Texas ejecuta a un mexicano


umberto Leal García es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos que no fueron informados después de su detención de que podían recibir ayuda legal del consulado mexicano, lo que constituye una violación de la Convención de Viena

El mexicano Humbero Leal, acusado de la violación y asesinato de una adolescente de 16 años, fue ejecutado en Texas pese a los llamados de la Casa Blanca y del gobierno mexicano para suspender la condena, informaron fuentes oficiales.

Leal, de 38 años, fue ejecutado a las 23H21 GMT en Huntsville, la prisión de Texas, dijeron funcionarios de ese estado en un comunicado.

Humberto Leal García es uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos que no fueron informados después de su detención de que podían recibir ayuda legal del consulado mexicano, lo que constituye una violación de la Convención de Viena.

La Corte Suprema rechazó este jueves por la tarde detener la ejecución, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estipula que sus derechos consulares fueron violados.

El tribunal estadounidense ratificó la condena en respuesta a un pedido del procurador del gobierno estadounidense, Donald Verrilli, para perdonar la vida de Leal, aduciendo que su ejecución provocaría "un daño irreparable" a los intereses estadounidenses.

También la cancillería mexicana había solicitado suspender la ejecución, así como los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional.

Leal afirmaba ser inocente, y su equipo de defensa argumentaba que fue condenado con evidencias falladas.

La defensa alegó que la joven asesinada se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol y murió accidentalmente al caer sobre una roca cuando Leal trataba de ayudarla tras ser violada en una fiesta.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/219718/Mundo/Texas-ejecuta-a-mexicano-pese-a-llamados-de-EE-UU-y-M%C3%A9xico