Los mayores de 30 años son los que más usan videojuegos

Santiago Obando y su hijo compiten en videojuegos. En EE. UU., el 85 por ciento de los hijos les piden a sus padres jugar con ellos.


Según estudio, a adultos les encanta ser héroes y tienen dinero suficiente para comprar lo último.

No es un asunto de niños. El promedio de edad de los consumidores de videojuegos en Estados Unidos es de 37 años. Lo dice la más reciente investigación de la Entertainment Software Association (ESA), que, además de ese dato, demuestra que el 42 por ciento de los jugadores son mujeres (les gustan los juegos de baile y canciones), que el 85 por ciento de los hijos les piden a sus padres que jueguen con ellos (45 por ciento de ellos lo hacen al menos una vez a la semana) y que el 72 por ciento de hogares consumen videojuegos.

Aunque en Colombia la cantidad de los que pasan frente a una pantalla al menos una hora al día es de 13 millones de gamers, frente a 174 millones en el país del norte, la tendencia es, proporcionalmente, la misma.

En un asunto que se tiende a creer como infantil (a pesar de que solo el 18 por ciento de los jugadores son menores), ¿qué hace que un hombre, hecho y derecho, se amanezca con frecuencia por un juego? "La respuesta está en que con el videojuego hay un deseo de salvar el mundo, actuar de inmediato, resolver cualquier obstáculo y ganar. El jugador le da un sentido épico a lo que hace", asegura Jane McGonival, diseñadora de juegos del Instituto del Futuro y autora del libro Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World (La realidad se rompió: por qué los juegos nos hacen mejores y cómo pueden cambiar el mundo).

No es descabellado. World of Warcraft (WoW), el segundo juego de computador más vendido en el 2010, tiene su propio wiki con entradas mensuales de más de cinco millones de personas. Y tiene colgados algo así como 80.000 documentos relacionados, lo que lo hace un atractivo campo de investigación. Su argumento: dos mundos en medio de una guerra fría frágil e inestable buscan reconstruir la paz de sus reinos en medio de múltiples adversidades. El jugador debe asumir diversos papeles para tratar de resolver (o profundizar) los conflictos allí vividos. Es, indudablemente, un tema adulto.

"Es el juego ideal para resolver un problema del entorno de manera colectiva", asegura McGonigal. Esto, justamente, porque una de las características que han seducido a tantos adultos es la sensación de realidad de los videojuegos. "Es como estar adentro de una película en 3D, con banda sonora propia y voces de actores reconocidos, pero controlando a los personajes. Allí se forman comandos para salvar a la humanidad (Shooter) o construyes tu propio destino", explica Bernardo Camacho, gerente de mercadeo de Xbox Colombia.

Es cierto. En la última edición del popular juego de fútbol PES (Pro Evolution Soccer), de la Play Station 3, desfilan en la cancha Pujol, Messi o Casillas y uno se siente viendo un partido del Barça en vivo, pero controlado por la mano de un jugador que puede ser cualquiera.

Santiago Obando y su hijo, Nicolás, compiten en los juegos deportivos. "Nos podemos quedar horas enteras del fin de semana jugando, es un gran plan. Y cuando me reúno con amigos hacemos campeonatos", dice Obando, piloto comercial de 34 años y fanático de los gadgets: tiene todas las consolas de juegos (XBox, Play Station y Wii), controles de cada uno, sensores de movimientos y cámaras, iPhone 4, iPad 2, Blackberry y Mac Book Air. "Desde siempre me ha gustado estar actualizado en tecnología", cuenta.
Muchos de los gamers están aperados con lo último para tener una "mejor experiencia", desde el televisor hasta el juego más actual.

Videojuegos saludables
Una investigación de la Universidad de Washington demostró que los pacientes que sufren de dolor crónico o incluso algunos desórdenes psiquiátricos pueden reducir sus dolencias a través de una terapia de realidad virtual. Los resultados demostraron una reducción significativa en los componentes del dolor.

Adultos se iniciaron con Telebolito
En el mundo hoy se invierten 3.000 millones de horas a la semana de juegos 'on line'. La mayoría de los adultos que juegan lleva haciéndolo en promedio 12 años de su vida y muchos recuerdan su primer contacto con los juegos con el Telebolito, a mediados de 1970. Crecieron con la tecnología de los juegos, pasaron por el Atari y el Nintendo y ahora están en las nuevas consolas. No dejarán de buscar el último artefacto y tienen cómo pagarlo.
Un jugador de 39 años hizo de su casa el lugar perfecto para jugar. "Un buen televisor (tengo uno HD) para aprovechar la tecnología y si ya te metiste en eso, pones buen sonido, una excelente conexión a Internet para competir 'on line' y, claro, para eso tienes que comprar el programa legal", explica. Hace de espía, va a una guerra o se mete en mundos como el de Avatar o el virtual de Play Life (una especie de Second Life).

Médicos están preocupados
Si pasa 20 horas seguidas compitiendo o deja de ir al trabajo o de cumplir con sus responsabilidades, es adicto a los videojuegos. Un profesor de primaria en EE. UU. descubrió que el 75 por ciento de su clase, niños entre 10 y 11 años, jugaban todas las noches por un periodo de cuatro a cinco horas. Algunos de ellos dijeron que se mantenían despiertos hasta las cuatro de la mañana y un tercio de ellos se despertaba temprano para seguir jugando. Los médicos han llegado a decir que la adicción al juego puede alcanzar a casi el 8 por ciento del total de los jugadores en el mundo. Ya hay un programa en Ámsterdam para tratar este mal, y el Broadway Lodge se convirtió hace dos años en la primera clínica para atender esta aflicción. Hay casos de gente que ha muerto porque, mientras juega, se olvida de comer e hidratarse. Los que juegan 'on line' y no logran parar ya tienen un diagnóstico: Internet Addiction Disorder, IAD (desorden de adicción a Internet), que puede causar daños en el cerebro.


Fuente
http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/consumo-de-videojuegos-en-adultos_9788549-4