“La gente llega a un límite”
“En la medida que el Gobierno no tome con mayor seriedad este tema, la situación se va a agravar con el tiempo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Expendedores de combustibles de Jujuy, Gabriel Romarosky, al ser consultado por El Libertario. com sobre el desabastecimiento de combustible que ya es cosa de todos los días en Jujuy.

“Creemos que esto ya está instalado, ya viene de hace un largo tiempo y no creemos que, mientras se mantengan las actuales condiciones de mercado, donde estamos muy desfasados con los mercados de los países vecinos, tengamos más volumen de combustibles”, opinó.

El empresario explicó que “de las conversaciones que tenemos con las petroleras surge un poco el entendimiento de esta situación: que no están en condiciones de inyectar combustibles a estos precios en el mercado o tener que importar combustibles, llegado el caso. Que la Refinor está trabajando al límite y que con el precio del barril a 100 dólares entrarían en pérdidas en caso de tener que importar ese combustible”.

“El tema es que mientras tengamos un mercado en distintos aspectos tan controlado y distorsionado de lo que se vive en los países limítrofes, si estamos integrados al MERCOSUR y pretendemos que los camiones que transitan por nuestra provincia de Chile a Brasil a Paraguay, se abastezcan acá, obviamente ese tipo de vehículos que generan una gran demanda, no solo en Jujuy sino también en todo el resto de las provincias limítrofes, le quitan combustible al mercado y por ende el combustible ‘subsidiado’ que se ingresa al mercado no alcanza”, señaló Romarosky.

“Entonces –agregó- es entendible que una empresa privada como cualquier petrolera pretenda decir no, no voy a importar a pérdidas, así que en estas condiciones, el combustible que hay es el que encontramos”.

“Lamentablemente, en la medida que el Gobierno no tome con mayor seriedad este tema, la situación se va a agravar con el tiempo. Esperemos que empiece a escuchar. Por lo menos el otro día el ministro De Vido admitió que estaba faltando combustible cuando hace unos meses atrás decían que el combustible alcanzaba. Ya con admitir que hay un problema podemos empezar a solucionarlo porque esa es la premisa”, estimó.

“Está faltando combustible en todo el país; sería importante que empiecen a entender que la gente llega a un límite y que si pretenden un país más federal y con la producción creciendo, hace falta mayor energía”, subrayó.

“Por eso nosotros insistimos con nuestros reclamos, estamos acercando documentación a la Secretaria de Energía. Creemos que ya tiene lo suficiente para intervenir. También tenemos conversaciones con los representantes de las compañías petroleras para buscar acercarles soluciones a los expendedores, porque acá no nos podemos pasar protestando sino que tenemos que tratar de que subsistan los expendedores que hay”, dijo Romarosky.

Ante una consulta, reveló que “ante el gobierno no nos quedan muchos reclamos por hacer porque han tomado la postura de silenciar o de ocultar este problema”.

fuente:
http://www.ellibertario.com/2008/04/06/%e2%80%9cla-gente-llega-a-un-limite%e2%80%9d/