9 años de los asesinatos de Darío y Maxi, las mismas banderas de lucha


El sábado 25 y el domingo 26 hizo frío. Como todos los años. Nuevamente miles de personas reclamaron juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, pidieron cárcel para Duhalde, Soria y Aníbal Fernández y denunciaron la complicidad del kirchnerismo por no haber avanzado en la investigación de los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki. Pero también miles se reconocieron y se identificaron en la lucha de Darío, de Maxi, de Luciano, de Carlos, de Pocho. Y nuevamente, miles levantaron sus banderas de lucha.

El sábado 25 al mediodía comenzó la jornada cultural que contó con la participación de cientos de personas. Por la noche, en el acto frente a la estación “Darío y Maxi” ex Avellaneda, hablaron los y las docentes de ADOSAC, familiares de Pocho Lepratti, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga y al finalizar el acto Vanina Kosteki y Alberto Santillán.

“Volvemos a estar acá para continuar lo que hicieron Maxi y Darío, esto es una continuidad, sus banderas de lucha nos llevaron a un montón de peleas que hemos ganado y perdido pero las batallamos”, aseguró Vanina Kosteki, hermana de Maxi. Luego, Vanina hizo hincapié en la responsabilidad del ex presidente Eduardo Duhalde sobre los asesinatos y repudió la decisión del gobierno nacional de designar a quien fue jefe de la SIDE en el 2002, Carlos Soria, como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro.

Por su parte, Alberto Santillán, papá de Darío aseguro “Siento orgullo de que hoy estemos acá. Nosotros somos la demostración de que el esfuerzo de nuestros caídos, de que la dignidad de nuestros caídos, está multiplicada por grandes chicos y por una hermosa juventud con un serio de grado de compromiso, solidaridad y compañerismo. Esa es nuestra esencia”.

Tras el acto, se realizó la marcha de antorchas y la vigilia en el Puente Pueyrredón. El 26 al mediodía comenzó el acto central, en donde los docentes de ADOSAC agradecieron la solidaridad del conjunto de las organizaciones y exigieron una solución al conflicto. Desde abajo del escenario, los cantos hacían referencia a la falta de respuesta de CTERA, gremio que agrupa a los trabajadores docentes del país quien aún no ha llamado al paro en solidaridad con el reclamo de Santa Cruz.

Luego, Cacho, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos leyó el documento consensuado entre todas las organizaciones.

Finalmente, las columnas se retiraron por el Puente Pueyrredón.
A nueve años de los asesinato, todavia duele, genera impotencia, bronca, indignación. Pero también nos muestra el camino, nos da el ejemplo, nos recuerda que es aqui, ahora, donde los valores de Darío y Maxi y sus banderas de lucha van creciendo.

(Fuente: Prensa de Frente http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/06/27/p6549)


A 9 años del asesinato de Dario Santillan y Maxi Kosteki


Video emitido durante la vigilia en la Estación Darío y Maxi




link: http://www.youtube.com/watch?v=zPrLRmKEb1A&feature=share




La Bonarense respondió con balas de goma el escrache a Eduardo Duhalde organizado por el Frente Darío Santillán

El escrache a Eduardo Duhalde, organizado por el Frente Popular Darío Santillán, tuvo como respuesta la represión por parte de fuerzas policiales bonaerenses, quienes utilizaron balas de goma contra los manifestantes. Duhalde es el mayor responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda, ya que el 26 de junio de 2002, día en que fueron asesinados los piqueteros Santillán y Kosteki, era presidente de la Nación.
(Fuente: ANRED: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4287)

Palabras de hermana


Vanina Kosteki, hermana de Maxi, habló durante el acto en la Estación Darío y Maxi.
Se refirió a los nueve años sin ellos, a la continuidad de sus luchas, y reiteró el reclamo de juicio y castigo a los responsables de la Masacre de Avellaneda, responsables que hoy están en el gobierno nacional y en la oposición.

Gobierno
Vanina, hermana de Maxi

“Nueve años que nos llevan nuevamente a subir al puente, a continuar una lucha, a continuar lo que comenzaron Darío y Maxi. A través de todo este tiempo nos hemos dado cuenta de que esto no es un final sino una continuidad. Son muchas luchas, en las que hemos ganado y perdido, pero seguimos reclamando juicio y castigo para todos los responsables. Los responsables políticos están en el gobierno y en la oposición al gobierno, no podemos permitir que gobiernen o intenten a gobernar. Eduardo Duhalde no puede gobernar este país porque es un asesino y porque tiene que estar en el banquillo de los acusados, tras las rejas. No podemos permitir que Carlos Soria sea candidato a gobernador por Río Negro. No podemos permitir que Aníbal Fernández siga formando parte del gobierno de los derechos humanos que nos quieren pintar. Porque no solo es hablar de los derechos humanos sino que hay que hacerlos, y nosotros lo hacemos día a día, y lo venimos haciendo desde hace nueve años. No podemos permitir que haya más muertos, que las patotas sindicales maten a la juventud, como mataron a Mariano Ferreyra”, fueron algunas de las palabras de Vanina, hermana de Darío.

(Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos RNMA: http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1273&Itemid=1)


Imàgenes de la Jornada de vigilia (25 de Junio)

dario
Masacre de Avellaneda
maxi
9 años
duhalde
Vanina
dario santillan y maximiliano ko
A 9 años del asesinato de Dario Santillan y Maxi Kosteki

26 de Junio

Pasada la una de la tarde en un soleado 26 de junio dio inicio la actividad de cierre de estas jornadas culturales al cumplirse 9 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Subieron al escenario Alberto Santillán, Vanina Kosteki y representantes de los docentes de Santa Cruz, como fuertes símbolos de nuestras luchas. Luego de sus palabras se hizo lectura del documento consensuado por todas las organizaciones sociales y políticas que convocaron y llevaron adelante dos días de memoria y lucha.

Antes de que Cacho Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, leyera el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes, subió al escenario un grupo de docentes de Santa Cruz. Habló en nombre ellos, Soledad Vitta, Secretaria Gremial de ADOSAC Pico Truncado. Dijo que era un honor compartir el escenario con los familiares de Darío y Maxi y aseguró: “Veo en cada uno de ustedes y de nosotros” a los compañeros asesinados el 26 de junio de 2002.
Continuaron lxs compañerxs que sostienen la lucha día a día por justicia: Los familiares de Darío y Maxi.
Vanina Kosteki, hermana de Maxi afirmó que hoy se cumple 1 año más de impunidad: “Nueve años que seguimos luchando por juicio y castigo para los responsables políticos de la Masacre de Puente Pueyrredón. En estos nueve años llevamos varias luchas, donde perdimos al compañero Carlos Fuentealba, donde desaparecieron Jorge Julio López y Luciano Arruga, donde mataron a Mariano Ferreyra, donde reprimieron a los compañeros de Santa Cruz, donde han caído muchos compañeros por gatillo fácil y la impunidad que hay en este país”.
“Hoy levantamos nuevamente las banderas de Maxi y Darío para decir que los responsables políticos y asesinos están libres, necesitamos justicia y la vamos a lograr cuando Aníbal Fernández, Felipe Sola, Alfredo Atanasof, Jorge Matzkin, Carlos Ruckauf, cuando todos los asesinos que están fuera y dentro del gobierno paguen con cárcel junto a Franchioiti y Acosta. No vamos a dejar de luchar, no vamos a bajar los brazos, le decimos al gobierno de los Kirchner que no queremos a Carlos Soria y a Eduardo Duhalde como candidatos en estas elecciones”, denunció Vanina.
Finalizó asegurando que solo buscamos justicia: “Y lo hacemos en la calle, en el único lugar que es nuestro y que es de Maxi y Darío”.
Luego fue el turno de Alberto Santillán, padre de Darío. Comenzó diciendo lo emocionado y orgulloso que se sentía, por Darío, por Maxi, orgullo por todos aquellos luchadores sociales caídos: “Orgullo por ver que nuestros caídos no estaban en el camino equivocado, sino en el camino en el que todos tenemos que estar”. También expresó su orgullo por la juventud, de su lucha, su solidaridad y compañerismo. “Esto es lo que somos, esta es nuestra esencia por eso están, estamos acá”. También se dirigió a los barrios: “Cuánta gente ha sufrido lo que sufrimos nosotros, y no tienen esta oportunidad (de dar a conocer su lucha) porque se les cierran las puertas, a ellos les decimos que vengan, que se sumen”.
Alberto cerró su mensaje, previo a la lectura del documento, exclamando: “Tengo orgullo de decir que soy el padre de Darío. Aguante la lucha, y los putos políticos ya van a pagar”, y arremetió duro contra el principal responsable político de la Masacre de Avellaneda: “(Eduardo) Duhalde te considerás tan impune, asesino, que decís que en tu gobierno no hubo asesinatos, y Maxi y Darío qué carajo fueron”.

(Fuente: RNMA: http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1274&Itemid=1)

Imàgenes

Gobierno
dario
Masacre de Avellaneda
maxi
9 años
duhalde
Vanina
dario santillan y maximiliano ko
Alberto, papá de Darío


Darío Santillàn

Duración: 4 minutos / Año: 2006
Video realizado con motivo de el aniversario de la masacre del Puente Peyrredon, a partir de una entrevista filmada con Dario Santillan en febrero de 2002, donde expresaba: “La unidad es lo único que nos va a fortalecer y es lo que va a lograr que salgamos adelante. Entre los movimientos que luchan con un objetivo en común que es confrontar con el gobierno, no para que siga dando migajas, no para depositar las expectativas en ellos sino nosotros poder ser parte de esa realidad que nosotros vamos cambiando. Nosotros decidir y nosotros llevarlo adelante pero en unidad, con la acción concreta"...




link: http://www.youtube.com/watch?v=r_5ia8hLlB8


A 9 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
DARIO Y MAXI PRESENTES!
VIVEN EN LA LUCHA!
PIQUETERXS CARAJO!!!!