Violada y asesinada por confiar

Artista fue violada y asesinada por “confiar en los demás”, durante un proyecto artístico


Violada y asesinada por confiar


Objetivo. La artista se vistió de novia y se fue de viaje por los lugares más peligrosos del mundo para demostrar que “quien confía en los demás sólo recibe cosas buenas”. Se equivocó.

Hay quien en nombre del arte se ha pegado un tiro en el brazo, como hizo en 1971 el artista estadounidense Chris Burden. Hay quien, como el italiano Vito Acconci, se ha pasado varios días enclaustrado bajo el suelo de una sala de exposiciones.
La artista serbia Marina Abramovic tampoco se ha quedado corta: en una de sus acciones se acuchilló el cuerpo en una galería de arte hasta que uno de los espectadores la detuvo. Pero nadie ha pagado nunca un precio tan alto en nombre del arte como el que Giuseppina Pasquialino di Marineo, alias “Pippa Bacca”, acaba de pagar.
Como corresponde a un artista, “Pippa” era diferente. Siempre iba vestida de verde, su color favorito. Y a sus 33 años derrochaba candidez y optimismo a raudales. El planeta, para esta milanesa, era un lugar maravilloso.
Se ganaba el pan como operadora a tiempo parcial de un call center. Pero su verdadera vida empezaba después del trabajo, cuando se sumergía en el mundo del arte y daba rienda suelta a su innata creatividad.
Lo llevaba en los genes: era sobrina de Piero Manzoni, el famoso y provocador artista que en 1960 escandalizó al mundo al envasar 30 gramos de sus excrementos en 90 latas y venderlos a precio de oro. Lo que “Pippa” no sabía es, que al igual que su tío, que falleció a los 30 años de un infarto, también ella estaba condenada a morir joven.
Fue en el semisótano donde tenía su taller -y que su madre le acababa de regalar tras vender por una suculenta suma un cuadro del cotizado tío Manzoni- donde “Pippa” parió el que sería su último proyecto artístico: decidió que en nombre de la paz recorrería, junto a la también artista Silvia Moro, varios países escenarios de recientes conflictos bélicos vestidas las dos con inmaculados trajes blancos de novia y desplazándose “a dedo”.
“Quiero demostrar que cuando uno confía en los demás recibe sólo cosas buenas”, aseguró “Pippa” antes de partir.
La idea de la performance era que las dos artistas atravesaran a dedo los Balcanes y recorrieran todo Oriente Medio hasta llegar a Jerusalén vestidas siempre de novias, de tal manera que los trajes nupciales se convirtieran en una especie de lienzo en el que quedara plasmada la experiencia del viaje.

Viajar “a dedo”

“Pippa” pidió permiso en su trabajo para ausentarse hasta finales de abril. Y el pasado 4 de marzo ella y la también artista Silvia Moro dieron el pistoletazo de salida a su viaje performance. Salieron de Milán y, siempre vestidas de novias y haciendo “dedo”, cruzaron Eslovenia, atravesaron Croacia, dejaron atrás Bosnia y recalaron en Bulgaria. Y, desde ahí, dieron el salto a Turquía.
Pero a finales de marzo, en Estambul, las dos artistas decidieron separarse transitoriamente. Silvia quería visitar pequeños pueblos en busca de bordadoras que dejaran en su vestido muestras de su arte. “Pippa”, por su parte, quería seguir lavando los pies a comadronas, un gesto simbólico que ya había realizado en otras etapas del viaje. Las dos amigas se separaron y quedaron en reencontrarse en Beirut el sábado 5 de abril.
Pero el mundo pacifista que “Pippa” ingenuamente soñaba no resultó estar a su altura. Lo descubrió el 31 de marzo en Gebze, una localidad a unos 60 kilómetros de Estambul, Turquía.
Después de un rato haciendo dedo en una gasolinera sin que nadie accediera a llevarla, un tipo calvo de 38 años, divorciado, padre de dos hijos y con antecedentes penales por robo, le abrió la puerta de su furgoneta negra. “Pippa”, confiada, subió al vehículo.
“Con una sonrisa en los labios, porque sonreía siempre”, recuerda el encargado de la gasolinera. El hombre –que luego fue detenido- la condujo hasta un bosque a las afueras y allí la violó y la estranguló. El cadáver fue encontrado el sábado de la semana pasada.


Fuente

35 comentarios - Violada y asesinada por confiar

@Staminoff
La verdad que muy triste la historia...
@sick-maggot
Menos mal que no pasaron por Argentina haciendo dedo
@gonzabi0
Que triste el mundo! Pobre mina!
@Lukas10
perdonen pero me parecio muy gracioso

El planeta, para esta milanesa.
@Distroyer
no hay que confiar en NADIE
@rino27
Me parece que es un acto de fantasia total...
@alfrepm87
Le pasa por olvidarse que trataba con seres humanos.
@saso
Lo mas loco es que el asesino seguro se justifica dicienso \"yo soy un artista, viola minas y despues las mato como obra de arte\"
@seba94st
#3 - sick-maggot | 27.04.2008 14:52:58 dijo:



Menos mal que no pasaron por Argentina haciendo dedo





pqe lo decis?? te pasó algo a vos en las rutas? hiciste dedo y te quisieron violar?
@rapakier
loco, que meirda tienen esos chabones en la cabeza?

la verda se merecen un tiro en la cabeza, y despues, lamentarte porque tuviste qe gastar una bala en ellos...

pobre mina...
@Boringo
Otro turco hijo de puta
@narosky
Vivia en una fantasia, si te metes en una jaula de leones...
@backlash
disculpenme, pero eso no es arte ... es tener \"2 dedos de frente\"

mas alla de eso ... muy feo lo que le paso!!
@Udyat
lamentable
@liataametal
creo que si la seguridad por esos lados fuera lo que es acá en Argentina no lo hubiera hecho, si ACÁ haces eso SI TENES DOS DEDOS DE FRENTE pero allá porque?si la mina se confió fue porque se sentía segura, si no, no lo hubiera hecho...la verdad me da mucha lastima, pobre mina. (igualmente no considero que lo que quería hacer era arte)
@Noellia
Es horrible cuando se quiebra la fe... espero que no haya sufrido mucho.
@MUGENNAT
#23 - Noellia | 27.04.2008 15:42:05 dijo:



Es horrible cuando se quiebra la fe... espero que no haya sufrido mucho.



¿No leiste que fue Violada y ESTRANGULADA?
@gentoo
Idem FEDEMADAGASCAR01
@lovo24
Eso pasa cuando se confunde arte con idiotez. Hoy en dia son dos cosas que estan muy mezcladas (recuerden al perro q murio de hambre en una \"obra de arte\&quot. Pero bueno, hay mucha gente que como no tiene talento trata de sobresalir haciendo cosas \"raras\" a las que luego pretende calificar de \"artisticas\". Y este es el resultado de ese tipo de pedo mental. Lamento su muerte pero cada uno crea su propio destino.
@Marcelaflux
pobre tipa.. pero la idea medio boluda....
@saso
Che, pero una cosa es fe o esperanza en la decncia de los demas. Esto que hacia la mina es una boludez.

Seria como si alguno de nosotros en post de la bondad humana se disfraza de Bush y se va de paseo por las calles de Irak.
@Udyat
arte.



(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).



1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.



2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.



3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.



4. amb. Maña, astucia.



5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte



6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.



7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).



8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.



9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes
@astroazul
Una se clava cuchillos, el tio vende sus soretes en lata...

\"Todo es arte\" le habrá dicho el asesino.
@ultraton70
La palabra \"ARTE\" últimamente esta devaluada.

La mina una pelotuda, hacer eso...y justo en Turquía...

una amiga que es modelo fue y la querían comprar con camellos...imagínense...
@tango22
Eso le pasa por confiar en la gente..., acá hay que hacer cada uno la suya, si tienen sed le tenes que dar anchoitas, porque NADIE te va a regalar nada.-
@headached
y bue, tuvo los ovarios para comprobarlo....ahora su obra y ella quedaran presente como una refutación..pero bue, por ahí en verdad justo en ese momento no confió..o pensaba en la muerte como algo bueno XD
@Wulza
arte mis bolas eso es pendejada pura y dura