epespad

Los Simpsons se meten con el General Peron

Los Simpsons y Perón (no son) un sólo corazón


Por Federico M. Winer
[email protected]

(Barcelona). “¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?”, pregunta Homero ante los parroquianos de un bar. Y recibe un unánime sí de los habitantes de Springfield.

“¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Vamos, levanten la mano”, consulta Moe.

“Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”, explica el moreno Carl mientras sostiene una cerveza en la barra.

“Además su esposa era Madonna”, agrega –irónicamente por Evita- su inseparable amigo Lenny.

Este diálogo se produjo el 6 de enero de 2008 en uno de los sitios más famosos de los Estados Unidos: la taberna que regentea Moe Szyslak en la serie Los Simpsons. Un mensaje que, según el rating de la cadena FOX, arribó a más de 8 millones de espectadores la noche del estreno en el país de las barras y estrellas. Para que trascienda las fronteras hacia el mundo de habla hispana altan varios meses, ya que la 19º temporada sólo se emitió en origen. Sin embargo la polémica por el tratamiento a la figura del General ya está abierto en Tribuna Latina.

El capítulo en cuestión. En versión original se titula ‘E. Pluribus Wiggum’ y fue escrito por el guionista Michael Price (3 premios Emmy). Corresponde al número 410 de la serie -código de producción KABF03-, aunque podría llegar matizado a su versión hispana ya que algunas veces se modifican los diálogos originales en las adaptaciones.

El argumento del capítulo es una parodia sobre el período electoral de los Estados Unidos. Todo comienza cuando Homero revienta el distrito de comida rápida de Springfield y en un pleno del Ayuntamiento deciden avanzar las elecciones presidenciales para reconstruirlo. A causa de esto la ciudad adelanta a New Hampshire en las primarias presidenciales y es objeto del huracán de los medios.

El nudo de la historia exhibe la fiebre electoral de los seguidores republicanos y demócratas en la carrera por adoptar más votantes a sus filas. Incluso cae Bill Clinton en la volteada, quien tiene que clavar unos carteles para su mujer Hillary como compensación a 'viejas deudas'. En este contexto es que Carl Carlson responde sobre el beneficio de una dictadura para evitar a los políticos actuales. Una “como la de Perón” y su “esposa Madonna”.

“Habla, habla que algo queda“. Lorenzo Pepe, Diputado Nacional y actual secretario del Instituto Juan Domingo Perón, se enteró mediante la llamada de este periódico sobre el episodio. “¿Una dictadura? Perón se presentó como candidato a elecciones libres y sin proscripciones en tres oportunidades: 1946, 1951 y 1973. En todas ganó por amplia mayoría”, explica desde el despacho del Instituto. “Dictadura militar fue la que quedó en el ’55, cuando derrocaron al presidente con un Golpe de Estado. Una dictadura que fusiló, persiguió, encarceló bajo un Consejo Militar, cerró el Congreso de la Nación y proscribió a los peronistas hasta el ‘73”, señala.


Lorenzo Pepe

-¿Lo toma por sorpresa que una serie como Los Simpsons haga referencia a Perón de esta manera?
-No me asombra para nada. El conocimiento que tienen algunos países de nuestros líderes es puramente derivado del mundo del espectáculo, como lo fue la Ópera Evita. Por otro se cumple esa frase ‘habla, habla que algo queda’. Lamento que a 60 años del primer gobierno de Perón se lo siga difamando.

-¿Y respecto a los desaparecidos?
-En nuestro país las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siguen tratando de saber qué les pasó a sus hijos y nietos. 30.000 personas que faltan desde la última Dictadura (1976-83), que los secuestró e hizo desaparecer. La gran mayoría eran peronistas. Es tan falto de la más mínima sensibilidad humana, que no merece comentario.

-¿Cómo cree que reaccionarán los chicos que no conocen a Perón más que por su apellido cuando vean la serie?
-Si al lado tienen un abuelo, padre o madre que tuviese el privilegio de vivir su etapa, podrá declararles que nunca hubo un gobierno más cercano a los necesitados, a los trabajadores, a los sectores medios de la sociedad. Viví junto a él un mes en Puerta de Hierro durante su exilio en España y comprobé su inquebrantable humanidad.


“Un desaparecido califica un gobierno”. Félix Luna (Buenos Aires, 1925) es historiador y miembro de la Unión Civica Radical (UCR). Su abuelo fue uno de los fundadores de este partido, el más antiguo del país y que hasta finales de la década pasada constituía el principal contrapeso del Peronismo. En diálogo con Tribuna Latina opinó que “si bien no hay que olvidar que Perón fue elegido legítimamente por el pueblo, y las instituciones mal o bien funcionaron durante su gobierno, en muchos aspectos se trató de una dictadura”.



Félix Luna

-¿Como cuáles?
-En cuanto al respeto por las libertades cívicas y su absoluta intolerancia a los opositores. Sin juicio previo envió a muchos a la cárcel y hubo torturas. Quien le habla las sufrió en carne propia.

-¿Entonces la apreciación de Los Simpsons es correcta?
-Decirlo así es una generalización demasiado simplista pero hay que tener en cuenta que en una tira cómica es muy difícil expresar estos matices.

-¿Hubo desapariciones?
-Fueron muy pocos los muertos bajo la picana policial. Pero esto se trata de una cuestión de principios, no de que haya habido uno más o uno menos. Un sólo desaparecido ya califica un gobierno. Aunque, claro está, que no ocurrió del modo sistemático que conocimos durante la última Dictadura.


EL ANALISIS: RICARDO GIL LAVEDRA
* Juez que presidió el Tribunal que realizó el Juicio a las Juntas Militares en 1985. Fue Ministro de Justicia, juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Es una demasía que sólo lo mencionen como un dictador"

Hubo tres gobiernos de Perón en la Argentina. Y después de su reelección en el primero hubo muy fuertes cuestionamientos por violaciones a los derechos individuales. Por supuesto que el régimen democrático se mantuvo en la medida que el Congreso funcionaba, pero hubo serias denuncias acerca de corrupción, de atropellos y de encarcelamientos injustos, sobre todo a la oposición política.

El segundo gobierno de Perón se produce cuando el regresa a la Argentina en 1973. Es un momento de gran convulsión política en el país y ahora se han reabierto investigaciones acerca de una organización, apañada desde el Estado, que se llamó Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Esta cometió gran cantidad de crímenes y era dirigida por José López Rega, Ministro de Bienestar Social.

Los comienzos de la Triple A significaron la génesis de lo que luego fue el terrorismo de estado con el golpe de 1976. Incluso no se sabe el número exacto de víctimas pero se cree que pudieron asesinar a casi un millar de personas.

Como todo personaje histórico es muy difícil simplificarlo en una sola palabra. A un líder político como Perón, que tuvo gran importancia en los derechos sociales, que creó un movimiento que actualmente gobierna en el país, recordarlo por haber implantado una dictadura me parece un exceso. Por más que en muchas de sus aristas haya períodos de claro tinte autoritario



Los Kirchner caricaturizados por el blog McMundo

Background argentino en la serie. No es la primera vez que la tira estrella de la FOX hace referencia a la Argentina. Las más significativcas que hayan nacido en la versión original, y no de su traducción posterior, son las siguientes:

1) Año 1992, Temporada 3. Capítulo: “La pesadilla de Lisa”.
En Marruecos de vacaciones, la familia consigue una mano de mono que concede deseos. Lisa pide ‘la paz mundial’. Cuando se declara, en la ONU se abrazan los representantes de Inglaterra y Argentina. “Eh, perdón por lo de las Malvinas, muchacho”, dice el primero, a lo que el otro responde: “Oh, olvidalo. Como que sabíamos que eran suyas”.

2) Año 1993, Temporada 5. Capítulo: “El heredero de Mr. Burns”.
El payaso Krusty le lleva a Bart una pizza a domicilio y él, para comprobar que es el verdadero, enciende la TV y verifica que no está en directo. En el programa, Krusty avisa a los niños que “no se alarmen” pero acaban “de tomar las Islas Malvinas”. Entonces despliega un mapa y explica dónde se ubican con un puntero.

3) Año 2004, Temporada 15. “El presidente llevaba perlas”.
Todo este capítulo parodia la película Evita de Alan Parker. Hasta Lisa, protagonista, le modifican el peinado para imitar a la primera dama de Perón. Además salen otros personajes famosos como la presentadora Susana Giménez y los músicos Palito Ortega, Piero y Ricardo Montaner.

Fuente: Tribuna Latinahttp://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=10349


y agrego por las mias un video de Copani llamado Maria Eva:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rey1p1BfBFE

71 comentarios - Los Simpsons se meten con el General Peron

rackon20
Que escriban lo que quieran para eso tenemos la libertad de expresión, los que conocen a Peron sabrán como fué.
TyIerDurden
Muy buena recopilacion de información!



(Lo mas sorprendente del post es que de 10 comentarios, 9 fueron caritas.)
loco72
che, nadie niega la importancia histórica y las conquistas sociales, pero muy democrático nunca fue...
cristianx4
1) Año 1992, Temporada 3. Capítulo: “La pesadilla de Lisa”.

En Marruecos de vacaciones, la familia consigue una mano de mono que concede deseos. Lisa pide ‘la paz mundial’. Cuando se declara, en la ONU se abrazan los representantes de Inglaterra y Argentina. “Eh, perdón por lo de las Malvinas, muchacho”, dice el primero, a lo que el otro responde: “Oh, olvidalo. Como que sabíamos que eran suyas”.



2) Año 1993, Temporada 5. Capítulo: “El heredero de Mr. Burns”.

El payaso Krusty le lleva a Bart una pizza a domicilio y él, para comprobar que es el verdadero, enciende la TV y verifica que no está en directo. En el programa, Krusty avisa a los niños que “no se alarmen” pero acaban “de tomar las Islas Malvinas”. Entonces despliega un mapa y explica dónde se ubican con un puntero.








toma +5 por hacerme acordar de ese capitulo
marielt
los simpsons siempre hicieron comedia con todo, asi que no habria que alarmarse o sentirse ofendido.
Dabux
Perón hizo desaparecer a mas de uno eh...en nombre de lo que quieran, pero muerto al fin
Mix1
bien por el guionista...tambien es una muy buena data para que los pibes de hoy por lo menos busquen y se pregunten quien carajo fue peron...ya que por la escula no les entra que les interesa por esta espectacular serie
cristianx4 +1
“La pesadilla de Lisa”. (Treehouse of Horror II -“The Monkey’s Paw” )



Lisa pide ‘la paz mundial’. Cuando se declara, en la ONU se abrazan los representantes de Inglaterra y Argentina.



Los Simpsons se meten con el General Peron



Kirchner



Video:

http://media.putfile.com/fddsfsd
mascarPaulne +2
“Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido”, explica el moreno Carl mientras sostiene una cerveza en la barra.







bastante fuerte... creo q Carl tiene mas pelotas q varios de los que estan en el poder, en los medios y en la calle haciendo politica...
ctaringa
mmmm muy bueno lo referido a los Simpsons....



demasiado fuerte lo de Copani (que yo por desinformado no sabía)... no sabía que era P! igualmente yo no soy de ningún partido, totalmente apolítico... pero... bue decisiones de cada uno.



Buen post! Gracias y Slds!
siruja
si se burlaban en los capitulos viejos valla y pase... pero ahora con lo verga y homosexual que estan!!! peron no era un santo, pero q cierren el culo los yankies putos, volví de alla hace un mes y son la mayoria una manga de ignorantes...

creen cualquier cosa, son unos ciegos por la tele y los medios
nga
siruja: Acá me tiene podrida la gente enfrascada en los libros y haciendo fama de su cultura de eruditos
Jonyx4
no hagan tanto lio por una cosa asi, es un dibujo che
mascarPaulne
jajajaja fede... y lisa vendria a ser madonna quiroz??
siruja
no se si eruditos, no todo estara en los libros, pero si van a tirar palos q lo hagan como deben, porq no decian \"quiero vivir de putas como peron y despues poner una puta en la precidincia\". los yankies escriben lo que quieren y mal, un poco de responsabilidad tmb no? es la serie (o supo ser alguna vez)mas vista en muchos paises del mundo...

por sierto, alla casi nadie mira lso simpsons, estan con Family Guy ahora
fedepitolargo
los yankies escriben lo que quieren y mal




precidincia
siruja -1
aaaaaaaah son todos putos.

Aguante la juBentud Peronista!!!
aragones
Muy buen post. las satiras no mataron a nadie, los politicos si.
phoenixx357
No es mucho analisis,alguien vió el libreto en Ingles ? usa esas palabras ? Que tiene que ver Copani ?



Homero, Lenny y Carl, son los mas ignorantes del mundo, chicos ES HUMOR !!!
phoenixx357
Moe: Who wants to abolish democracy forever? Show of hands.

Carl: I could really go for some kind of military thing like, uh, Juan Perón. When he disappeared ya, you stayed disappeared.

Lenny: Plus his wife was Madonna.



La parte de \"desaparecer\" no me parece nada graciosa (Los guionistas no son ignorantes )[size]
netxeon
Quiza D\'Elia se va a USA a prohibirlos con su amigo Chavez (?)
CompositorArmonicoEnFuga
mmm sesesee... vengan al musical de eva duarte donde canto yo, en el bauen cof! cof! (chivo)
petete1973
Al pan, pan y al vino vino.



Aguanten los Simpson !!!.
Jonyx4
#33 - netxeon | 11.04.2008 08:54:43 dijo:

Quiza D\'Elia se va a USA a prohibirlos con su amigo Chavez (?)





jajaja





es verdad, cristina le va a pagar el pasaje para q vaya a discutir por lo nuestro
bara77
Que raro que no se metieron con bush, ni con videla, ni con los que tiraron 20 toneladas de bombas sobre plaza de mayo y capital federal, que raro que no se hayan metido con la dictadura argentina que ellos financiaron hasta ultimo momento, y que raro que no se hayan metido con las dictaduras latinoamericanas que ellos mismos apoyaron y financiaron, tenian razon los ingleses y los norteamericanos cdo dijeron que peron no hiba a descanzar ni despues de muerto, que les habra hecho..no???
gta89
bata77 dijo:Que raro que no se metieron con bush, ni con videla, ni con los que tiraron 20 toneladas de bombas sobre plaza de mayo y capital federal, que raro que no se hayan metido con la dictadura argentina que ellos financiaron hasta ultimo momento, y que raro que no se hayan metido con las dictaduras latinoamericanas que ellos mismos apoyaron y financiaron, tenian razon los ingleses y los norteamericanos cdo dijeron que peron no hiba a descanzar ni despues de muerto, que les habra hecho..no???




Al final alguien que piensa como un argentino...



Cuantos gorilas que hay por aca...
gapmdq
los simpson de antes estaban mejores.. estan mandando cualquiera ya...
Netman
\" Al mismo tiempo, aún despierta controversias entre los historiadores la acogida en la Argentina de nazis prófugos durante y después de la Segunda Guerra Mundial\"



\"en Rosario desapareció el médico Juan Ingalinella, dirigente del Partido Comunista Argentino (PCA) que, como poco después se descubrió, había sido detenido clandestinamente por la policía provincial y torturado hasta causarle la muerte; su cuerpo nunca fue hallado\"



\"El tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina - AAA - organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda.\"





Extraido de la wikipedia, en una de esas se refieren a eso no?, habra hecho mucho, pero que se mando sus grandes cagadas se las mando.
bara77
Mas de 200.000 muertos en america latina por las dictaduras que ellos financiaron, decenas de miles de muertos en irak y afganistan, 3.000.000 de muertos en vietnam, hiroyima, nagazaqui, mas de 2.000.000 de muertos en la guerra de corea, es el unico pais del mundo que no conmemora el dia del trabajador, discriminacion razial al extremo, hasta la decada del 60 habia asientos para lo blancos y asientos para los negros, en fin, asesinaron a millones en favor de sus propios intereses, y peron era el dictador???
rosariorc
TE FALTO EL CAPITULO ESE QUE HOMERO TIENE UN PROGRAMA DE TV, Y LE EXPLICA A LENNY Y A CARL QUE ARGENTINA TUVO QUE DEVALUAR SU MONEDA PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA!



MUY BUEN POST!+5
saso
Ya me veo a kristina censurando a los simpsons.
JorG4
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1020881/The-simpson-19x10-E_-Pluribus-Wiggum-(100Mb-sub).html



EL CAPITULO EN CUESTION
JorG4
Moe: Who wants to abolish democracy forever? Show of hands.

Carl: I could really go for some kind of military thing like, uh, Juan Perón. When he disappeared ya, you stayed disappeared.

Lenny: Plus his wife was Madonna. (edit)
CompositorArmonicoEnFuga
Igual esto no hace a la cabeza de un niño y el hecho que mencionen a las islas malvinas no se si es malo, porque con suerte algun pibe irá y buscará que pasó ahí y con suerte sabrá algo más de su historia.

Lo malo es que lo tomen como lo dicen ¨tomaron las islas malvinas¨. Bueno, ahí viven kelpers, casi sin ingleses, casi sin argentinos. De quien son las islas, es otro problema. Pero el hecho de decir ¨TOMAR¨ no se... es para pensarlo, y creo que cualquiera ni se detiene a pensar eso.

Ahora decir que Perón fue un dictador es digno de un ignorante, acaso, no fue elegido por el pueblo?
maxialma
los simpson ya fueron, listo ya todo lo mejor q podia dar la serie lo dio, ya no saben q mierda inventar, lo mas corrrecto seria q abandonen la serie, porq van a arruinar todo lo bueno q hicieron en las primeras tremporadas, ya con el cambio de voces en america latina perdio muchisimos fans.



con respecto a lo de peron me parece cualquiera, pareciera q no conocieron a videla o a pinochet, eso son dictadores!
maxtron
Perón







+10 a los simpsons
SickMyDuck
Juan Pablo Cavagnaro........................ Sacerdote/Oligarca/Muchacho peronista




A la mierda que sos multifascetico.
CompositorArmonicoEnFuga
#52 - SickMyDuck | 11.04.2008 10:18:01 dijo:



Cita:

Juan Pablo Cavagnaro........................ Sacerdote/Oligarca/Muchacho peronista







A la mierda que sos multifascetico.






Tambien doy clases de música en toda una escuela primaria y estoy grabando mi disco solista instrumental y tambien vendo motos y doy seguros y créditos!
arzobispo
Me sumo a la pelea absurda, pero defiendo a ARGENTINA siempre por sobre todas las cosas, pero en este caso queda atras, Juan Domingo Peron fue un dictador muy bien dicho por Carl, como en este momento lo estan siendo el clan \"K\".. es una dictadura con unas \"pinceladas de democracia\", a los que dicen que los simpsons no se metieron con bush y esos temas, les falta cultura de Simpsons, averiguen un poco y pongan media pila.. los que ya hablaron de Malvinas, no se olviden que fue el manotazo de ahogado de un Borracho dictador de nuestro pais cuando no se podia mantener la Dictadura Militar, y fuimos a invadir unas Islas de mierda masacrando a Argentinos por desiciones de un borracho que se tiro a la pileta para ver si podia continuar en el poder.. que se yo es tan solo mi punto de vista, pueden compartirlo o no pueden putearme o no pueden apoyarme o no pero es una parte de lo que pienso.. son temas delicados que para hablarlos hay que hacerlo con la mente abierta y no tildar al otro de facho, de gorila de zurdo o de lo que carajo sea..



adieu



y por cierto excelente post, me encanta cuando se arma polemica y te dejo mis 10 del dia
manolo12
Los simpsons son golpistas!! hacen esto para apoyar a la oligarquia argetina!
SickMyDuck
Espero que los que dicen que algunos chicos que lo vean no van a entender, tambien apoyen a los que querian quitar a los simpsons del horario para niños.
bara77
a los que dicen que los simpsons no se metieron con bush y esos temas, les falta cultura de Simpsons, averiguen un poco y pongan media pila. NUNCA MENCIONARON EL TEMA DE LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS, QUE ELLOS FINANCIARON CON CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES, NUNCA HABLARON DE LAS DECENAS DE MILES DE ASESINADOS EN MEDIO ORIENTE, NUNCA HABLARON DE LOS MILLONES DE MUERTOS QUE EE.UU TIENE EN SUS ESPALDAS,...
Los comentarios se encuentran cerrados