Madrid, Esp.- Con la idea de realizar un texto más completo de la historia del español, que sirva como instrumento de estudio para entender la evolución del mismo. la Real Academia Española trabaja en la elaboración del nuevo diccionario de dicho idioma, que estará listo para el 2014.

Así lo anunció el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), José Manuel Blecua, durante la reunión plenaria de los presidentes y directores de dichas academias, que comenzó hoy en Burgos.

En conferencia de prensa, realizada en el marco de esta reunión que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio, Blecua aseguró que la RAE presentará un copioso diccionario capaz de adaptarse a los nuevos tiempos con el rigor que precede a una institución que opera desde 1713.

La celebración de su tercer centenario es lo que alienta a la Real Academia Española a trabajar en un proyecto que aglutine el trabajo que lleva realizando desde hace 300 años y en el que colaboran de forma conjunta las Academias de la Lengua Española de España, América Latina y Filipinas, cuyos representantes han avalado esta empresa.

Modernizar y hacer avanzar al castellano, son las líneas principales del trabajo que realizan los académicos de la RAE, quienes trabajan en la recopilación de este nuevo diccionario que será el más actualizado de todas las épocas y en el que se incluyen vocablos antiguos y se incorporan palabras de la calle que los hispanoparlantes han ido asimilando con el paso de los años.

Durante la reunión que se lleva a cabo en el Palacio de la Isla de la capital burgalesa, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, los académicos debaten sobre el futuro de este idioma que es el segundo más hablado en el planeta.

Así, presidentes y directores de las corporaciones que constituyen la ASALE, como el director general de Políticas Culturales, Javier Lacalle, de Burgos, y la vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, Inés Praga, estudian la situación de los proyectos lingüísticos comunes, plantean nuevas iniciativas y elaboran de manera conjunta el plan de acción de los próximos años.

Las reuniones y encuentros que se mantendrán hasta el próximo viernes, servirán para analizar y revisar los libros de textos con los que los alumnos aprenden a manejar el castellano dentro y fuera de España, pues los académicos consideran que son una herramienta 'fundamental' para un buen aprendizaje de la gramática castellana.

Anunció, también, que ante el empleo masivo del castellano en las nuevas tecnologías, los académicos pondrán sobre la mesa de debate sus opiniones sobre la mejora de esta lengua en las redes sociales o portales de Internet.

En la actualidad, el castellano es la segunda lengua más hablada del planeta, sólo después del chino mandarín, y uno de los seis idiomas incluidos en la Organización de las Naciones Unidas.