En lo que va del año se ha registrado un importante incremento de los casos de VIH/ Sida en la Provincia de Jujuy. Así lo informó el doctor Raúl Román, jefe del servicio de Infectología del Hospital San Roque, unidad de salud que atiende esta patología, quien además reclamó un mayor compromiso de la familia, la escuela y la sociedad en general para inculcar en nuestros jóvenes el concepto de salud y el uso generalizado del condón.La educación sexual aún no llegó las escuelas primarias de nuestra provincia.

En comparación con el año 2006, durante el año 2007 se había registrado un incremento del 30 por ciento en los casos de VIH/Sida en el territorio provincial. En lo que va del año 2008 fueron detectados 25 nuevos casos de la enfermedad en la provincia.

“Hemos notado un incremento que nos llama la atención, debido a que recién llevamos tres meses del año”, dijo Román al programa Peras y Peros de Radio Universidad Nacional de Jujuy. “No hemos sacado números redondos aún –indicó el médico- pero en lo que respecta a nuestro servicio, lo que nos llama muchísimo la atención es que hemos internado un número considerable de pacientes nuevos. Es decir, no son pacientes viejos conocidos nuestros”.

El profesional indicó que estos pacientes portan “una enfermedad marcadora, avanzada que han debido ser hospitalizados. Hasta la primera semana de marzo se confirmaron 25 casos nuevos, de los cuales 16 fueron asistidos en el hospital San Roque”.

Lamentablemente el fenómeno continúa dándose en personas cada vez más jóvenes. “Las cifras muestran que casi un 60 por ciento de los infectados están encuadrados entre los 20 y los 30 años de edad”, dijo el infectólogo.

Román recordó que “había aumentado también el porcentaje de casos en pacientes mayores de 50 años y esto se ve junto a las cifras nacionales. Los casos que hemos visto ahora están entre los 25 y los 35 años”.

El médico se mostró preocupado al decir que “en nuestro entender, por ahí algo apresurado ya que no tenemos aún cifras analizadas y redondeadas, nos llama mucho la atención el número de casos que llegaron de golpe a la sala”.

Los nuevos casos de VIH/Sida fueron detectados en pacientes de distintos lugares de la provincia, lo que deja descartada una fuente común de contaminación o infección accidental. La principal vía de transmisión en nuestro medio sigue siendo la vía sexual, ya sean relaciones heterosexuales u homosexuales.

Román señaló que “hay que rescatar lo que se venía haciendo durante toda una década, que fue la de los noventas, que fue socializar el tema, trabajarlo mucho en las escuelas, no hay una organización no gubernamental que no tenga algo que ver en el trabajo social del VIH. Eso lo hemos visto claro en el segundo congreso del Sida del NOA que hicimos el año pasado”.

El médico estimó que “hay como una desvalorización de la información o una pérdida de conceptos de salud y seguridad, que es el concepto de sexo seguro, mensaje que se trata de dar desde el Ministerio de Salud”, asimismo indicó que “creo que todo lo que traemos y todo que somos en la sociedad lo traemos de la familia. El primer concepto de salud lo traemos de la familia. Esto se afianza después en la escuela y posteriormente en el colegio secundario y en el ámbito universitario”.

En cuanto a las medidas preventivas, dijo que muchos jóvenes “no llevan encima el concepto de salud, me refiero como salud en esta patología al uso del condón porque no queda otra para decir”.

“Ojalá pudiéramos hacer que nuestros jóvenes debuten sexualmente a una edad más tardía, con una buena preparación física y psicológica y que sepan a lo que se están enfrentando y disfruten en definitiva de su sexualidad”, agregó.

Cremos que “hay que hacer mucho esfuerzo desde la familia –remarcó- sentarse y hablar con los hijos, exponerles los riesgos y exponerles los secretos y reforzar conceptos de salud desde la escuela primaria. Creo que la educación sexual debe ser de una vez instalada en nuestras escuelas de alguna manera. Nosotros trabajamos con las escuelas secundarias y sé que hay esfuerzos aislados de docentes que de motus propio tratan de volcarles estos conocimientos a los adolescentes y a los niños”.

fuente: http://www.ellibertario.com/2008/03/27/alarmante-avance-del-vihsida-en-jujuy/