La escasez de agua.

La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.

La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio

El agua y sus problemas de escasees y contaminación

La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes y las actitudes y conductas inapropiadas explican el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas que se necesitan.

A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

Otros problemas muy importantes que se plantean son los de la calidad y la buena administración del agua. En el mundo hay más de 2,2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente. Una gran proporción de esas muertes se debe a las enfermedades ocasionadas por el agua. Aproximadamente, un millón de personas muere de malaria cada año y más de 200 millones se ven aquejadas de esquistosomiasis, una dolencia conocida también con el nombre de bilharziosis. Todas estas terribles desgracias, así como los sufrimientos y pérdidas que entrañan, se pueden evitar.

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2.025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 km³ de agua anuales para usos industriales.

También existe el riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio. En esta situación son siempre los pobres quienes más padecen, pues tienen menos acceso al abastecimiento de agua y deben pagar proporcionalmente más por él. Por ejemplo, en Nueva Delhi –India-, el agua se vende a los pobres a razón de 4,89 dólares por metro cúbico, mientras que las familias que poseen agua corriente a domicilio pagan solamente 0,01 dólares por la misma cantidad. En Vientiane -República Democrática Popular Lao-, los vendedores cobran 14,68 dólares por metro cúbico, mientras que la tarifa municipal es de solamente 0,11 dólares.

Cuando faltan las infraestructuras y los servicios, las áreas urbanas que careen de instalaciones para el suministro y el saneamiento de aguas constituyen uno de los entornos más peligrosos para la vida humana. Muy pocas viviendas en esta Tierra tienen desagües que vayan a parar al alcantarillado. La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera víctima de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por las enfermedades causadas por el agua como la malaria, que se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas. Por otro lado, a medida que la demanda de agua aumenta, proliferan también los rumores sobre las guerras que pueden avecinarse debido a la falta de los recursos hídricos.

crisis

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

La escasez de agua y los ODM
La forma de gestionar el problema de la escasez de agua será determinante para la consecución o no de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estrés hídrico y escasez de agua
Habitualmente, los hidrólogos miden la escasez de agua a través de la relación agua/población. Una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3.

La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha. La escasez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.

mayor

¿Sabías que...?
A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.

"Sólo cuando el último hombre para matar a los peces, contaminan el último río y derribar el último árbol, te darás cuenta que no puedes comer dinero que ganó."

La empresa es cuidadosa con el entorno natural, donde el agua es vital, añade valor a su producto.

Vivimos en una época en que las empresas que ya califican como unidades sociales que son, en la cara de tal comportamiento a la ecológica, es decir, puedes decirle a aquellos que se preocupan por la naturaleza de aquellos que contaminan o destruyen a los residuos de agotamiento, no el cuidado de la degradación del medio ambiente natural, pensando exclusivamente en la rentabilidad.

El consumidor consciente siempre tienden a comprar más productos de la unidad social que se ocupa del desarrollo sostenible.

No es una marcha de sensibilización, a nivel mundial, la necesidad de preservar el medio ambiente natural, y esto, con el énfasis en el agua potable. Hay empresas que tienen el agua como un elemento esencial en la fabricación de sus productos y su economía más que otros y tienen graves responsabilidades a la preservación de las fuentes de agua y las reservas del preciado líquido.

El apoyo de los sectores de la economía, la perpetuación de la especie y del hombre, depende de la conservación de agua natural.

Desde hace algún tiempo, sin embargo, lo que se ve es un aumento de la contaminación de los arroyos, ríos, lagos y mares, los recursos, donde el agua:

1 - Se ventilación fuerte olor, causado por los productos químicos.

2 - Tienen un color oscuro o pruebas de seguimiento sin relación con lo natural.

3 - Tienen un sabor diferente, debido a las sustancias tóxicas que alteran sus características naturales.

Sustancias que están dentro del agua, degradando sus cualidades naturales, contaminantes llamados, como defluentes de:

1 - Las alcantarillas de las ciudades eliminadas en los arroyos, ríos, lagos y mares.

2 - El petróleo y la basura arrojada al mar.

3 - Los residuos domésticos desechados de arroyos, ríos, lagos y mares.

4 - Los residuos industriales eliminados en los arroyos, ríos, lagos y mares.

Mayo - Venenos de diferentes especies utilizadas, sin discreción, en la agricultura y la horticultura.

Entre estos, ha habido una creciente preocupación de la comunidad sobre la contaminación del agua por los venenos utilizados en la agricultura y la horticultura, porque son los contaminantes que se mezclan en el agua y causar problemas de salud a los seres humanos, animales y plantas.

Estas acciones sobre el uso de venenos y fertilizantes, la deforestación, efluentes industriales, aguas residuales domésticas, requieren de acciones para mitigar o compensar esos desastres.

Ser un factor clave de la vida en el planeta en la Marcha de las Naciones Unidas 22, 1992 redactaron la Declaración Universal de los Derechos de Agua.

"DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE AGUA

El texto reclama una mayor atención por todos los amigos y simpatizantes del Planeta Tierra, todos los días.

1 - El agua es parte del patrimonio del planeta. Cada continente, cada pueblo, cada nación, cada región, cada ciudad, cada ciudadano es plenamente responsable de todos.

2 - El agua es parte vital de nuestro planeta. Es una condición esencial de la vida de cada planta, animal o humano. Sin ella no podía concebir cómo es la atmósfera, el clima, la vegetación, la cultura y la agricultura.

3 - transformación de los recursos naturales de agua en el agua potable es lenta, débil y muy limitado. Por lo tanto, el agua debe ser manejada con la racionalidad, la prudencia y la moderación.

4 - El balance y el futuro de nuestro planeta dependen de la conservación del agua y sus ciclos. Estos deben permanecer intactos y funcionando normalmente para garantizar la continuidad de la vida en la Tierra. Este equilibrio depende, en particular en la preservación de los océanos y los mares, donde los ciclos comienzan.

5 - El agua es no sólo el legado de nuestros predecesores, es principalmente un préstamo a nuestros sucesores. Su protección es una necesidad vital, así como la obligación moral del hombre a las generaciones presentes y futuras.

6 - El agua no es un regalo de la naturaleza, tiene un valor económico: lo que necesitamos saber lo que es, a veces, raras y costosas y así puede llegar a ser escasos en cualquier parte del mundo.

7 - El agua no debe ser desperdiciado, o contaminados o envenenados. En general, su utilidad se debe hacer con conciencia y comprensión de que no se llegara a un estado de agotamiento o deterioro de las reservas disponibles en la actualidad.

8 - El uso de agua implica el respeto de la ley. Su protección es una obligación legal para cada hombre o un grupo social que lo utiliza. Este problema no debe ser ignorada ni por el hombre o por el estado.

9 - La gestión del agua requiere un equilibrio entre los imperativos de su protección y las necesidades de desarrollo económico, social y de salud.

10 - La planificación de la gestión del agua debe tener en cuenta la solidaridad y el consenso debido a su desigual distribución de la tierra ".
Fuente: Naciones Unidas (ONU).

Hay un límite de agua potable en el mundo. Por tanto, es necesario que seamos conscientes de la necesidad de la conservación del agua. Sólo así se evitarán los problemas graves para las generaciones futuras. Sin agua, los seres humanos no pueden vivir allí y las condiciones de vida en el planeta. Cuando se contamina un río que fluye en un río y el mar, creando así una cadena de contaminación. Cuando usted lanza veneno en la tierra, va a contaminar el agua superficial y subterránea, más allá de los problemas causados ​​en el aire que respiramos. En muchas regiones hay graves riesgos de contaminación de las aguas subterráneas debido a la excesiva liberación de veneno en los cultivos. Pensamos en ello.

cambio

Contaminación del agua

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

causa

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.

Contaminantes del agua

1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.

2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.

3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.

4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.

5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.

http://www.nautilus.iteso.mx/images/Leopoldo/9-Leopoldo-MA-DerramePetroleoAustralia.jpg


Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

El agua es vida

- El 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua.

- El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo.

- El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios.

- También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

Detengamos la contaminación

etc

Evitemos contaminar el agua de los ríos.

No usemos los ríos como basureros.

No es recomendable lavar ropa en los ríos.

No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.

Recomendaciones

Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.



Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminación, así se evitarán enfermedades si el agua es consumida.

La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Así, la contaminación marina de origen atmosférico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Báltico, mar del Norte, Mediterráneo), por termino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlántico norte; cien veces superior que en el Pacífico norte y mil veces más elevada que en el Pacífico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulación general de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antártida –se ha encontrado DDT en la grasa de los pingüinos antárticos- o las fosas oceánicas.
La contaminación del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que seria debido únicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fósforo por ochenta.

Contaminación por consumismo

Pero, quizás el mayor problema esté unido al consumismo, cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos años y después ser sustituidos por otros, lo que se denomina obsolescencia programada. Muchos productos, como los ordenadores, electrodomésticos, etc., están diseñados para ser usados y luego desechados, y el caso es que tampoco hay una conciencia clara, en muchos casos, de qué hacer con ellos.
Esta economía basada en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica, es insostenible, imponiéndose cada vez más en la sociedad la idea, o por lo menos esa es la percepción actual, de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide y respete el medio ambiente.

Contaminación por fito sanitarios

EL uso de plaguicidas desde medios aéreos puede llegar a contaminar las aguas de la zona al ser arrastrados por el viento.
En principio, estos productos son sustancias poco solubles, fácilmente degradables y se absorben fuertemente por el suelo, lo que limita su afección a los acuíferos. Pero si se da la circunstancia de que alcancen a las aguas subterráneas, los procesos de degradación y retención de los contaminantes se ralentizan notablemente y los efectos pueden ser muy graves.
La presencia de plaguicidas se ha constatado en los acuíferos de todos los países desarrollados. Las técnicas analíticas actuales no permiten detectar algunos fitosanitarios o sus productos de degradación a concentraciones muy bajas, es posible que los estudios realizados sean poco realistas, pues el muestreo representativo de pesticidas es bastante complejo, y los elevados costes de las analíticas han limitado a unas pocas las sustancias rastreadas. En definitiva, no se conoce exactamente la contaminación por fitosanitarios de las aguas subterráneas, pero si se sabe con certeza que estos productos están presentes en los acuíferos de todas las regiones con agricultura intensiva.

Aguas residuales

El agua residual,de muchas personas de pocos recursos se ven obligados a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras. Esas aguas residuales están compuesta de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Alrededor de un 74% de las aguas residuales producidas por la gente, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van al río o barrancas, sin antes ser tratadas el ser humano la consume y se producen las enfermedades.

Soluciones posibles para un mundo sin escasees de agua dulce, y para evitar su contaminación:

Entre las acciones cotidianas, debemos incorporar nuevas costumbres, evita tirar basura a las acequias, ríos, etc.
Evitar dejar abierta las canillas, o lavar el auto con manguera, ya que esta derrocha demasiado, usar baldes, etc.
No orinar o defecar en ríos de agua dulce, o arrojar elementos que contengan sustancias toxicas, ej: termómetros rotos (contienen mercurio, etc.


El agua forma un rol importante en la vida de todos nosotros, por eso hago este post, para que tomemos conciencia, y recapacitemos que si no modificamos nuestro estilo de vida, nuestro futuro esta en peligro, no es un mito, es realidad, es lo que estamos viviendo en este momento, es una problemática de el siglo XXI, y si no es tratado ahora, en un futuro cercano, esto podrá empeorar mucho peor de lo que están ahora, por eso les pido que pensemos en un mundo mejor, y que pasen esta información a todos aquellos que aún no están enterados....

TOMEMOS CONCIENCIA!!

Gracias a todos los que se interesaron al pasar por mi post, y mirar este conflicto tan importante en la actualidad...

Si quieren dar su opinión, el post esta abierto para aquél que valore, y de comentarios inteligentes respecto al tema


años