Santa Cruz no cobra aguinaldo

El gobierno “estudia” cómo afrontar el pago del aguinaldo y rechaza el bloqueo de la producción como forma de protesta

06/07 – 17:30 - El gobernador de la provincia dejó marcada la posición de su gobierno respecto de los problemas actuales que sufre Santa Cruz. No dio precisiones sobre cuándo pagará los aguinaldos y criticó sobremanera la forma de protestar realizando bloqueo de la producción, afectando a toda la población en su conjunto. Habló de la detención del Petrolero Víctor Oñate y hasta le brindó un párrafo al Decreto presidencial que prohíbe la oferta sexual en los medios.
Santa Cruz no cobra aguinaldo

En un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta se ofreció a los requerimientos de la prensa y abordó varios temas de interés provincial, de gran actualidad como el pago de los aguinaldos, el conflicto petrolero, las consecuencias del paro petrolero y docente, la detención del trabajador Víctor Oñate en Las Heras y hasta se refirió a la prohibición presidencial de realizar ofertas sexuales por los medios de comunicación.

Con respecto al impacto que sufrió la provincia en la parte económica como producto de más de 60 días de conflictos y bloqueos de los yacimientos y la preocupación que existe en el empleado público por el pago de los aguinaldos dijo “ a partir de ahora podemos pensar con otra perspectiva financiera y económica, con lo cual podemos reprogramar nuestras cuentas para ver de qué forma afrontamos el aguinaldo”, y en ese marco, entre las opciones para obtener financiamiento, aseguró que “podemos analizar un pedido de adelanto a las operadoras, o bien, al gobierno nacional en materia de coparticipación, pero son alternativas que estamos estudiando, ya que en realidad lo que queremos es que esto no se convierta en un cuello de botella y no podamos afrontar los compromisos que tenemos”.

En relación a la adopción de medidas radicalizadas por parte de los gremios que actúan sobre la paz social, especialmente en zona norte señaló “para poder estabilizar ese mecanismo y tener un diálogo sincero e intelectualmente, honesto, porque diferencias siempre vamos a tener ya que no hay uniformidad de criterios, tenemos que mantener un nivel de debate que esté basado en que si hay reclamos, los mismos se efectúen como corresponde, en el marco de la ley”.

“Para el reclamo –recalcó- eso está la legislación vigente que rige la vida en común de los santacruceños. En ese concepto nos tenemos que afirmar y comprender que lo que necesitamos todos los habitantes de Santa Cruz es que las acciones no afecten la producción, porque hoy estamos pagando muy caro el bloqueo de los yacimientos”.

Precisamente sobre la crisis que dejó el conflicto petrolero dijo “hoy, en vez de discutir el convenio colectivo de trabajo, se están discutiendo los telegramas de suspensión o despido, la actividad parada y el comercio destruido”

En cuanto a la modalidad que utilizan los gremios para protestar, atacando la productividad de Santa Cruz Peralta expresó “Quitándole recursos a la provincia y quitándole recursos a las empresas no logramos discutir las cuestiones de fondo, entre ellas, las inversiones por parte de las operadoras y el parámetro que debe regir esas inversiones para que estén incluidas nuestras P.yM.Es., las prestadoras de servicios del sector petrolero, las cámaras de comercio y todo el circuito de la producción que se ha visto destruido por esta actitud irracional que se tomó”.

Y sobre la Renegociación petrolera con YPF indicó escuetamente “tenemos todas las expectativas de avanzar, pero necesitamos poner en marcha la producción y el trabajo para retomar las renegociaciones”.

Víctor Oñate

Consultado sobre la detención del dirigente petrolero Víctor Oñate en las Heras el gobernador remarcó “nosotros entendemos que la justicia actúo por la denuncia de terceros, no sólo de las empresas sino también de particulares. Yo he tenido oportunidad de ver copia de las denuncias que tiene Víctor Oñate que llegan a amenazas contra docentes que habían abandonado el piquete, porque cuando decidieron abandonar el bloque este hombre los amedrentaba para que volvieran” y concluyó “Yo estimo que todo eso se convertirá en parte de la causa que se lleva adelante contra este hombre”.

Subsidios

En cuanto a las diferencias surgidas entre el intendente de Caleta Olivia y el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, por los subsidios que se entregan a distintos sectores de esa localidad, Daniel Peralta enfatizó que “particularmente estoy en contra de los subsidios, pero se que son paliativos, y lo que todos tenemos que hacer es ver cómo reestablecemos el trabajo y la producción para volver a tener empleo genuino”.

Luego agregó “eso lo tienen que hacer las operadoras mineras que están trabajando en el flanco norte de Santa Cruz y que ya anunciaron una serie de inversiones muy importantes que va a necesitar mucha mano de obra, primero, en la construcción, y luego, en la operación minera”.

El mandatario provincial recordó que “OXY Argentina Inc. tenía aprobado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz un plan de remediación ambiental, normalizada la producción y el trabajo se puede aplicar ese programa de 300 millones de dólares que va a generar muchas fuentes de trabajo”.

«Con esto –manifestó- quiero decir que si se continuaba con la actitud de paralizar más de la mitad de la producción de Santa Cruz, ese tipo de posibilidades iban a ser imposibles de ser puestas en marcha».

Rubro 59

Respecto a la posición del gobierno provincial sobre la decisión presidencial de prohibir por decreto la oferta de sexo en medios de comunicación, el mandatario provincial señaló que “me parece una muy buena medida”, y en ese marco, recordó que “mientras acá algunos abogaban por el cierre de «Las casitas», los diarios nuestros se llenaron de avisos de ese tipo, como una descarada pretensión de legalizar de alguna manera el trato sobre algo que forma parte, como dijo la mandataria nacional, de la dignidad humana”.

“Yo lo veo muy bien” recalcó, en tanto insistió en que “desde que se cerraron «Las casitas» en Río Gallegos los diarios ganaron mucho dinero con publicidad sexual”.

Fuente: www.opisantacruz.com.ar (Agencia OPI Santa Cruz)

Opinion personal
NO LES CREO NADA

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.065 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario

@elchompirass Hace más de 3 años
Miralo a Roque, un humilde