Viajar por la ruta 34 con el Guemes Pcia. de Santa Fe

Los pasajeros de la empresa de colectivos General Güemes, que cubre el trayecto de la ruta 34 en la Provincia de Santa Fe, están acostumbrados a las odiseas provocadas por la precariedad del servicio. Los reclamos de los usuarios no son nuevos. Sin embargo, hasta ahora no hay mayores soluciones. Coches deteriorados, paradas inesperadas en las rutas por fallas mecánicas, unidades que llegan a destino y vuelven a salir inmediatamente sin ser revisadas, colectivos superpoblados de gente por falta de refuerzos, o incluso conductores que hablan por celular en repetidas ocasiones mientras manejan, son postales frecuentes protagonizadas por una empresa que monopoliza el servicio desde hace años. Las protestas de los pasajeros se exponen en las redes sociales, donde publican fotos y quejas. Ellos incluso han creado una página llamada "Odio viajar en el Güemes" en Facebook que tiene 1.245 miembros.

Cientos de usuarios del servicio se ven afectados a diario. A los pasajeros, obligados por la responsabilidad de llegar a tiempo a un trabajo, a una facultad, o visitar a un médico, no les queda otra que abordar un viaje, que tarde o temprano puede transformarse en una odisea, de esas que hasta, ahora en cierta forma, acompaña la suerte. Tanta irresponsabilidad junta, en algún momento, podría pasar factura.

Otra rotura más. La costumbre a las odiseas provocadas por la precariedad del servicio son cotidianas, pero no por eso los usuarios están menos cansados de pasar por situaciones que no se condicen con aquellas que deberían ser. Y el lunes pasado, no fue la excepción. El coche que salió de Rafaela a las 12.50 y que debía arribar a la terminal de Rosario a las 17, rompió una manguera de aceite un kilómetro antes de llegar a Salto Grande y otra vez, la película conocida.

El coche estuvo parado en la banquina de la ruta aproximadamente 40 minutos. Y mientras los choferes, cual mecánicos, trataban de solucionar el problema, los pasajeros debieron descender y esperar al costado de la ruta, con el riesgo que eso supone en un trayecto conocido por su peligrosidad debido al gran caudal de vehículos que la transitan, incluso muchos camiones.

Ante esa circunstancia, algún que otro pasajero optó por irse caminando hasta Salto Grande, mientras que aquellos que pudieron pidieron remises o que algún familiar los fuese a buscar desde algunas de las localidades cercanas. A otros en cambio, no les quedó ninguna opción más que esperar para llegar a destino.

La respuesta por parte de los choferes, en ese momento, caras visibles de la empresa, fue que otro coche, proveniente de Totoras, ciudad localizada a 10 kilómetros de donde quedó varado el colectivo y base de la empresa, iba a venir a relevarlos. Así fue como los pasajeros tuvieron que cambiar de micro en el medio de la ruta. Aunque la situación no distó demasiado de la primera, ya que la unidad de relevo provocaba un intenso olor a quemado que generó que los mismo choferes abrieran varias ventanillas (algo que nunca ocurre) para expulsar el olor.

Excesiva velocidad. El coche 7, con patente REW 481, que subió a la ruta a las 17.05, en Salto Grande, recorrió el trayecto restante hasta Rosario en menos de 25 minutos. La velocidad para recuperar el tiempo perdido no sólo que atemorizó a todos los que viajaron, sino que obligó a algunos pasajeros a pedirle "por favor" al conductor, que aminore la velocidad porque además de todo, el coche se tambaleaba mucho más de lo previsto.

Tras la llegada a la terminal, irónicos, los mismos choferes iniciaron los aplausos por estar en destino y pidieron a la gente que "no los saquen en internet". La alusión es a las constantes protestas que los mismos pasajeros exponen en las redes sociales, donde publican fotos y quejas cada vez que pasan por situaciones como estas, pero que nadie atiende.

Incluso, este diario, publicó hace algunas semanas, un hecho similar protagonizado por la misma empresa, ocurrido en las cercanías de Cañada de Gómez, cuando los pasajeros prefirieron terminar el trayecto caminando. El lunes, inclusive, algunos optaron por pedir la identificación de los conductores, para reclamarles el exceso de velocidad, dato que en la propia ventanilla se negaron a dar.

Fuentes de Información

Tags: santa | fe | ruta | colectivo | 34 | guemez | güemez

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 1.208 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios

@NikoMustaine Hace más de 3 años
no te puedo creer que hiciste un post de la güemes!! bien ahí!!. Esta empresa es un desastre yo escuche que tiene exclusividad del trayecto rafaela rosario, rosario rafaela por lo que ninguna empresa puede establecerse para hacerle competencia (que la dejaría en banca rota en un mes)
@Beto_Marcico Hace más de 2 años
ajajaj una cagada el guemes ajaj lo sufrio varios años mientras esutdiaba ajaj
te dejo 10 porq me hiciste acordar
@mikepeco Hace más de 7 meses
Hay que exigir a las autoridades que finalice el Monopolio coseguido mediante un acuerdo que ya es decadente cómo la empresa y pongan competencia. Armen un Blog y firmamos los que sufrimos a esta pseudo empresa que se enriquece a costa del sufrimiento de los pasajeros.