50 Consejos para sacar Buenas Fotos

50 “máximas que deberíamos de conocer, memorizar y poner en práctica todos los amantes del bello arte fotográfico”

“Estudiar” el manual de nuestra cámara. Debemos dominar las funciones del instrumento con el vamos a captar imágenes.

No usar gafas de sol cuando vayamos a hacer fotos.

Trabajar con la máxima resolución que permita la cámara. Si es posible, en RAW.

Tener presente las grandes limitaciones del flash de relleno que tiene incorporado la
cámara.

En cada descarga de las fotos (tarjeta-PC), hacer copias de seguridad.

Archivar las fotos atendiendo a categorías, y ordenarlas cronológicamente.

Aplicar los postprocesados sobre copias de las tomas, nunca sobre imágenes originales.

Cuidar la forma en la que cogemos la cámara. Los dedos nunca deben tapar el flash o el sensor de enfoque.

En el caso de cámaras compactas evitar el zoom digital.

Mantener apagada la pantalla es una medida que ahorrará energía de nuestras baterías.

Antes de una sesión fotográfica debemos asegurarnos de que tenemos baterías cargadas. Recomendable tener una/s de reserva.

Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.

Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.

Asegurarnos de que tenemos las tarjetas de memoria vacías antes de comenzar una sesión fotográfica.

Dedicar tiempo a observar y seleccionar el encuadre. Evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen.

Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos un motivo interesante.

Con las cámaras compactas debemos cuidar los detalles cerca de los bordes, pues lo que se ve en el visor es diferente a lo que se registrará por el objetivo (error de paralaje).

Evitar los horizontes inclinados. Para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar.

No desestimar el formato vertical.

La mejor luz del día las disfrutaremos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evitar la luz del mediodía.

Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.
Evitar el Ojo de Buey.

Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina.

Tener presente la Ley de la Mirada.

Contemplar la Ley del Movimiento.

Aplicar en la mayoría de las composiciones la Ley del Horizonte.

Utilizar el Punto de Fuga como recurso fotográfico para mejorar nuestras composiciones.

Hacer uso de Patrones en nuestras composiciones.

Evitar que se registre nuestra sombra (la del fotógrafo) en la imagen.

Con velocidades de obturación inferiores a 1/80sg utilizar trípode.
En retratos:
Enfocar siempre los ojos del modelo.
Debemos acercarnos todo lo que podamos para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
Buscar una pose o una expresión característica de la persona fotografiada.
Para no enfatizar las arrugas faciales, utilizaremos iluminación equilibrada (dos fuentes de luz, una a cada lado del sujeto), para evitar sombras.
No aplicar cortes por las articulaciones (rodillas, tobillo, cintura).
Buscar la naturalidad en nuestros modelos. Para ello mantenerlos ocupados.
Fotos a niños:
Se recomienda tener un ayudante que se ocupe prepararlo, de charlar con él, de mostrarle algo que le interese, de ofrecerle algún objeto que le llame la atención con el fin de distraerlo mientras se le dispara. Nuestro objetivo es captar expresiones espontáneas.
La cámará debe de estar a la altura del niño.

Acércate todo lo que puedas al modelo.

Utiza velocidades rápidas (superiores a 1/250 sg), para evitar fotografías movidas.

Añadir en el escenario juguetes u otros objetos de colores vivos.

Buscar fondos sencillos.

Hacer uso del modo Disparo Continuo de la cámara, para realizar muchas capturas en un intervalo muy pequeño de tiempo.

Buscar los contraluces, puntos de luz difusa y días cubiertos para registrar la suave complexión de nos niños.

Nunca pongas al niño de cara al sol.

Una ligera falta de nitidez de las manos o los pies, acentúa la sensación de movimiento.

En los paisajes incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.

En las tomas panorámicas incluir personas, que servirán de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.

En paisajes nevados debemos abrir hasta dos puntos el diafragma para conseguir una nieve blanca y brillante, pues la excesiva luz reflejada engañará al fotómetro y por tanto obtendremos fotografías oscuras y con la nieve gris.

En nuestras composiciones tener en cuenta el Espacio Negativo como recurso fotográfico.

Examinar el fondo antes de disparar. Debemos de buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.

El flash incorporado resulta útil como iluminación de relleno en exteriores para fotografías realizadas al mediodía y en general, siempre que el sol produzca sombras molestas sobre el rostro de nuestros modelos.

Para la mayoría de los usuarios (generalmente hacen copias de 10×15) con una cámara de 3.2Mpx tienen más que suficiente.

Cuidado en la playa. El agua salada y la arena son elementos muy peligrosos para la cámara.

Enfocar con precisión el tema principal.

Debemos buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios (para mantener la sencillez debe acercarse al motivo o escoger un fondo simple).

Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios. Debemos evitar los cortes de cabezas y pies.

Cuidar el equipo:
Los objetivos, filtros y el sensor (ver limpieza sensor) deben estar limpios y libres de polvo o huellas.
Evitar las temperaturas extremas. Por ejemplo, no dejar nuestro equipo en el coche al sol.
Trasportar el equipo en una mochila o bolsa apropiada (acolchada y que aisle de la humedad). Recomendables las mochilas LowePro.
En desplazamientos en avión, utilizar maletas rígidas para el equipo fotográfico (con nuevas medidas de seguridad aerea no nos dejaran pasar a la cabina con la mochila).
Ver y estudiar las obras de maestros vía internet, libros, museos y exposiciones. Preguntarnos: ¿Por qué me cautiva esta imagen?

Aprovechar la atemporalidad de las copias en blanco y negro o en sepia.

Durante la sesión fotográfica (sea interior o exterior) debemos huír de las prisas.

Buscar información en la Red. Todo está ahí.

No tener miedo a experimentar con el equipo.

Practicar, practicar, practicar.

Saludos

27 comentarios - 50 Consejos para sacar Buenas Fotos

@ReN81 +3
“Estudiar” el manual de nuestra cámara. Debemos dominar las funciones del instrumento

con el vamos a captar imágenes.



lo mas importante
@oktuvre77
interesante... 5 puntines
@Thorneos +1
Si es una cámara con rollo, comprobar que lo tenga, antes de sacar fotos
@CHUPERMAN -1
tratar de estar despierto en el momento de hacer una toma....

.. si no vemos la pantalla de nuestra maquina es porque esta alreves..

que taradez.. -2
@antiheroe13 +3
tener camara es la mas importante!
@edgecrusher
- ver que el tambor de rebobinado del rollo gire cuando carrilás, porque sino

enganchaste mal el rollo y estuviste sacando fotos en vacío toda la tarde como un buen

pelotudo
@guillotes22
Tener presente la Ley de la Mirada.



Contemplar la Ley del Movimiento.



aca hacen leyes por cualquier cosa!!!!

@narosky
Hay muchas leyes que son obvias pero algunas que ni idea de que habla igual gracias

por los consejos
@cristianhs_4
- no estar en pedo al querer sacar una foto,sino,puede que te salga corrida
@rajachango +1
Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina... queeee?? ...



Consejos para tomar bien la coca cola

1- Asegurarse que llenaron el vaso

2- abrir bien la boca

3- No ingerir rapidamente



que estupidez
@CHEVYS2
esta bueno che, hay datos utiles
@valkyto
"Hola, te explico... yo me quiero comprar una de esas cajitas para sacar esos papelitos

que muestran lo que vos veias ..."

-Si, una camara, weno, llevate estos 50 consejos tambien ...
@locopelado -1
Todo bien che, pero poner 'amantes del bello arte fotográfico' me parece errado.

La persona interesada en la fotografia no usa ni en pedo una camara digital.

Aclarado esto se podra discutir el hecho de una solucion mas practica, economica o lo

que fuese.
@tank86
locopelado volve a la caverna



los fotografos profesionales hoy optamos por las digitales, no solo por el costo

inferior de impresion sino tambien por la calidad y la resolucion de la imagen muchas

veces 6 veces mayor a la del film, la maleabilidad de las fotografias tambien es un

factor.



hace unos años habia cosas como la falta de zonas o la calidad de colores, pero hoy

esos factores son historia. las opticas son las mismas que las de las camaras fimicas

y hoy la digital no tiene nada para envidiarle a la camara de film (exepto el precio

que ya se esta iagualando).

50 Consejos para sacar Buenas Fotos
@Mojarrita
Hay links o referencia a esas "leyes"?
@martiano28
Gracias. Muy útil la info. Sos un capo.
@locopelado
'Ese es tu walkman?... que moderno'

Para sacarle fotos a un pibe arriba de un pony esta bien, pero para un 'amante del bello

arte fotográfico' me parece que no.

Yo mismo tengo una Sony con lente Carl Zeiss que es muy buena, pero a una reflex

no la cambio por nada.
@Fernano
Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina.





quuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? yo no entender!
@mac111
tank86.... sonas como si supieras un carajo de fotografia... las cam digitales son muy

comodas por su tamaño y cantidad de fuciones que vienen con ellas son muy practicas,

pero si tenes un poco de idea sobre fotografia sabrias que una reflex es la escencia de

sacar fotos... no hay nada que se le compare... es realmente un hermoso arte...

tambien es verdad que hoy los fotografos optan por lo digital... pero tambien esos

profesionales saben que sacar una foto con una reflex es no solo algo apasionante sino

que tambien es un desafio...



me fui....
@tank86 -1
mac111 no sabes no hablessssssss



esas cosas que dicen el pelado y vos coinsiden perfectamente con lo que yo llamo "un

neanderthal fotografico" que se quedo en el pasado. yo tengo una reflex comun y una

digital, trabajo con ellas y se de lo que hablo. con una reflex a film nesetas hacer

un extenso tratamiento para sumarle calidad a la imagen como para hacer una

gigantografia por ejemplo, un proseso que fuera de lo engorroso y largo tambien

denota la falta de resolucion de los granos de una pelicula. por mas que usas una

pelicula de 25 asa (con grano muuuuuy finos) la calidad es incomparable al lado de 10

megapixeles que es lo que hoy por hoy se usa para estos trabajos. opticaente son lo

mismo como decia (esa cosa sony con lentes carl seis que tenes no es lo mismo

ovbiamente) hablo de una nikon, canon o benq-pentax, camaras reflex digitales

profesionales.
@toxicboy +1
tienen una leve confusion..



reflex es unicamente el sistema de enforcar a travez del lente y no por la ventanita..



y rollo o digital es el medio en el que guarda la foto



por eso existen reflex analogas y reflex digitales y camaras automaticas analogas y

camaras automaticas digitales
@narosky
Alguno es fotografo de Playboy?
@trhied
rollo o digital?

chevrolet o ford?

linux o windows?

braden o perón?

mate o café?

ortega o gasset? cuac

hay mas dilemas existenciales, pero no tengo tiempo de seguir