Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, Gemasolar, de Torresol Energy, es la primera planta de energía solar capaz de generar electricidad durante todo el día. Gracias a una innovadora tecnología que permite almacenar en una suerte de baterías la energía durante los momentos de mayor generación, Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil. Entérate sobre su funcionamiento en esta nota y descubre el misterio de sus “baterías”



Gemasolar, inició oficialmente su trabajo el mes pasado (mayo de 2011) y es una planta de 19,9 MW con la particularidad de poseer un sistema de “baterías” capaces de suministrar energía durante 15 horas “extras” en casos de días nublados o durante las noches. La producción esperada de Gemasolar es de 110.000 MWh al año, o la suficiente como para satisfacer en forma total la demanda de 25 mil hogares. Debido a que puede almacenar energía, este sistema de 19,9 MW genera la energía equivalente de una planta de 50 MW de energía solar, sin posibilidades de almacenamiento. La “batería” de Gemasolar consta de dos tanques de almacenamiento de energía térmica, que en su interior poseen sales fundidas, es decir, son pilas de sal fundida que permiten la acumulación de energía calórica. Se trata de la primera planta termo-solar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico capaz de prolongar su funcionamiento durante 15 horas. De este modo, la planta consigue reducir en más de 30 mil toneladas al año las emisiones de CO2.



El sistema de acumulación en sales utiliza 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio. Esta combinación es capaz de retener el 99% del calor durante un lapso de 24 horas. Otra forma de poner este número sería: Esta batería pierde el 1% de la energía térmica por día. El nitrato de potasio confirma de este modo ser uno de los medios más seguros y baratos para acumular energía. En la Edad Media, este ingrediente se utilizaba para conservar los alimentos y todavía se utiliza en la producción de carnes en conserva o como aderezo. El nitrato de potasio también se utiliza en la pasta dental, así como en los fertilizantes de jardín. Se estima que Gemasolar será capaz de producir electricidad durante 6.400 horas al año utilizando, como mencionamos antes, una torre central que posee una altura de 140 metros y que en su parte superior posee la zona de concentración máxima de calor que le suministra la luz solar reflejada por los 2.650 heliostatos (espejos). Estos, suman una superficie total de reflexión de unos 300 mil metros cuadrados (distribuidos en 185 hectáreas) logrando que las sales fundidas, utilizadas como fluido de transferencia térmica, alcancen temperaturas por encima de los 500°C, permitiendo de este modo generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina generadora, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta. Este es un video obtenido durante su construcción

http://www.youtube.com/v/Vlde8_fyKg0
link: http://www.youtube.com/watch?v=Vlde8_fyKg0


Cuando la gente piensa sobre la energía solar, por lo general asocia esta idea con módulos fotovoltaicos en el techo de una casa, un edificio o en grandes extensiones de terreno. Gemasolar pertenece a una categoría conocida como “energía solar por concentración”, que utiliza la energía del sol para calentar un fluido (agua, aceite sintético o sales fundidas), para luego generar vapor y mover una turbina. La utilización de miles (o millones) de metros cuadrados de espejos para reflejar la luz del sol en un solo punto (en realidad sobre un área pequeña) se emplea en esta planta para calentar un fluido circulante que alcanza varios cientos de grados Celsius de temperatura. Cada heliostato (panel de espejos) tiene una superficie reflectante de 110 metros cuadrados y sigue al sol con dos motores operados por sistemas electrónicos que reajustan la posición (seguidor solar) 15 veces por minuto. Gemasolar podrá cubrir la demanda máxima de electricidad que ocurre durante la noche en los días más calurosos del año y además suma la ventaja económica de que el mercado paga un precio más alto por la electricidad durante las horas “pico”. Una planta solar genera más energía precisamente durante esos días cálidos y soleados. Los costos de combustible son nulos y esto conduce a que el gas natural ya no pueda competir con la tecnología de Gemasolar.

http://www.youtube.com/v/player_embedded
link: http://www.youtube.com/watch?v=player_embedded