El domingo se podrán votar comuneros

.
El domingo se podrán votar comuneros


jefe de gobierno


7 julio, 2011 | Según informó a infobae una fuente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, "lo que prima es la elección partidaria". Aunque la idea no es que se vote indistintamente, se validará el sufragio a través de listas que no coincidan con el lugar donde se vota

pino solanas


El Tribunal Superior de Justicia autorizó ayer dar validez a los votos que se emitan el próximo domingo en una comuna distinta de la que figura en la boleta para los candidatos de ese rubro. Así fue confirmado a infobae por una fuente del organismo.

Por ser esta la primera vez que se voten jefes comunales, y entendiendo que esto aún no está institucionalizado en la población, el criterio que se toma es primar la voluntad del elector en términos partidarios. Vale decir, la idea no es que se pueda votar indistintamente, pero eventualmente no se anulará el sufragio con una boleta de distinta comuna a la correspondiente al elector.

De esa manera, si alguien vota al partido X con una boleta de la comuna 17 en la 15, estará votando a los jefes comunales del partido X correspondientes a la comuna donde se emitió el sufragio, es decir, de la comuna 15.

Tanto el macrismo y Proyecto Sur habían solicitado la medida, y otros partidos, entre ellos el Frente Para la Victoria, la apoyaron.

El domingo se eligen por primera vez, además de Jefe y Vicejefe de gobierno, a los representantes de cada una de las quince comunas en las que se divide la ciudad.

La duda que generaba la posibilidad de que un voto se emita con la boleta correspondiente a una zona diferente a la que se sufraga, llevó a los dirigentes del Pro y Proyecto Sur a solicitar la validez de esos votos.

Esto si se tiene en cuenta que las boletas pueden ser entregadas a los ciudadanos en mano por cualquier adherente al partido que las distribuyan. Si un votante recibe una boleta en el barrio donde vive, pero por alguna razón está empadronado en otra comuna, estará votando a jefes comunales de otro barrio. Aunque puede cortar la tercera sección de la lista, donde figuran los candidatos a jefes comunales, y sustituirla por la que atañe a su comuna.

Hasta ayer el Tribunal, advirtiendo esta situación, había establecido que en caso de ocurrir este cruce, sólo serían validados los votos a jefe de Gobierno y legisladores, pero no los siete representantes de las comunas y sus cuatro suplentes. Ahora, haciendo lugar al pedido de los partidos, modificó esa medida y serán aceptados los votos con boletas de comunas diferentes.










caba


proyecto sur




ciudad de buenos aires

5 comentarios - El domingo se podrán votar comuneros

@slayer_fan +2
Ojalá llegue Pino al balotagge
@bebotinia
a q hora se empieza a votar?
@bebotinia
sebadebahia dijo:
bebotinia dijo:a q hora se empieza a votar?

En conjunto con la eleccion de Jefe, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

gracias