Ayer un asteroide paso muy cerca de la tierra

Ayer un asteroide paso muy cerca de la tierra


Un asteroide del tamaño de dos autobuses pasó este lunes a 12.000 kilómetros de la Tierra sin afectar al funcionamiento de los satélites de comunicaciones que circulan en las órbitas geoestacionarias.

El objeto celeste potencialmente peligroso, denominado 2011 MD, había sido detectado pocos días antes por los telescopios del Laboratorio del Movimiento Reactivo de la NASA en Pasadena, California. Un día antes de su máximo acercamiento a la Tierra los operarios del Centro George C. Marshall de Vuelos Espaciales sacaron varias imágenes del asteroide: en todas ellas el ‘viajero espacial’ está representado con un punteado, debido a su alta velocidad.

Los científicos desde el inicio negaron la posibilidad de que el asteroide se estrellara contra la Tierra o contra la Estación Espacial Internacional, pero los pequeños satélites de comunicaciones con órbitas superiores a 35.000 kilómetros sí corrían riesgo de impacto de este cuerpo cósmico. Finalmente, el propio asteroide varió su trayectoria hasta en un ángulo de 90 grados, al verse afectado por el campo gravitatorio de la Tierra.

El 2011 MD fue detectado en el marco del programa de estudios de los asteroides alrededor de la Tierra. Los observatorios astronómicos que mantienen este programa, puesto en marcha en 1998, han descubierto desde entonces miles de cuerpos celestes y ofrecen una descripción detallada de millones de ellos. Permitieron calcular que los ‘visitantes’ de tamaño similar al de este 27 de junio frecuentan la Tierra, entrando en su área gravitacional, una vez cada seis años. No obstante, en este caso particular, el asteroide pasó desapercibido para sus telescopios robóticos hasta la semana pasada.

Fuente:
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_26078.html

Comentarios Destacados

16 comentarios - Ayer un asteroide paso muy cerca de la tierra

@DeroXDDD
ESTO ES UN REPOSTRE, LO MISMO PUSIERON LA SEMANA PASADA LPM!
@djrenzolive
Una fuerte crítica a la NASA es que lo detectaron pocos días antes a este objeto!
@panarenga +1
habia escuchado algo pero hubiera estado bueno poder verlo en el cielo si es q se podia
de todas formas para q fuera mas interesante tu post y no tan científico le hubieras mandado imagenes q encuentres sobre el cuerpo celeste, capaz un video o algo q de al interes de los "bobos de internet" q si no ven una mina en bolas o un juego con super graficos dicen q el post es una mierda
de todas formas valio la pena tu post te llevaste 5 puntos mios
@LATTINO1972
como critican che , en lñugar de agradecer la informacion!! de paso digo gracias pibe. como dice uno por ahi... LPMQLRRRP yo escuche en la tele de este asteroide y lo pronosticaban para ese dia si, es cierto lo paso CNN hace unos dias y no la semana pasada, sobre que es una critica a la nasa, todos sabemos que cuando en realidad venga un asteroide a la tierra de tamaño critico que pueda ser muy grave los cientificos de la nasa pueden darse cuenta siendo ya tarde, si hoy dijeran que en un año impactara la tierra el asteroide berdura2012, que es lo que va a hacer el hombre?? es mas probable que estados unidos invada el pais que quede mas lejos de la zona de impacto a que le tiren misiles a la verdura