16 mexicanos han sido condenados a pena de muerte en “fast track”



16 mexicanos han sido condenados a pena de muerte



Monterrey,Nuevo León• El caso de Humberto Leal García es sólo caso en el que las sentencias de muerte rápidas son aplicadas a reos mexicanos y para muestra basta decir que sólo en Texas se han condenado en juicios “fast track” a 16 paisanos.

Héctor García Torres, César Roberto Fierro Reyna y Rubén Ramírez Cárdenas, también fueron sentenciados a muerte en 24 horas. Ramiro Hernández Llanas, en 48 horas.

Ignacio Gómez, Ramiro Rubí Ibarra, Virgilio Maldonado, Ángel Maturino Reséndiz, Roberto Moreno Ramos, Daniel Ángel Plata Estrada, Félix Rocha Díaz, Oswaldo Regalado Soriano y Edgar Arias Tamayo, fueron sentenciados a la pena capital en procesos de entre cuatro y siete días.

En Texas paso lo mismo con Juan Carlos Álvarez que fue sentenciado a muerte en 15 días, mientras a José Ernesto Medellín Rojas se le siguió un juicio de 26 días.

Vale mencionar que a Medellín Rojas lo ejecutaron el 5 de agosto de 2008, aún a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Por otra parte recientes informaciones surgidas a raíz de la denuncia del Partido Revolucionario Institucional sostienen que en estos momentos son 55 los mexicanos condenados a muerte.

Peor aún es la situación ya que la información denuncia que hay otros 104 mexicanos que pueden ser condenados en breve a la pena capital.

De acuerdo a las informaciones de que los presos mexicanos han sido víctimas de juicios inequitativos y sin la asistencia consular, revelaron las fuentes del Partido Revolucionario Institucional.

La situación de los mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos pudo haber dado un giro si los legisladores norteamericanos hubieran actuado con mayor celeridad.

Sólo por mencionar, en 2005, el Tribunal Internacional de Justicia ya advirtió al vecino país del norte de que los casos de los mexicanos condenados a muerte sin comunicarse con sus embajadas representaban una violación de la Convención de Viena.



FUENTE:http://www.telediario.mx/node/90410




justicia