Alan Moore y su visión actual de los superhéroes

Alan Moore y su visión actual de los superhéroes


Alan Moore y su visión actual de los superhéroes


De vez en cuando el escritor Alan Moore concede una entrevista y rara es la vez que no deja alguna declaración polémica o trascendental. Diga lo que diga el creador de Watchmen siempre despierta una oleada de comentarios, es incapaz de no dejar indiferente. Hace unos días aparecía una extensa entrevista en la web Wired donde el autor hablaba de su inmediato trabajo a publicar: League of Extraordinary Gentlemen Century: 1969, sus proyectos de futuro y la situación actual del cómic de superhéroes. Tratar todos estos temas aquí podría llevarnos párrafos y párrafos, pero por lo suculento del material, hoy queremos ofrecer un resumen de la opinión de Moore sobre los superhéroes.

Pongámonos en situación. Alan está siendo preguntado sobre algunos de los personajes de League of Extraordinary Gentlemen Century: 1969 y su función de detectives metatemporales. Según el entrevistador, este tipo de personajes se ha vuelto muy popular últimamente y cita a la creciente fama del Dr. Who y a los viajes temporales del Batman de Grant Morrison. Es entonces cuando le pregunta a Moore cómo ve a los superhéroes en este nuevo siglo.
superheroes
Aunque
Moore


Esta pregunta da pie a que el escritor haga todo un resumen histórico de cómo han evolucionado los superhéroes desde los años 30 hasta hoy en día. Una evolución decadente, en su opinión. Comienza diciendo que hoy en día hay cierta necesidad de los superhéroes en medios como el cine y los videjuegos, donde han ganado gran popularidad. Pero en lo que respecta a los cómics cree que están en las últimas. ¿Los motivos? Para Moore los superhéroes fueron creados en una década (los 30) donde representaban ciertos ideales “Eran la creación de hombres jóvenes y en muchos casos, adolescentes que estaban en la periferia de la ciencia ficción y que buscaban crear ideas maravillosamente frescas y extravagantes” comenta en la entrevista.
Sin embargo, todo ello cambió con los años 60. En el caso de DC, los personajes creados años atrás habían sido redefinidos por los nuevos escritores. En opinión de Moore, aquellos creadores tan originales que cobraban un céntimo por palabra, se dieron cuenta de que estaban trabajando sin seguro médico que les cubriera, ni tampoco pensión. Cuando los autores se reunieron con los jefes de DC con la intención de formar una especie de sindicato para conseguir mejoras laborales, todos fueron despedidos. La editorial decidió entonces contratar a nuevos escritores, casi todos ellos fans de las historias creadas por los que acababan de ser despedidos pero que jamás se les ocurriría “hacer algo tan malvado y peligroso como formar un sindicato“. Para Moore esto fue el comienzo de la situación actual del cómic de superhéroes. “Empiezo a creer que el aspecto más significativo de los superhéroes es el que no se trata mucho, el hecho de que estos dechados del triunfo son creados por un grupo de personas al que le asusta pedir un aumento” dice el entrevistado.
comic

Luego Moore ejemplifica cómo la industria del cómic ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. Primero cuenta que cuando él comenzó a trabajar escribiendo cómics a principios de los años 80, la audiencia era en su mayor parte chicos de entre 9 y 13 años aunque también había aficionados que llegaban a los 20. Sin embargo, hoy en día la edad media de los lectores está entre los 30 y los 50 años. Moore piensa que, aunque el contenido y la calidad de los cómics no ha cambiado mucho a lo largo de todas estas décadas, los lectores han ido disminuyendo. Después el escritor menciona cómo las ventas de cómics también han ido cayendo y pone un ejemplo. En los 50 una serie de segunda fila como era el Daredevil original de Lev Gleason Publications, vendía al mes 6 millones de ejemplares. Hoy en día esa cifra no la alcanzan ni el top ten de ventas en su conjunto. Más bien llegan a cotas más bajas y teniendo en cuenta que los cómics están dirigidos a un público nostálgico, para Moore estos son hechos que suponen el paso previo a la muerte del medio.
años
Una vez Alan Moore llegó a estas conclusiones decidió alejarse de la industria del cómic. El caso de los escritores y sus problemas laborales hicieron que optara por otros caminos en lo que a su carrera como guionista se refiere. “La Liga es mi única aportación al mundo del cómic y esto se va a quedar así provisionalmente“. El escritor agrega que cuando comunicó sus pensamientos e intenciones, los comentarios que recibió por parte de los colegas de profesión fueron del tipo “no muerdas la mano que te da de comer”. Sin embargo, declara que, aunque no esperaba que los escritores y artistas se levantaran en armas contra la industria, sí que por lo menos demostraran algo de coraje humano. “Creo que si lo hubiesen hecho, la industria del cómic no estaría en el estado en el que está” responde Moore en la entrevista.
¿Y qué opina de los últimos movimientos en el mundo del cómic, como el relanzamiento de DC y la compra de Marvel por parte de Disney? Para el guionista el comienzo del nuevo siglo ha supuesto un cambio en la percepción de los superhéroes. Si originalmente representaban a una América mejor, ahora se han convertido en símbolos de la impunidad americana. “Preguntémonos lo valiente que puede ser alguien que venga de Krypton y es totalmente invulnerable, o alguien que tiene un esqueleto de adamantium“. Moore cree que más que héroes son unos matones invulnerables provenientes de una cultura de la impunidad.
Con respecto a los superhéroes de la actualidad Alan confiesa que no le interesan. Según él, los escritores fans (¿Bendis, Johns?) han contribuido a una especie de incesto literario. Y no es que quiera criticarlos, pero piensa que esos autores han alcanzado una posición de poder en la que controlan a sus personajes favoritos y lo que hacen principalmente es hacer referencia a una historia que les gustó en su infancia, que posiblemente ya fuera utilizada 10 ó 20 años atrás. Esto viene a significar que cada vez habrá menos historias relevantes para un público menguante, o como lo ejemplifica Moore “La historia que menciona a la historia que hacía referencia a un trazo de la continuidad que aparecía en cierto número de Action Comics publicado mucho antes de que naciéramos
opinion

Los superhéroes fueron creados para entretener a los niños hace más de 70 años y durante un tiempo funcionaron perfectamente. Sin embargo, Alan Moore considera que es muy difícil que unos personajes creados a principios del siglo pasado enamoren a los chicos del siglo XXI. Y pone varios ejemplos. En el primero usa un símil con la poesía. En su tiempo la poesía Romántica tuvo sus seguidores, con Lord Byron como uno de sus máximos exponentes. No obstante, a nadie se le ocurriría hoy en día vivir de poeta. Con esto el escritor quiere significar que todo tiene su momento y su lugar y que la época de los superhéroes posiblemente ha durado demasiado, al menos en su forma actual. Otro ejemplo que utiliza es Superman, uno de los superhéroes más conocidos. Según Moore, en su origen Superman era una especie de demócrata del New Deal que se enfrentaba a los revientahuelgas y lanzaba por los aires a los terratenientes, en resumen, una figura que inspiraba al ciudadano americano de los años 30. Pero en la actualidad es casi irrelevante, una pieza de museo, en palabras del guionista. En definitiva, nuestros iconos y formas de entretenimiento para este nuevo siglo necesitan de nuevos enfoques.
Como podéis ver la visión de Alan Moore con respecto al panorama del cómic de superhéroes es bastante pesimista ¿Será verdad que los personajes que tanto nos gustan se han alejado mucho de la realidad que intentan imitar? ¿Son las editoriales y sus autores tan hipócritas de intentar ofrecer unos ideales en los que no creen? Sólo el tiempo dirá si este polémico genio del noveno arte tiene o no razón.

Fuentes de Información - Alan Moore y su visión actual de los superhéroes

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.754 Visitas
  • 8 Favoritos

Comentarios Destacados

@Bigmotherfucker Hace más de 3 años +8
Comparto su postura, el cómic actual es decadente, basta ver cómo tienen que reordenar sus universos porque los llenaron de basura por años. Y en cuanto a la calidad de los personajes y lo que inspiran, es cierto, muchos ya no inspiran nada.
Grande Moore

9 comentarios - Alan Moore y su visión actual de los superhéroes

@mrcrawley Hace más de 3 años +1
lei casi todo! interesante! +3
@lucasnicolaspoli Hace más de 3 años +1
@Bigmotherfucker Hace más de 3 años +8
Comparto su postura, el cómic actual es decadente, basta ver cómo tienen que reordenar sus universos porque los llenaron de basura por años. Y en cuanto a la calidad de los personajes y lo que inspiran, es cierto, muchos ya no inspiran nada.
Grande Moore
@killer77 Hace más de 3 años
el maestro ha hablado....
@metalcobra Hace más de 3 años
Lo que hace un superheroe es como se desarrolla en cuanto historia, no sus rayos laser.
@Jiraiya_Sensei Hace más de 3 años
lei todo
@Setroar Hace más de 3 años -2
Vengo de ver la mierda esa de Captain American y le doy toda la razón a Moore... Mas 10 y a dormir
@Bigmotherfucker Hace más de 3 años +2
metalcobra dijo:Lo que hace un superheroe es como se desarrolla en cuanto historia, no sus rayos laser.

para la muestra rorschach de watchmen, no tiene poderes, pero es el mejor de toda la novela graáfica.
@srgaribaldi Hace más de 3 años +3
bueno, el contribuyo bastante a que los personajes populares destinados a entretener a niños y adolescentes pasaran a ser consumo exclusivo del mundo adulto. Tambien deberia tener en cuenta que cuando el personaje que menciona vendia 6 millones de ejemplares el dinero valia distinto y que ahora un mocosin no tiene 3 dolares para un comic