El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué es el Lavado de Dinero?

¿Qué es el Lavado de Dinero?

Volver al indice

Definición

El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, un grupo multinacional con sede en París, formado en 1989, por el Grupo de los 7 países industrializados, para aunar esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero, ha emitido esta “definición de trabajo” de lavado de dinero:

* La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar.
* Ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas de que derivan de ofensa criminal.
* La adquisición, posesión o uso de bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participación en algún delito.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU. que es la principal agencia reguladora en EE.UU. sobre el lavado de dinero, define lavado de dinero como: “Disfrazar activos para ser utilizados sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.”

Las leyes antilavado de EE.UU. (Titulo 18, Código de Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957), a pesar de que no definen lavado de dinero como término, lo convierte en un delito criminal: “a sabiendas conducir ciertas transacciones con bienes o fondos originados de una actividad criminal.” La “ceguera intencional” ha sido construido por las cortes de EE.UU. como el equivalente de “a sabiendas” en casos de lavado de dinero.
http://www.lavadodinero.com/QueEsLavado/QueEsLavado_definicion.aspx
Etapas del Lavado de Dinero

El lavado de dinero es la práctica delictiva de procesar fondos malhabidos, o dinero “sucio”, a través de una serie de transacciones; de esta forma los fondos son “limpiados” de manera tal de hacerlos aparecer como fondos provenientes de actividades legales. El lavado de dinero generalmente no implica que haya dinero en cada etapa del proceso de lavado. Aunque el lavado de dinero es un proceso diverso y a veces complejo, básicamente involucra los tres pasos independientes que pueden suceder simultáneamente:

Ubicación: La primera y más vulnerable etapa del lavado de dinero es la ubicación. El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o las agencias de cumplimiento. Las técnicas de ubicación incluyen los depósitos estructurados de fondos por sumas determinadas de manera de evadir las obligaciones de reporte o la mezcla de depósitos de fondos y empresas ilegales.

Un ejemplo de ello puede incluir: dividir grandes sumas de efectivo en sumas más pequeñas menos conspicuos, las que son depositadas directamente en una cuenta bancaria, mediante el depósito de un cheque de reembolso de un paquete de vacaciones cancelado o de una póliza de seguros, o adquiriendo una serie de instrumentos monetarios (p.e.., cheques de cajero u ordenes de dinero) que son cobradas o depositadas en otra ciudad o institución financiera. (Ver Apéndice G "Estructuración" para información adicional.)


Ocultamiento: La segunda etapa del proceso de lavado de dinero es el ocultamiento, que implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.

Ejemplos de ocultamiento incluyen el cambio de instrumentos monetarios por sumas más pequeñas, or la transferencia cablegráfica o transferencia de fondos a y a través de varias cuentas en una o más instituciones financieras.

Integración: El objetivo final del proceso de lavado de dinero es la integración. Una vez que los fondos están en el sistema financiero y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de más transacciones.

Estas transacciones protegen aún más al delincuente de la conexión registrada hacia los fondos brindando una explicación plausible acerca de la fuente de los fondos. Como ejemplos de estos casos puede mencionarse la compara y reventa de inmuebles, los títulos valores de inversión, fideicomisos extranjeros, u otros activos.
http://www.lavadodinero.com/QueEsLavado/QueEsLavado_Etapas.aspx
Actividades Ilegales Específicas

Un enjuiciamiento por lavado de dinero en EE.UU., puede ocurrir solamente si los fondos involucrados en la transacción contemplada provienen de una larga lista de "Actividades Ilegales Específicas" (Specified Unlawful Activities, SUAs). (Título 18, Código de EE.UU. Sección 1956(c)(7)).

Las "Actividades Ilegales Específicas" son definidas por las leyes antilavado como esos delitos cuyos ingresos, si es que forman parte de una transacción, pueden servir de base para un enjuiciamiento por lavado de dinero.

La lista de estas actividades incluye una serie de delitos como fraude bancario, transgresión de derechos de autor, estafa, violaciones sobre exportaciones, casas ilegales de juego, delitos de narcóticos, amenazas de daño corporal o a bienes, robo del correo, violaciones de la Ley de Comerciar con el Enemigo y fraude por cable. Algunas violaciones puramente extranjeras, incluyendo extorsión, fraude contra banco extranjero, narcóticos, secuestro, violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras y robo, también están incluidas como actividades ilegales específicas.

En diciembre de 1997 y con la firma por parte de EE.UU. de la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, conjuntamente con 28 otros países, aumenta esta ofensa a la lista de Actividades Ilegales Específicas. Esto incrementa el riesgo a las instituciones financieras, especialmente la banca personal, en donde se mantienen las cuentas de los funcionarios corruptos, sus familias o sus testaferros.

Empresas estadounidenses que sobornen a funcionarios extranjeros para obtener "ventajas inapropiadas" en sus operaciones internacionales podrán encarar enjuiciamiento bajo las leyes antilavado de EE.UU., dentro de las provisiones de la amplia Ley Internacional Anti Soborno y de la Justa Competitividad de 1998 firmada por el Presidente Clinton el 10 de noviembre 1998.

Armados con esta nueva actividad ilegal, los fiscales de EE.UU. podrán aplicar las leyes antilavado a las transacciones realizadas por personas, o compañías, estadounidenses con el dinero que resultaran de los sobornos que ellos pagaron a funcionarios extranjeros. La definición de soborno incluye la entrega de "cualquier cosa de valor" a un funcionario extranjero con el propósito de "influenciar cualquier acto o decisión de tal funcionario extranjero..., induciendo a que tal funcionario extranjero haga, u omita, cualquier acto en violación a sus deberes oficiales como funcionario, o... asegurar cualquier ventaja inapropiada" (Título 15, Código de EE.UU. Sección 78dd). Esta nueva ley cubre el soborno de funcionarios extranjeros por personas estadounidenses en suelo extranjero.

Esta ley se inspiró en la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales que fuera propuesta por la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo. EE.UU., firmó la convención el 17 de diciembre de 1997 y la ratificó con la específica referencia en la nueva ley.

Una de las tres principales vías de la ley penal antilavado trata exclusivamente sobre el transporte internacional, transmisión o transferencia desde o hacia Estados Unidos, de ingresos ilícitos si se realiza con la intención de "promover la realización de una actividad ilegal específica" o si, con conocimiento de que los fondos provienen de "alguna forma de actividad ilegal", esconder o disfrazar su naturaleza, ubicación, origen, titularidad o control de los fondos o evitar algún requisito federal o estatal que obligue a reportar.
http://www.lavadodinero.com/QueEsLavado/QueEsLavado_SUAs.aspx

13 comentarios - ¿Qué es el Lavado de Dinero?

@mas10
esto es una noticia?

Forma parte de la historia de nuestro país.
@Astronauta
Alan Faena nos podría explicar mejor que nadie.
@twoboeings
Lo que debe hacer Duhalde a diario.
@darkt
Macri la tiene en el tema
@matog06
todos los Hoteles de cadena, restaurantes en pto madero, que ganan fortunas pero

siempre estan vacios

Igual cruzando el charco tenemos el paraiso (fiscal), donde no se pregunta de donde

viene la guita
@pipomancera
aca tampoco se pregunta de donde viene la guita, aca se pregunta a donde va....



"..y como lo podemos arreglar?"
@saso
La hago mas facil, asi no hay que leer tanto.



Lavado de dinero ¿Qué es el Lavado de Dinero?
@EduardoS
YO QUIERO LAVAR DINERO!!!!!!!!!!
@littlesatch
peginerrrr me falta el pass del disco de vai, real ilussions que posteaste el otro dia.. me

lo pasas???
@horacio13
Si quieren saber algo sobre este tema les aconsejaría entrar en la página de la

Unidad de Información Fianaciera que es el organismo que se encarga de este tema en

el pais, creado por Ley 25.246. www.uif.gov.ar