EEUU tomaría acción unilateral contra milicias Irak


EEUU tomaría acción unilateral contra milicias Irak


Estados Unidos tomará acciones unilaterales cuando sea necesario para lidiar con la amenaza que representan las milicias chiíes armadas por Irán para las tropas de Washington en Irak, dijo el lunes el secretario de Defensa Leon Panetta.

Las declaraciones de Panetta se dieron durante su primer viaje como secretario de Defensa a Irak, donde también dejó en claro su frustración sobre la evasiva de Bagdad para decidir si quiere que permanezcan soldados estadounidenses en el país más allá del plazo de fin de año para la retirada de las 46.000 efectivos.

Las fuerzas del país norteamericano terminaron oficialmente las operaciones de combate en Irak en agosto pasado, pero han sido intensamente atacadas en las últimas semanas. Catorce efectivos del Ejército estadounidense murieron en junio en Irak, el número más alto en un mes en tres años.

Funcionarios estadounidenses culparon a grupos militantes abastecidos por Irán por la mayoría de las muertes.

Al menos tres miembros del Ejército murieron este mes, incluyendo uno el domingo, el día en que Panetta llegó a Bagdad.

"Estamos muy preocupados sobre Irán y las armas que están proveyendo a los extremistas aquí en Irak", dijo Panetta en un mensaje a sus tropas en Bagdad.

"En junio perdimos a muchísimos estadounidenses como resultado de esos ataques. Y no podemos simplemente retroceder y permitir que esto siga pasando", agregó