mucho más agresivo que el Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir, sino de morder. Los monstruosos adultos comen de todo y con esa agresividad pueden ser un problema, aunque debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.

madre


El Cocodrilo Australiano

DISTRIBUCIÓN:

El Cocodrilo Australiano (Crocodylus johnsoni) habita en la región norte de Australia.


HÁBITAT:

El principal hábitat del Cocodrilo Australiano son los ríos y lagos de agua dulce. No es muy común en la costa, donde habita el Cocodrilo de Mar. Éste otro cocodrilo es mayor y dominante sobre esta especie. Se le distinguen con facilidad ya que el que presentamos aquí tiene el hocico largo y estrecho.


REPRODUCCIÓN:

La nidada promedio consiste de 13 huevos. El nido se basa de un hueco en el suelo de unos 12 a 20 cm. de profundidad. La madre no protege el nido como es el caso en otros cocodrilos, por consecuencias muchos de los huevos son destruidos por los depredadores del nido.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Crocodylus johnsoni consiste de peces, cangrejos, ranas, aves y pequeños mamíferos.


PELIGRO A LAS PERSONAS:

No se le considera ser peligroso hacia las personas.


DESCRIPCIÓN:

El Cocodrilo Australiano logra medir hasta 4 metros de longitud, aunque rara vez sobrepasa los 3 metros.

cocodrilo


El Cocodrilo Cubano

DISTRIBUCIÓN:

El Cocodrilo Cubano es endémico de la isla de Cuba e Isla de Pinos. Su ubicación se limita a la región sur de Cuba, en la Ciénaga de Zapata. Ha sido introducido en Isla de Pinos donde se está tratando de establecer.


HÁBITAT:

El Cocodrilo Cubano vive en lugares pantanosos de agua dulce, y posiblemente agua salubre.


REPRODUCCIÓN:

La nidada de Crocodylus rhombifer consiste de 25 a 40 huevos. La incubación se toma unos dos meses.


ALIMENTACIÓN:

En la alimentación del Cocodrilo Cubano se incluyen peces, ranas, tortugas, serpientes, aves y pequeños mamíferos. Este cocodrilo sale del agua verticalmente, no es un salto, más bien como que se para en la cola, para atrapar los animales en los árboles.


DESCRIPCIÓN:

Los adultos de esta especie llegan a medir hasta 3.5 metros de largo. Comparado con otros cocodrilos, el Cocodrilo Cubano tiene la cabeza corta y ancha. El color de la piel es amarillento con pintas negras. Las escamas en las patas son grandes.


OTROS NOMBRES:

Al Cocodrilo Cubano en inglés se le conoce por “Cuban crocodile”.

habitat


El Cocodrilo del Nilo


DISTRIBUCIÓN:

La ubicación del Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) se extiende a todo lo largo del río Nilo y en toda África al sur del desierto Sahara. También se le ve en aguas marinas próximas al continente. Se encuentra presente en la isla de Madagascar.


REPRODUCCIÓN:

La temporada de cría coincide con la temporada de seca. Las hembras construyen los nidos en alto en las orillas de los ríos secos. La nidada se constituye de 20 a 80 huevos. La incubación toma de dos a tres meses. La madre cuida del nido, siendo algunas madres más dedicadas que otras.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación de Crocodylus niloticus, como en los otros cocodrilos, va gradualmente cambiando, o ampliándose, según va adquiriendo tamaño. Los recién nacidos consumen insectos acuáticos y arañas. Cuando son un poco más grandecitos en la dieta se incluyen crustáceos, moluscos y peces; en esta etapa y la de recién nacidos aparentan siempre estar comiendo. Los subadultos dan indicaciones de alimentarse primordialmente de peces, pasando temporadas con el estómago vacío. Los adultos, que ya son bien grandes, se alimenta de peces cuando no logra atrapar un mamífero; de estos se incluyen los antílopes, las cebras, ganado vacuno y en ocasiones personas.


DESCRIPCIÓN:

El Cocodrilo del Nilo llega a medir más de 6 metros de largo, pesando más de una tonelada métrica. Existen relatos que dilatan su longitud hasta los 7.6 metros.


AMENAZAS:

Las inundaciones causan perdidas de los nidos. Los lagartos monitores se comen los huevos del Cocodrilo del Nilo.

metros