Dos empresarios mexicanos crearon una bebida que, aseguran, sirve para disminuir los síntomas de la resaca.

Quién no ha vivido, aunque sea una vez en la vida, los efectos de la resaca.

Los nombres varían en América Latina. Para los venezolanos, ratón; en Colombia, guayabo; chuchaqui, en Ecuador; goma, en Nicaragua y Costa Rica; suape, en República Dominicana, y cruda, en México.

Sin importar cómo le decimos, los síntomas son casi siempre los mismos. Dolor de cabeza, malestar estomacal, mareo, fatiga, visión borrosa, temblores, diarrea, náuseas. Nada agradable.

Pues en México, dos jóvenes empresarios crearon una bebida para disminuir los síntomas de la resaca. Su nombre es HOT (Hang Over Tea, o "Té para la resaca" y ya se está distribuyendo.

La idea

Un día hace tres años, Arturo González de Aragón e Isidoro Haiat hicieron una lista de 15 productos que podrían tener éxito en el mercado de bebidas. En primer lugar estaba crear algo que pudiera quitar la cruda o resaca.

Empezaron a trabajar en la fórmula. "Hay muchas empresas en el mundo que tienen ya análisis hechos; empresas alemanas, japonesas, chinas, francesas, italianas que te dan parte de la fórmula, y lo que uno hace es darle el balance", explica González de Aragón.

HOT tiene extractos herbales que ayudan a proteger las paredes del estómago y a mejorar su funcionamiento, y aminoácidos que mejoran el funcionamiento del hígado, comenta González de Aragón.

"Irónicamente nosotros no tomamos alcohol, no somos bebedores", pero hicimos más de 1.000 pruebas con personas y en 87% de los casos dijeron que sí quitaba la cruda", aseguran.

"Poco a poco el consumidor ha aprendido a que no es una bebida mágica, es una bebida lógica que va muy en relación a lo que has consumido de alcohol la noche anterior. Si te tomas una botella de tequila no te va a funcionar ni siquiera una caja completa".

Esta bebida se puede ya encontrar en el Caribe, en Ecuador y Colombia, y la empresa está a punto de entrar a Estados Unidos. Hasta ahora han vendido 750.000 botellas.

El sabor es a té afrutado con un pequeño toque de chile, "pues en México nos curamos la cruda con chile, entonces le pusimos este ingrediente para que la gente pudiera asociar el sabor de HOT con lo picoso".

Un "whiskito"

Según algunas investigaciones (como la de un equipo de la Peninsula Medical School en 2005) no se ha encontrado "evidencia convincente" de que los tratamientos convencionales y una serie de preparados de hierbas sean efectivos para combatir los efectos de una noche de borrachera.

Pero, ¿y qué dicen los bebedores?

Nos fuimos a La Polar, un lugar clásico en Ciudad de México donde se sirve birria (un caldo de borrego con jitomate, chile y cebolla), que se cree ayuda contra los síntomas de la resaca.

Christian, uno de los clientes del lugar nos cuenta cómo se cura una resaca: "Por lo regular casi siempre con una cervecita o un clamato (jugo de jitomate, almeja, y salsas), o me conecto otra vez con otro whiskito o con lo mismo que tome el día anterior", dice.

"No he probado HOT, no la conozco, y ojalá la pruebe pronto porque se requiere en muchas ocasiones", añade.

Para Juan, mesero del lugar, lo que los clientes piden más son cocteles que les asienten el estómago.

Por ejemplo, la piedra, compuesta por tequila, anís y ferné o la esmeralda, que contiene vodka, anís y licor de menta.

Él ha escuchado algo sobre HOT. "Estaría bien probarla en un día de parranda para poder recomendarla".

Pero, como dicen por ahí, el mejor remedio para la resaca es no beber.


Fuente


La "cura" para la resaca