Cárcel de Mercedes: Desde el PO aseguran que el complejo penitenciario de Agote es un gran negocio


Mediante un comunicado aseguran que la obra beneficiará a la patria contratista, y perjudicará a los vecinos de la zona en cuestión por los presuntos negocios inmobiliarios que puedan generarse. La cárcel sigue generando ecos y ahora es el Partido Obrero el que se pronuncia.



La inminente concreción del complejo penitenciario federal en la localidad de Agote (Mercedes) sigue generando repercusiones. Tras el anuncio de las autoridades nacionales poco antes de los comicios donde se elegía jefe de gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, surgieron los ecos locales. La Presidenta habló de una mudanza de Devoto, el Intendente dijo estar de acuerdo aunque reconoció que esto causaba un fuerte impacto y había posturas contrarias, y el bloque de Unión Pro elaboró un proyecto por el cual buscaba la creación de una comisión que evalúe cuestiones relacionadas al emprendimiento.

En tal sentido las voces se siguen sumando, y ahora ha sido el Partido Obrero el que marcó su posicionamiento mediante un comunicado que dio a conocer públicamente. “El anuncio de la presidenta sobre la cárcel federal en Agote, para 1500 internos y 1500 guardiacárceles, pone otra vez al desnudo los súper negociados capitalistas en perjuicio de las familias trabajadoras de Gowland y de Agote”, aseguraron desde el inicio del mismo.

Como es sabido, el venidero 4 de agosto se abre el proceso de licitación para los empresarios que se presenten a construirla, “y está claro que el llamado no es para algún trabajador albañil, ni para algún constructor pequeño… Para esta obra, que tendrá una inversión inicial de 544 millones de pesos y que deberá estar lista en tres años (1080 días corridos), la sola adquisición del pliego para averiguar las condiciones, estaría por encima de los 6 mil pesos”.

Consideran pues que el beneficio será, una vez más, para la “Patria Contratista” compuesta por testaferros de los propios funcionarios o empresarios “nacionales y populares” amigos del gobierno “que facturarán cada bolsa de cemento a valores que escapan al cálculo austero de quien no puede ampliar su precaria vivienda”.



Más beneficios


A entender del Partido Obrero, otro beneficio millonario será para las corporaciones inmobiliarias de capital, “que vuelven a afilarse los dientes por los proyectos de desarrollos de urbanización que podrían quintuplicar rápidamente los 40 millones de dólares (160 millones de pesos), que hoy valen sólo las seis hectáreas peladas del barrio porteño de Devoto”. Pero la construcción de la cárcel federal en el partido de Mercedes, obligará a una monumental obra de infraestructura en Gowland y Agote, “sobre la cual nuevas mafias inmobiliarias, compuestas por funcionarios del gobierno, rematadores y jueces inventarán supuestos propietarios de los otros terrenos fiscales o abandonados, fingirán luego remates judiciales, se quedarán con esas tierras y legitimarán un revalúo de terrenos nunca visto antes, además de invocar supuestos dueños para comenzar una ola de desalojos y quedarse con lo poco que hoy poseen los vecinos”, enfatizan. Añaden que los terrenos son accesibles en Gowland y Agote porque todavía no hay red de agua potable, ni cloacas, ni calles que soporten el flujo de camiones y colectivos para 2 mil personas más. “Pero que apenas tengan todos los servicios se convertirán en inaccesible para las familias trabajadores. Ninguna versión kirchnerista local (Selva o Ustarroz), ni del peronismo federal de Benítez, ni del Pro, ni mucho menos los “escandalizados” charlatanes de la oposición tienen una posición y un programa que contemple las necesidades de los trabajadores de Gowland y Agote y todo el partido de Mercedes”.



Planteos

El Partido Obrero, impulsor de la lucha por las escrituras en Gowland y Agote, hace tres años, hoy en el Frente de Izquierda plantea: Reserva ya de los terrenos para los vecinos, comenzando por los del proyecto presentado por el Polo Obrero de febrero de 2011, en predio de dos hectáreas, en Agote, para la construcción de un plan de viviendas, con prioridad de las nuevas familias de Gowland y Agote, Reserva ya de los terrenos fiscales de Gowland y Agote para la planificación de urbanización de ambas localidades, con resoluciones tomadas en asambleas de vecinos, de donde deberá surgir una comisión de control de los propios vecinos, Entrega de escrituras, sin cargo, ya, a los 160 vecinos que se movilizaron en 2009 y a los que se le ha prometido sin que se cumpliera aún, Inicio de trámite de título de propiedad a todos los vecinos de Gowland y Agote antes del 4 de agosto, día en que se pondrá en marcha el proceso de licitación de la cárcel, Entrega de materiales para ampliación de viviendas a vecinos con necesidades expuestas en listados y censos.