El lenguaje utilizado en SMS y Messenger

Consideran un fenómeno "irrefrenable" el lenguaje utilizado en SMS y Messenger


En un seminario sobre "El español de los jóvenes" realizado en España, expertos en lingüística coincidieron en que debe aceptarse como un nuevo "código de comunicación". "Se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa", dijeron.
El lenguaje utilizado por los jóvenes, y no tan jóvenes, en los mensajitos de celulares (SMS) o por mensajería instantánea (Messenger) es un nuevo "código de comunicación". Así lo aseguran expertos en lingüística y convocan a no rechazarlo.

Reunidos en el seminario "El español de los jóvenes", que se realiza en la localidad española de San Millán de la Cogolla –organizado por la Fundéu BBVA-, los estudiosos del idioma coincidieron en que la utilización de este lenguaje, caracterizados por el uso de abreviaturas, es un fenómeno "irrefrenable" ante el que debe evitarse el miedo o el desprecio.

La "conversación virtual" es un "híbrido" entre lo oral y lo escrito, y los SMS "son textos escritos oralizados; se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa", dijo el profesor Salvador López Quero, de la Universidad española de Córdoba.

El especialista sostuvo que este tipo de mensajes es "la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás" y "han demostrado que entre lo oral y lo escrito no hay una oposición frontal". Explicó que, para él, "son también un instrumento" en el que los jóvenes basan sus relaciones.

Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, subrayó que las "deficiencias educativas" han favorecido la "reaparición" de un "lenguaje fonético que ya usaban los fenicios". Y llamó la atención sobre el cambio "físico" que han supuesto los SMS: "Hasta ahora el pulgar era un dedo tonto, y para las nuevas generaciones es un dedo que habla".

Para Javier Morant, de la Universidad de Valencia, señaló que el nuevo lenguaje de los jóvenes "dice mucho del portador y de la sociedad en la que vivimos". "No está claro si el problema es de los jóvenes o nuestro", ya que "vivimos en una sociedad audiovisual".
El lenguaje utilizado en SMS y Messengermessenger


fuente:http://www.clarin.com/diario/2008/04/10/um/m-01648109.htm

13 comentarios - El lenguaje utilizado en SMS y Messenger

Sueirito
bn pst, ak tmb ablan asi, q mnga de pltdos
Distroyer
grx x l pst.a fvrt.hst 100pre
Virusman
Son todos una manga de Flogers!
PoL666
Hbria q mtrlos a tds.. pdz de idtas
espartaco
bn pst, 1 abrzo kpo, m voy a cger
jesu772
mierda, se me complico bastante entender lo que pusieron los de arriba
yonoapostaria
Como dije en otro post:

aaay dios... nunca querer mejorar no? que cosa que hoy en dia cuanto más ignorante te mostrás, más \"piola\" quedás... los pendejos están en cualquiera ultimamente... El otro dia mostraban algo que es buenisimo con el tema de la juventud... antes, luchaban por el boleto estudiantil (y todos sabemos como termino), hoy en dia los pibes están preocupados por escribir para el orto y por hacer una \"guerra de almohadas\" en el planetario... involución?? naaaa...
ProteusZero
Utilizar un pseudo lenguaje, casi críptico, en los teléfonos celulares podría justificarse de algun modo en tanto las limitaciones del servicio así lo impongan. De ninguna manera es aceptable en otros ámbitos (...como este...) y solo pone de manifiesto la ignorancia y/o la desidia para con el idioma y una falta de respeto hacia los demás.

Ángel Cervera, que enseña Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y un especialista en lenguaje coloquial, dice:

«...una expresión locutiva o analítica queda reducida a una expresión aconsonantada, un caso que en inglés no se nota tanto porque su propia sonoridad lo pide, pero en español la vocal es el centro de la palabra, las palabras se nuclearizan en torno al sonido y a la musicalidad de las vocales, que son el centro de las sílabas, por eso quitar las vocales, según Cervera, es criminal.»
Will86
k bluds kmo vn a hbar azi
yonoapostaria
#9 - ProteusZero | 10.04.2008 17:41:46 dijo:



Utilizar un pseudo lenguaje, casi críptico, en los teléfonos celulares podría justificarse de algun modo en tanto las limitaciones del servicio así lo impongan.




Totalmente cierto... en un SMS, tenés las palabras, mejor dicho, letras contadas... en el messenger y acá, sólo demuestra la frivolidad e ignorancia que, lamentablemente, reina en la juventud argentina. Hoy los pibes no piensan en nada más que en su propio ombligo... y la intelectualidad, el razonamiento, son casi malas palabras en sus ámbitos...
PoL666
Que quers que te diga no son todos asi