El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cine Argentino en la Biblioteca Nacional

Cine Argentino en la Biblioteca Nacional


Un ciclo con los 79 cortos que integran “Historias Breves”, una serie de filmes en la que dieron sus primeros pasos autores como Solomonoff, Martel, Caetano, Loza, Burman, entre otros, se realizará en la Biblioteca Nacional


Breves historias, en la Biblioteca Nacional
Cine Argentino en la Biblioteca Nacional


Esta amplísima retrospectiva organizada por La Nave de los Sueños, la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) lleva el título “Historias Breves. Un camino audiovisual” y será inaugurada mañana a las 19 en el auditorio Jorge Luis Borges de la biblioteca (Agüero 2502) con la proyección de “Historias Breves VI”, la última edición de la serie.

“Rosa”, de Mónica Lairana, “5 velitas”, de Paula Romero Levit y Michelina Oviedo, “Alicia”, de Tamara Viñes, “Árbol”, de Lucas Schiaroli, “Coral”, de Ignacio Chaneton, “La araña”, de Sihuen Vizcaíno, “El sueño Sueco”, de Gustavo Riet, “La última”, de Cristian Martelli y Darío Nicolau, y “Los teleféricos”, de Federico Actis, son los cortometrajes que se verán mañana en la función de apertura.

Muchos de esos trabajos de “Historias Breves VI” -a los que también habría que agregar varios otros de ediciones anteriores- participaron en las competencias oficiales de reconocidos festivales internacionales como Cannes, Biarritz y Clermont Ferrand, en Francia, Huelva, en España, y La Habana, en Cuba, entre muchos otros.

Todos estos trabajos forman parte de un proyecto original impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que nació con el fin de acompañar los primeros pasos profesionales en la carrera de nuevos directores y que “permitió visualizar una renovación estética y de producción en el panorama audiovisual de los 90, constituyéndose en el semillero de la corriente que luego se denominaría Nuevo Cine Argentino”.

En un interesante texto, los organizadores del ciclo expresaron que “Historias Breves” -cuya séptima edición ya está en proceso para ser estrenada el año próximo- representa para muchos cineastas “la enorme posibilidad de exhibir sus primeros cortometrajes en salas de cine, y la oportunidad para miles de espectadores de descubrir el potencial creativo y técnico de las nuevas camadas de realizadores locales”.

Su primera edición -que todavía no llevaba el título “Historias Breves” pero fue el embrión de la serie- tuvo su estreno oficial en 1995, aunque la idea primigenia nació en 1993: “Esa fue la edición fundacional, de la que participaron realizadores como Vanessa Ragone (productora ejecutiva de la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”), Cristian Bernard y Julia Solomonoff”, recordó Bebe Kamin, productor general del proyecto desde su origen.

“Sentí lo mismo que un pibe que pasa de correr en Fórmula 3 a tener la posibilidad de sentarse en un Fórmula 1. Yo estudiaba cine y sólo había hecho cortos en Súper VHS. El fílmico era un sueño, una fantasía inalcanzable. Sinceramente, el día que me enteré que mi guión había sido seleccionado fue el más hermoso de mi vida”, apuntó a Télam Bernard, autor de “Encuentros lejanos”, de la primera “Historias Breves”.

Para muchos de estos cineastas nóveles, “Historias Breves” fue un campo de fructífero aprendizaje, tal como lo reconoció la directora y guionista Julia Solomonoff cuando dijo: “Aprendí a presentar un proyecto, a presupuestarlo, a rendirlo, a defenderlo: a seguir todos los pasos, desde obtener los derechos para el guión hasta la postproducción en laboratorio y el trabajo en los festivales.”

“El acceder a dineros públicos obliga a asumir un compromiso mayor con uno y los demás, te pone también en un lugar de exposición y vulnerabilidad: de responsabilidad no sólo con el relato, con la manera de contarlo, sino también con la manera de producirlo”, agregó a esta agencia la autora de los largometrajes “Hermanas” y “El último verano de la Boyita”.

Por su parte, el rosarino Rodrigo Grande, quien debutó profesionalmente como realizador con el corto “Juntos, in any way”, de “Historias Breves II”, afirmó a Télam que “haber participado me ayudó a estructurar y preparar para la experiencia de los largometrajes y poder pensar como un profesional”.

La mayoría de los “principiantes” que surgieron de este proyecto son hoy directores reconocidos: Lucrecia Martel, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta, Adrián Caetano, Daniel Burman, Ulises Rosell, Andrés Tambornino, Jorge Gaggero, Paula Hernández, Santiago Loza, Gianfranco Quattrini, Liliana Romero y Liliana Paolinelli, son sólo algunas de esas promesas hechas realidad.

cultura
Fuente

4 comentarios - Cine Argentino en la Biblioteca Nacional

@nemesis4040
gente estoy buscando una pelicula que se llama CORAZON ANTE LA LEY...es vieja del ´30... actuaba mi abuela ( Victoria Real) si alguien tiene data o sabe si se puede conseguir... porfavor mandenme un mp....
Muy buen post!!! saludos
@Igby_el_inmortal
nemesis4040 dijo:gente estoy buscando una pelicula que se llama CORAZON ANTE LA LEY...es vieja del ´30... actuaba mi abuela ( Victoria Real) si alguien tiene data o sabe si se puede conseguir... porfavor mandenme un mp....
Muy buen post!!! saludos


hay un user que sube todo cine nacional antiguo
buscalo
por ahi...el sabe
@TrotskyRevenge -1
nemesis4040 dijo:gente estoy buscando una pelicula que se llama CORAZON ANTE LA LEY...es vieja del ´30... actuaba mi abuela ( Victoria Real) si alguien tiene data o sabe si se puede conseguir... porfavor mandenme un mp....
Muy buen post!!! saludos

Che, ¿hace como un año que la buscás no?