Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El animal más ruidoso de la Tierra es un insecto de dos milímetros




Para atraer a las hembras 'canta' con una potencia de hasta 99,2 decibelios.

Ese sonido es equivalente a escuchar a una orquesta en primera fila.

Científicos del Museo Nacional de Historia natural de París y de la Universidad escocesa de Strathclyde lograron grabar y medir, por primera vez con micrófonos bajo el agua, el sonido que produce el 'Micronecta Scholtzi'.

Se trata de un chinche acuático que, al frotar su pene contra el abdomen en un proceso conocido como estridulación, produce un fuerte sonido, por lo que fue considerado el animal más ruidoso en proporción a su tamaño.

"Increíblemente, aunque el 99 por ciento del sonido se pierde al pasar del agua al aire, el canto es tan intenso que una persona que anda por la orilla puede, de hecho, oír a estas diminutas criaturas cantando desde el fondo del río", señala en una nota el biólogo James Windmill, de la universidad de Strathclyde.

Los animales más ruidosos de la Tierra suelen ser los más grandes, como las ballenas azules y los elefantes.

Pero, según el estudio, si se compara la intensidad del sonido con el tamaño de su cuerpo, los 'Micronecta Scholtzi' son los campeones de la estridencia.

La investigación, publicada en la revista 'PLoS One', será presentada este sábado en la conferencia anual de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra entre el 1 y el 4 de julio en Glasgow (Escocia).

Desde el punto de vista biológico el estudio puede contribuir a la conservación de las especies, ya que registrar los sonidos de los insectos puede servir para hacer un seguimiento de la biodiversidad, mientras que desde el punto de vista de la ingeniería podría ser aprovechado por la acústica, dijo Windmill.