No hay Democracia en un País con Desnutridos

Entrevista a Osvaldo Bayer, autor de La Patagonia rebelde

“En un país donde hay niños desnutridos no hay democracia”



Por Mariana Cantero
¿De quién es hoy la Patagonia rebelde?
Se vende todo en Argentina. Se vende su naturaleza, las extensiones al capital extranjero, como en el caso de Benetton, que compró un millón de hectáreas sin haber conocido la Patagonia, y están los pueblos originarios, que han vivido desde hace 12.000 años según se calcula, y que pierden todo. Eso es capaz de hacerlo la denominada democracia argentina. Por eso salimos a la calle a luchar, queremos eliminar el símbolo que es el monumento al general Roca, el genocida de los pueblos originarios. Roca tiene el monumento más grande y más céntrico de la ciudad de Buenos Aires. Ese monumento es a quien mató y eliminó a los pueblos originarios de la Patagonia argentina y las enormes pampas bonaerenses. Hace cuatro años que estamos luchando por eso, queremos que el monumento se saque de allí y se hagan otros dos: uno a la mujer aborigen, en cuyo vientre nació el mestizo, el criollo, el gaucho, que forma parte del 56% de la población argentina, y frente a ella, en la misma plaza juntas y mirándose, la mujer inmigrante, que vino de España, de Italia y de otros países, y que en esos primeros años sufrió tanta explotación. Esas son las verdaderas heroínas, las que poblaron Argentina, que era un país vacío debido a sus guerras civiles. Ellas se merecen un monumento, y no un general que mató.

¿Cómo valora al actual gobierno?
Es peronista, porque cambia todo para no modificar nada. A Lorenzo Miguel, un famoso sindicalista peronista, le preguntaron qué es el peronismo, y él dijo “consiste en ir a comer los domingos al mediodía ravioles con la vieja”.

Usted dijo que el abuelo de Kirchner le debía 2 millones y medio de dólares y que se los iba a reclamar..
Yo se los reclamé, entonces Kirchner una vez me invitó a la casa de gobierno, porque en el salón blanco se pasó La Patagonia rebelde (por la película). Cuando me vio vino, me abrazó, la gente aplaudió y él me dijo al oído: “no fue mi abuelo, fue el hermano de mi abuelo”. Entonces yo lo miré y le dije “anda a meterle la mula a Cristina, pero a mí no me la vas a meter, soy un abuelo”. Eso lo recogieron los diarios, entonces para vengarse él llamo a Jorge Lanata y le dijo que me había nombrado Embajador en Alemania. Por todas los canales salió la noticia, y yo no sabía como pararla. Me llamaban los libertarios y me decían “Osvaldo, ¿a los 80 años te convertiste al peronismo?”. Yo soy un libertario y les preguntaba porqué decían eso. Me contestaban “porque lo dijo Lanata en televisión, si lo dijo él es cierto”. Después fui a lo de Lanata y me dijo que Kirchner le había dicho eso. Fue una especie de advertencia, es muy pícaro él.

¿Qué opina de estos gobiernos que supuestamente son de izquierdas pero que pueden implementar algunas políticas igual o más nefastas que otros que tienen una mala imagen?
Bueno, primero. Kirchner: debemos reconocer que en materia de derechos humanos es uno de los que más ha hecho. Todos los demás no hicieron absolutamente nada o hicieron cosas en contra de que se juzgara a los militares. Ahora, 30 años después, la Argentina está juzgando a los criminales y ya hay tres o cuatro, por fin, en cárceles comunes. Eso tenemos que reconocerlo. Pero después de lo otro... nosotros tenemos el 15% de nuestros niños en estado de desnutrición. ¿A usted le parece que un país rico en trigo, en alimentos, en carne, puede darse el lujo de tener ese porcentaje de niños desnutridos?. En un país donde hay niños desnutridos no hay democracia, no hay verdadera democracia, porque lo primero que tiene que hacer la democracia es preocuparse por lo menos de los niños.

Segundo: las villas miseria. La gente que vive en esos tugurios espantosos, sin agua, los cartoneros, los niños revolviendo la basura. Eso se ve en el centro de Buenos Aires todos los días, nadie lo puede desmentir. Y todo eso sigue, como la desocupación. Entonces, esto hay que decirlo y hay que empujar al señor Kirchner y a su señora.

También se ha puesto de moda y da muy buena impresión que las jefas de estado sean mujeres...
A mi me parece muy bien que una mujer sea la Presidenta, tiene todo el derecho a hacer esto, pero no la esposa de un ex presidente. Ahí hay una falta de ética. Yo creo que si Kirchner y su mujer querían que gobernara una mujer podrían haber elegido a alguna de las ministras que tenían, pero no a su propia mujer, porque entonces con ese criterio después volverá a gobernar Kirchner y después su hijo. ¿Qué es eso?¿Es moral en una democracia? No.

En relación al tema del exilio, a los miles de exiliados de los años 70 se suman ahora los de principios de esta década, los exiliados económicos. ¿Cómo suple la Argentina la falta de esta gente, si es que la ha puesto en análisis?
Los exiliados según los gobiernos se fueron porque quisieron. A los exiliados políticos no se les ha reconocido ningún derecho. A mí me quemaron los libros, por ejemplo. ¿Usted se cree que me pagaron algún resarcimiento? Y bueno, por algo será, que habrá escrito este tipo. Peor aún fue para los editores, que perdieron todo el dinero que habían puesto en mis libros. No les dieron ni 5 centavos.
De cualquier manera las causas de los exilios son distintas y en general la sociedad argentina piensa que los que viven en Europa o en Estados Unidos viven mejor. No se reconoce el pecado de una sociedad o de una denominada democracia, para no decir una dictadura, que por el que esa gente tuvo que irse de su país para buscar trabajo en otro lado. ¿No son también exiliados por el sistema? Claro que sí.

Y las causas no son las mismas pero las estructuras más profundas que han generado la dictadura y el exilio económico sí que tiene que ver...
Sí, las causas son otras, pero en el fondo el problema es el régimen económico. ¿Y la democracia no tiene que gobernar para todos los habitantes? Además la Argentina es un país tan enorme, con tantas riquezas, casi 3 millones de kilómetros cuadrados con 42 millones de habitantes. ¿No puede mantener a todos? Cómo que no. ¿Porqué hay tanta pobreza? Por el sistema capitalista desordenado y por una enorme y vil inmoralidad.

Estamos en plena campaña electoral en España y la derecha está utilizando la inmigración y el discurso xenófobo para hacer campaña...
No tienen ningún derecho a hacer esto. Lo mismo pasa en Alemania. ¿Y porqué cuando no tenían trabajadores pero querían producir más y ganar más trajeron a 2 millones de turcos? y ahora resulta que hay que echarlos, porque forman una minoría. ¿Y aquí porqué trajeron a los extranjeros? No hay derecho a basarse en ese racismo increíble, y menos los españoles, por el oro y la plata. Lo dijo muy bien Chávez, que tiene salidas con las que uno no puede estar de acuerdo, pero yo lo ví por televisión cuando le dijo sobre el Rey de España “que me devuelva lo que me debe, porque yo soy hijo de indio, de esclavos y blancos. Y a mis antepasados indios los explotaron; a los negros los trajeron de África y los explotaron y se llevaron tantos miles de millones de dólares en oro y plata”. Y creo que es la verdad lo que dice el presidente de Venezuela, aunque nadie quiere decir eso.

¿Qué piensa de la situación actual de Latinoamérica?
Latinoamérica por primera vez en su historia está eligiendo candidatos socialistas, que se llaman socialistas, como la Bachelet. Desgraciadamente estamos muy enojados con Bachelet, porque hace cualquier cosa. El tratamiento que da a los Mapuches no tiene ninguna razón de ser. No puede titularse ella socialista. Lo mismo con la educación y muchas otras cosas. Pero la gran alegría fue la elección del presidente Boliviano. Por primera vez en la historia latinoamericana fue elegido un representante de los pueblos originarios. Y creo que, dentro de todo, es el que mejor está gobernando. Lula se dice de izquierdas pero... nos interesa mucho el presidente de Ecuador, Correa, que está haciendo muy buenos principios. Y de Venezuela tenemos un poco de miedo, porque este hombre Chávez dice cosas que no sé...de cualquier manera también está ayudando mucho a Cuba.

A Cuba creo que no hay que compararla con el nivel de vida Europeo sino con su isla vecina, Santo Domingo. Vaya a Santo Domingo y compárelo con Cuba, o a Haití. Santo Domingo es vergonzoso. Todos venden algo. En Cuba por supuesto tienen sus problemas, pero ¿podemos criticarlos nosotros, los latinoamericanos?¿qué hemos hecho los demás? Nada, hablar y quejarnos.

fuente: http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=8949

Denuncian 28 casos de desnutrición en Formosa


Corresponden a dos colonias aborígenes

Sábado 18 de septiembre de 2010

Gabriel Di Nicola
LA NACION

La realidad es desesperante. La situación de los niños de dos colonias aborígenes de Ibarreta, en Formosa, es dramática. Según un relevamiento de profesionales de la salud, 28 menores de edad están desnutridos. Necesitan con urgencia la colaboración de todos aquellos que puedan enviarles alimentos y medicamentos.

Así lo informaron a La Nacion Miriam Uro, una de las enfermeras que atiende a los niños, y un médico, que prefirió que no se publicara su nombre.

Los menores edad desnutridos forman parte de las colonias Pilagá y Toba, en Ibarreta, municipio situado a 204 kilómetros de la capital formoseña.

"Es una realidad de la región, un problema del país que habla de la falta de equidad. A la gente no le alcanza para sobrevivir y no puede alimentarse con leche y carne. Esto genera inconvenientes para formar la masa muscular. Necesitan proteínas", sostuvo a La Nacion el médico.

El caso más dramático es el de un bebe de un año que tiene una desnutrición de tercer grado, pesa 5,5 kg cuando debería llegar a los diez kilogramos. "Es una desnutrición del 46 por ciento", explicó el facultativo.

Hasta principios de 2009, funcionó un comedor comunitario donde los niños recibían un desayuno, un almuerzo, una merienda y una ración para la cena. El lugar era solventado con el aporte económico que llegaba desde una parroquia de Buenos Aires.

"La situación es crítica. Por suerte, los últimos días llegó una importante cantidad de alimentos que donó gente solidaria", contó Uro.

Según la enfermera, el problema de la falta de alimentos no es el único inconveniente de los niños de las colonias Pilagá y Toba. "Hay chicos que sufren de varicela y, por las malas condiciones del agua, muchos tienen diarrea y sufren vómitos", sostuvo Uro.

Bajo peso

Otros profesionales de la salud consultados por La Nacion afirmaron que desde el poder político les prohibieron hablar de desnutrición. "Nos dijeron que tenemos que hablar de problemas de bajo peso", contó una de las personas que tiene contacto diario con los niños.

La Nacion intentó comunicarse con voceros de la gobernación de Formosa, pero las llamadas no fueron respondidas.

"No llega la ayuda como debería", afirmó Uro. Según pudo saber La Nacion, a las colonias Pilagá y Toba llegan los programas Remediar, que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, y Nutrir Más, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

"Pero la realidad que vivimos hace que no sea suficiente toda la ayuda que llega", aseguró el médico.

Los personas o empresas que puedan ayudar con alimentos o medicamentos (elementos de primeros auxilios, remedios antitérmicos y antifebriles, entre otros) se pueden comunicar con el grupo de voluntarios Qanaytaq en el correo electrónico: qanaytaq @gmail.com y por el 4790-1449.

El grupo Qanaytaq viaja periódicamente a Ibarreta desde Buenos Aires para colaborar con las colonias.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1305915-denuncian-28-casos-de-desnutricion-en-formosa


Ocultamiento sistemático de la desnutrición en Formosa


Kirchner

este niño tiene un año y pesa 3 kilos, la asistente social Raquel amenaza a los padres con quitarle la tenencia si hacen pública la situación, de ese modo con la complicidad de funcionarios y médicos ya se apropió de dos niños


Argentina martes 5 de Julio de 2011 – Amenazas a los padres por parte de una asistente social, de sacarle la tenencia de sus hijos desnutridos si hacen pública la situación, hasta ofrecimiento de pago por callar las muertes por parte de médicos, dan cuenta del esfuerzo por parte del Gobierno de Formosa, a través de sus empleados en Salud y Acción Social, por ocultar el horror que hacen padecer a las comunidades indígenas.
Hasta hace unos días las Comunidades Wichí de la zona de Potrillos llevaban a cabo tres cortes de ruta en reclamo, entre otras cosas, de salud. Mientras, desde el gobierno de Insfrán minimizaban la situación y los descalificaban diciendo que era un exceso de reclamo, y que ya la salud está atendida en esa zona.
Pero cómo atienden la situación es algo de lo que da cuenta el accionar de la asistente social Raquel, de parte de la cual los padres de niños desnutridos, que los llevan desesperados a atender, reciben amenazas como que les quitará la tenencia si hacen pública su situación. Esta persecución están padeciendo tres familias, al día de hoy, cuanto menos, con sus tres hijos desnutridos en el hospital de Potrillos, uno de ellos tiene un año de edad y pesa tres kilos. Aumenta el terror de los padres por el antecedente de que esta asistente social ya se apropió anteriormente de dos niños, con la ayuda de los médicos y funcionarios.
En el caso de un niño muerto por desnutrición en Ingeniero Juárez recibimos el testimonio de que los médicos intervinientes le ofrecieron dinero a la madre para ocultar el hecho.
Los casos se avisan a la Defensoría del Pueblo de la nación, no solo son intentados comprar los padres de los niños para callar, sino también los medios, y es muy triste que teniendo opción cedan a eso.
Hay organismos de derechos humanos, hay ONG’s, organizaciones de todo tipo que manejan recursos en nombre de ocuparse de este tipo de situaciones, programas internacionales, y na supuesta justicia institucional y profesionales en torno y al tanto de la situación, sin embargo si los perseguidos no se animan ellos mismos a realizar las denuncias estas cuestiones son invisibilizadas.
Es un reclamo de solidaridad urgente, a todos quienes trabajan al fin de hacer respetar los derechos y leyes ocuparse urgente de esta situación, y no dejarla pasar más. Muchos tienen forma de hacer algo, pero esto sigue pasando ¿si quienes están en esa situación no se dignan a hacer algo qué le queda al niño desnutrido y sus padres por hacer? Pero sin embargo dan el ejemplo, tanto como ponen en evidencia la corrupción e inoperancia de quienes pueden pero no quieren.
Si quienes tienen los medios, la legalidad, legitimidad, recursos y capacidad de denunciar esta situación y frenarla así como procesar a los responsables, no actúan, conociendo hasta ahora todo tipo de situaciones así. El resto de las personas debemos hacer algo desde lo que podamos y no esperar más. Sobran organismos, instituciones, empleados, ONG, fundaciones, organizaciones, leyes, instituciones y faltan derechos, sobran profesionales y falta atención, sobran recursos y falta distribución, sobran motivos para respetarnos y falta reconocimiento y respeto.
Todo aquel que pueda llegar a leer esto tiene mucha más facilidad y posibilidad de hacer algo que estos padres que sin embargo se animan y nos dan el ejemplo de no ceder ante lo que no se puede ni dejarlo pasar más. Todos tenemos alguna capacidad, medio, recurso, forma de sumar en algo a cambiar esta situación, que esta gente hoy a raíz de haber tratado de hacer público lo que les pasa y evitarlo no sea amenazados de peor forma si puede haberla. Antes de ir a la cárcel por esto los responsables deben pedir perdón por tanto sufrimiento que ocasionan, alguien debe tener la capacidad de iniciar esos procesos y acompañar a estos valientes padres y madres para que puedan evitar que sus hijos sean un muerto por desnutrición más silenciado, entre las 25 personas que todos los días mueren por causas evitables en Argentina, o un niño más separado de su familia indígena.
Otro medio más del Estado argentino, que sostienen los sucesivos gobiernos, del plan sistemático de exterminio vigente contra una clase que muy poco le importa a los que selectivamente le duelen los genocidios, parece. Debe haber quien tenga voz pública que pueda ser atendida que se digne a hacerse eco por lo muy poco que se puede llegar a conseguir algo del Gobierno, que es el escándalo público, que quieren evitar, silenciando en vez de solucionar la situación, que no lo hacen no porque no lo sepan, sino porque no quieren. No creo que todo el pueblo argentino quiera que estas cosas pasen, quienes dicen representarnos no nos están representando en esa actitud, y es responsabilidad de cada uno demostrarlo y hacer algo en lo que nos toque, que no es precisamente delegar tal responsabilidad por ningún medio a quienes basan su poder en tales injusticias. No importa a quien, delegar es el problema, no la solución, hagámonos cargo.

Rita Venturino

SI NO NOS HACEMOS CARGO DE DIFUNDIR NADIE LO VA A HACER POR NOSOTROS

ESTO TIENE QUE LLEGAR URGENTE A QUIEN PUEDA HACER ALGO

ANTES QUE DESDE EL GOBIERNO NACIONAL Y DE DE FORMOSA TOMEN REPRESALIAS

SI ES QUE ALGO PEOR QUE ESTO NOS PUEDEN HACER...


fuente propia


Por favor, velos y escuchalos, y ayuda a difundir
por mas info de la comunidad Qom visitá: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com

ayudá a difundir en torno a la lucha por la tierra en
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_194875700557542


este relato sobre el fuego esta mejor que el de Galeano:



link: http://www.youtube.com/watch?v=-HnAnXzJ7Hw

llamado a movilizarnos:



link: http://www.youtube.com/watch?v=8S5W6nk1z-M